Críticas sobre Aprendiz de asesino (27)

Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
¡Vaya joyita! Gracias a este libro la fantasía épica se ha convertido en uno de mis géneros favoritos. Se lleva las 5 estrellas, más por cómo está contado que por lo que cuenta.

Empecemos por el principio: la historia, aunque la gran mayoría diga que es lenta, no lo es. Lo parece, pero realmente es una historia que se cuece a fuego lento. Se toma su tiempo para las descripciones, para los sentimientos y los hechos. Es posible que algunos lectores, los que no estén acostumbrados a este tipo de narración, les cueste o sientan que no avanzan o que no termina de despegar. Hay que tener una cosa clara antes de comenzar este libro: es una vida contada por un adulto desde su primer recuerdo. Esto ayuda mucho a la evolución de su personaje y también de los demás. El desarrollo de las personalidades y sus cambios debido a las circunstancias está muy bien logrado. Sinceramente, creo que ha sido lo que más me ha gustado del libro y lo que ha hecho que me encariñe con Traspié.

La historia en sí, como ya dije antes, puede parecer simple o quizá sin mucha acción. Pero no dudéis de que tiene su introducción, nudo y desenlace. Eso sí: se cuece despacio. Vemos cómo el protagonista crece, conocemos a sus enemigos y amigos, las motivaciones de estos y las enseñanzas de Chade y compañía.

Ya que entro en el párrafo de los personajes, solo puedo decir que he odiado con todo mi corazón a Galeno y Regio. Quizá a algunos más, es verdad, pero estos dos son malvados, con sus motivaciones, pero malvados. No hace falta decir que Traspié me cautivó, eso se da por hecho. Y Burrich, Morrón y Chade son más de los mejores.

En definitiva, me he enamorado de este libro. No sé cómo serán los demás, pero creo que no me defraudaran en absoluto. Y con ese final... estoy obligada a leer el segundo.
marmarci
 22 January 2021
Lo he sentido como un libro muy introductorio, de personajes y del mundo. A partes me intrigaba muchísimo, pero también ha habido partes que se me hacían un poco lentas (muy pocas, la verdad, y mayormente los viajes, lo que me ha chocado, porque por lo general me suelen gustar los viajes en los libros)
Creo que lo que más me ha gustado ha sido el misterio de los forjados por una parte, y los personajes por otra. Es imposible no cogerle cariño a Traspié, pero además hay dos o tres personajes más que me intrigan y tengo ganas de saber más sobre ellos.
Creo que este mundo puede dar mucho de sí.
AlmaLectora
 30 March 2020
Hacía mucho tiempo quería comenzar a leer esta trilogía. Amigas y personas de la comunidad lectora lo recomendaban mucho. Pero no me acababa de animar porque no quería meterme en otra trilogía más. El último empujón me lo dio Raquel con su club de lectura. Y es que en febrero realizó el #febrerofantastico. En ese mes leímos a Tolkien (yo lo releí, no podía perder la oportunidad de volver a la Tierra Media) y este principio de trilogía. Y desde aquí y desde ya quiero darle las gracias a Raquel por darme el último empujón para conocer el mundo de Robin Hobb.

Lo que me encontré en las primeras páginas me chocó un poco y es que la historia comenzaba a ser contada por el protagonista desde que era muy pequeño. El mundo que presenta la autora y que rodea la historia es feudal. Un país dividido en reinos, con su rey y sus príncipes herederos. Sus ejércitos defendiéndose de pueblos bárbaros y un pueblo agrícola o mercader. Y el toque de fantasía lo pone una magia diferente que se inventa la autora. Que se nos va explicando poco a poco a lo largo del libro. Pero que al finalizar todavía quedan algunos cabos sueltos porque es una magia antigua y tiene muchos secretos a los que solo unos pocos privilegiados tienen acceso. Además hay más poderes mágicos como la "maña" que está mal vista porque al final convierte al humano en bestia. Y también está esa magia que no se sabe como quita la razón a la gente y con la que tienen que luchar nuestros protagonistas.

Entre toda esta magia hay mucho lío palaciego y es que nuestro protagonista no es otro que el hijo bastardo del heredero al trono. El rey al saber de su existencia lo usa para sus acciones más oscuras, es decir, como el sicario del rey. Y mientras Traspie, que es el nombre del protagonista aprende a ser asesino, nos enteramos de todos los enredos que hay en la corte porque él siempre está en el sitio menos indicado ¿o no? al principio pensaba que vaya que casualidad que el pobre chico siempre estuviera metido en todo. Pero cuando terminé de leer esta primera parte entendí que todo estaba amañado. El rey y otros personajes eran más listos de lo que parecían, y hay muchos más secretos de los que al principio se ven.

Me ha gustado que la acción se mantenga en todo momento. No es una acción de batalla continua. Sino esa acción de llevar al protagonista de un lado para otro. de no saber que le va a deparar la historia en la página siguiente. Y es que en todo momento hay giros inesperados en la trama. Quien piensas que puede ser un aliado puede ser un enemigo, y viceversa.

Puedo que caiga mucho en el tópico de que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Pero en muchas ocasiones vemos como los buenos se equivocan y aprenden de sus errores, Cómo no todo les sale bien a la primera y sufren mucho y no siempre consiguen lo que quieren. Pero claro, tenemos en contrapunto a los malos que lo son mucho y las cosas malas que les pasa a los buenos no lo parecen tanto porque los malísimos de la historia lo son demasiado.

Al principio puede ser una historia un poco liosa porque te presenta una cantidad de personajes y sitios abrumadora. Pero al final conoces a todos y es muy normal. Para ser una primera parte, al principio es un tanto introductoria pero son solo los dos o tres primeros capítulos. Luego se hace una historia con mucho movimiento y el final para ser parte de una trilogía es bastante cerrado. Deja algunos interrogantes pero puede que algunos lectores se queden satisfechos con solo leer este libro. Pero otros, como yo, tenga muchas ganas de más aventuras y confabulaciones en el reino del Vatidico.

En conclusión, el comienzo de una trilogia que nos presenta a los personajes y un sistema de magia nuevo. Para ser el primer libro de la trilogía, salvo los tres primeros capítulos, no es muy introductorio. Puede que deje algunos hilos, sobre todo sobre el sistema de magia, sin responder y que espero que en los siguientes libros se explique mejor. Unas aventuras que dejan sin aliento porque en ningún momento sabes que ocurrirá en la siguiente página. Puede que en lo que más peque es en que los malos son demasiado malos haciendo parecer a los buenos muy buenos a pesar de sus errores y fallos a lo largo de la historia. Estoy deseando leer la continuación.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
sandey
 14 March 2020
Es uno de los libros propuestos por la pecera de Raquel para el febrero fantástico, y aunque no lo acabe a tiempo, no es porque no me estuviera gustando, cosa sorprendente en mi, porque la fantasía no es un género que leo habitualmente, y pensé que no lo iba a disfrutar,le agradezco a la #lapeceraderaquel la iniciativa para darme a conocer nuevos géneros, y salir de mi zona de confort, es un libro que tiene intriga y el personaje principal le pasa de todo, lo que hace que estés enganchada a su trama, y no quieres que acabe, lo único malo es que es una trilogía, y ahora me ha picado el gusanillo por leer más de esta autora
GuadalupeVazquez
 30 November 2018
Narrativa:
Me gustó bastante la manera en que la autora escribe y narra los hechos, pero más que nada me gustó la manera en que realmente se mete en su personaje y nos cuenta todo desde el punto de vista de Traspié. Su narrativa se ve manchada por las opiniones, sentimientos y conocimientos de Traspié, y eso realmente es algo complicado de conseguir. Lo que no me gustó fue el exceso de explicaciones y descripciones, pero eso es algo más personal.

Mi opinión:
El libro no me gustó mucho, sino que me aburrió. La historia empieza normal, con un bastardo que no tiene nada ni a nadie y es presentado ante el Rey. En esta novela conocemos toda la vida del personaje, desde muy pequeño hasta más o menos la adolescencia. Todo. Literalmente todo. No es una vida que digamos muy interesante, pero de vez en cuando suceden un par de hechos que te dejan algo intrigado y pensando si más adelante va a haber más. No lo hay.

No niego que la vida de Traspié es dura, horrible y lamentable. Todas las cosas que el pequeño tuvo que sufrir, el desprecio y el odio son crudas, duras y duelen. Lo único que sentí es que había muchas cosas que estaban de más, o que la autora se concentraba en hechos que no hacían a la historia o al problema principal. Tal vez, concentrada un poco más en la problemática que acechaba al reino y en las tareas como asesino, se habría hecho más ameno. Lo que me gustó, y sorprendió, es la manera en que Traspié enfrenta sus problemas, son tan reales a su edad que asombran, ya que no es fácil escribir desde el punto de vista de un pequeño, y menos varón siendo mujer. Además, como dije al principio, la autora realmente conecta con el personaje y todo lo que sucede en la historia está manchado por esa melancolía y esa tristeza que rodea a Traspié.

del problema principal que ataca al reino, no se habla mucho. Recién al final de la novela se le da un poco más de importancia, pero terminamos de la misma manera que iniciamos: sin saber mucho. Supongo que Traspié tampoco sabía mucho, y por eso la autora lo dejó de esa manera, pero terminar este libro me dio una sensación de vacío. No sentí haber tomado nada de este libro, ni que me haya entregado un conocimiento relativamente importante a la historia. Sí, conocimos el pasado de Traspié y todo lo que lo llevó a ser como es, pero tal vez no había necesidad de hacerlo tan extenso.

Robin Hobb es una excelente escritora de fantasía, y una de las pocas de esta época que no escribe YA, por eso no es lo último que leeré de ella. En mi opinión, solo comencé con la saga incorrecta.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
celeste
 12 November 2018
Una excelente primera novela de lo que pinta ser una increíble serie de fantasía épica. Mucho se habla de juego de tronos, y no por nada menciono esta serie porque habido siendo este libro publicado anteriormente que juego de tronos encontré muchísimas similitudes que me dan mucho que pensar.

En Aprendiz de asesino seguimos la historia de Traspié, el hijo bastardo de el rey en espera Hidalgo. Debido a que esta noticia se hace conocida en todos los seis ducados, el mismo rey en espera decide abdicar a favor de su hermano. Como dije, la historia cuenta como Traspié llega al castillo real a una corta edad y pasa toda su infancia y adolescencia allí. Vemos como Traspié lidia con la familia real, quienes obviamente, no todos van a aceptar con mucha tranquilidad o alegría el hecho de que haya un bastardo en una posible línea de sucesión.

Robin hobb es una de las mejores autoras que he leído de fantasía épica que le de tanta importancia y lugar a la escritura descriptiva. Si bien en muchos casos ese estilo puede resultar tedioso por cuan lenta la historia progresa, creo que Hobb es capaz a través de esta habilidad de crear un ambiente ideal en el cual inmergirse completamente. al leer esta novela sentía que conocía estos personajes a través de su día a día, sentía que estaba viviendo en ese castillo, aprendiendo las cosas que aprende Traspié y luchando como lo hace.

Los puntos fuertes de Hobb también se hacen notar en cuanto al desarrollo de los personajes. Creo que hace mucho tiempo que no me veo tan apegada con prácticamente todos los personajes de una novela. Más allá de que solo seguimos un punto de vista, el de Traspié, todas las interacciones que éste tiene con los demás personajes nos dejan una imagen tan completa y compleja de los personajes secundarios que solamente me queda aplaudir a la autora por la genialidad de lo que ha creado tan solo en un libro.

Esta novela tiene una historia tan simple pero a la vez intrincada, personajes multi-dimensionales, política, intrigas, magia, lazos entre animales y humanos y mucho más. Lo único que puedo criticar es que creo que este tipo de escritura no es para todos, porque incluso a mí me pareció por momentos un poco lento el desarrollo de los hechos, pero vale absolutamente la pena tomarse todo el tiempo del mundo para terminar esta historia.
Leticia
 09 November 2017
Xfi
 01 February 2024
Un mundo de fantasía bien escrito y construido pero que no aporta nada nuevo a lo que ya hay por ahí. le falta un poco de chispa y originalidad y le sobra descripción y lentitud. Parece claro que se concibió desde un principio como una trilogía y había que estirar unos personajes bien desarrollados pero que tampoco dan mucho de si, el reparto de papeles de buenos y malos no da ninguna sorpresa.El tercio final de libro es muy bueno, cuando por fin empieza a ocurrir cosas y consigue, por fin, enganchar.Pese a todo no es un mal libro. Para fans de la fantasía épica es una buena lectura y estoy seguro que otro momento de mi vida hubiera disfrutado más de él.
Fatilu
 30 January 2024
Primer libro de Robin Hobb que leo, y me alegra decir que fue una grata sorpresa. El libro en sí es introductorio, nos da contexto sobre la vida de nuestro protagonista Traspié Hidalgo, del ambiente en el que vive, las personas que lo rodean y todo lo que conlleva su aparición en la corte. Es por ello que el desarrollo de la historia es lento pero necesario, y hay momentos clave en la historia que animan a continuar con la lectura. El desarrollo de personajes es fenomenal, cada uno con sus rasgos bien definidos. Te encariñas con varios (te quiero mucho Burrich, Veraz, Paciencia, etc.), y hay otros que odias a muerte. La trama se vuelve más emocionante en el último tercio del libro, y me dejó con ganas de más. Lo recomiendo, solo tengan paciencia :D
vlcorton
 20 December 2023
Me duele cuando no conecto con un libro, porque entiendo que el mundo creado por Hobb para esta historia es rico y variado, profundo, que lo desgrana poco a poco y guarda muchas cosas para futuros volúmenes. Sin embargo, la voz de FitzChivalry Farseer como narrador no es para mí y hubo un momento en que dejó de interesarme lo que pudiera ocurrirle a los personajes, en los que apenas encontraba algo que me motivara a seguir o a querer conocerlos más. Pasa muy por encima de la mayoría y, aunque todos tienen sus motivaciones bien asentadas, creo que no aprovechar las 450 páginas para explorar sus posibilidades, más allá de dar alguna que otra pincelada que abre ventanas a imaginar lo que puedan suponer para Fitz en el futuro (Molly el "interés romántico", Burrich la figura paternal, Fool el "amor-amistad", Chade el mentor, Lady Patience la madre que pudo haber tenido y Verity... tal vez un poco de todo). Puede que lo mejor esté por venir, pero no es suficiente para que me aferre a una historia que no me llena cuando hay tantos libros que me interesa leer en el mundo.

Fitz es un personaje complejo, pero me aburrió la exposición de la trama (no por lenta, sino por el modo de presentar los acontecimientos, de ritmo tan irregular y cortando alas a personajes cuando las habían desplegado para volar). En muchas novelas, el narrador en primera persona que recapitula episodios pasados de su vida tiende a resumir unos cuantos, pero para mí algo falla cuando esos resúmenes abundan más que los pasajes en donde la acción y las relaciones entre personajes se sienten cercanas.

Aun así, destacaré aspectos positivos, porque los tiene. Me encantó el modo en que Fitz teje amistad con los animales, y el vínculo que crea con ellos, pues fueron los momentos más emotivos de este primer volumen. También algunas escenas con Lady Patience, que es la mujer más interesante de la historia, y aunque se presenta como un personaje detestable, en verdad tiene un corazón inmenso y cuida de Fitz. Hubo pasajes intersantes con Burrich y Chade, en donde las conversaciones tomaron un cariz profundo que dejaron claro qué figuras encarnan en la vida de Fitz y el camino del aprendiz. Mención aparte para Fool, personaje extraño donde los haya y que, supongo, tendrá un papel excepcional en futuras entregas.

En el fondo me habría encantado descubrir más cosas de Fitz y de la gente que lo rodea, pero fueron tantos los momentos en que sus vivencias se contaron como meros resúmenes de su día a día, que terminé desconectando con él y con el entorno.

Quizás Assassin's apprentice no sea para mí (y por extensión The Farseer Trilogy, lo lamento), pero quién sabe si encontraré lo que busco en otras de las trilogías de Hobb en las que pueda seguir explorando el mundo de los Elderlings y conocer otros personajes, narradores y puntos de vista. Lástima que la introducción no haya cuajado en mí, pero le he dado la oportunidad y la puerta con esta autora sigue abierta.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals