Críticas sobre Romper el círculo (168)

caciquem
 02 March 2023
He de reconocer que esta autora para mí ha sido todo un descubrimiento, tanto oír hablar de sus novelas,... la curiosidad en esta ocasión, no mató al gato pero, desde luego pudo conmigo y puedo decir que me ha sorprendido gratamente.
Esta novela llega a tocarte el corazón, empatizas enormemente con los personajes sintiendo el dolor que ellos sienten.
Lily es una adolescente que ha vivido en el ámbito familiar los malos tratos de su padre hacia su madre, pero que nunca se ha rendido, conoce a Atlas, adolescente que se ha visto sin hogar, sin familia, totalmente desarraigado del mundo y que ocupa la casa abandonada al lado de Lily, entre ellos surge una amistad que va profundizando llegando a algo más,pero todo nos lleva a pensar que está abocada al fracaso. Pierden el contacto y años mas tarde, cuando Lily mantiene una relación que parece idílica con un magnífico neurocirujano llamado Ryle, demasiado buena para ser verdad, es en ese momento cuando reaparece Atlas, su primer amor y su vínculo con el pasado, sus caminos se han vuelto a cruzar, reaparece repentinamente y todo da un giro de 180º, Ryle nos demostrará que la perfección no existe mostrando su verdadero yo, a partir de ese momento, una vez más, Lily nos demostrará su fortaleza.
Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y no será la última, es una novela llena de sentimientos y emociones en ocasiones contradictorias, pero sin duda la conexión que se establece con los personajes, la impotencia que sientes ante ciertas dificultades que surgen, ante el dolor, el enfado y al mismo tiempo el amor, ha sido una experiencia sin duda para enfrentarnos a ciertos temas que por desgracia están en el día a día de muchas personas, maltrato, relaciones tóxicas,... demostrando que no todo es tan bonito como parece. Es un jarro de agua fría, un golpe de realidad para adolescentes que se encuentran en una edad influenciable en la que en ocasiones no se percatan de lo que conlleva este tipo de relaciones y que hay que separar realidad y ficción.
Tany_gonzalez
 02 March 2023
La historia comienza el día del funeral del padre de nuestra protagonista, una chica llamada Lily Blooms, una joven de 22 años que, confiesa, siempre odió hacía su padre.
Desde el inicio ella cuenta como su padre no dudaba en golpear a su mujer cada vez que podía, siendo ella testigo de cada agresión que sufría su madre.
Asi que en su funeral su madre le pide que diga unas palabras de despedida a su padre pero ella no es capaz por todo lo que vivio en su infancia con él asi que esa misma noche sube a la azotea de un apartamento para pensar y allí se encuentra con un hombre golpeando una hamaca.
El hombre se llama Ryle, un neurocirujano que una vez que conoce a Lily comienza a conversar sobre lo que a cada uno le molesta en ese momento,se confiesan sus verdades, pensando que no volverían a encontrarse jamás.
Ninguno de los dos esperaba que, en futuros meses, ambos estarían en una relación bastante bonita. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando un antiguo amor, Atlas, reaparece en la vida de la protagonista, y cuando Ryle comienza a mostrar su verdadera cara delante de Lily, comenzando un nuevo ciclo en donde comienza a vivir lo mismo que vivió su madre con su padre.
A la vez que transcurre la historia aparecen unos diarios de la infancia de Lily en los que nos cuenta su pasado, sobre Atlas, su primer amor, y sobre los tratos de su padre hacia su madre.
Durante la historia pasamos por muchas fases en la vida de Lily, tanto en su pasado como en su presente. Los abusos de su padre hacia su madre, su relación con Atlas, y la relación que tiene con Ryle van evolucionando a medida que Lily nos cuenta su historia. Pero lo que va haciendo más fuerte la trama es la vivencia de la que nuestra protagonista va a ser testigo.
En un inicio, ella cree que no repetirá los errores de su madre.
Ya que se siente en Lily el odio hacia su padre debido a la violencia, y con eso llama débil a su madre por no ser capaz de dejar al hombre que la maltrata. Y a pesar de que sabe que ella ha pasado por mucho, mantiene esa visión durante gran parte del relato.
Al igual que muchas mujeres, Lily piensa que, al ser testigo del maltrato, va a estar alerta. Se asegura a sí misma que si llegan a golpearla, cortaría la relación. Y de hecho, en los primeros capítulos ella se encuentra alerta y fiel a sus propios ideales.
Sin embargo, que tenga claro lo que es vivir esta situación no significa que no pueda caer en lo mismo que sufrió su madre. Después de la primera vez, Lily no solo perdona a Ryle en más de una ocasión, sino que intenta argumentarse a si misma que fue su culpa, o que estaba molesto. E intentando justificar a Ryle. Es aquí cuando se da cuenta de que ser testigo del maltrato es muy diferente a vivirlo.
Existiendo tantas historias en donde una relación tóxica es romantizada, no extrañaría que un libro con el tema de la violencia doméstica hubiese pasado por dicha romantización. Sin embargo, el libro no solo no cae en ella, sino que, además, se siente real.
En un principio el leer la relación entre Lily y Ryle se siente como la historia de cualquier otra pareja. Tienen dudas sobre la relación y están intentando disfrutar los ratos que tienen juntos lo más que pueden. Sus inicios pueden parecer como los de cualquier pareja normal. Incluso la misma Lily nos cuenta de que junto a Ryle tiene los mejores momentos de su vida.
No es hasta que comienza la violencia de parte de Ryle que la vida de Lily da un giro inesperado. Aquella alegría de la que hablaba en un inicio termina por destruirse en solo 15 minutos. Y aunque vuelve a tener momentos felices, estos se ven arruinados por los ataques de ira de Ryle. Y con las agresiones subiendo de nivel, Lily contiene una oleada de emociones hacia la persona que se supone la haría feliz, una mezcla de odio, miedo, rabia y amor.
Es por esto por lo que el libro se siente tan real. No es solo la historia de Lily, no es solo una relación tóxica. Es una relación real de maltrato, en donde no importa que exista amor en la pareja, si hay violencia de por medio, no debes quedarte con aquella persona.

Colleen Hoover nos explica que en ningún momento ella pretende que la relación mostrada en el libro se defina como la absoluta verdad en casos de violencia doméstica. Lo mismo pasa con el personaje de Ryle. No todos los maltratadores son como él, y eso se demuestra tato en la vida real como en otros libros que abordan la misma temática.
“Cada caso es distinto, tiene sus propias características y su propio desenlace.”

Como lectora me sentí cautivada por los encantos de Ryle, y así como el personaje de Lily, me di cuenta de algunas cosas que estaban mal, pero que pasé por alto. Y aunque su caída fue bastante dura, y sentía ligeros momentos de empatía por la pareja, pedía que Lily lo dejara, ya que no quería que siguiera sufriendo.

Es un libro bastante completo, muy duro de leer, pero que muestra una realidad cruda que se vive todos los días. Una realidad por la que han pasado muchas mujeres y hombres, y por la que muchos están pasando actualmente. Pero, aun así, es esperanzador y ayuda a comprender la visión de una victima de maltrato.
soniaso
 27 February 2023
Tras ver durante unos meses este libro por redes sociales, me decidí a leerlo, sin haber leído anteriormente a la autora, sin saber realmente que me encontraría en sus páginas y debo decir, que me quito el sombrero.
En esta novela, Colleen Hoover, con una narración cuidada, nos hace meternos en la piel de Lily y sentir cada emoción que embarga a la protagonista. Cada anhelo, cada ilusión, cada desengaño, cada pérdida, cada golpe. Y te ves leyendo sobre como los seres humanos, sin quererlo y sin darnos cuenta, mantenemos los patrones que hemos vivido y los reproducimos, aun sabiendo que no están bien, que son dañinos y que nos perjudican. Y es que es muy fácil juzgar desde el exterior, pero es muy difícil pensar que la persona que amamos es capaz de dañarnos, porque no concebimos que nosotros podríamos llegar a dañarla.
Es una de esas historias que aunque pase el tiempo, perdurará en nuestra memoria, porque cuando una lectura te hace sentir, no cae en el olvido.
Así que os la recomiendo sin ningún tipo de dudas.
Miel1908
 25 February 2023
Comencé este libro por dos razones:

La primera y más importante: Mis hijas lo leyeron y querían que hiciera lo mismo para continuar con el tomo 2.
Y la segunda: porque tiene tantas críticas (de toda índole) que la curiosidad me mataba.

No le doy 5 estrellas porque tiene muchos clichés, de los favoritos del público anglo: El cirujano "guapo y rico", la amiga "alocada, deliciosa y millonaria "(que además es la hermana del cirujano), la chica que emprende joven y un unos meses ZAS "exitosa", el Homeless que "creció tanto que es famoso" (de este personaje me quedé con más ganas).

Y no le bajo a 3 por una razón sentimental (soy mamá, soy mujer, soy un ser humano que detesta la violencia) que me robó un pedazo de mi corazón:

Al finalizar existe una "Nota de la autora" donde explica cuanto de biográfico hay en el libro, la historia de sus padres, en concreto la de su mamá, le hizo indagar más sobre el tema, y desde su pasión o su arte, quiso compartirla con el mundo. Y entonces me pregunto: Cuánto pudo doler en ella lograr este libro? Quizás mucho, pero el mayor y más bonito de los logros, fue entender y amar a su mamá por encima de lo que ya venía haciéndolo. El respeto y admiración que le dedica, merece aplausos para la autora, su hija.

El tema es delicado y fuerte, y me pareció instructivo.

Poner al "monstruo" encantador, me resulta más favorable que lo contrario, porque así se da. Por lo general los abusadores son encantadores y carismáticos. Y las chicas jóvenes pueden aprender aquí que no importa "cuanto creas" que alguien te ame, no importa "cuan encantador y amoroso resulte la mayoría de las veces", no importan tus "errores o recuerdos", no importan sus "traumas" (para eso hay terapeutas) NADA justifica comportamientos abusivos y hay que ponerle fin.

Quién haya tenido un amigo o familiar en esta situación, o incluso la haya vivido, sabe que así sucede: La víctima a veces se siente culpable, el verdugo no siempre es un monstruo, se justifican muchas acciones, la vida establecida (léase matrimonio, hijos etc) influye. Y romper el círculo es fácil decirlo para quien no ha estado dentro.

Lo leí muy rápido, porque se suceden los capítulos muy veloces. Quería más, quería saber lo siguiente, y entonces los agradecimientos. Llegas al final sin darte cuenta. Reconozco que engancha.
Angela_s_library
 22 February 2023
Desde que salió este libro he sido super reacia a leerlo, porque trata temas con los que no me siento cómoda leyendo, como es el maltrato. Pero solo veía buenas críticas de la novela, y al final me animé a leerla, y no me arrepiento de para nada, prueba de ello es que me lo leí en dos días, no podía parar de leer.
Conocemos a Lily a través de dos líneas temporales, su adolescencia donde conoció a Atlas y en el presente donde ha conocido a Ryle.
No quiero contar mucho de la trama ya que creo que es un libro que disfrutas más cuanto más a ciegas vayas.
Es el primer libro que leo de la autora y siento que sabe transmitir mucho a través de sus palabras. Sabe mantener los sentimientos a flor de piel todo el rato.
Recomiendo mucho mucho este libro. Además tiene una segunda parte más cortita que para mi es fundamental, aunque la autora en un principio no iba a escribirla.
Gaby77
 21 February 2023
Personalmente no soy de leer romántica,pero esta novela no hacia más que verla en redes sociales y le di la oportunidad.

Me ha gustado muchísimo,el giro que tiene no lo esperaba.
No voy a entrar en detalles ,ya que creo que es mejor leerlo sin saber nada.

El personaje de Lily,engloba matices que a veces no me cuadraban,situaciones en las que me parecía bastante infantil y otras madura,pero hay que tener en cuenta su juventud y la experiencia por la que acaba pasando.

El personaje de Ryley es lo que es,por mucho adorno que lleve,lobo con piel de cordero...

Y el que me ha parecido mucho más real es Atlas,esa forma de dar espacio a Lily,estar ahi cuando le necesita...te rompe el corazón.

Es una lectura para leer sin prisas ,entendiendo los pensamientos internos de Lily y sobretodo comprender el debate interno que sufren algunas mujeres en estos casos,creo que es un libro que aporta mucho en ese aspecto,escuchar la voz dormida y real de una mujer en esta situación.

Me ha encantado y me ha dejado pensando en el por dias,obviamente leeré la continuación.
Claudia
 13 February 2023
Desde que mi amiga María me descubrió a Colleen Hoover, mi estabilidad emocional no ha vuelto a ser la misma.

Estamos ante una autora que escribe muy bonito, pero que te rompe el corazón con cada uno de sus libros. Y, aun así, me empeño en seguir leyendo sus obras, aunque acabe hecha un mar de lágrimas.

Dicho esto, vamos a profundizar un poco más en la reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Como ya nos adelanta la sinopsis, vamos a encontrar a una joven (Lily) que no ha tenido una infancia sencilla. Pero esta no es solo la historia de su pasado, sino que nos muestra un presente en el que parece que por fin va a ser feliz.

Tras fallecer su padre, Lily empieza a replantearse su vida y se da cuenta de que tal vez haya llegado el momento de arriesgarse y cumplir su sueño de regentar una floristería.

Conocer a Ryle dará un giro total a su vida, que parece demasiado buena para ser verdad. ¿Y qué sería de la vida sin un poco de emoción? Pues de esto se va a encargar Atlas, reapareciendo en la vida de Lily y haciéndola dudar de todo lo que siente.

Entre la verdadera esencia de Ryle, la floristería y las nuevas amistades de Lily, la historia nos muestra un reflejo de la realidad (aunque un poco edulcorado en cuanto a las facilidades de Lily con su negocio) que no es tan idílico como podríamos imaginar.

Mensaje de la novela: En este caso no hay duda acerca del mensaje que la autora quiere darnos: la dificultad de salir de una relación en la que los malos tratos están presentes.

Viendo cómo su padre maltrataba a su madre, Lily no quiere algo así para sí misma. Pero a veces, cuesta afrontar la realidad y puede ser difícil dejar a alguien a quien quieres.

Desde fuera, resulta muy fácil juzgar que alguien esté con una persona que lo maltrata, pero cuando el amor entra en juego, podemos llegar a justificar lo injustificable.

Además, se suele sorprender uno de que la víctima permanezca junto a su abusador, en vez de culpar al verdugo, lo que dificulta más que la persona que sufre se atreva a dar un paso adelante (se siente sola e incomprendida).

Personajes: Lily, la protagonista de la novela, nos cuenta en primera persona lo que sucede a lo largo de los capítulos, por lo que es el personaje que mejor llegamos a conocer.

Los personajes están bien construidos y tienen matices que los hacen complejos, además de mostrar una clara evolución, pero creo que se podría haber profundizado un poco más en algunos de ellos, como Atlas o Allysa.

Lily, pese a su juventud, muestra madurez en muchos aspectos, pero es demasiado impulsiva en otros.
Se nota la juventud y la inexperiencia en algunos ámbitos, por lo que su comportamiento resulta coherente. Además, si sumamos el factor de los fuertes sentimientos que desarrolla hacia algunos personajes, se comprende que actúe a veces más con el corazón que con la lógica.

Lo que más me ha gustado: La trama en general y cómo se tratan ciertos temas tabú sin prejuicios y con claridad.

La cantidad de sentimientos que las palabras de Colleen Hoover transmiten al lector.

La forma en que la autora te rompe y te restaura el corazón con su historia.

La coherencia en el diseño de los personajes y cómo resultan complejos y redondos.

Que, pese a ser una historia de amor con momentos demasiado dulces, también nos llevemos un choque de realidad.

Lo que menos me ha gustado: Como ya he mencionado antes, creo que la parte de la floristería es demasiado idílica y que no se profundiza bien en cómo es el construir un negocio desde cero. No hay realismo en absoluto, aunque quede muy bonito dentro de la historia.

Que no conozcamos en mayor profundidad a Atlas y Allysa, dos personajes con mucho potencial dentro de la historia.

Conclusión: Creo que el hecho de haber leído la novela en un solo día es suficiente prueba de lo mucho que me ha enganchado, aunque me hiciera sufrir en algunos momentos.

No es una historia de misterio, pero sí una que te llena de sentimientos y de la que quieres saber cómo acaba. ¿Qué decisiones tomará Lily? ¿Se atreverá a hacer lo que debe?

Una historia preciosa que agradezco haber podido leer y que me hace querer seguir leyendo los demás libros de Colleen Hoover.
Dreamingwithbooks_
 31 January 2023
"En el futuro, si por algún milagro las circunstancias te permiten volver a enamorarte de alguien... enamórate de mi" 💔

Empezar a leer a Colleen Hoover era una tarea pendiente y decidí comenzar con este libro, que ha tenido mucho éxito por todas partes.
Ahora entiendo que era totalmente justificada esa repercusión que ha tenido la historia.

Desde el comienzo te engancha, el momento de conocer a Lily en una situación de duelo por una pérdida aunque para ella era más un alivio que sufrimiento.
A media que avanzas y descubres el pasado de Lily te empieza a doler descubrir todo lo que tuvo que soportar en su adolescencia.
Trata un tema realmente delicado y que, a día de hoy, por fin se le empieza a dar la importancia que tiene.

Los capítulos donde podemos echar un vistazo al pasado de Lily son una maravilla, en especial desde que empieza a interactuar con Atlas.

Ha sido un libro duro de leer y a la vez muy necesario.
Leyendoesgerundio
 28 January 2023
ℜ𝔬𝔪𝔭𝔢𝔯 𝔢𝔩 𝔠í𝔯𝔠𝔲𝔩𝔬 💐

Qué sensaciones tan contradictorias me ha dejado este libro, por un lado me han encantado los personajes y la historia, por otro he visto demasiada ligereza a la hora de tratar ciertos temas.

👉🏻Lily acaba de perder a su padre, pero ella no está triste, porque su padre era un maltratador que pegaba a su madre continuamente.

👉🏻Ese mismo día, Lily se cruza con Ryle, doctor (lo cual ponderan demasiado en el libro 😅), guapo, encantador, pero alérgico al compromiso aunque el destino quiere que se enamoren y terminen juntos.

👉🏻Atlas el primer amor de Lily aparece en plena tormenta para desestabilizar todavía más la situación.

👉🏻Lily es independiente, fuerte, valiente y acaba comprendiendo porque su madre no tomó las riendas de su vida cuando ella era una niña.

👉🏻Los tres protagonistas tienen una cosa en común: un pasado traumático y difícil con el que tendrán que lidiar en la vida adulta.

👉🏻El libro se lee rápido porque alterna el pasado con el presente de nuestra protagonista, pero para mi gusto demasiado rápido ya que se salta aspectos importantes con los que hay tratar ciertos temas.
Eso no quita que el libro no me haya gustado y que mi intención sea leerme la segunda parte.
Merysg3
 24 January 2023
Como lectora que se deja influenciar por las buenas críticas, caí en la trampa del fenómeno Colleen Hoover y decidí leer Romper el círculo.

No os voy a engañar, lo he disfrutado mucho a pesar de tratar un tema sensible y, cuya forma de abordarlo hay quien lo aprueba y quien lo rechaza. El personaje de Atlas ha sido mi favorito. Me ha transmitido mucha ternura y, sinceramente, su historia con nuestra protagonista, Lily, ha sido para mí lo mejor de este libro. En la vida, hay que seguir nadando, y tanto él como Lily son pilares fundamentales para no ser arrastrados por la corriente.

No obstante, tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado, y como he dicho anteriormente, me ha gustado, la historia de Lily me atrapó desde el principio y ansiaba por saber cómo todo se iba a desarrollar y terminar. El primer “drama” o “momentazo” me pilló de sopetón ya que no había leído nada del libro e iba totalmente a ciegas. Pero, por otro lado, también le he visto muchos peros. La narración me ha parecido simple, no considero que destaque. Además, me ha faltado profundización en los personajes y en EL TEMA. No considero que lo justifique, pero si la autora da una razón del por qué, espero que ahonde en el asunto y me cuente cómo una cosa puede llevar a la otra. Siento que se ha quedado en el “esto es así por este motivo y ya”. En resumen, me han faltado explicaciones para que todo sea más creíble.

En cuanto al final, me ha dejado bastante satisfecha pues llevaba soñando con el momento que describe toda la novela. Aun así, hay una cosa que me chirría y, como no quiero hacer spoilers, solo diré que “el problema” no parece haberse solucionado y la protagonista parece muy segura y confiada de nuevo…

Si os soy sincera, no entiendo muy bien el hype. No me ha parecido un librazo, aunque para gustos los colores. ;)

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro