Críticas sobre Aprendiz de asesino (27)

cronicadelibros
 15 November 2022
Lectura pediente durante años, y que le ha llegado el momento. Y me ha impresionado. No es una historia espectacular, no tiene el mejor worldbulding y incluso los giros argumentales son sosegados y tranquilos. Ni elfos, ni dragones, ni enenos, simplemente un pueblo de corsarios con misteriosos poderes venido de islas lejanas mar. Pero tiene una narrativa, una escritura como pocas, que consigue que te hagas con la historia inmediatamente.

Porque es eso, una historia, contada en primera persona por el bastardo del príncipe heredero que a los seis años lo dejan al cuidado del caballerizo del príncipe. Y a partir de allí, el fluir de su vida que permite ir conociendo poco a poco, el mundo que lo rodea, primero el castillo donde vive y la ciudad adyacente y después poco a poco el resto del mundo, ya sea por vivencia propia o historias que va contando.

Con una narración que siempre es primera persona desde el punto de vista del protagonista, donde solo narra lo que ha vivido o lo que escucha, nunca se cambia ese foco narrativo y aprovechando los inicios de los capítulo para explicarnos como si fuera un profesor la historia de los reinos o de alguno de sus personajes.

Aún que diferente, el libro bebe de la narrativa fantástica más clásica, con la relación del protagonista con varios mentores (relación héroe-mentor) pero lejos de los viajes iniciáticos habituales. Aquí el aprendizaje, ya se para ser un asesino como para aprender la Habilidad (el poder de esta saga, consistente en dominios mentales) se produce entre las paredes del castillo. Todos estos conocimientos se van descubriendo poco a poco, con una historia que empieza con un corte totalmente medieval para ir derivando a una historia con su propio mundo y ligeros toques de fantasía, lo que le convierte en un libro de muy fácil lectura y una carga muy ligera respeto a muchos libros de fantasía en lo que respeta magia, costumbres y geografía. Un relato que te deja muchas puertas abiertas, donde recrea los primeros años de vida del personaje como excusa para explicarte una historia mayor de reyes y traiciones.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Mahe
 22 November 2022
Sin duda he caído de lleno en las redes de Robin Hobb, puede que os ocurra lo mismo si es que no ha sucedido ya.
Las redes " atrapalectores" de Hobb realmente son sutiles y bien tejidas, se esconden bajo un vocabulario fluido y una trama aparentemente sencilla, contado todo con un ritmo ágil y constante, a pesar de no tener grandes momentos de acción, siempre está sucediendo algo, lo que hace que nunca nos entremos en estado de aburrimiento y sopor.

Y me preguntaréis ¿ Pero entonces dónde está esa magia que te atrapa y que no sólo te mantiene leyendo sino que te hace desear continuar con la saga?
Pues ahí precisamente, en la sencillez de contarte la vida del protagonista, desde su infancia hasta su adolescencia, sus cambios, sus sentimientos, sus pensamientos, sus temores, su madurez casi impuesta y la evolución de un don que muy pocos tienen.

Lo que hace Hobb es tocar sutilmente nuestros corazones y quedarse ahí para siempre.

Todo está inventado y descrito de una forma maravillosa y ,sin querer, tu vas a formar parte de todo, estarás en sus bosques, sus ciudades, sus calles, comerás esos panes, jugarás junto a las barcas y querrás tener un perro para acariciar y abrazar mientras lees todo eso.

No esperes brutalidad porque todo en este libro está creado con delicadeza.
Sin duda la magia de Hobb es hacernos sentir.
ingbazapata
 25 May 2019
Comencé a leer la "Trilogía del asesino" de Robin Hobb por los avatares del destino; sin querer encontré en una feria la tercera parte de la trilogía y su portada y sinopsis me llamó la atención de inmediato. Un par de meses después adquirí las dos primeras entregas y ¡Vaya sorpresa me he llevado!

Iniciaré con esta frase de G. R. R. Martín: "En el abigarrado mundo de la literatura fantástica, los libros de Robin Hobb son diamantes en un océano de imitaciones" La literatura fantástica en los últimos años se ha ido degenerando hasta convertirse en un genero comercial, donde autores en su afán de vender crean mundos habitados por personajes vacíos, por personajes sin motivaciones épicas, pero la autora logra con Traspié un personaje que de principio a fin deberá afrontar su propia cruzada, un personaje lleno de carisma, lleno de espíritu, de valor, de honor! Un personaje de esos que ya no se ven en cualquier libro.

Y no solo Traspié es un personaje con el que el lector conecta, pero dejaré que cada uno de ustedes se de la oportunidad de leer esta trilogía y conocerlos.

Además, hablando de la historia, esta es sin duda alguna un entramado de conspiraciones equiparable a Canción de Hielo y Fuego! Sin duda una trilogía que vale la pena leer, que vale la pena disfrutar.

Yani
 17 October 2018
Estos son los instantes en que me dan ganas de felicitarme por haber tenido buena intuición con respecto a un libro que se sale de mi zona de confort. Sé poco y nada sobre fantasía épica, pero creo que estoy en condiciones de decir que, más allá de las cosas que le son propias y las que no, esta primera parte está lo suficientemente bien hecha como para darle una merecidísima oportunidad. Aprendiz de asesino peca, tal vez, de ser demasiado introductorio tanto en los delineamientos del mundo que quiere presentar como en la vida del protagonista. No obstante, sería una hipócrita si le bajara tantos puntos por eso: he leído libros más lentos en mi vida, estoy acostumbrada a ellos y en ninguna parte de mi edición dice que tenga que terminarlo en dos días. Así que, después de quejarme durante unas sesenta páginas, la molestia se esfumó. O traté de no concentrarme tanto en ella, en todo caso.

Tenemos un reino llamado Seis Ducados, dividido en unas cuantas regiones que difieren en clima, gente y costumbres, zonas más peligrosas que las otras, un linaje (los Vatídico, un apellido que al principio me sonaba a “fatídico” y luego asocié a los vaticinios... ¿o ambas?) que tiene problemas internos pero intenta disimularlos y así. Traspié llega hasta ellos a la rastra y su abuelo materno lo abandonará, reclamando que el padre, el príncipe Hidalgo, se haga cargo de él. Su condición de hijo bastardo le va a traer unos cuantos problemas (porque, efectivamente, el niño se queda en ese lugar), algunas ventajas y, por si fuera poco, un pacto con el rey Artimañas. Traspié va a recibir cuidados a cambio de que se convierta en un asesino “diplomático”.

Tal como indica el título, el libro está enfocado en un aprendiz de asesino, así que será una larga introducción en esa práctica. Traspié tendrá que soportar ser un outsider en muchos ámbitos mientras intenta cumplir su parte del trato. El entrenamiento que recibe no se detalla con creces y en unas cuantas ocasiones lamenté que los mentores no se presentaran con profundidad o se los eliminara de la historia demasiado rápido. Los más importantes sí tienen su espacio, por razones lógicas de la trama. Uno de mis enojos a lo largo de la lectura se basaba en la poca cantidad de personajes femeninos. Generan interés, pero no salen del molde de la mujer loca o de la jovencita rompecorazones hasta los últimos capítulos. No entendí por qué se esperó tanto para darle finalmente un poder palpable y más creíble a una de ellas (la cual, como no podía ser de otra manera, se encuentra por fuera de lo que se identificaría como “civilización” para los Vatídicos). En su defensa, supuse que hay una réplica de las funciones de la mujer de los siglos anteriores del mundo real.

En cuanto a personajes en particular, Traspié es un protagonista parco, que no genera empatía salvo por el sufrimiento psicológico y físico al que está sometido. Tiene una gran conexión con los animales y eso provoca que uno lo aliente como ser humano. No obstante, le falta algo. Como la mayoría del libro transcurre durante su adolescencia, imaginé que el carácter (a veces arisco, a veces dulce) se debía a su edad, pero tampoco me gusta la idea de los jóvenes estereotipados. Creo que su personalidad va a terminar de solidificarse en los próximos libros, ya con unas cuantas aventuras y pruebas a cuestas. Además, Traspié lidia con el hecho de no saber qué lugar ocupa en esa “familia” ¿La preocupación que le demuestran algunos es genuina o él es sólo un instrumento al que hay que mantener con buena predisposición? Sin querer detallar para no revelar nada comprometedor, Burrich y Veraz son de lo mejor que encontré. Los antagonistas son tan detestables como necesitan serlo y eso suma. Lo único que espero que se les dé profundidad en el segundo libro, ya que en este corrieron el riesgo de volverse maniqueos.

Del mismo modo en que Hobb hace hincapié en la formación de Traspié, también construye un mundo plagado de historias, poderes y peligros, como la Habilidad y la Maña (no las voy a detallar para no arruinar nada) o los Corsarios de la Vela Roja y los forjados. Son esbozos sencillos en algunos casos y, sin embargo, dan unas cuantas razones para continuar con la serie de libros. Intrigan y uno intuye que no se dijo todo aún sobre esas cuestiones. A pesar de que el narrador sea un Traspié evidentemente adulto que recurre a la memoria para contarnos los pormenores de su vida, no hay grietas que evidencien errores en la historia. Está muy bien escrito y no cae en la simpleza que se asocia últimamente a todo aquello que tenga relación con la fantasía. La primera persona no se convierte en una excusa para sortear la dificultad que implica escribir, sino un punto en donde desarrollarse. Eso es, precisamente, lo que hace Traspié. Lo que nos quiere expresar es armonioso y sensible, incluso cuando él no se muestra de esa forma. Hay partes que encaran un desafío extra y requieren de mucha habilidad en la transmisión. Y, afortunadamente, la tiene. El estilo no aburre, por más que parezca lento (ayudado también por la demora de los hechos o la información impactante), y da la sensación de que al lector se lo respeta. Era hora.

Aprendiz de asesino me gustó muchísimo y no me decepcionó, a pesar de los escasos puntos flojos que señalé. Tal vez le tenía menos confianza de lo debido. Lo que se cuenta aquí es solamente el puntapié inicial de un conflicto que se agravará en el próximo, sin lugar a dudas, así que las expectativas las reservo para lo que vendrá (que debe ser mucho, considerando el tamaño de los libros). Exageradamente recomendable para los lectores pacientes que no tienen problemas con los desarrollos paulatinos de las historias.
galegalendo
 01 November 2021
No conocía a la autora pero ya tiene nueva fan. Este libro es la primera parte de la #trilogíadelVatídico y ya me he cogido los dos siguientes. No creo que pueda aguantar sin seguir las aventuras de Traspié, un personaje al que se le coge, curiosamente, muchísimo cariño y que está rodeado de mucho misterio.

La pluma de la autora es fantástica, la elaboración de sus personajes es óptima, los acontecimientos tanto realistas como fantásticos están muy bien elaborados. Cada capítulo deja sin respiración (puede que haya dos más lentos, ¡sólo dos!).

Si os gusta la fantasía, la estructura histórica, las aventuras de un personaje que vemos crecer.... ¡este libro es ineludible! No lo dudéis más. Eso sí..... preparaos para sufrir. Un poco.
Lena
 08 February 2021
No sé aún porque ha estado en mis pendientes durante años y nunca me había animado a leerlo, pero me encontré con el club @litterariam.podcast y mi vida de fantasía, que es larga y extensa, va a mejorar con esta buena compañía 🤗

En un lugar dónde los nombres tienen poder, podréis imaginaros que llamarse Traspié no resulta muy halagüeño 🙈

Traspié (nuestro protagonista) es un bastardo hijo del Rey a la Espera, Hidalgo. Cuando su abuelo materno lo devuelve al castillo teniendo 6 años no es bien aceptado en la corte ni siquiera por su padre (que hasta renuncia al trono) y finalmente queda al cuidado del caballerizo Burrich.
Un tiempo después el Rey Artimañas (su abuelo) se fijará en él y a cambio de hacerle jurar lealtad absoluta le instruirá en las artes para ser un Asesino del Rey y en la Habilidad (magia que aseguran sólo poseen los miembros de la familia real).
Sin embargo, como en toda corte que se precie, Traspié sólo encontrará intrigas y no sabrá en quien confiar, si es que puede confiar en alguien, mientras el Reino está siendo asolado por unos extraños piratas (los Corsarios de la Vela Roja) que parecen eliminar la humanidad de sus víctimas dejandolos vivos pero sin alma (lo que se acaba denominando “forjados” por ser Forja la primera población que atacaron)

Libro introductorio como suele pasar con las primeras partes de una saga. El ritmo es lento hasta el final en el que todo parece precipitarse

Al inicio de cada capítulo hay una pequeña reflexión escrita como un diario por Traspié recordando su vida al servicio del Reino, que adelanta trama de hechos posteriores y que sólo hace que quieras seguir leyendo la historia.

8/10 HISTORIA DE FANTASÍA ÉPICA CLÁSICA TEJIDA DE UNA FORMA MUY CUIDADA. CON ABUNDANTES DESCRIPCIONES, HACE QUE EL RITMO PUEDA SER LENTO EN ALGUNAS PARTES PERO SIRVEN PARA HACERLO TODO MAS REAL
Enlace: https://elcastillodefantasia..
Maydol
 05 March 2020
Una historia fácil de leer y digerir, te adentra en la trama y te prepara para los siguientes tomos. Me gustó mucho y espero seguir adelante con la saga por qué a pesar de ser un género que no consumo normalmente he logrado disfrutar el libro.
ladyalicesbooks
 29 August 2018
La historia está contada por el protagonista, Traspié Hidalgo Vatídico, el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, el Rey a la Espera. Traspié nos cuenta cómo llegó a Torre del Alce y cómo llegó a convertirse en asesino.

"Aprendiz de Asesino" es el primer libro de una trilogía, por lo que este primero es introductoria.

Traspié llega a Torre del Alce abandonado por su abuelo y el príncipe Hidalgo decide asumir su responsabilidad y hacerse cuidado de él. Desde la distancia, claro. Pues Traspié es cuidado por Burrich, guarda de los establos y cuidador de perros, un personaje a mi parecer magnífico. Y es que lo mejor que tiene Robin Hobb es que ha sido capaz de crear personajes interesantes, aunque a mi parecer, demasiado mojigatos, pero que consiguen llegar al lector.

La ambientación está muy cuidada, hasta el punto que uno puede imaginarse que está recorriendo los pasillos de el castillo. La historia tiene acción, misterio, magia y un protagonista carismático. En ocasiones el argumento me ha resultado predecible y el entramado político demasiado rebuscado y forzado. Durante la mayor parte del libro, la historia avanza lentamente, obligando que en las últimos 90 páginas se encuentre toda la acción. Aun así, el final resulta magnífico sintiendo curiosidad por cómo seguirá la historia.

En general, es un buen libro, interesante e imprescindible para cualquier amante de la literatura fantástica. Presenta un mudo interesante y un tipo de magia peculiar. A ver qué me depara la continuación de la trilogía.
Enlace: https://ladyaliice.blogspot...
erasibanez
 26 July 2019
Con este libro arranca una trilogía de fantasía épica que ya puedo ver que se convertirá en una de mis favoritas. El protagonista es Traspié: el hijo bastado del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. de muy pequeño es acogido en la corte del rey Artimañas y es adiestrado para convertirse en un asesino.
Esa es la sinopsis en líneas generales. Es una historia que atrapa demasiado, el mundo está muy bien construido y está bien equilibrada la parte "política" con la parte "mágica". La prosa es excelente. Los diálogos también. Estoy sumamente enganchado, encariñado y comprometido con la historia y los personajes. Ah, y si sos amante de los perros, esta historia te va a gustar aun más.
Secretos_literarios
 26 September 2023
En esta primera entrega de la trilogía del Vatídico, Robin Hobb nos presenta un universo de fantasía situado en el Reino de los Seis Ducados, que le sirve de emplazamiento para contarnos una historia cargada de temas complejos, profundos y variados. Uno de los aspectos con más peso dentro de la trama y que arropa toda la atmósfera del libro de principio a fin es el intrincado sistema político, económico y social y los diversos conflictos de intereses que en él se desarrollan. A través de los acontecimientos y de las vivencias de los personajes, de las tierras y sus mandatos, de la estructura jerárquica y de los ataques de los bandidos, la autora nos muestra con lujo de detalles las trifulcas palaciegas, las obligaciones de cada cargo, la necesidad de la diplomacia, así como nos habla del sacrificio y de actuar de acuerdo a una determinada conveniencia y de las consecuencias de no saber gestionar correctamente el poder, mágico o no. Asimismo, hace una comparación entre los apoderados y el pueblo, remarcando la reacción de cada uno de ellos ante un mismo evento. Analiza como mucha claridad los peligros que conlleva el modo en el que los gobernantes se enfrentan a los conflictos y la consecuente desconfianza que se puede generar debido a ello. En definitiva, nos presenta una realidad latente mezclada con leyendas místicas y habilidades sobrenaturales.

Por supuesto, no es el único tema que podemos encontrar dentro de la obra. En todo momento están presentes temas como el valor de la amistad, la fuerza de la lealtad, el paso de la inocencia a la madurez y el deseo de complacer a los demás y superar sus expectativas, incluso en detrimento propio. También se puede apreciar un halo de feminismo, pues en los Seis Ducados no hay distinción entre sexos a la hora de dedicarse a trabajos de distinta clase, desde limpiar hasta entrenar a los jóvenes en el arte de la lucha y reinar, porque el título se hereda por orden de nacimiento. Además, la autora opina acerca de la enseñanza, critica los resultados de emplear un método u otro y nos habla sobre la forma en la que el miedo bloquea la capacidad para aprender algo.

Por lo que respecta a la narración, estamos ante un libro en primera persona con un estilo pausado, atmosférico, detallista y sencillo a la vez. Si bien es cierto que hay aventuras y un sistema de magia perfectamente articulado, es una novela de lectura lenta en la que Robin Hobb nos va sumergiendo en la vida de Traspié y en ese vasto territorio ficticio. Cabe señalar que es un mundo muy bien estructurado y explicado, ya que es Traspié el encargado de relatar los acontecimientos, a través del cual conocemos a los personajes con los que se relaciona y el que va construyendo, ladrillo a ladrillo, la historia y su entorno. Además, cada capítulo cuenta con una introducción en la que se nos proporciona información relativa a los Seis Ducados, desde la creación de los mismos, pasando por las creencias y reglas imperantes, hasta sucesos relacionados con determinados personajes. Por lo tanto, no es un libro de fantasía de acción trepidante, sino que la pluma de la autora se detiene en desarrollar la profundidad tanto de la trama como del mundo en el que tiene lugar.

Conforme yo lo veo, quizá no sea un libro con grandes giros impactantes o impredecibles, pero Robin Hobb ha creado una historia de fantasía adulta que atrapa completamente, que te hace querer saber más de los personajes y del mundo en el que están. Además, la forma en la que está narrado y la complejidad de la trama te enredan de lleno en esa tela de araña que es Aprendiz de Asesino.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals