Crítica de Cristi2510

Cristi2510
11 March 2019
En pocas palabras, es una lectura imprescindible.

Este libro incluye los relatos de diez mujeres que pasaron desapercibidas en un mundo dominado por los hombres. Mujeres fuertes, luchadoras, valientes y defensoras a ultranza de la mujer y de sus derechos y valores.

Esta lectura me ha servido para despertar la curiosidad por conocer más acerca de la vida de estas mujeres; pero, a la vez, me ha hecho sentir triste por ver cómo sus esfuerzos y valías quedaron relegadas, no ya a un segundo plano, sino a lo más profundo del cajón. Cómo, hoy en día, que tenemos posibilidades más que suficientes para conocer y aprender lo que queremos, seguimos limitándonos a leer y a escuchar lo que los demás nos ofrecen y nos venden como la verdad más única y absoluta. Pues no, hay mucha más historia que la que siempre ha aparecido escrita en las páginas, y, en gran parte, ha estado protagonizada por mujeres que fueron capaces de desafiar las reglas y de apostar por lo que creían y querían para ellas y para las de su mismo sexo.

Estos relatos me han hecho ser consciente de lo poco que conozco a las mujeres de la cultura española, pues, si soy sincera, solo había escuchado unos pocos nombres de los que aquí aparecen, y ni siquiera conocía sus historias y logros.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la prosa de la autora es exquisita. La forma de relatar estas historias me ha permitido transportarme hasta las vidas de sus protagonistas y formarme un poco más en ellas.

Creo que, aunque es un libro pequeñito y publicado por una editorial infantil y juvenil, es de los que hacen biblioteca y no conocen de edades. No me cansaré de recomendarlo a todo aquel que esté dispuesto a leerlo.