Críticas sobre Dune (53)

rebelionenloslibros
 21 December 2021
Finalizado este clásico de la ciencia ficción.

Desde hace ya algún tiempo he sido conocedor de este libro que tantos alaban pero que otros muchos consideran una pesadez. A mi se me hace muy difícil definir una opinión tras su lectura, he de decir que me ha golpeado tanto para bien como para mal.

El mundo presentado en Dune, los personajes y las tramas son una pasada; pero por otro lado, por momentos es una lectura densa, lenta y que no parece aportar demasiado a la historia global.

En ocasiones he pensado que no se profundiza demasiado en ciertos puntos, por ejemplo me hubiese gustado conocer un poco más sobre la ecología de Arrakis, el desierto y quizás un poco más sobre la melange. En cambio creo que se cuenta mucho sobre pensamientos de los personajes, posibles conspiraciones o incluso se introducen figuras que no aportan.

En cuanto a la edición está bastante cuidada, con unas ilustraciones muy chulas; no obstante he de decir que las ilustraciones están a destiempo, cosa que no me gusta para nada.
Anafenix
 06 November 2021
Buen libro, en el la ambientación y planeta son más protagonistas que los propios personajes. Son 3,5 estrellas, seguramente hubiera sido un 4 si no lo hubiera leído con tantas expectativas. Esta bien escrito, con personajes interesantes, tanto los protagonistas como los secundarios, sin embargo creo que se excede en muchos momentos, que tiene mucha paja. A pesar de ser entretenido, no me ha dejado con ganas de continuar con la saga, eso es algo bastante negativo porque claramente termina abierto, supongo que me vere la miniserie, o las películas que saquen.
Dama Jessica, Ayla y Chani, me han gustado mas que Paul, aunque eso no es una pega.
Robinnbooks
 05 November 2021
❋ 𝑫𝒖𝒏𝒆 ❋
Hace ya mucho tiempo que tenía pendiente leer una de las grandes historias de la ciencia-ficción, y más ahora que se ha readaptado como película. 📽 “𝐃𝐮𝐧𝐞”, publicado en 1965 por Frank Herbert, es un libro que me daba respeto en un inicio, pero una vez te adentras en él, no puedes parar 🙇‍♀️

✨ Cosas a destacar de este libro ✨

❀ Todo y es una historia dentro de la ciencia-ficción, es una novela que va mucho más allá de este género, ya que protagonizan otros campos como la ecología, la política y también la filosofía 🪐

❀ La creación del mundo, así como de su lengua, su cultura y su religión, es increíble. 🤩 Te adentras en un universo totalmente creado desde cero de una forma magistral, donde cada detalle está pensado

❀ Herbert describe unos personajes con características muy distintas entre ellos, así como el lugar que ocupan dentro del universo y el porqué 👀

❀ Sí que es cierto que es un libro denso, y en algunos trozos lento, por lo que si de normal no estáis acostumbrados a leer este género tal vez se os haga más difícil de leer, pero sin duda merece totalmente la pena descubrir, página a página, el planeta de Arrakis 👐🏼

Por otro lado, la película me pareció una súper adaptación del libro, incluyendo todos los detalles importantes y con unas imágenes y banda sonora que te cautivan y te adentra en el planeta del desierto desde el principio. 💡 Eso sí, es una primera parte y llega aproximadamente hasta la página 450 del libro 📖
luuxlu
 06 October 2021
Aunque ha sido una lectura que he disfrutado bastante esperaba más de ella. Para mí gusto me falta desarrollo de la trama y personajes, aspectos que el autor te presenta como muy relevantes carecen de importancia o se resuelven de una forma abrupta y precipitada.

A pesar de que la trama principal queda bien cerrada en esta primera parte, y por ello mucha gente lo recomienda incluso como autoconclusivo, en mi caso me ha dejado con muchas intrigas e incógnitas que estoy deseando ver desarrolladas en el segundo libro.

Reconozco que la pluma del autor me ha costado un poco, teniendo que releer escenas dos y tres veces para entender bien lo que estaba sucediendo ya que me costaba mucho ver la escena en mi cabeza.

Se aprecia todo el vocabulario específico que el autor crea y el conocimiento técnico que emplea, pero en cuanto la ambientación propia del planeta está poco aprovechada y no me pareció algo característico de la obra que brilla más por los entresijos de su trama.
Monperele
 25 September 2021
Ha sido impresionante mi contacto con este tipo de fantasía. Conde Leto, Paul, Chani..son algunos protagonistas que harán que no dejes de leer. En uno de los planetas llamado Arrakis donde no hay agua, donde las intrigas y las traiciones serán parte de una trama compleja pero muy interesante.
FJSR
 23 September 2021
Pues no me ha gustado, seguramente no he sabido apreciar la esencia del libro pero la verdad, se me ha hecho insoportable en su mayoría. El inicio se hace muy confuso y raro, esa fue mi primera decepción. Conforme la historia continúa, la lectura se hace más amena, hasta llegar a los capítulos en los que cansinamente no para de hablar de los estados de trance Paul, la consciencia presciente,
insoportable. Me ha aburrido, esperaba otra cosa de este libro.
ConsueloLuna
 12 August 2021
En realidad es un 3,5. Es un libro que al principio cuesta pero va cogiendo ritmo. No he llegado a conectar con la narración y la historia es de corte muy clásico. Un Héroe al que todo le sale bien y tiene los poderes de un semidiós de la noche a la mañana. Lo más interesante de la novela es el mundo que el autor crea y las distintas facciones que existen y como se desarrollan entre sí. Probablemente seguiré con la serie porqué quiero ver el mundo de Dune arder y como eso afecta a los distintos colectivos que lo forman. En conclusión, un poco una decepción, pero me alegro de haberlo leído.
Nereita
 30 June 2021
El equilibrio en el Imperio galáctico está a punto de romperse. Las dos Grandes Casas principales que forman parte del consejo Landsraad, los Atreides y los Harkonnen, se enfrentan por la supremacía cuando el emperador ordena a los Atreides que se trasladen a Arrakis, un inhóspito planeta conocido como Dune por sus paisajes desérticos, lugar en el que se extrae la codiciada especia Melange. Allí el joven Paul y su familia, encabezada por el Duque Leto, tendrán que hace frente a la traición y los intentos de los Harkonnen por eliminar su Casa de la galaxia.

Fascinante, imaginativa, dura, sorprendente e inspiradora. La obra de Frank Herbert tiene muchas virtudes, pero hay una que se alza por encima del resto: posee la capacidad de transportarte a un universo original y rico, único.

Cuando te abandonas a la lectura de Dune viajas a través de las estrellas, de las interminables dunas de Arrakis, sientes el peligro de ser devorado por uno de sus colosales gusanos de arena. Sufres con la caída en desgracia de sus protagonistas, con cada intervención del odioso villano en una enrevesada y clásica trama en la que el poder, la venganza e incluso el progreso se dan la mano en un claro alegato contra las guerras, la explotación y la desunión.

En el fondo Dune es una novela de fantasía y aventuras con una buena cantidad de intrigas palaciegas, insidiosos planes y veladas traiciones, pero hay que advertir que también es una obra densa y extensa que introduce todo un nuevo mundo con decenas de palabras nuevas, conceptos y estilos de vida desconocidos, nuevas especies, humanos evolucionados, una imaginativa y práctica tecnología… Aparte de tratar un amplio abanico de temas tales como la religión, el esclavismo o el feudalismo.

CeciLAlia
 17 September 2020
La ciencia ficción es un genero que no suelo leer a no ser que sea en un club de lectura como ha sido en esta ocasión
Aunque me esperaba una novela 100% sci-fi la he terminado con la sensación de haber leído un libro de fantasía y aventuras con una gran dosis de intrigas palaciegas que a su vez también trata un amplio abanico de temas como son la religión el feudalismo la ecología o la esclavitud.
Ha pesar de que me ha gustado mucho no le puedo dar 5 estrellas porque considero que la segunda parte (esta dividido en tres partes) es un poco lenta y por el exceso de las palabras del mundo Dune que aunque se acaban entendiendo para mi gusto muchas son innecesarias
Isthar
 13 September 2020
Entiendo que es una de las bases de la Ciencia-Ficción: creación de un mundo y uso de la Edad Media como punto de partida para esa sociedad mezclado con artilugios espaciales y animales extraños, sociedades y poderes secretos.
En un momento como el actual rechina un poco la posición de la mujer en algunos momentos de la trama -quizás en demasiados-.
Dune creó un mundo complejo, que continuó en otras tantas obras, y puso las bases para otras historias.
No creo que me siga con la lectura de la saga Dune, pero ha sido interesante.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro