Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
07 March 2022
No sé si os pasa que hay libros de los que siempre habéis oído hablar pero que no sabéis muy bien cómo son o de qué tratan, pues eso es lo que me ha pasado siempre con “Martín Fierro”, de José Hernández.

Un clásico de la literatura argentina con un gran peso histórico y que esconde una profunda crítica. Se trata de un poema que narra las andanzas y aventuras del gaucho Martín Fierro, y en el que se transmiten a la perfección todas las características de la vida de los gauchos, sus luchas del día a día, sus emociones y sentimientos, sus pensamientos, las adversidades a las que se enfrentan y sus intereses y esperanzas.

Martín es un personaje con el que rápidamente se empatiza, que emociona, que se siente cercano y al que se comprende. Un ser libre que no responde ante nada ni nadie más que ante sí mismo, que actúa empujado por las circunstancias y a través de quien se nos cuenta una historia de vida, la de los gauchos del siglo XIX, que se muestra aparentemente sencilla pero que esconde múltiples enseñanzas.

Una historia muy interesante y enriquecedora, que me ha descubierto una época y contexto histórico que desconocía, que contiene muchas partes épicas pero cuya lectura, debo reconocer, se me ha hecho un poco difícil por momentos debido al vocabulario argentino y sus expresiones.

Aún así me ha resultado una lectura de lo más satisfactoria por haberme descubierto a uno de los autores argentinos más importantes y haberme acercado a una de las obras cúlmenes de la literatura de este país. Sin duda leer clásicos siempre suma.