Críticas sobre Aprendiz de asesino (27)

Amarie
 19 October 2023
Leído en #FebreroFantastico organizado por La Pecera de Raquel: #LCaprendizdeasesino

No se merece menos de 5 ⭐, su estructura principal es la misma q en #ENDV (El Nombre del Viento) de principio a FIN y lo puedo detallar con pasajes concretos que forman la columna vertebral de la trama de ambas novelas, pero hay que destacar que APRENDIZ DE ASESINO fue escrita 12 años ANTES y por una mujer. Hecho que nadie valora al parecer y, en mi opinión, le da mucha más originalidad y valor a la obra de Robin Hobb... Obra que no goza de tanta fama y que, a diferencia de la de Patrick Rotfuss a día de hoy, Esta trilogía de Traspié si está completa.

Empatizas con su maltratadísimo protagonista (y sufres por él y su destino) y encima hay importantes subtramas que complementan la historia principal de Traspié y otros personajes de los que te encariñas y de los que deseas saber más!!

Esta es una reseña muy especial para mí: la reseña de la TRILOGIA del VATIDICO, la trilogía de Traspié Hidalgo, la trilogía del ¡Asesino!

No suelo hacer muchas reseñas exclusivas en el canal, pero esta saga y esta autora BIEN se lo merece!!

🙏 Por favor que reediten a Robin Hobb y sigan publicando su obra en ESPAÑOL 🙏

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

RESEÑA TRILOGÍA COMPLETA

Enlace: https://youtu.be/_1pdFlHBSLU..
Archman
 18 August 2022
Primera novela de Robin Hobb que leo. Me había llamado la atención en visitas anteriores a las librerías y finalmente me decidí a comprarla.

El peculiar estilo de Hobb va construyendo poco a poco (a veces quizás demasiado) una historia sólida, en la que se van desarrollando los acontecimientos de forma natural, al tiempo que se van descubriendo las particularidades del mundo en el que se desarrolla, y se deja entrever el sistema de magia.

Novela fantástica de corte medieval, bien construida y para disfrutar sin prisas. Sienta los cimientos para el desarrollo posterior de la trilogía.
julycbooks
 26 May 2021
Traspié es el bastardo del hijo primogénito del Rey, y llega a Torre de Alce, el lugar donde vive la realeza, siendo solo un niño. Allí, su abuelo, el Rey Artimañas, le promete darle alojamiento, comida y educación, a cambio de su lealtad. Traspié crece en Torre de Alce bajo el amparo de Burrich, el jefe de las caballerizas, pero no goza de ninguna de los privilegios de la familia real. Es un bastardo, y todos se lo dejan en claro. Su situación se complica aún más cuando deba poner a prueba su lealtad hacia su rey en una misión que podría costarle la vida.

Esta es una novela de fantasía épica y, como dice el título, el protagonista está entrenando para convertirse en un asesino, pero no por eso esperen montones de acción y aventuras. El libro destaca por las complejidades políticas de la trama y sus excelentes personajes. Si bien mucha gente dice que es demasiado lento, por m experiencia, no me importó que la trama avanzara a paso lento, porque no tardé en engancharme a la historia y encariñarme de los personajes. Con decir que para el segundo capítulo ya estaba con lágrimas en los ojos.

Como decía, la construcción de los personajes es uno de los mejores aspectos de este libro. Empezando por Trapsié, el protagonista, de quien te encariñas enseguida por la situación en que está viviendo. Su simple nacimiento pareció arruinar la vida de ciertas personas, y ese es un peso muy grande para que recaiga en los hombros de un niño. No tiene familia, la poca que tiene lo rechaza o lo ignora, y sufre una gran soledad. El haber nacido un bastardo marca su vida, para bien y para mal. Si bien eso le permite vivir en la corte —teniendo alimento, seguridad y protección—, no pertenece a ninguna parte: no es un miembro de la realeza, pero tampoco es un mero mozo de cuadra. de hecho, su identidad es algo que se va formando y desarrollando a lo largo de la historia. Ni siquiera tiene un nombre, todos lo llaman de forma distinta, dependiendo de cómo lo vean: Traspié, Nuevo, Chico… Para algunos es un instrumento político, para otros una amenaza, para otros un estorbo.

Algo refrescante es que Traspié no es uno de esos héroes a los que todo les sale bien. Sufre abusos por quienes lo rodean, y está siempre lleno de dudas y autocompasión. A pesar de que es bueno en algunas cosas —con los animales, las plantas y venenos, leyendo a la gente, escribiendo e ilustrando—, no destaca demasiado en el uso de las armas, le cuesta mucho aprender la Habilidad, y directamente no tiene ningún talento para el arte. Es decir, tiene virtudes y defectos, como cualquier persona, lo que hace que se sienta más real.

Todos los personajes secundarios, además, son muy particulares y tienen motivaciones propias para todo lo que hacen. Voy a hacer una lista con quienes considero más importantes:

• Hidalgo es una sombra en la vida de Traspié, el padre que nunca conoció pero que se cierne sobre él todo el tiempo, tanto por el parecido físico que todos dicen que tienen como por la gran influencia que tuvo en su vida a pesar (o debido a) su ausencia.

• Burrich, por otra parte, es muy difícil de descifrar. Trata a Traspié con todo el cariño del que es capaz, lo cria, actúa a momentos como una figura paterna para él, pero no puede evitar resentir su mera existencia, ya que la aparición de Traspié causó una serie de eventos que llevaron a Burrich a perder el poder con el que contaba al ser la mano derecha de Hidalgo y se vio a cargo de un niño que no tenía ni idea de cómo cuidar. Y eso por no mencionar su reacción a la Maña que posee Traspié y como esto lleva a que sea muy cruel hacia él en ciertas ocasiones.

• Paciencia probablemente sea mi personaje secundario favorito, por lo excéntrica y a la vez sentimental que es. Por supuesto, su relación con Traspié es compleja, ya que es el hijo bastardo de su marido, y no solo eso, ella nunca pudo darle un hijo, algo que la carcomió por años. Aun así, ella nunca trata a Traspié con crueldad, e intenta arreglar las cosas a su manera y recuperar el tiempo perdido.

• Artimañas es un muy buen rey, pero no un buen abuelo. Trata a Traspié como un arma, y si bien se encarga de su educación, todo lo hace con un propósito muy calculado desde el principio, esperando algo a cambio.

• Veraz, el hermano menor de Hidalgo, tiene el entrenamiento de un soldado y no está preparado para convertirse en rey, pero por las circunstancias su pueblo lo necesita y debe estar a la altura. Él es diestro con la Habilidad, uno de los tipos de magia de esta historia, y a través de su personaje podemos ver las consecuencias que acarrea el uso de la Habilidad.

• Molly es fuerte, trabajadora y dulce. En algunos aspectos cumple con el estereotipo de interés amoroso en este tipo de libros, pero claramente tiene una personalidad propia y creo que su personaje puede sorprenderme más adelante.

• El bufón, una criatura llena de misterios, que habla con brutal sinceridad pero a través de burlas y enredos. Está teñido por un aire de soledad y es rechazado por muchos, por lo que se entiende su amistad con Traspié, a pesar de todas sus aparentes diferencias.

• Y los villanos, Regio y Galeno. Ambos son pomposos, crueles y detestables, no hay mucho más que decir.

Por otra parte, el estilo de la autora es perfecto para este tipo de historia. Las descripciones son increíblemente visuales, no hay un solo escenario que no pueda imaginarme en detalle. Los diálogos son siempre adecuados al personaje que habla. Cada palabra parece estar elegida con cuidado, de modo que logra transmitirte muy bien todo lo que Traspié siente y atraviesa. Además, el lazo entre animales y humanos es algo casi palpable, y con este tema me ha transmitido tanto alegría como dolor durante todo el libro.

La decisión que toma la autora sobre cómo narrar la novela es muy interesante, ya que sabemos que Traspié ha sobrevivido y probablemente cuente esta historia siendo un adulto, reflexionando sobre su vida mientras intenta escribir la historia de los Seis Ducados.

El mundo y el sistema de magia son bastante complejos. El mundo es muy vasto, aunque aquí solo se nos revela una pequeña parte del mismo. Poco a poco vamos aprendiendo más sobre estos pueblos, sus culturas, sus problemas políticos… y sus venenos. La magia siempre está presente, pero de distintas maneras. Está la Maña, esa profunda afinidad a los animales que posee Traspié, y la Habilidad, que es algo así como la telequinesis y el control mental. No me extraña que haya tantos libros en la saga, porque se puede expandir mucho este concepto.

El único defecto que puedo encontrarle al libro es que hacia el final el ritmo de la novela se vuelve vertiginoso, y me hubiera gustado que hubiese algunas páginas más para darle tiempo al lector de analizar lo que acababa de pasar. Hubo una rápida sucesión de mentiras y artimañas y traiciones, y me costaba recordar quiénes eran los aliados y quiénes los enemigos.

En conclusión, Aprendiz de asesino me ha fascinado, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Los personajes son fantásticos, es estilo de escritura es magistral, el mundo es vasto y creíble, la magia tiene un poder sutil y peligroso, y la trama está llena de las intrigas políticas que tanto disfruto. No puedo esperar a continuar con la saga.
unmillondepaginas
 25 April 2021
¿Se puede querer a un personaje que tiene una labor decididamente cuestionable? Os aseguro que sí.

Asistimos indefensos a los golpes con los que la autora maltrata nuestro pobre corazón mientras nos cuenta la vida y progresión a la hacia la edad adulta de un chiquillo, bastardo de un futuro rey, al que todo el mundo tratará de moldear a su antojo. Contaros más sería desvelar demasiado. Solo os puedo decir que los malos son muy malos y se les ve a la legua, pero los buenos también son malos a veces… Señora Hobb, ¿por qué nos haces sufrir de esta manera?

La pluma de la autora es portentosa, consigue que te sumerjas en ese mundo con todo lujo de detalles pero sin abrumarte con datos innecesarios. Los personajes están muy bien perfilados y caracterizados en sus luces y en sus sombras. Nos deja al final de esta primera parte con miles de incógnitas, pero con un cierre más que aceptable. Ojalá todos los autores de trilogías/sagas cerraran tan bien sus volúmenes. No hay nada que me dé más rabia que un cliffhanger inmenso al final de un libro.

He disfrutado enormemente con la lectura conjunta de @litterariam.podcast, tratando de desentrañar los misterios que aparecen entrelazados con la historia, y creo que no me ha ido tan mal pero aún así muchas cosas me han dejado loca, porque no me las esperaba. Estoy deseando continuar con la trilogía y aunque mis compis de LC van a seguir con ella, yo por ahora voy a hacer un descanso pues tengo demasiadas lecturas en marcha para febrero.
MelBookish
 24 April 2021
¡Hola Lectores! 🎩🍁 ¡Muy Feliz Día del Libro! 📚📖💞 Un lector vive mil vidas a través de las páginas que se leen. Hoy les traigo la reseña de Aprendiz de Asesino, el primero de la trilogía de #TheFarseerTrilogy escrito por #RobinHobb ⠀
Pueden encontrar la sinopsis deslizando la foto. Una vez más, gracias July y Espe por la recomendación.⠀

🦌En Torre del Alce llega un niño que es hijo bastardo del príncipe Hidalgo, fruto de una aventura fugaz que tuvo con una mujer. al cumplir los seis años, su abuelo, el padre de la madre, lo abandona dejándolo con el príncipe Veraz, hermano de Hidalgo. Este niño no entiende nada, ni siquiera sabe si tiene un nombre, asi que cuando Veraz lo deja en manos de Burrich, antes cuidador de los animales de Hidalgo, le otorga el nombre de Traspié. El niño tiene una fuerte relación con los animales, especialmente con los perros, tiene un poder que es capaz de leer y sondear sus pensamientos, pero Burrich teme y le prohíbe que lo utilice. Nadie quiere al niño, lo ignoran, dejándolo solo en compañía de los animales. El rey Artimañas, padre de Hidalgo, Veraz y Regio, ve en el niño una posibilidad para usarlo como arma, le concede comida y educación a cambio de que se instruya en cómo convertirse en asesino para el rey. En sus venas corre la magia de la Habilidad, un poder que solo los de sangre real pueden desarrollar, mientras el reino lucha y trata de evitar la invasión de los Corsarios de la Vela Roja, el joven intentará aprender sobre este poder. Traspié pasara por momentos en donde pondrán a prueba su templanza y su sangre, y a pesar de ser un “bastardo” su juicio y pensamiento es más racional y estratégico que el de aquellos que están en el trono. ⠀

🍁Este fue el último libro que leí que me hizo vivir cada emoción a pleno, en muchas parte lloré, es imposible no sentir empatía por Traspié, su cariño por los animales me hizo sentir representada, la incomprensión por parte de las personas a su alrededor y sus momentos de soledad y falta de cariño me hacían querer saltar dentro del libro, darle una abrazo y ayudarlo.
Hubo momentos en donde la historia transcurría lenta, pero sirvió para ver como el personaje pasaba sus días y como este crecía. Los personajes ocultan sus lados, se puede sentir cariño y odio hacia ellos y terminar viendo las razones por las que actuaron de tal modo, si bien son personajes entrañables, destaco al Bufón, el misterio que hay en él y su influencia en Traspié te hacen querer saber más sobre su historia. Quiero seguir con la trilogía, aunque hay otras en la que vemos estos mismos personajes, sin importar que sean varios, pretendo leer todos si se me es posible. Hubo frases que me marcaron, pero la frase final dejo una huella grande:⠀
“𝑳𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒓𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒐𝒓𝒂𝒏 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆. 𝑷𝒆𝒓𝒐 𝒍𝒐𝒔 𝒉𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒍𝒍𝒐𝒓𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂”🐾⠀
Este cariño inmenso por estos seres peludos me hizo reflexionar que nadie está listo para decirles “Adiós” y mucho menos yo, lo que hizo que llorara toda la madrugada después de terminarlo hasta quedarme dormida.⠀
No puedo seguir, se los recomiendo para que disfruten y lloren tanto como yo😂⠀

♡¿Me recomiendan una historia de aventura y animales?⠀
¡Muchas gracias por llegar hasta aquí y leerme!🤗💖⠀

~𝑀𝑒𝑙🌙🌌
Antarai
 30 January 2021
La historia de Traspié, un bastardo hijo Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. de como es repudiado y apartado de su padre biológico para convertirse en asesino a la orden del rey. Hobb tiene una facilidad pasmosa para crear un mundo real dentro de un contexto de magia, pero sin caer en tramas grandilocuentes o figuras imposibles. La fantasía de este libro es muy sutil, con personajes que dejan huella. Deseando continuar la trilogía Farseer.
tarealterego
 30 December 2020
El descubrimiento de Robin Hobb como escritora me ha impresionado gratamente debido a su increíble capacidad de narración dentro del género fantástico. Cabe remarcar la creación de los personajes existentes dotados de su propia esencia individual que abre la curiosidad del lector invitándolo a querer saber más sobre ellos. Podemos ver un proceso de madurez en los pensamientos y acciones del protagonista, que aprende de las numerosas pruebas que la dura vida de bastardo le va introduciendo en su camino. Desconfiando y a la vez obedeciendo a todos, Traspié es una pura representación de la fuerza de espíritu, la valentía y el estoicismo aplicado debajo de una capa de mala fortuna constante. Pero dónde nada es lo que parece, pueden encontrarse también algunos defectos a puntualizar. La lectura amena debido a la buena pluma de la autora, queda erradicada por su tendencia al relleno de situaciones mediante las descripciones innecesarias del reino y sus pormenores ajenos a la historia, pudiendo el lector saltarse algunas páginas sin desviarse de la trama principal. Cabe decir además, que las emociones transmitidas podrían haber sido mucho más efectivas si la obra hubiese sido más corta o su trama hubiera estado más dotada de sucesos. al ser el primer libro de una trilogía y comparando las diferentes críticas de los lectores, puedo afirmar sin dudas que es una introducción hacia el segundo libro de la pequeña saga, que al parecer es el más apreciado de los tres.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals