Críticas sobre Mil soles espléndidos (75)

EreaWhitethorn
 13 September 2023
~ Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini ~

No sé si también os pasa que las reseñas de los libros que más os gustan se complican ?¿ para mí sin duda son las más difíciles y es que no creo que yo os vaya a descubrir a Khaled ni Mil soles espléndidos… estaréis cansados de verla, fama mundial con su obra y es que normal 💔 son libros que se te clavan y arrastras para siempre. Muchas ya me habíais avisado que tremenda joya de libro pero que era desgarrador y qué razón teníais. Ya iba prevenida de su crudeza tras leer Cometas en el cielo ❤🥹 y aún así tuve que parar varias veces su lectura, quizás el que en esta ocasión sus protagonistas fueran dos mujeres hacía que mi corazón volcase con cada capítulo.

En esta historia tenemos a Mariam, hija ilegítima que vive con su madre en una choza a las afueras de Herat. A los 15 años su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un zapatero de 40 años. Dos décadas más tarde, Rashid encuentra en la calle a Laila de 15 años y le ofrece cobijo en su casa… Ambas se ven obligadas a vivir juntas, y aunque al principio todo está inundado por celos, harán un vínculo indestructible.

Qué complicado es pensar en este libro y no emocionarte… tanto dolor y a la vez tanto amor, enterrado bajo escombros y violencia. En pensar en ti misma en esa situación, si sobrevivirías…si no? En el privilegio como mujer europea. En todas las mujeres que ahora mismo en Afganistán están pasando por esto, porque si, la historia se ha vuelto a repetir y eso es terrorífico. Esa obsesión en las religiones por hundirnos, coartarnos, menospreciarnos, borrarnos completamente… no dejarnos ser, vivir!

Porque ser mujer ya de por sí es difícil… pero es que ellas.. ELLAS lo tienen imposible
EstefiEyre
 17 July 2023
Mil soles espléndidos ~ Khaled Hosseini

Madre mía... Empezamos...

Es el segundo libro del autor de 'Cometas en el Cielo' y ya por esta simple y llana razón tuve este libro en "stand by" durante un tiempo...
¿Por qué?
Porque cuando leí Cometas en el cielo tuve sensaciones agridulces. Es un libro magnífico pero con el que sufres sobremanera. Su final me dejó tan impactada que no sabía cómo iba a ser este...
Mil soles espléndidos (junto con su predecesor) nos habla con dulzura y crudeza de la historia reciente de Afganistán. Esta vez se centra en la mitad de la población que ha sufrido (y sufre) una violación total de sus derechos, las mujeres afganas.
Mariam y Laila son dos de aquellas mujeres maltratadas por la guerras, por los hombres que la inician y por un país que las denigran.
Dos mujeres que no se conocen pero que establecerán un vínculo tan fuerte que romperán con su propia historia.

Anoche pude terminar este libro desgarrador, pero que entre tanto sufrimiento se atisba el amor, el anhelo, la esperanza... Una lectura fluida, unos personajes muy bien construidos.
Hace años que no lloro con el final de un libro. Emocionante.

× Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras su muros ×
yahoraquelees
 07 December 2022
Este libro está ambientado en un tramo amplio de la historia de Irán, el cual se encuentra plagado de revoluciones, conquistas y cambios de poder. El libro está narrado desde el punto de vista de una niña, que va creciendo en este país, cuyo futuro es incierto.

📚Personalmente, me pareció un libro duro y necesario, en el cual no puedes dejar de imaginarte qué pasaría si todo eso te estuviera ocurriendo a ti, si tú fueras esa niña, y de dar gracias por nacer en el país en el que has nacido. Además, el panorama actual del país no dista mucho del que se narra en este libro. Los personajes se te quedan dentro, desde el malo malísimo hasta la protagonista. Es uno de esos libros de los cuales no se puede decir que " se disfruten" leyendo, de hecho tiene partes muy agobiantes e incómodas, indignantes, pero sí es de los que cierras con un suspiro de satisfacción, porque han terminado volviéndote un poquito más humana.
Iodigitalclass
 22 November 2022
Mil soles espléndidos es una novela sin fecha de caducidad. Nos acerca a una cultura y unas maneras de hacer que nos ponen en alerta y que nos permite empatizar y conectar con algunos acontecimientos actuales.
La relación entre las protagonistas es maravillosa, llena de detalles y de idas y venidas. Un aprendizaje constante. Un libro para releer con los años.
porunlibro15
 22 March 2022
Es una historia cruda. Cuando como lector te enfrentas a una cultura diferente, es importante mantener la mente abierta.
Mil soles espléndidos, narra la vida de las mujeres en Afganistán, desde la crudeza de las situaciones a las que se enfrentan, el machismo, denigración del ser...cada una de las situaciones que se narran, te deja un sabor amargo en la boca y un nudo en la garganta.
stream30
 07 November 2021
Un libro que te atrapa desde el principio, y que se basa en dos historias completamente distintas que acabarán juntándose. Leyendo este libro, te das cuentas de las injusticias que sigue habiendo en el mundo, y también se ve la suerte que se tiene por vivir como vivimos. Un libre duro y bonito de leer a la vez
Readingswonderful
 31 May 2021
ha sido una lectura demasiado cruel y conmovedora 😥💔 con la que he llorado mucho, sobretodo por el hecho de saber que historias como la de este libro son reales en los hogares afganos, en una sociedad azotada por conflictos internos, ideológicos y políticos que sólo generan violencia, hambre y pobreza.

Mariam es una mujer que desde muy pequeña ha conocido desdicha e infelicidad, a muy temprana edad es obligada a casarse con un hombre mucho mayor y lo que en las primeras semanas fue "cordial" luego se convirtió en una rutinaria pesadilla.

Laila ha quedado sola y desamparada en el mundo tras bombardeos en Kabul, su vida llena de amor ha quedado atrás y por cosas del destino va a parar a casa de Rashid y Mariam. Allí las dos mujeres viven una verdadera tortura y sufren de cerca la desgracia, opresión y maltrato. Esas difíciles circunstancias son las que han hecho que sean muy unidas y a defenderse mutuamente de una cultura ingrata en donde ser mujer equivale a ser un cero a la izquierda.

Esta lectura ha sido muy dura, es un libro hermoso pero al mismo tiempo desgarrador porque narra las injusticias, la brutalidad y el horror al que son sometidas las mujeres afganas. Son víctimas con un panorama desolador y con muy pocas esperanzas.

Me decidí a leer este libro y sabía que sería una lectura emotiva y el final me gustó mucho. Sufrido pero lleno de esperanza y plenitud.

Recomendado, pero tengan a la mano los Kleenex
anaovejero
 27 May 2021
Esta portada si que atrapa. Khaled Hosseini, quién se hizo conocido por su libro (y más tarde película) Cometas en el Cielo, nos revela la amistad que crece entre dos mujeres en Afganistán.

Lamentablemente, este país de Medio Oriente se hizo conocido por la masacre del 11 de septiembre y su instigador intelectual Bin Laden. Es importante reconocer el bien que hace Hosseini con sus historias, acercándonos a las vidas de la población afgana, sobreviviente y luchadora si las hay. El escritor también tiene una fundación (la cual lleva su nombre) para brindar ayuda humanitaria a su país de origen.

La historia narra, en un principio, la vida de Mariam, quién desconoce la palabra harami que los demás niños utilizan despectivamente cuando se refieren a ella. Viviendo aislada en el campo, sólo con la compañía de su madre, un día decide viajar a ver a su padre, quien la visitaba con frecuencia. Más tarde entenderá su error cuando la tragedia la alcance. Su padre la casará con un hombre mucho mayor que ella, y así comenzará para Mariam años de soledad y tristeza.
La otra protagonista es Laila. Ella es mucho más joven y crece durante el auge del Comunismo en Afganistán, por lo que crece con libertades y derechos con los que Mariam nunca soñó. El amigo de la infancia de Laila (Tariq) llega a convertirse, con los años, en su amor de juventud. Sin embargo, la violencia invade el país, y Laila se ve obligada a casarse con el esposo de Mariam, quién la toma como segunda esposa.

El encuentro entre ambas es frío y distante. Pero cuando la pequeña Aziza llegue, las unirá en su deseo de protegerla de la crueldad de la vida en los tiempos de los talibanes. Así llegará el momento de sacrificarlo todo por la felicidad de los que aman.

Tengo que reconocer que este fue el libro que más me gusto de Hosseini. También leí Cometas en el Cielo y Y las Montañas Hablaron (2013), y aunque ambos tienen buenos momentos, creo que esta novela es la mejor lograda.

Hada
 21 November 2020
Ubicada en Afghanistan, nos narra la vida de dos mujeres Mariam y Laila.
Mariam, hija ilegitima de un adinerado hombre de Herat, es obligada a casarse a los 15 años con Rashid, un hombre mucho mayor que ella, trasladándose a vivir a Kabul. Su vida cambia de la noche a la mañana y vivirá episodios de una dureza extrema, con la guerra de fondo y posteriormente la llegada de los Talibanes. La vida no sera fácil para nadie, y menos para las mujeres.
El destino de Mariam y Laila esta inexorablemente unido y asistimos a su lucha por sobrevivir en un mundo machista, en donde las mujeres no valen nada, en donde son humilladas a diario por el simple hecho de ser mujeres.
Mariam y Laila, dos mujeres fuertes y valerosas que saben que solo juntas conseguirán sobrevivir al cruel destino que la vida les ha "regalado" por el simple hecho de haber nacido en un país como Afghanistan.
Un Afghanistan bajo el yugo talibán en donde la mujer no puede salir a la calle si no es acompañada por un hombre, donde no pueden siquiera hablar si no son preguntadas, donde hasta escuchar música que cure el alma esta prohibido.....
Dos mujeres que lucharan por una libertad inalcanzable, por un deseo de ser ellas mismas...
En ocasiones es un libro durísimo.....reconozco que muchas veces se me ponía la piel de gallina.....pero está tan bien contado.....
Solo Khaled Hosseini es capaz de relatarte los pasajes mas terribles con una belleza indescriptible, con un sentimiento que se te agarra tan dentro que no puedes dejar de leer....
Como me gusto este libro.....y como celebre con Mariam y Laila sus pequeños avances...sus pequeños logros...sus pequeñas conquistas....
Hosseini relata la realidad....pero en algún momento nos da alguna pincelada de felicidad que hace que nos preguntemos.....¿Sobreviviran?

marian_tarko
 20 June 2019
El libro cuenta la historia de dos mujeres Afganas de origen e historias muy diferentes pero que comparten el mismo crimen: ser mujeres en una cultura dónde es delito, es pecado y es castigo.⁣⁣
⁣⁣
Es un libro atrapante que cuenta una las historias desde adentro. El mismo autor dice: "Vi esa habilidad única que tiene la ficción de conectar personas que se visten diferente o practican diferentes religiones, y vi cuán universales son algunas experiencias humanas como la amistad, la culpa, el perdón, la pérdida y la expiación".⁣
De eso se trata la historia de estas dos mujeres desde 1959 hasta 2003 y lo muestra de la manera más cruda.La ocupación soviética, el régimen talibán, las intervenciones (o no) de otros países del mundo. Para las mujeres todo tiene otro significado. Todo tiene otro precio.⁣
El único Punto que le quito es porque, a mí parecer, Hosseini mantiene una mirada demasiado occidental, demasiado norteamericana sobre la cultura Islámica cuando podría haber aprovechado para acercarla un poco más. Pero es una historia emocionante, desgarradora y, lamentablemente, que se repitió y repite en miles y miles de mujeres en el mundo.