Crítica de Rosa44

Rosa44
18 November 2020
Un breve pero fundamental repaso por las figuras femeninas que fueron acalladas, omitidas y permanecieron en la sombra por mucho tiempo.

María Gutiérrez Blanchard fue una pintora que sufrió la discriminación por su aspecto y por ser vanguardista. Cansada de las burlas y de la falta de respeto en España se establece en Francia.
"Una vez alguien alabó su obra y ella dijo: «Cambiaría toda mi producción por un poco de belleza». La belleza que no tuvo pero supo plasmar en sus lienzos, la belleza de una vida dedicada al arte, que aún hoy nos conmueve".

Carmen de Burgos, periodista y escritora, aparece en fotografías  junto a los escritores de la generación del 98 pero su nombre nunca es incluido en ese grupo por ser mujer.

Clara Campoamor es diputada,  y por ser defensora del voto femenino es excluida de la esfera política y eventualmente se exilia en Suiza.

Elena Fortún, creadora de la serie infantil "Celia, lo que dice", no ha sido valorada ni estudiada hasta hace pocos años, como si su trabajo, visible y decisivo, no lo hubiera
realizado nadie.

Maria Teresa León Goyri

Pertenece por derecho propio a la generación de 27, aunque la figura del que sería su segundo marido, Rafael Alberti, la relegó a un injusto segundo plano.

Belleza e inteligencia les parecían incompatibles en una mujer. «No puede ser tan buena escritora siendo tan guapa», decían Jorge Guillén o Pedro Salinas, poetas de la generación del 27.
Se acerca un periodista con un micrófono, pero no la busca a ella...sino a  Rafael Alberti, su marido.