Crítica de marmarci

marmarci
02 February 2023
Empiezo por lo que más impresionante me ha parecido: la creación del mundo interno de la obra, todo el trasfondo tan cuidado, tanto el ecosistema del planeta como su gente; la especulación que plantea respecto a cómo evolucionarían ciertos aspectos culturales y religiosos en la situación que ha creado, en ese futuro lejano; además de la atención al detalle en general, como cómo sobrevive uno en ese medio tan hostil, las ideas con respecto a acondicionamiento y habitabilidad, etc.

De los personajes sólo me han destacado algunos, pero creo que esto es deliberado. El autor se centra mucho en quién quiere que conozcamos y deja a los demás de telón de fondo. La evolución de los personajes es a veces cuidada, otras abrupta, de modo que encaje dentro de la línea de la historia. Aún así, hay algunos personajes que me han gustado bastante.

Respecto al ritmo y la trama, personalmente estuve más enganchada durante la primera mitad del libro. A partir de ese punto me pareció que había más divagaciones y exposición (a veces poco clara) de conceptos más abstractos. Otra cosa es que tiene la manía de dejar muchas frases de diálogo a medias. En este libro la gente se interrumpe la una a la otra como si no hubiera un mañana.

He creído ver también el germen de aspectos de otras historias posteriores muy conocidas (de otros autores). Se nota la influencia que ha tenido Dune.

Yo no había visto ninguna de las adaptaciones al cine del libro, así que me metí en él sólo sabiendo que había mucho desierto y gusanos de arena gigantes. Y lo agradezco. Mucho. He disfrutado el libro con unos ojos que conocen la historia por primera vez y me lo he imaginado todo sin prebase visual.

Creo que la historia tiene aspectos muy interesantes, me ha encantado todo lo Bene Gesserit, ¡los gusanos!, el orígen-uso-efecto de la especia, la finta dentro de la finta dentro de la finta, aunque a veces me perdiera un poco, no sé si por la traducción o porque yo no soy tan retorcida ;) Pero esos juegos de traición, artimañas, planificación hilada tan fina que ni se ve el hilo... me han parecido muy interesantes de leer y bien pensados. Más todo las capas que hay, que cuanto menos sepas, más te gustará el libro. Ahí lo dejo.

En fin, que el libro ha sido una grata sorpresa y lo he disfrutado un montón.