Crítica de Kan

Kan
18 March 2022
Tenía muchas ganas de leer el Martín Fierro de José Hernández sobre todo por, en lo personal, tener un vínculo muy fuerte con La República Argentina. Postulé en el concurso de Masa Crítica de Babelio y me lo mandaron.
En primer lugar hablaros de la edición, que pese a que es más pequeños que los de bolsillo comunes, viene con unas ilustraciones muy bonitas y cuidadas y con una letra magnífica para leer. En esta edición nos encontramos con un epílogo de Miguel de Unamuno que hace un maravilloso y exhaustivo análisis de la obra que nos compete.

José Hernández nos mete en lo más profundo de la Pampa argentina a través del gaucho Martín Fierro, un hombre que por diversas circunstancias, termina siendo un rebelde, desertor perseguido por la justicia, sanguinario y atormentado.
Como si de un cantar se tratara, este poema de gran trascendencia en la Argentina a lo largo de todos los tiempos, hace una gran crítica social a la civilización argentina y su actuación con los gauchos.
No es de lectura fácil, pero en esta edición se puede encontrar un pequeño glosario que clarifica muchas de las expresiones gauchas que aparecen a lo largo de cada verso pero, aún así, he necesitado ayuda de mi pareja que al ser porteño, me clarificaba aún más las cosas haciendo una lectura conjunta para mi mejor entender.

Pese a ser corto, no es un libro que se lea rápido, por lo antes mencionado, pues me paraba bastante a entender que era lo que estaba leyendo.
Una vez terminado, te deja una extraña sensación de haber leído una gran obra pero en la que quizá no le he sacado todo el jugo que el autor quería mostrar. Pero sí que me encuentro satisfecha. También hay que tener en cuenta que el libro se escribió en el siglo XIX y se dicen cosas que hoy en día son impensables y que forman parte de las aventuras de Fierro.
No es un libro para todo el mundo, pero a quién le interese, puedo asegurar que no le dejará indifirente.