Crítica de celeste

celeste
12 November 2018
Una excelente primera novela de lo que pinta ser una increíble serie de fantasía épica. Mucho se habla de juego de tronos, y no por nada menciono esta serie porque habido siendo este libro publicado anteriormente que juego de tronos encontré muchísimas similitudes que me dan mucho que pensar.

En Aprendiz de asesino seguimos la historia de Traspié, el hijo bastardo de el rey en espera Hidalgo. Debido a que esta noticia se hace conocida en todos los seis ducados, el mismo rey en espera decide abdicar a favor de su hermano. Como dije, la historia cuenta como Traspié llega al castillo real a una corta edad y pasa toda su infancia y adolescencia allí. Vemos como Traspié lidia con la familia real, quienes obviamente, no todos van a aceptar con mucha tranquilidad o alegría el hecho de que haya un bastardo en una posible línea de sucesión.

Robin hobb es una de las mejores autoras que he leído de fantasía épica que le de tanta importancia y lugar a la escritura descriptiva. Si bien en muchos casos ese estilo puede resultar tedioso por cuan lenta la historia progresa, creo que Hobb es capaz a través de esta habilidad de crear un ambiente ideal en el cual inmergirse completamente. al leer esta novela sentía que conocía estos personajes a través de su día a día, sentía que estaba viviendo en ese castillo, aprendiendo las cosas que aprende Traspié y luchando como lo hace.

Los puntos fuertes de Hobb también se hacen notar en cuanto al desarrollo de los personajes. Creo que hace mucho tiempo que no me veo tan apegada con prácticamente todos los personajes de una novela. Más allá de que solo seguimos un punto de vista, el de Traspié, todas las interacciones que éste tiene con los demás personajes nos dejan una imagen tan completa y compleja de los personajes secundarios que solamente me queda aplaudir a la autora por la genialidad de lo que ha creado tan solo en un libro.

Esta novela tiene una historia tan simple pero a la vez intrincada, personajes multi-dimensionales, política, intrigas, magia, lazos entre animales y humanos y mucho más. Lo único que puedo criticar es que creo que este tipo de escritura no es para todos, porque incluso a mí me pareció por momentos un poco lento el desarrollo de los hechos, pero vale absolutamente la pena tomarse todo el tiempo del mundo para terminar esta historia.