Editorial: Ediciones B (02/02/2023)

Un retrato revelador sobre la primera asociación de mujeres literatas en el Madrid del siglo XIX. Manuela ha crecido en la pobreza. Hija de una lavandera y de un indeseable, ha sufrido las penurias de una ciudad donde el abismo entre las clases sociales es insalvable. Sin embargo, gracias a una vecina, Manuela tiene algo que la mayoría no posee: sabe leer. Cuando su madre muere y ella huye de un padre que quiere abusar de su poder y utilizarla, su camino se cruza co... >Voir plus

mifuga
 13 February 2023
Durante el Romanticismo español se formó la Hermandad Lírica, que tal vez no aparezca en muchos libros de texto, pero que constituyó un ejemplo de sororidad entre mujeres que trataban de abrirse camino en un mundo masculino. Aunque la relación de muchas únicamente fue epistolar, consiguieron ser publicadas en prensa, coincidiendo en el Pensil del Bello Sexo, suplemento de la revista El Genio, de Víctor Balaguer, considerada la primera antología de escritoras españolas.

Todas ellas, pertenecientes a la burguesía, nacidas en torno a 1820 y autodidactas. Carolina Coronado -más conocida, quizá, por el cuadro de Madrazo y por sus episodios de catalepsia-, Amalia Fenollosa, Manuela, Vicenta García Miranda -participante de las veladas del Liceo de Badajoz y autora de Flores del valle-, Gertrudis Gómez de Avellaneda -«la poetisa más grande de los tiempos modernos», admirada por Juan Valera o Menéndez Pelayo-, o Ángela Grassi, entre otras crearon esa red de apoyo entre intelectuales con nombre de mujer.

En ese círculo fascinante se sitúa la novela Lazos de Tinta (Ediciones B, 2023), de Rosa Huertas. Como es costumbre en su narrativa, se ambienta en grandes figuras de la Historia de la literatura como Miguel Hernández en Mala luna (2009), Lope de Vega en Tuerto, maldito y enamorado (2010), García Lorca en ¿Qué sabes de Federico? (2018) o Galdós en La hija del escritor (2020).

Manuela, hija de lavandera del Manzanares y de un malnacido, padece las privaciones del abismo existente entre clases sociales. Su primer puente hacia una vida mejor es una vecina que le enseña a leer. El fallecimiento de su madre la fuerza a una huida precipitada del padre abusador y, en ella, conoce a la joven escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda. Esta no solo lee y escribe, también tiene la valentía de publicar y se relaciona con la Hermandad Lírica, que ayudará a Manuela a encontrar su camino.

Una novela para amantes de la literatura, del siglo XIX y también del movimiento romántico, que aparece perfectamente reflejado en sus páginas. Y, sobre todo, la instantánea reveladora de que las mujeres escribían y publicaban, leían y participaban en tertulias. Luchaban, como les era posible, contra los límites de una sociedad cortada y cosida por y para el hombre. Y, finalmente, lo lograron. Vencieron al olvido.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
fjprian
 22 January 2024
Tenemos aquí un nuevo ejemplo de una novela que me roba las palabras y me deja un rato pensando más de la cuenta qué decir y "Lazos de tinta" es una novela que está destinada a aparecer en mi repaso del 2024 cuando llegue el 31 de diciembre. Ya sé que estamos en enero y que el año acaba de empezar pero esta novela, la primera novela que escribe Rosa Huertas para adultos es, sin ninguna duda, una de las mejores lecturas que he tenido en los pocos días que llevamos de 2024. Me ha encantado conocer a Manuela y a Gertrudis Gómez de Avellaneda.

"Lazos de tinta" es una novela que hace un homenaje a la literatura, a la escritura y todo esto envuelto en un halo de libertad en una época un tanto convulsa y una época en la que no se tenía en cuenta el papel de la mujer y se la tenía para ocuparse del hogar y demás. Es aquí cuando se alzan dos voces valientes que no se dejan desfallecer. Surgen las voces de Manuela, una chica con una infancia muy cruel al tener un padre espeluznante y una infancia humilde al ser hija de una lavandera; y la otra voz que se alza ante la injusticia es la de Gertrudis que no duda en ningún momento en aceptar en su hogar a Manuela cuando se entera que sabe leer gracias a una vecina que tenía Manuela. Entre ellas se va forjando una amistad infranqueable y buscarán cambiar la situación en la que vivían. Para saber si lo logran, hay que leer "Lazos de tinta".

El tema de fondo con el que cuenta "Lazos de tinta" es la creación de la primera asociación de mujeres literatas que tuvo lugar en el Madrid del siglo XIX. Fueron mujeres valientes que supieron alzar la voz sin miedo en una época convulsa y poner de manifiesto que cualquier persona tenía las mismas oportunidades y los mismos derechos de acudir a la literatura y a la cultura.

Vane24
 13 October 2023
Rosa Huertas es profesora de Lengua y Literatura e imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura. Ha escrito numerosos libros infantiles. Con su primera novela, "Mala Luna" ganó el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. También ganó el X Premio Alandar de Literatura Juvenil con "Tuerto, maldito y enamorado", su segunda novela.

"Lazos de tinta" es la última novela de Rosa Huertas, orientada hacia un público adulto.

En mi caso, es la primera novela que leo de la autora, y me ha gustado su manera de narrar, ya que resulta muy ágil, natural y cercana al lector.

Me ha sorprendido la historia de "Lazos de tinta" ya que no conocía la Hermandad Lírica en la que se centra la historia. Además, Rosa Huertas destaca las diferencias no solo sociales, sino también entre hombres y mujeres en la España del siglo XIX.

La historia tiene, a mi manera de ver, varias protagonistas. Pero el groso de la historia se centra en Manuela, hija de una lavandera; y en Gertrudis Gómez de Avellaneda, una joven escritora que aspira a publicar sus propios libros. Pero el elenco de personajes que componen "Lazos de tinta" es muy amplio, y para mí, no son sólo meros personajes secundarios, ya que tienen una gran personalidad y peso en la historia.

Rosa Huertas ha creado una ambientación que hará que el lector se pasee por las calles de un Madrid frío y oscuro, en dónde abunda la pobreza y la desigualdad.

La mujer no tenía peso en la familia, salvo para cuidar de los hijos, llevar la casa o trabajar, o incluso eran, en muchas ocasiones, maltratadas por el marido. Para las hijas era más de lo mismo: pertenecían al padre, como si fueran un objeto. Eso lo veremos bien a través de Manuela, cómo, a pesar de huir, ser mayor de edad y buscar la manera de labrarse un futuro, sigue teniendo que huir de su padre vaya donde vaya.

Pero para la mujer de la alta sociedad tampoco era fácil, ya que tenían prohibido hacer muchas cosas, como por ejemplo, publicar un artículo en un periódico o un libro. Aun así, algunas se saltaban las reglas por lo que les apasionaba y publicaban bajo un pseudónimo.

A pesar de las diferencias, la vida de Manuela y Gertrudis queda unida, y ambas se ayudarán a lograr su sueño.

Rosa Huertas ha aderezado toda la historia con un toque de amor: el de Manuela y Reme. Un amor que les costó entender, que tenían que llevar a escondidas, y que obviamente en aquella época estaba muy mal visto. Me ha gustado mucho cómo la autora representa la relación y, cómo, con el paso del tiempo, va creciendo.

Por poner un pequeño pero, algunas partes de la historia referentes a los sentimientos y pensamientos de Manuela me han parecido un poco repetitivos. Me ha faltado en ese aspecto algo más de vidilla, o darle otro enfoque ya que algunas escenas me parecían estancas o similares a las pasadas.

En resumen, "Lazos de tinta" es una novela entretenida, con la que el lector revivirá una época vivida por muchas mujeres en la que luchaban por la igualdad y la libertad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
SrtaMsr
 04 August 2023
Obra de Rosa Huertas (Madrid, 1968) doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura, profesión que compagina con la escritura, siendo autora de diversas obras de literatura infantil y juvenil, además de publicaciones didácticas. Galardonada en numerosas ocasiones, en los últimos años se ha adentrado también en la novela orientada al público adulto, cosechando críticas muy positivas.
Ambientada en el Madrid del siglo XIX  nos presenta la historia de Manuela, una humilde adolescente hija de una lavandera y de un padre abusivo. Sometida a las míseras esperanzas de prosperidad que le corresponden por su clase social y su género, tiene algo que el resto de las mujeres de su clase no tienen: sabe leer. Un día, tras ser violentada por su padre decide huir de casa y emprender un camino que no sabe a dónde la llevará. En medio de estos sinsabores conoce a Doña Gertrudis de Avellaneda, una distinguida escritora que la acoge y protege a toda costa.  al igual que ella, Gertrudis es una joven fuera de lo común para su época, inquieta, inconformista, cultisima y progresista, y que forma parte de la Hermandad Lírica: un grupo de mujeres escritoras a quienes une su pasión por las letras y la lucha por el papel de la mujer en la sociedad. Un relato que sirve de espejo y reflejo de las similitudes y diferencias entre las mujeres de siglo XIX en función de su origen, su clase social o su entorno; y que además nos demuestra una vez más que pocas cosas son tan potentes como la lucha inquebrantable de la mujeres por habitar los espacios que nos pertenecen.
Una novela recomendadísima tanto por las temáticas que nos acerca como por la narrativa que sostiene un trasfondo tremendamente reivindicativo que conecta nuestro presente con nuestro pasado.
Larga vida a aquellas que trazaron lazos de hermandad para sobrevivir en un mundo hostil que siempre les negó el lugar que por mérito les correspondía. Que nunca caigan en el olvido las innumerables generaciones de escritoras que permanecen en el olvido y a quienes la historia no ha sabido rescatar como es debido. Larga vida también a aquellas autoras que escriben para rescatar la memoria de quienes las precedieron, haciendo con ello un acto de justicia social tan necesario como encomiable. Que los lazos de tinta permanezcan a perpetuidad.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad29 March 2023
El papel de la mujer en la literatura del romanticismo, el deseo de una joven de descubrir el mundo a través de la lectura y la escritura, la complicidad del amor y el sacrificio, Madrid, Extremadura, Cuba, secretos y férreas voluntades, de todo ello se ha rodeado Rosa Huertas en la que quizá sea su obra más lograda hasta el momento.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
mifugamifuga13 February 2023
Si la sociedad nos encierra, tendremos que traer el mundo a nuestras casas.
mifugamifuga13 February 2023
(...) Lo malo es lo de escritora...
_ ¿Qué tiene de malo?
_ Que sabrá más que muchos hombres y a los hombres no les gusta que la mujer esté por encima de ellos. Si solo supiera bordar, ya estaría casada y tendría un montón de hijos.
mifugamifuga13 February 2023
La ley no nos protege a las mujeres, somos prisioneras de nuestros maridos, sufrimos a su capricho, sin poder defendernos, ni huir, sin nadie que nos ampare.
mifugamifuga13 February 2023
Vivía en la ficción, el mejor remedio para la desgracia.
fjprianfjprian16 January 2024
Solo el que lee llega a ser persona completa.
Videos de Rosa Huertas (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosa Huertas
Presentación del libro Los defensores del mar (Anaya, 2023) y El paraíso estuvo aquí (Edelvives, 2023) . Con Rosa Huertas, autora; Margarita García Gallardo y Chiki Fabregat.
Paco es el nuevo tutor de 5.º A, un grupo algo conflictivo y con alumnos con dificultades de aprendizaje por distintos motivos. El novato profesor no sabe muy bien cómo afrontar la tarea de estimular a sus alumnos y alumnas en las clases. La respuesta se la darán ellos, cuando se muestran muy interesados en todo lo relacionado con la naturaleza y su protección, desde un punto de vista práctico. Esto hará que se embarquen en un singular proyecto para defender el ecosistema del mar Menor.
Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad:Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad,en la editorial CCS. Con su primera novela,Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda,Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

.._..