Crítica de julycbooks

julycbooks
26 May 2021
Traspié es el bastardo del hijo primogénito del Rey, y llega a Torre de Alce, el lugar donde vive la realeza, siendo solo un niño. Allí, su abuelo, el Rey Artimañas, le promete darle alojamiento, comida y educación, a cambio de su lealtad. Traspié crece en Torre de Alce bajo el amparo de Burrich, el jefe de las caballerizas, pero no goza de ninguna de los privilegios de la familia real. Es un bastardo, y todos se lo dejan en claro. Su situación se complica aún más cuando deba poner a prueba su lealtad hacia su rey en una misión que podría costarle la vida.

Esta es una novela de fantasía épica y, como dice el título, el protagonista está entrenando para convertirse en un asesino, pero no por eso esperen montones de acción y aventuras. El libro destaca por las complejidades políticas de la trama y sus excelentes personajes. Si bien mucha gente dice que es demasiado lento, por m experiencia, no me importó que la trama avanzara a paso lento, porque no tardé en engancharme a la historia y encariñarme de los personajes. Con decir que para el segundo capítulo ya estaba con lágrimas en los ojos.

Como decía, la construcción de los personajes es uno de los mejores aspectos de este libro. Empezando por Trapsié, el protagonista, de quien te encariñas enseguida por la situación en que está viviendo. Su simple nacimiento pareció arruinar la vida de ciertas personas, y ese es un peso muy grande para que recaiga en los hombros de un niño. No tiene familia, la poca que tiene lo rechaza o lo ignora, y sufre una gran soledad. El haber nacido un bastardo marca su vida, para bien y para mal. Si bien eso le permite vivir en la corte —teniendo alimento, seguridad y protección—, no pertenece a ninguna parte: no es un miembro de la realeza, pero tampoco es un mero mozo de cuadra. de hecho, su identidad es algo que se va formando y desarrollando a lo largo de la historia. Ni siquiera tiene un nombre, todos lo llaman de forma distinta, dependiendo de cómo lo vean: Traspié, Nuevo, Chico… Para algunos es un instrumento político, para otros una amenaza, para otros un estorbo.

Algo refrescante es que Traspié no es uno de esos héroes a los que todo les sale bien. Sufre abusos por quienes lo rodean, y está siempre lleno de dudas y autocompasión. A pesar de que es bueno en algunas cosas —con los animales, las plantas y venenos, leyendo a la gente, escribiendo e ilustrando—, no destaca demasiado en el uso de las armas, le cuesta mucho aprender la Habilidad, y directamente no tiene ningún talento para el arte. Es decir, tiene virtudes y defectos, como cualquier persona, lo que hace que se sienta más real.

Todos los personajes secundarios, además, son muy particulares y tienen motivaciones propias para todo lo que hacen. Voy a hacer una lista con quienes considero más importantes:

• Hidalgo es una sombra en la vida de Traspié, el padre que nunca conoció pero que se cierne sobre él todo el tiempo, tanto por el parecido físico que todos dicen que tienen como por la gran influencia que tuvo en su vida a pesar (o debido a) su ausencia.

• Burrich, por otra parte, es muy difícil de descifrar. Trata a Traspié con todo el cariño del que es capaz, lo cria, actúa a momentos como una figura paterna para él, pero no puede evitar resentir su mera existencia, ya que la aparición de Traspié causó una serie de eventos que llevaron a Burrich a perder el poder con el que contaba al ser la mano derecha de Hidalgo y se vio a cargo de un niño que no tenía ni idea de cómo cuidar. Y eso por no mencionar su reacción a la Maña que posee Traspié y como esto lleva a que sea muy cruel hacia él en ciertas ocasiones.

• Paciencia probablemente sea mi personaje secundario favorito, por lo excéntrica y a la vez sentimental que es. Por supuesto, su relación con Traspié es compleja, ya que es el hijo bastardo de su marido, y no solo eso, ella nunca pudo darle un hijo, algo que la carcomió por años. Aun así, ella nunca trata a Traspié con crueldad, e intenta arreglar las cosas a su manera y recuperar el tiempo perdido.

• Artimañas es un muy buen rey, pero no un buen abuelo. Trata a Traspié como un arma, y si bien se encarga de su educación, todo lo hace con un propósito muy calculado desde el principio, esperando algo a cambio.

• Veraz, el hermano menor de Hidalgo, tiene el entrenamiento de un soldado y no está preparado para convertirse en rey, pero por las circunstancias su pueblo lo necesita y debe estar a la altura. Él es diestro con la Habilidad, uno de los tipos de magia de esta historia, y a través de su personaje podemos ver las consecuencias que acarrea el uso de la Habilidad.

• Molly es fuerte, trabajadora y dulce. En algunos aspectos cumple con el estereotipo de interés amoroso en este tipo de libros, pero claramente tiene una personalidad propia y creo que su personaje puede sorprenderme más adelante.

• El bufón, una criatura llena de misterios, que habla con brutal sinceridad pero a través de burlas y enredos. Está teñido por un aire de soledad y es rechazado por muchos, por lo que se entiende su amistad con Traspié, a pesar de todas sus aparentes diferencias.

• Y los villanos, Regio y Galeno. Ambos son pomposos, crueles y detestables, no hay mucho más que decir.

Por otra parte, el estilo de la autora es perfecto para este tipo de historia. Las descripciones son increíblemente visuales, no hay un solo escenario que no pueda imaginarme en detalle. Los diálogos son siempre adecuados al personaje que habla. Cada palabra parece estar elegida con cuidado, de modo que logra transmitirte muy bien todo lo que Traspié siente y atraviesa. Además, el lazo entre animales y humanos es algo casi palpable, y con este tema me ha transmitido tanto alegría como dolor durante todo el libro.

La decisión que toma la autora sobre cómo narrar la novela es muy interesante, ya que sabemos que Traspié ha sobrevivido y probablemente cuente esta historia siendo un adulto, reflexionando sobre su vida mientras intenta escribir la historia de los Seis Ducados.

El mundo y el sistema de magia son bastante complejos. El mundo es muy vasto, aunque aquí solo se nos revela una pequeña parte del mismo. Poco a poco vamos aprendiendo más sobre estos pueblos, sus culturas, sus problemas políticos… y sus venenos. La magia siempre está presente, pero de distintas maneras. Está la Maña, esa profunda afinidad a los animales que posee Traspié, y la Habilidad, que es algo así como la telequinesis y el control mental. No me extraña que haya tantos libros en la saga, porque se puede expandir mucho este concepto.

El único defecto que puedo encontrarle al libro es que hacia el final el ritmo de la novela se vuelve vertiginoso, y me hubiera gustado que hubiese algunas páginas más para darle tiempo al lector de analizar lo que acababa de pasar. Hubo una rápida sucesión de mentiras y artimañas y traiciones, y me costaba recordar quiénes eran los aliados y quiénes los enemigos.

En conclusión, Aprendiz de asesino me ha fascinado, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Los personajes son fantásticos, es estilo de escritura es magistral, el mundo es vasto y creíble, la magia tiene un poder sutil y peligroso, y la trama está llena de las intrigas políticas que tanto disfruto. No puedo esperar a continuar con la saga.