Críticas sobre Dune (54)

andreadoce
 07 August 2023
Es una novela compleja, que empieza sin ningún tipo de contexto (recomiendo leer los apéndices antes de empezarla), con muchos nombres complicados, conceptos extraños, tecnología innovadora y sus propias citas literarias y religiosas. Por todo ello al principio la lectura no me parecía muy fluída, porque aunque avanzaba con rapidez en en número de paginas leídas, no notaba que la historia avanzase.

Poco a poco me fui enterando de todo y al final mejoró bastante mi percepción. Creo que le daré una oportunidad al siguiente libro, porque el mundo está excelentemente bien construído y me genera curiosidad descubrir qué ocurrirá después.
Mahe
 19 April 2022
••Dune••~ 4.2/5
de Frank Herbert
ed. NOVA

Primer libro de seis. ( Luego hay muchos libros más)
Ciencia ficción.
Os dejo la sinopsis en la segunda fotografía

• POR QUÉ LEER DUNE:
Frank Herbert logra atraparte casi desde el inicio con una trama de misterio político, un mundo que te atrapa y personajes complejos.

En Dune todo  está bien hilado y bien construido y estás siempre deseando ver qué sucede con los personajes, y la densidad y complejidad de la novela hace que leas cada capítulo con atención.

Es uno de los grandes referentes de la ciencia ficción,  y cuando lo lees entiendes por qué  y no suele decepcionar.

Los personajes son bastante interesantes y tienen conflictos morales que te hacen pensar.

Las descripciones tanto del planeta como de sus costumbres hacen que te adentres de forma irremediable en la novela y necesites saber más.

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Al inicio cuesta un poco porque te dan mucha información,  nombres, familias... pero enseguida te acostumbras y ya puedes disfrutar de la historia en su plenitud.

No pienso que sea para todo el mundo, es una novela compleja y eso hace que si no estás acostumbrado o disfrutas este tipo de densidad te pueda parecer incluso tediosa.

Es una novela fantástica, que te mantendrá enganchado todo el rato y que cuando quieras darte cuenta ya habrás devorado.
Entintadas
 21 November 2021
En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado, pero es una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Es imposible negar la importancia de este libro en el género de la ciencia ficción, un clásico de prestigio merecido. A lo largo de sus páginas, te ves sobrepasado por la imaginación de Herbert y el universo que ha construido, Arrakis es un mundo tremendamente complejo y realista, y todo lo que ocurre sigue una lógica fantástica increíble. Desde las primeras páginas, la épica de la narrativa te conquista y sientes que estás leyendo algo grande.

La historia de Dune puede llegar a ser muy confusa, sobre todo al principio. La cantidad de términos inventados y la complejidad de un sistema desconocido no ayudan a facilitar la entrada a la saga, pero al mismo tiempo esto le da mucho realismo y te fascina. La trama política es increíblemente compleja y hay muchos momentos en los que la inteligencia de los personajes resulta sorprendente, como un juego de ajedrez.

Paul es un personaje un poco extraño y al que es difícil cogerle cariño. Conforme pasan las páginas, notas como va perdiendo su humanidad, cumpliendo una leyenda profetizada hace siglos. Sin embargo, al final sólo es un muchacho sobrepasado por su destino.

Internarse en el mundo de Dune puede ser difícil para un lector novato, pero merece mucho la pena. Un mundo fascinante y complejo, una trama enrevesada y atrapante que provoca que nunca sepas lo que va a ocurrir y una narrativa increíble son los ejes de un título que se mantiene como uno de los exponentes de su género.

Irbis.
helencazadoradelibros
 06 November 2021
Confieso que desde hace años he intentado leer este 1° volumen de la saga, y que no ha sido hasta ponerle imagen en mi cabeza con la maravillosa película de Denis Villeneuve, que no he podido entenderlo y disfrutarlo.
Los Harkonnen no encontraban su sitio en mi imaginación, ni entendía las artes de las Bene Gesserit, como tampoco me acercaba a los Atreides. Todo eran nombres extraños.
Ahota, el joven Paul se me hace muy real, y su madre, la Dama Jessica es maravillosamente valiente. La arena del desierto te atrapa y la falta de agua da sed, mucha sed, pero también nos hace mirar lo que tenemos con otros ojos.
La capacidad de supervivencia es una constante en esta historia y sorprende la fuerza de sus personajes.
Tiene un buen ritmo y si bien en algún momento se repite en explicaciones, se lee muy rápido (a mi no me ha durado mucho).
Conocer al Duque Leto ha sido una bonita experiencia y querría leer más sobre él (crush total)
Todos los personajes tienen un papel en la leyenda que rodea a Paul y su madre (se espera de ellos que liberen al pueblo de Dune, a los Fremem). La leyenda del Muad'Dib se nos va contando a lo largo de los capítulos y es francamente interesante.
La saga la componen varios títulos, yo por lo pronto seguiré con el siguiente "El mesías de Dune" ...a ver hasta donde llego. Paul, Chani, y la niña Alia (muy inquietante ella) me esperan....
Lena
 13 October 2021
⭐️⭐️⭐️ ⭐️⭐️ IMPRESCINDIBLE 😍

RELECTURA || Sólo recordaba que me había gustado mucho y lo ha vuelto a hacer, pero no voy a hablaros de los gusanos, que ya los tenéis muy vistos

En Arrakis (Dune) planeta desértico donde crece una mala hierba, se cultiva la especia (melange), base de toda la economía planetaria (no estáis ya pensando en petróleo?). El duque Leto Atreides es elegido para sustituir a la casa Harkonnen en el gobierno del planeta. Todos saben que es una trampa, pero nadie sabe exactamente cuál.
Con este punto de partida asistimos al desarrollo de todo un universo: política, religión, mitología, intrigas, geología, ecología y supervivencia se enredan a lo largo de toda la novela

Publicado en 1965, puede parecer denso por la cantidad de términos utilizados pero está escrito de una forma fluída, aunque haya partes más filosóficas en las que puedes morir de sed (ya he dicho que era un planeta desértico)
Si superas el worldbiulding inicial, ya perteneces al pueblo fremen de las dunas (#TeamFremen)

Se suele encuadrar dentro de la ciencia-ficción, pero yo estoy con los que opinan que estamos enfrente de una historia de fantasía

A este inicio se añaden como trilogía principal:
* El Mesías de Dune
* Hijos de Dune
Hay otra trilogía posterior también escrita por Frank Herbert y posteriormente el universo ha seguido ampliándose con las novelas de su hijo Brian Herbert

VISTO EN LA RED: Paul Atreides es un niñato medio emo y repelente que ve su vida de niño rico y acomodado terminada cuando a su familia la envían a Arrakis (si, es el protagonista y yo tampoco le soporto)

George Lucas sacó de aquí Star Wars y los jedis (y Robert Jordan a los Ariel y las AES Sedai)

9/10 Intrigas en las intrigas dentro de las intrigas (George Martin y su Juego de Tronos también bebieron de esta fuente) 🗡🗡🗡🗡
Xenia
 02 August 2021
Arrakis es un planeta prácticamente desierto donde su bien más preciado es el agua. La gente que lo habita , los Fremen, son igual de salvajes como aquellos que jamás han conocido control alguno. Arrakis, también conocido como Dune, es el planeta donde ahora vivirá el duque Leto junto a su mujer Jessica y su hijo Paul porque es el encargado de gobernarlo ahora. Entre otras cosas , Dune es famoso por los gusanos de arena, la casa Harkonnen o la especia. El duque Leto tendrá que enfrentarse a la casa Harkonnen que intentan hacerse con el gobierno de Arrakis mientras que a su espalda se cuecen mentiras y traiciones palaciegas.
Me daba muchísimo respeto este libro. Sus 800 páginas, sus 60 años y en general lo imponente que se ve. Por el contrario me he encontrado con una historia que me ha atrapado desde las primeras páginas , esas páginas donde Paul se enfrenta a la caja de dolor... Se lee prácticamente solo. No es nada denso y en ninguno momento pierdes el interés ya que suceden cosas prácticamente sin parar. Mi parte favorita del libro sin duda es la segunda , cuando Paul y su madre se quedan tirados en el desierto.
La construcción de los personajes es maravillosa y obviamente soy fan total de Paul Atreides. Su madre Jessica tampoco deja indiferente demostrando lo fuerte e importantes que somos las mujeres ! Y claro que también hay un personaje odioso, no puede ser sin el. Y si, lo he odiado.
Este libro se ha ido directo a mi TOP lecturas de este año y estoy segura que lo volveré a leer en algún otro momento. Además esta edición de @penguinlibros es una auténtica maravilla con 10 ilustraciones dentro 😍❤️
Deadwish
 17 November 2018
Dune es la primer novela de una saga que marcó la ciencia ficción para siempre. Plantea un mundo futurista original, diferente a la mayoría de lo creado hasta ese entonces. Me gustaría explicar un poco esa diferencia antes de adentrarme en la trama y la historia principal de la obra.
La mayoría de los mundos creados por la ciencia ficción se pueden dividir entre super-tecnológicos o post-apocalípticos. Y casi siempre están presentes las máquinas inteligentes y los robots. Dune es diferente. La humanidad ha evolucionado y conquistado el espacio. Pero no nos encontramos con una sociedad totalmetne tecnológica, sino que hay cierta ambientación un tanto anticuada en muchos aspectos. Y el autor da una explicación: en un punto los humanos mecanizaron todo, pero un importante sector de la sociedad se reveló ante esto y hubo una revuelta que duró dos generaciones. El resultado fueron millones de muertos, y la ley de jamás reemplazar a los humanos con máquinas. A esto se le llamó el Jihad Butleriano.
Por ese entonce las religiones del mundo también sufrieron un importante cambio y trataron de unirse en una sola. Así nació la Bíblia Católica Naranja, una mezcla de elementos de las antiguas religiones. También estaban las brujas, pero de eso hablaremos más adelante.

En la actualidad, el panorama sociopolítico es el siguiente. Por un lado hay un emperador y diferentes Casas gobernadas por duques. Luego está la CHOAM (Combine Honnete Ober Advancer Merchantiles), una corporación universal comercial, controlada por el Emperador y las Grandes Casas. La CHOAM además tiene dos socios: la Cofradía y la Bene Gesserit, pero no tienen derecho a voto.
La cofradía es una escuela de adiestramiento físico-mental que monopoliza los viajes espaciales, los transportes y todas las operaciones interplanetarias. Su poder por lo tanto es enorme, ya que tienen atados a todos, pero sus navegantes dependen de una sustancia llamada Especia para poder hacer su trabajo. Ya llegaremos a tocar ese tema más adelante.
Finalmente tenemos a la misteriosa Bene Gesserit, que también es una escuela de adiestramiento pero dedicada (casi) enteramente a mujeres. Sus integrantes se consideran neutrales en los asuntos políticos, pero siempre están ahí, generalmente como esposas o concubinas de los duques. Tienen la habilidad en mayor o menor grado de distinguir cuando se dice una mentira, y poseen el poder de la Voz, con el cual pueden imponerse sobre otra persona de ser necesario. Su objetivo final es... confuso.
El elemento más preciado en todo en universo es la Especia o Melange, una sustancia que en dosis pequeñas alarga la vida y expande la conciencia, pero que en altas dosis se vuelve adictiva y dejar su uso es mortal. La Especia solo existe en un planeta desértico llamado Arrakis.
Arrakis es un planeta problemático, el clima es inclemente y cierta parte de la población local, los nómadas Fremen, causan problemas. Desde hace tiempo la Casa Harkonnen controlaba el planeta, pero el emperador a decretado que sus rivales, la Casa Atreides, se haga cargo a partir de ahora. El Duque Leto Atreides sabe que es una trampa, pero ve una oportunidad de éxito. No puede reusarse así que se muda con su familia y aliados al planeta. Su hijo y heredero, Paul, ya tiene 15 años pero parece joven físicamente para su edad. En cuanto a su mente, todo lo contrario. Ha sido educado por su madre, la Dama Jessica, a la manera Bene Gesserit, y también ha sido adiestrado de otra forma que el no sospecha. Antes de la partida a Arrakis los visita la Reverenda Madre, quien realiza una prueba a Paul para determinar si es "humano". Explicar qué quiere decir con eso en una obra de ciencia ficción sin extraterrestres sería demasiado largo, así que lo dejo como una de las tantas cosas interesantes para que descubran solos. Con esta prueba, que solo se le hace a las Bene Gesserit, Paul parece dar un paso más para la confirmar que es el Kwisatz Haderach, "aquel que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo". Solo el tiempo dirá si Paul, que debería haber nacido niña, es el elegido. Eso si sobrevive, porque la esperanza de que la Casa Atreides se salve de esta es muy poca.

La situación en Dune es complicada. El planteta es un desierto interminable, con un clima muy seco. Estar a la intemperie sin un destiltraje (un traje especial que recicla toda el agua del cuerpo para ser reutilizada) es un suicidio. Extraer la Especia es costoso y peligroso, porque bajo la arena están los gusanos, enormes criaturas de centenares de metros que pueden tragarse la maquinaria y toda su tripulación. Por suerte los Fremen odian a los Harkonnen y se ven impresionados por la virtud y el honor de Leto Atreides, lo cual sirve a sus planes. Pero tendrán que convencer al planetólogo Kynes, un local al servicio del imperio pero que tiene intereses propios en qué debe hacerse con el planeta. Pese a estas amistades potenciales, la arena en el reloj corre.

OPINIÓN:
Para los que la palabra Dune no les comunica nada, o son más lectores de fantasía, les diré que Dune es como el Juego de Tronos de la ciencia ficción. Tiene la misma profundidad, el mismo tono trágico, las intrigas y traiciones están en todas partes. Y aunque hay bastantes sorpresas (de esas que no dan indicios) lo que reina muchas veces es el sentido de la inebitabilidad. Muchos personajes ya sea por su entrenamiento o sus dones deducen, perciben o directamente ven lo que va a pasar, pero sus acciones no siempre llegan a tiempo, y las deducciones o visiones no siempre son del todo correctas. Más de una vez Paul encontrará que haga lo que haga, viva o muera, nada puede parar lo que vendrá.
El libro está muy bien narrado, con una excelente mezcla entre mística y política. La violencia no es desmedida, los combates no son demasiado descriptivos y el capítulo siempre corta esos momentos en el punto álgido. La excepción a la regla son los duelos entre personajes, donde el autor se permite ser más detallista y abarcar toda la pelea. Los personajes son atractivos y de personalidades complejas, siempre en conflicto.Hay pequeños detalles que no me cerraron, y alguna que otra sorpresa "de la nada" pero el libro es excenente. Pensaba ponerle 4 esrellas y media pero al terminarlo llegué a los apéndices y ahí, donde otros cierran el libro y siguen con el siguiente, yo quedé maravillado. El estos anexos el autor da más detalle sobre la ecología de Arrakis, sobre la historia de la humanidad y los grupos de poder. Descubrí hasta qué punto este libro es original para su época, y me di cuenta que algunos elementos que creía que no estaban del todo bien pensados tenían su trasfondo bien planeado.
Ha sido excelente comenzar el año con este libro.
NiCuentosNiMentiras
 01 May 2023
Dune es una de las novelas de ciencia ficción más increíbles que he leído. La ambientación, la historia y los personajes son apasionantes y me parece increíble que una persona sea capaz de crear algo tan complejo como todo el universo de Dune. Aunque no me gusta tener que estudiar para leer una novela, porque al final, sí o sí, necesitas tener cierto conocimiento de lo que aparece en los anexos, no es un condicionante para que a alguien que le guste este género se decante por no leerla. Es una historia fantástica y un mundo muy original. Tengo muchísimas ganas de leer los siguientes y espero que vosotros lo hagáis también.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
marmarci
 02 February 2023
Empiezo por lo que más impresionante me ha parecido: la creación del mundo interno de la obra, todo el trasfondo tan cuidado, tanto el ecosistema del planeta como su gente; la especulación que plantea respecto a cómo evolucionarían ciertos aspectos culturales y religiosos en la situación que ha creado, en ese futuro lejano; además de la atención al detalle en general, como cómo sobrevive uno en ese medio tan hostil, las ideas con respecto a acondicionamiento y habitabilidad, etc.

De los personajes sólo me han destacado algunos, pero creo que esto es deliberado. El autor se centra mucho en quién quiere que conozcamos y deja a los demás de telón de fondo. La evolución de los personajes es a veces cuidada, otras abrupta, de modo que encaje dentro de la línea de la historia. Aún así, hay algunos personajes que me han gustado bastante.

Respecto al ritmo y la trama, personalmente estuve más enganchada durante la primera mitad del libro. A partir de ese punto me pareció que había más divagaciones y exposición (a veces poco clara) de conceptos más abstractos. Otra cosa es que tiene la manía de dejar muchas frases de diálogo a medias. En este libro la gente se interrumpe la una a la otra como si no hubiera un mañana.

He creído ver también el germen de aspectos de otras historias posteriores muy conocidas (de otros autores). Se nota la influencia que ha tenido Dune.

Yo no había visto ninguna de las adaptaciones al cine del libro, así que me metí en él sólo sabiendo que había mucho desierto y gusanos de arena gigantes. Y lo agradezco. Mucho. He disfrutado el libro con unos ojos que conocen la historia por primera vez y me lo he imaginado todo sin prebase visual.

Creo que la historia tiene aspectos muy interesantes, me ha encantado todo lo Bene Gesserit, ¡los gusanos!, el orígen-uso-efecto de la especia, la finta dentro de la finta dentro de la finta, aunque a veces me perdiera un poco, no sé si por la traducción o porque yo no soy tan retorcida ;) Pero esos juegos de traición, artimañas, planificación hilada tan fina que ni se ve el hilo... me han parecido muy interesantes de leer y bien pensados. Más todo las capas que hay, que cuanto menos sepas, más te gustará el libro. Ahí lo dejo.

En fin, que el libro ha sido una grata sorpresa y lo he disfrutado un montón.
Dyalia
 01 December 2021
¡No me esperaba que fuese a gustarme tanto! Más que ciencia ficción, consideraría este libro como una mezcla de fantasía en un planeta extraño, en plan... ¿cuál es la diferencia de encuadrar un libro en cc.ff. o fantasía si el mundo es inventado? ¿Porque viajan entre planetas y tienen tecnología extraña? Si he disfrutado tanto de esta trama básicamente ha sido porque las guerras y combates no suceden en medio del espacio, ni siquiera con extraños artefactos que funcionan de maneras complicadísimas; sí, tienen cosas inventadas, trajes llenos de herramientas raras o procesos especiales, pero solo porque el planeta en el que sucede todo es inventado y necesita cosas inventadas, incluso las peleas se resuelven con espadas, dagas, venenos y traiciones.

Nunca había pensado que las tramas de politiqueo, guerras y traiciones me fuesen a enganchar, pero cuán equivocada estaba: ¡ha sido lo que más pegada a los capítulos me tenía! ¡Living con todo lo que pasaba! Los personajes no están ahí para conectar con ellos, es más, diría que el protagonista no termina de caerme bien con su mente de "superdotado", pero no es soberbio ni orgulloso, sencillamente es y eso es lo que ha mantenido la balanza en un punto neutro, sin preocuparme demasiado por lo que le sucede, pero sí con ganas de conocer su siguiente paso y decisión para ver cómo cambia la trama.

En verdad no sé muy bien de qué estoy hablando en esta reseña porque Arrakis es complejo, toda la trama de este libro es compleja, sus personajes son complejos y sus mundos interiores muchísimo más; no sabría decir qué es lo que me ha gustado e interesado, qué es lo que me ha instado a seguir leyendo, qué es lo que me ha hecho desear que llegara mi momento de lectura de este libro para saber qué más pasa y qué más podía pasar... quizás todo en su conjunto: la originalidad, la forma tan ágil en la que avanza todo, las intrigas, las traiciones, el poder tener una perspectiva global de lo que estaba sucediendo en muchos sitios en los momentos indicados gracias a estar escrito en tercera persona y viajar de un personaje a otro. Y tengo ganas de más, pero a la vez me da un poco de cosa que el siguiente libro baje de nivel, así que aún no estoy segura de cuál será mi decisión con esta saga tan larga.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro