Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o María Teresa León), pintoras (María Blan... >Voir plus

Cristi2510
 11 marzo 2019
En pocas palabras, es una lectura imprescindible.
Este libro incluye los relatos de diez mujeres que pasaron desapercibidas en un mundo dominado por los hombres. Mujeres fuertes, luchadoras, valientes y defensoras a ultranza de la mujer y de sus derechos y valores.
Esta lectura me ha servido para despertar la curiosidad por conocer más acerca de la vida de estas mujeres; pero, a la vez, me ha hecho sentir triste por ver cómo sus esfuerzos y valías quedaron relegadas, no ya a un segundo plano, sino a lo más profundo del cajón. Cómo, hoy en día, que tenemos posibilidades más que suficientes para conocer y aprender lo que queremos, seguimos limitándonos a leer y a escuchar lo que los demás nos ofrecen y nos venden como la verdad más única y absoluta. Pues no, hay mucha más historia que la que siempre ha aparecido escrita en las páginas, y, en gran parte, ha estado protagonizada por mujeres que fueron capaces de desafiar las reglas y de apostar por lo que creían y querían para ellas y para las de su mismo sexo.
Estos relatos me han hecho ser consciente de lo poco que conozco a las mujeres de la cultura española, pues, si soy sincera, solo había escuchado unos pocos nombres de los que aquí aparecen, y ni siquiera conocía sus historias y logros.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la prosa de la autora es exquisita. La forma de relatar estas historias me ha permitido transportarme hasta las vidas de sus protagonistas y formarme un poco más en ellas.
Creo que, aunque es un libro pequeñito y publicado por una editorial infantil y juvenil, es de los que hacen biblioteca y no conocen de edades. No me cansaré de recomendarlo a todo aquel que esté dispuesto a leerlo.
Rosa44
 18 noviembre 2020
Un breve pero fundamental repaso por las figuras femeninas que fueron acalladas, omitidas y permanecieron en la sombra por mucho tiempo.
María Gutiérrez Blanchard fue una pintora que sufrió la discriminación por su aspecto y por ser vanguardista. Cansada de las burlas y de la falta de respeto en España se establece en Francia.
"Una vez alguien alabó su obra y ella dijo: «Cambiaría toda mi producción por un poco de belleza». La belleza que no tuvo pero supo plasmar en sus lienzos, la belleza de una vida dedicada al arte, que aún hoy nos conmueve".
Carmen de Burgos, periodista y escritora, aparece en fotografías  junto a los escritores de la generación del 98 pero su nombre nunca es incluido en ese grupo por ser mujer.
Clara Campoamor es diputada,  y por ser defensora del voto femenino es excluida de la esfera política y eventualmente se exilia en Suiza.
Elena Fortún, creadora de la serie infantil "Celia, lo que dice", no ha sido valorada ni estudiada hasta hace pocos años, como si su trabajo, visible y decisivo, no lo hubiera
realizado nadie.
Maria Teresa León Goyri
Pertenece por derecho propio a la generación de 27, aunque la figura del que sería su segundo marido, Rafael Alberti, la relegó a un injusto segundo plano.
Belleza e inteligencia les parecían incompatibles en una mujer. «No puede ser tan buena escritora siendo tan guapa», decían Jorge Guillén o Pedro Salinas, poetas de la generación del 27.
Se acerca un periodista con un micrófono, pero no la busca a ella...sino a  Rafael Alberti, su marido.

Escarolli
 03 abril 2019
Mujeres de cultura es una pequeña obra no sólo necesaria para adolescente, sino incluso para adultos que no conozcan las vidas de estas maravillosas mujeres. A mí particularmente me sonaban casi todos los nombres, pero algún otro lo desconocía por completo. Escrito de una manera muy sencilla, pero con la misma fuerza que trasmitían estas mujeres de las que habla. Se nota la pasión de la escritora por ensalzar la figura de las protagonistas de las diez historias, cada una de la suya, a pesar de los tiempos, a pesar de las dificultades. Mujeres que dejaron huella, aunque hay quien intentó borrarlas y a día de hoy se sigue intentando borrar. Mujeres sin las que no se entenderían muchas cosas de las que hoy tenemos. La autora además, ha sabido a cada una darle una voz diferente, jugando con los tiempos de la narración, con el narrador, con el estilo, con los géneros. Adaptándose a lo que cada una de ellas requería. Imprescindible este libro para descubrir a estas mujeres tan importantes de nuestro tiempo más cercano. Y también para descubrir esas injusticias que tuvieron que sufrir, y que por desgracia, a día de hoy, siguen sufriendo muchas. Debería ser de obligada lectura en alumnos de 2º o 3º de la ESO.
Enlace: https://elcitricondislexico...
Rosa44Rosa4418 noviembre 2020

Elena Fortún: "Recuerda que lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre".

Maria Teresa León Goyri

María Moliner
"Con su diccionario puedes saber con qué preposición se utiliza un verbo, o en qué ocasiones se usa una palabra u otra, su pronunciación cuando no se deduce de su forma gráfica, la etimología, la categoría gramatical, todas las acepciones y subacepciones, la localización geográfica, su familia de palabras, los sinónimos, la conjugación si es un verbo irregular y un montón de ejemplos"(p. 65).

"Es una obra de titanes, desmesurada, una carrera de resistencia contra la vida. Fíjate, los académicos no la aplaudieron, había hecho ella sola lo que no habían sido capaces de hacer todos ellos juntos a lo largo de varios siglos. Ni siquiera la admitieron en la RAE" (p. 65).

"No olvides que un libro es una ventana maravillosa por la que uno se asoma al mundo. Es una puerta abierta al infinito" (p. 70).

María Zambrano
"—¿Por qué escribo, me preguntas? Escribir es revelar secretos. Se escribe aquello que no puede decirse porque alude demasiado a la verdad y lasgrandes verdades no suelen decirse hablando" (p. 82).
Cristi2510Cristi251008 marzo 2019
Fue un error casarse joven con el hombre equivocado. No lo fue huir de su lado, con su hija en brazos, sin nada, en busca de un futuro incierto.
Cristi2510Cristi251009 marzo 2019
Digamos que la definición de feminista indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo.
Cristi2510Cristi251010 marzo 2019
Las cosas que nos pasan en la vida se parecen a un recorrido por el bosque: a veces se vuelve impenetrable y doloroso, pero si seguimos caminando, la luz vendrá sola.
Cristi2510Cristi251010 marzo 2019
El afecto de los gatos es una labor muy difícil de ganar; serán tus amigos si sienten que eres digno de su amistad, pero no tus esclavos.