Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o María Teresa León), pintoras (María Blan... >Voir plus

Cristi2510
 11 marzo 2019
En pocas palabras, es una lectura imprescindible.
Este libro incluye los relatos de diez mujeres que pasaron desapercibidas en un mundo dominado por los hombres. Mujeres fuertes, luchadoras, valientes y defensoras a ultranza de la mujer y de sus derechos y valores.
Esta lectura me ha servido para despertar la curiosidad por conocer más acerca de la vida de estas mujeres; pero, a la vez, me ha hecho sentir triste por ver cómo sus esfuerzos y valías quedaron relegadas, no ya a un segundo plano, sino a lo más profundo del cajón. Cómo, hoy en día, que tenemos posibilidades más que suficientes para conocer y aprender lo que queremos, seguimos limitándonos a leer y a escuchar lo que los demás nos ofrecen y nos venden como la verdad más única y absoluta. Pues no, hay mucha más historia que la que siempre ha aparecido escrita en las páginas, y, en gran parte, ha estado protagonizada por mujeres que fueron capaces de desafiar las reglas y de apostar por lo que creían y querían para ellas y para las de su mismo sexo.
Estos relatos me han hecho ser consciente de lo poco que conozco a las mujeres de la cultura española, pues, si soy sincera, solo había escuchado unos pocos nombres de los que aquí aparecen, y ni siquiera conocía sus historias y logros.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la prosa de la autora es exquisita. La forma de relatar estas historias me ha permitido transportarme hasta las vidas de sus protagonistas y formarme un poco más en ellas.
Creo que, aunque es un libro pequeñito y publicado por una editorial infantil y juvenil, es de los que hacen biblioteca y no conocen de edades. No me cansaré de recomendarlo a todo aquel que esté dispuesto a leerlo.
Escarolli
 03 abril 2019
Mujeres de cultura es una pequeña obra no sólo necesaria para adolescente, sino incluso para adultos que no conozcan las vidas de estas maravillosas mujeres. A mí particularmente me sonaban casi todos los nombres, pero algún otro lo desconocía por completo. Escrito de una manera muy sencilla, pero con la misma fuerza que trasmitían estas mujeres de las que habla. Se nota la pasión de la escritora por ensalzar la figura de las protagonistas de las diez historias, cada una de la suya, a pesar de los tiempos, a pesar de las dificultades. Mujeres que dejaron huella, aunque hay quien intentó borrarlas y a día de hoy se sigue intentando borrar. Mujeres sin las que no se entenderían muchas cosas de las que hoy tenemos. La autora además, ha sabido a cada una darle una voz diferente, jugando con los tiempos de la narración, con el narrador, con el estilo, con los géneros. Adaptándose a lo que cada una de ellas requería. Imprescindible este libro para descubrir a estas mujeres tan importantes de nuestro tiempo más cercano. Y también para descubrir esas injusticias que tuvieron que sufrir, y que por desgracia, a día de hoy, siguen sufriendo muchas. Debería ser de obligada lectura en alumnos de 2º o 3º de la ESO.
Enlace: https://elcitricondislexico...
Cristi2510Cristi251008 marzo 2019
Fue un error casarse joven con el hombre equivocado. No lo fue huir de su lado, con su hija en brazos, sin nada, en busca de un futuro incierto.
Cristi2510Cristi251009 marzo 2019
Digamos que la definición de feminista indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo.
Cristi2510Cristi251010 marzo 2019
Las cosas que nos pasan en la vida se parecen a un recorrido por el bosque: a veces se vuelve impenetrable y doloroso, pero si seguimos caminando, la luz vendrá sola.
Cristi2510Cristi251010 marzo 2019
El afecto de los gatos es una labor muy difícil de ganar; serán tus amigos si sienten que eres digno de su amistad, pero no tus esclavos.
Cristi2510Cristi251010 marzo 2019
No piense que a los artistas se nos regalan una serie de dones por inspiración celeste: todo nos cuesta esfuerzo, trabajos y fatigas.
otros libros clasificados: divulgaciónVer más

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo