Las mejores frases de Mujeres de la cultura (16)

Ros
Ros 18 February 2023
Escribir es revelar secretos. Se escribe aquello que no puede decirse porque alude demasiado a la verdad y las grandes verdades no suelen decirse hablando.
Cristi2510 09 March 2019
Lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre.
Cristi2510 09 March 2019
Digamos que la definición de feminista indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo.
Cristi2510 08 March 2019
Fue un error casarse joven con el hombre equivocado. No lo fue huir de su lado, con su hija en brazos, sin nada, en busca de un futuro incierto.
Rosa44
Rosa44 18 November 2020
Un breve pero fundamental repaso por las figuras femeninas que fueron acalladas, omitidas y permanecieron en la sombra por mucho tiempo.

María Gutiérrez Blanchard fue una pintora que sufrió la discriminación por su aspecto y por ser vanguardista. Cansada de las burlas y de la falta de respeto en España se establece en Francia.
"Una vez alguien alabó su obra y ella dijo: «Cambiaría toda mi producción por un poco de belleza». La belleza que no tuvo pero supo plasmar en sus lienzos, la belleza de una vida dedicada al arte, que aún hoy nos conmueve".

Carmen de Burgos, periodista y escritora, aparece en fotografías  junto a los escritores de la generación del 98 pero su nombre nunca es incluido en ese grupo por ser mujer.

Clara Campoamor es diputada,  y por ser defensora del voto femenino es excluida de la esfera política y eventualmente se exilia en Suiza.

Elena Fortún: "Recuerda que lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre".

Maria Teresa León Goyri

Belleza e inteligencia les parecían incompatibles en una mujer. «No puede ser tan buena escritora siendo tan guapa», decían Jorge Guillén o Pedro Salinas, poetas de la generación del 27.

María Moliner
"Con su diccionario puedes saber con qué preposición se utiliza un verbo, o en qué ocasiones se usa una palabra u otra, su pronunciación cuando no se deduce de su forma gráfica, la etimología, la categoría gramatical, todas las acepciones y subacepciones, la localización geográfica, su familia de palabras, los sinónimos, la conjugación si es un verbo irregular y un montón de ejemplos"(p. 65).

"Es una obra de titanes, desmesurada, una carrera de resistencia contra la vida. Fíjate, los académicos no la aplaudieron, había hecho ella sola lo que no habían sido capaces de hacer todos ellos juntos a lo largo de varios siglos. Ni siquiera la admitieron en la RAE" (p. 65).

"No olvides que un libro es una ventana maravillosa por la que uno se asoma al mundo. Es una puerta abierta al infinito" (p. 70).

María Zambrano
"—¿Por qué escribo, me preguntas? Escribir es revelar secretos. Se escribe aquello que no puede decirse porque alude demasiado a la verdad y lasgrandes verdades no suelen decirse hablando" (p. 82).
Cristi2510 10 March 2019
El afecto de los gatos es una labor muy difícil de ganar; serán tus amigos si sienten que eres digno de su amistad, pero no tus esclavos.
Cristi2510 10 March 2019
Las cosas que nos pasan en la vida se parecen a un recorrido por el bosque: a veces se vuelve impenetrable y doloroso, pero si seguimos caminando, la luz vendrá sola.
Cristi2510 10 March 2019
No olvides que un libro es una ventana maravillosa por la que uno se asoma al mundo. Es una puerta abierta al infinito.
Cristi2510 10 March 2019
Somos aquello que hemos vivido a través de los años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos.
Cristi2510 10 March 2019
¿Qué es preferible, olvidar lo desagradable o recordar dolorosamente?

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
    Fra Angelico