Esther Osuna Miro (Otro)
Editorial: Ediciones Traspiés (21/02/2022)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Se cumple siglo y medio de la aparición de “El gaucho Martín Fierro”, el poema épico de la vida en la pampa que se ha convertido en un símbolo nacional argentino. Martín Fierro es un gaucho que resulta reclutado a la fuerza, y como consecuencia debe abandonar a su mujer y a sus hijos para combatir en las milicias gubernamentales. Despreciado y maltratado por los militares, explotado en todo tipo de trabajos que nada tienen que ver con el ejército, va surgiendo en él... >Voir plus

Kan
 18 March 2022
Tenía muchas ganas de leer el Martín Fierro de José Hernández sobre todo por, en lo personal, tener un vínculo muy fuerte con La República Argentina. Postulé en el concurso de Masa Crítica de Babelio y me lo mandaron.
En primer lugar hablaros de la edición, que pese a que es más pequeños que los de bolsillo comunes, viene con unas ilustraciones muy bonitas y cuidadas y con una letra magnífica para leer. En esta edición nos encontramos con un epílogo de Miguel de Unamuno que hace un maravilloso y exhaustivo análisis de la obra que nos compete.

José Hernández nos mete en lo más profundo de la Pampa argentina a través del gaucho Martín Fierro, un hombre que por diversas circunstancias, termina siendo un rebelde, desertor perseguido por la justicia, sanguinario y atormentado.
Como si de un cantar se tratara, este poema de gran trascendencia en la Argentina a lo largo de todos los tiempos, hace una gran crítica social a la civilización argentina y su actuación con los gauchos.
No es de lectura fácil, pero en esta edición se puede encontrar un pequeño glosario que clarifica muchas de las expresiones gauchas que aparecen a lo largo de cada verso pero, aún así, he necesitado ayuda de mi pareja que al ser porteño, me clarificaba aún más las cosas haciendo una lectura conjunta para mi mejor entender.

Pese a ser corto, no es un libro que se lea rápido, por lo antes mencionado, pues me paraba bastante a entender que era lo que estaba leyendo.
Una vez terminado, te deja una extraña sensación de haber leído una gran obra pero en la que quizá no le he sacado todo el jugo que el autor quería mostrar. Pero sí que me encuentro satisfecha. También hay que tener en cuenta que el libro se escribió en el siglo XIX y se dicen cosas que hoy en día son impensables y que forman parte de las aventuras de Fierro.
No es un libro para todo el mundo, pero a quién le interese, puedo asegurar que no le dejará indifirente.
Tontoelquenolea
 07 March 2022
No sé si os pasa que hay libros de los que siempre habéis oído hablar pero que no sabéis muy bien cómo son o de qué tratan, pues eso es lo que me ha pasado siempre con “Martín Fierro”, de José Hernández.

Un clásico de la literatura argentina con un gran peso histórico y que esconde una profunda crítica. Se trata de un poema que narra las andanzas y aventuras del gaucho Martín Fierro, y en el que se transmiten a la perfección todas las características de la vida de los gauchos, sus luchas del día a día, sus emociones y sentimientos, sus pensamientos, las adversidades a las que se enfrentan y sus intereses y esperanzas.

Martín es un personaje con el que rápidamente se empatiza, que emociona, que se siente cercano y al que se comprende. Un ser libre que no responde ante nada ni nadie más que ante sí mismo, que actúa empujado por las circunstancias y a través de quien se nos cuenta una historia de vida, la de los gauchos del siglo XIX, que se muestra aparentemente sencilla pero que esconde múltiples enseñanzas.

Una historia muy interesante y enriquecedora, que me ha descubierto una época y contexto histórico que desconocía, que contiene muchas partes épicas pero cuya lectura, debo reconocer, se me ha hecho un poco difícil por momentos debido al vocabulario argentino y sus expresiones.

Aún así me ha resultado una lectura de lo más satisfactoria por haberme descubierto a uno de los autores argentinos más importantes y haberme acercado a una de las obras cúlmenes de la literatura de este país. Sin duda leer clásicos siempre suma.
rossygram_
 27 June 2022
GENIAL (4/5)

Siglo y medio (que se dice pronto) se cumple este año de la publicación del celebérrimo «Martín Fierro», el gran poema argentino, y #EdicionesTraspiés, dentro de su #ColecciónVagamundos, ha sacado este precioso libro ilustrado.

🗯«El gaucho Martín Fierro». Primera parte de la conocida obra #argentina. En ella, Martín Fierro narra su penar. Casado y con hijos, es llamado a filas. Tras su vuelta no tiene nada, ni familia ni hogar.

Yo aún no lo había leído, a pesar de que parte del texto me persigue desde que nací; pero, tras leerlo, parece ser que lo que busco pertenece a la secuela y, por tanto, no viene en este libro, que solo publica la primera parte. A ver si los amigos de Traspiés editan también, e ilustrado, «La vuelta de Martín Fierro»…🤞🏻

Me ha encantado leer por fin las andanzas del gaucho Martín Fierro, con sus, aunque desdichada vida, fuertes ideales y entereza. Os lo recomiendo. Incluye al final un breve glosario de vocablos y expresiones criollas, que está muy bien como aporte a la obra. Aunque creo que se entiende muy bien leyéndola sin más.

UN PLUS: La maravilla de epílogo de Unamuno.

¿Qué encontraréis en este libro? La desdicha hecha poesía. #LeedloPorDios

Erratas encontradas: 70 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Traspiés #Vagamundos #LibrosIlustrados

#Libros / para #blogloqueleo / #MartínFierro @ediciones_traspies #JoséHernández / Ilustraciones: @esteroser #EstherOsunaMiró

#HastaElTotoDelCoronavirus
Rodeva
 24 March 2022
Uno de los clásicos argentinos. Es un libro corto, de
Me tocó leerlo en la universidad, y con esta nueva edición lo he vuelto a leer. Es una edición bonita y sencilla. Está escrita en verso, ya que es un poema épico. Tiene un lenguaje cercano. Si quieres aprender sobre los gauchos y la cultura, este libro es perfecto.
Sin embargo, no es un libro que sea sencillo de leer, debe interesarte mucho el tema, porque puede hacerse pesado e incluso, en ocasiones, no entender nada.
Pero es un libro que creo que debe leerse al menos una vez en la vida, ya que nos hace reflexionar.
Una de mis partes favoritas del libro es el epílogo de Miguel de Unamuno. Un gran epílogo, y muy buenas las ilustraciones de Esther Osuna Miró que son brillantes. Es una edición que aconsejo tener si queréis comprar el Martín Fierro.
RodevaRodeva24 March 2022
Al que es amigo, jamás
lo dejen en la estacada
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él
Videos de José Hernández (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Hernández
Presentación del libro de Aldo Parfeniuk con el editor Ramiro Iraola e Iván Burnichon, nieto de Alberto.
Alberto Burnichon fue un editor radicado en la provincia de Córdoba que publicó obras de autores como Daniel Moyano, Juan Gelman, Juan José Hernández, Manuel Castilla y Jacobo Regen e incluyó en sus ediciones ilustraciones de Carlos Alonso, Roberto Fontanarrosa y Hermenegildo Sábat, entre otros. Su carácter itinerante fue de mucha importancia para autores radicados en el interior del país. La última dictadura lo asesinó el 25 de marzo de 1976. Desde 2015 la provincia de Córdoba celebra el Día del Editor de Libros cada 25 de marzo en homenaje a su figura. Asimismo, desde 1997, cada año se entrega el premio Alberto Burnichon al Mejor Libro Editado en Córdoba.
17 de noviembre de 2023. Sala Augusto Cortazar
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti