Editorial: Doedytores (30/11/-1)

Esta obra épica y popular cuenta la hisotoria del gaucho Martín Fierro - y un poco la de todos los gauchos-, víctima del liberalismo de la época, que pretendía con el progreso convertir a la Argentina en el reflejo de grandes potencias, como Estados Unidos o Gran Bretaña. En ese contexto el gaucho - cercano a la barbarie que representan el campo, los ranchos, los indios y la guerra-, cuando no es perseguido, es marginado, y casi siempre utilizado para ganar eleccion... >Voir plus

anais_i
 18 October 2022
Antes que nada, aclarar un detalle no menor: esta edición del Martín Fierro no es una historieta, ni una novela gráfica. Entiendo que la presencia del “Viejo Breccia” nos oriente para ese “lao”, pero no.

del poema no hay mucho para decir, más que vale la pena leerlo porque es una puesta en palabras de una fuerte crítica hacia el estado de la época en que se escribió, y que ciento cincuenta años después, sigue vigente. Nos cuenta el abandono hacia los pobres, la corrupción de Jueces y MIlitares, enriquecimiento de estancieros ricos a costilla de gauchos pobres, etc.

Y, qué decir de las imágenes que Breccia produce para esta obra. desgarradora e inquietante belleza. Bien Breccia.

No duden en leer este poema, aunque no entiendan mucho de gauchesca ni nada de eso. Todas las ediciones disponen de glosarios y estudios introductorios para ponerlos en causa.
anais_ianais_i14 October 2022
Y emprésteme su atención
Me oirá relatar las penas
De que traigo la alma llena
Porque en toda circustancia
Paga el gaucho su inorancia
Con la sangre de las venas.
Videos de José Hernández (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Hernández
Presentación del libro de Aldo Parfeniuk con el editor Ramiro Iraola e Iván Burnichon, nieto de Alberto.
Alberto Burnichon fue un editor radicado en la provincia de Córdoba que publicó obras de autores como Daniel Moyano, Juan Gelman, Juan José Hernández, Manuel Castilla y Jacobo Regen e incluyó en sus ediciones ilustraciones de Carlos Alonso, Roberto Fontanarrosa y Hermenegildo Sábat, entre otros. Su carácter itinerante fue de mucha importancia para autores radicados en el interior del país. La última dictadura lo asesinó el 25 de marzo de 1976. Desde 2015 la provincia de Córdoba celebra el Día del Editor de Libros cada 25 de marzo en homenaje a su figura. Asimismo, desde 1997, cada año se entrega el premio Alberto Burnichon al Mejor Libro Editado en Córdoba.
17 de noviembre de 2023. Sala Augusto Cortazar

Lectores (2) Ver más