Críticas sobre El exorcismo de mi mejor amiga (34)

anzus
 22 April 2024
Una relación que nace de la soledad y rareza de un par de niñas, se convierte en la mejor amistad, en su lazo mas fuerte con la humanidad, pero también en una autopista de autodestrucción cuando ya en la adolescencia una de ellas en medio de la celebración de noche de amigas que quieren experimentar con drogas, aparece con evidente signos de haber sido atacada y violentada de forma sexual, por sus mentes no se cruza la idea que aquello no es reflejo de algo sucedido en el plano físico, lo que le paso a Gretchen esa noche, es que fue poseída por un demonio, que no solo quiere destruir su vida, también la de todos quienes la rodean, ahora Abby deberá luchar incluso contra ella misma para salvar el cuerpo y el alma de su mejor amiga.
En este libro la combinación entre tópicos del terror clásico, el humor negro y muchas referencias a la cultura popular tan características de la escritura de Hendrix, se fusionan para entregarnos un hibrido entre Stanger Things y El exorcista, aderezado con dramas juveniles como la aceptación del yo, conflictos con los padres, problemas escolares y un exorcista fisiculturista que raya en lo ridículo.
Aunque los libros del autor no son para todo el mundo, para mi son muy disfrutables, amenos, rápidos de leer y a aunque sean de terror ficcional no es difícil encontrar en ellos una constante denuncia de los comportamientos machistas, racistas y crueles de la sociedad, vistos desde el interior de ese lejano sur de los EEUU de los años 80's.
Cristinalb
 13 March 2024
Menuda sorpresa me he llevado con este libro. Leí Guía del club de lectura para matar vampiros cuando salió hace un par de años y, a pesar de que me gustó, no me dio todo lo que esperaba. Por eso, cuando comencé la lectura de este, me esperaba algo similar. Pero ya desde su inicio me di cuenta de que iba a ser muy diferente ya que sus protagonistas y su trama me atraparon sin remedio.

La ambientación está genial. Sientes, en todo momento, que estás en los 80 en EEUU.

La trama también me ha encantado, no esperéis un libro simplemente de terror (esta historia no os va a dar eso), si que tiene escenas y momentos que te ponen la piel de gallina pero, este libro, de lo que realmente es de la historia de amistad de dos chicas, desde que se conocen hasta su final y, eso precisamente, esa historia de amor fraternal, es lo que ha conseguido que esta historia tenga casi 5 estrellas.

La narrativa del autor es otro de los grandes puntos a su favor. Cuando las protas tienen 12 años, sientes que están hablando niñas de esas edad y, mientras van creciendo, su forma de hablar, de ser y de expresarse va cambiando, cosa que el autor consigue de manera magistral. Otra de las cosas que consigue Hendrix es mantener esa sensación de impotencia y frustración durante toda su lectura.

Este libro creo que tiene una de las mejores escenas de exorcismo que he leído y una de las mejores escenas de culminación del mismo.

Sin duda seguiré leyendo a este autor y más con el buen sabor de boca que me ha dejado este libro teniendo en cuenta que no es de los que mejores críticas tiene.
Eurus
 13 March 2024
Confieso que las historias del autor tienen un tono que me gusta, aunque he de reconocer que este libro no ha sido de mis preferidos y creo que el motivo es que esta historia la he disfrutado más en formato audiovisual. Dicho esto, Abby y Gretchen son mejores amigas desde que son pequeñas, por lo que, cuando Gretchen comienza a actuar extraño, Abby hace todo lo posible para conocer el motivo, incluso llega a hacerse la pregunta: ¿Está Gretchen poseída por algún demonio?

El ritmo de la novela es un poco irregular porque no arranca con todo el tema más macabro hasta bien pasada la mitad (o esa es la sensación que me ha dado). El desenlace ha estado bien y ha sido bonito, pero la parte final que trata todo el misterio y la incertidumbre con el demonio ha dejado mucho que desear. Asimismo, en esta novela se trata el tema de las drogas, el alcohol y la salud mental, pero de una forma superficial, sin llegar a dar lugar a las reflexiones y a la crítica social (tampoco sé si era la finalidad del autor, la verdad).

Con respecto a los personajes, no he podido empatizar mucho con Abby ni con Gretchen, pero eso no significa que no sean buenos personajes. Ellas son muy diferentes entre sí y, a pesar de eso, pudieron lograr mantener una amistad. Además, tienen una buena evolución a lo largo de la trama, no como los personajes secundarios, que no han brillado tanto. Por otro lado, nada más que añadir a la pluma del autor que no haya comentado ya, creo que merece mucho la pena conocerla.

El exorcismo de mi mejor amiga es un libro que os recomiendo si queréis adentraros en una interesante historia, donde la amistad es el pilar fundamental, que mezcla un poco de terror con toques de comedia.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Angiereaderskater
 28 January 2024

Abby y Gretchen se conocen desde niñas y aunque al principio parecía que no se llevarían bien, su amistad se hizo más y más fuerte con el paso de los años, superando los cambios propios de la transición entre la infancia y la adolescencia, ahora deberán superar una prueba que nunca se imaginaron. Cuando después de lo que prometía ser una noche de fiesta inolvidable, Gretchen empieza a actuar de manera extraña, dañándose a sí misma y a los que la rodean, mientras su familia solo lo atribuye a una fase propia de la adolescencia, Abby es la única que sabe que su amiga podría estar en peligro de albergar a un ser sobrenatural que no se detendrá hasta provocar una tragedia.
LeerAquiAhora
 18 December 2023
Premisa:
Esta es la historia de dos mejores amigas, Abby y Gretchen. Son absolutamente inseparables y muchas veces actúan contracorriente, estando ellas dos contra el mundo. Pero a partir de una noche en la que una fiesta se les va de las manos, Gretchen comienza a comportarse de forma extraña, deja de parecer ella misma. Su amistad se resquebraja, pero Abby sospecha que algo más allá está pasando, que en realidad es posible que el Diablo haya poseído a su amiga.

Opinión:
El autor ha conseguido transportarme a mi infancia, viviendo en los tempranos años 90 y experimentando ese tipo de amistad tan intensa y especial. Y cómo no, he disfrutado tremendamente de la congoja que genera. Sus descripciones logran revolverte el estómago y encogértelo, pero a pesar de ello quieres conocer el final de la historia. Es asombroso cómo refleja el sentimiento de amistad de esas dos niñas y cómo consigue que empatices con Abby, que no puede tener una situación más complicada. ¿Y el final? Lloré como una niña pequeña, pero de tener que sacar el pañuelo y todo. Y un libro que te hace pasar miedo y que te emociona después de esa manera ya se define por sí mismo. ¿Por qué no le pongo las cinco estrellas? Realmente porque no me ha dejado ese tipo de poso en el cuerpo. Me ha encantado pero quizá no es el tipo de historia que me deja pensando en ella durante meses. Pero es ya algo muy particular mío. Es un libro que merece muchísimo la pena.

Nota: 4.5 sobre 5
srta_amapola
 21 September 2023
Me declaré megafan de Grady Hendrix después de leer “Guía del club de lectura para matar vampiros” Pero esta segunda incursión en sus novelas no me ha dejado tan bien sabor de boca.

𝑷𝑹𝑶𝑺

📼 La ambientación en los 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝟖𝟎 es una auténtica maravilla, para mí es un plus en cualquier historia y esta encaja perfectamente en la época.

👽 La 𝐧𝐚𝐫𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 de Hendrix es fantasía, porque todos los elementos de la historia empastan muy bien, aunque no faltan las escenas repugnantosas y escabrosas, que, por lo visto, son firma indiscutible el autor y de las que no soy muy fan 😂

👯‍♀️ La evolución de la 𝐚𝐦𝐢𝐬𝐭𝐚𝐝 entre las dos protagonistas. Puede que la voz cantante la lleve Abby, pero Hendrix crea un tándem tan perfecto que la historia de Abby no tiene sentido sin Gretchen y viceversa.

𝑪𝑶𝑵𝑻𝑹𝑨𝑺

🚫Mi pequeño problema tiene que ver más con mi perfil como lectora. Para mí existen determinados temas (animales, niños, mafias, drogas…) que no me gusta encontrarme en los libros y que, depende de cómo se traten, tolero ligeramente o influyen negativamente. Y es precisamente lo que me ha pasado en este libro, hay determinadas cosas en la narración que me generaron sensibilidad y me resultaron tan desagradables que se me quitaron las ganas de seguir leyendo. Cuando decidí continuar, la sensación desagradable permanecía y eso me impidió disfrutar de una parte del libro.

Aún así lo recomiendo, pero yo sigo quedándome con 𝙂𝙪𝙞́𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙘𝙡𝙪𝙗 𝙙𝙚 𝙡𝙚𝙘𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙢𝙖𝙩𝙖𝙧 𝙫𝙖𝙢𝙥𝙞𝙧𝙤𝙨, me pareció una historia mucho más completa y disfrutable que esta.
Brina
 11 September 2023
9/10

Me ha gustado mucho. Me ha entretenido y me ha enganchado una barbaridad.

La trama es muy interesante y todo el rato quieres seguir leyendo para saber más y más. Además, tiene escenas espectaculares.

En cuanto a los personajes, Abby me ha puesto nerviosa en varias ocasiones. Y los demás tampoco es que hayan sido de lo mejor, pero eso los hace más reales. Eso sí, tengo que destacar la amistad entre Abby y Gretchen.

Han habido algunas cosas que me hubiese gustado que se explicasen o desarrollasen más, y también otras que no se repitiesen tanto. Además, pensaba que me iba a reír mucho, pero solo ha sido en un par de ocasiones.

En general, es un librazo, aunque por detallitos no le he puesto el 10.
mylittlebookshelf
 28 August 2023
Abby y Gretchen son mejores amigas desde el colegio. Una noche, en su adolescencia, en una noche de juerga en la que se bañan desnudas todo les sale espantosamente mal y Gretchen, a partir de entonces... cambia.
Ambientado en los años 80 con esta portada tan llamativa, este libro me ha llevado a mi adolescencia y cuando leía los libros de Stephen King que sacaba de la biblioteca y me moría de miedo. Es un libro sobre la amistad y si os gusta Stranger Things, El exorcista o los libros de Stephen King este es vuestro libro.
La ambientación me ha chiflado, y aunque algunos capítulos se me han hecho algo pesados, no puedo negar que es un libro que se lee bastante rápido. Eso sí, algunos capítulos no son aptos para estómagos sensibles, pero es muy recomendable.
Existe adaptación en forma de película que si no me equivoco está disponible en Amazon Prime.
Me ha gustado mucho y seguiré leyendo al autor, ya tengo en el punto de mira los otros libros del autor.
NuriaCC
 23 July 2023
El exorcismo de mi mejor amiga, 2016
@gradyhendrix
@edicionesminotauro 2022
Traducción de Joan Josep Mussarra

Abby y Gretchen son las mejores amigas del mundo desde que Gretchen fue la única invitada en aparecer en la fiesta de cumpleaños de Abby a los 10 años. Era 1982 y Abby adoraba ET y era rara....

Años después, en plena ebullición adolescente, durante un fin de semana de chicas, se toman algo un poco fuerte y deciden bañarse desnudas en un lago.... Y Gretchen desaparece toda la noche.
Cuando regresa, algo ha cambiado en ella... No es la misma... Y Abby acaba por descubrir que su amiga, está poseída por el demonio y debe luchar con todas sus fuerzas y contra todo el mundo para salvarla.

Me encanta Grady Hendrix, puede ser tremendamente divertido y al minuto siguiente, absolutamente terrorífico.

#elexorcismodemimejoramiga #gradyhendrix #leeresvivir #leermola #terror #añosochenta #amigas #friendsforever #mybestfriendsexorcism
Beronykas
 27 June 2023
Os puedo asegurar que deseaba leer este libro desde que lo vi por primera vez.
Y es ahora, en este mes, que he decidido hincarle el diente y... ¡como lo he disfrutado!

No recuerdo un libro de terror que me gustara tanto como éste. Es muy ochentero y una americanada total pero, ¿qué os puedo decir? Hendrix me mezcla los 80 con posesiones y yo lo gozo... ajjaja

Por el título del libro ya os podéis imaginar de qué va la cosa. Y sí, tenemos un grupito de amigas en un cole y sociedad muy clasista que se ve amenazado por la posesión de una de ellas y como, poco a poco, va destruyendo el entorno y las vidas "idílicas" de esas chicas.

El libro comienza describiendo la infancia de Abby, nuestra protagonista y como conoce a Gretchen, su "más mejor amiga". Luego nos presenta a las 2 colegas restantes que también tienen su importancia en el libro.

Las escenas que describe Hendrix una vez ya ha empezado la "chicha" son asquerosas, muy visuales y a veces, repugnantes...xD. Literalmente, estaba viendo la transformación de Gretchen como si estuviera viendo una película. Y sentía la ansiedad de Abby ante todo lo que estaba ocurriendo, tanto por lo terrorífico como por lo injusto pero también por la agonía de la poseída al ser consciente de lo que estaba ocurriendo.

A destacar: El autor tiene una forma de escribir super amena, sencilla, cercana pero que en solo 3 páginas hace que ya estés dentro de la historia. Y en parte, percibo cierto crítica social hacia ese mundo donde el poderoso caballero don dinero dirige las vidas de la población (da igual que seas un violador porque papá es X y te vas a ir de rositas y
o la facilidad con la que se maquilla y se oculta la realidad)

Os recomiendo este tipo de libros aunque advertidos estáis, os recuerdo que en algunas ocasiones me ha provocado alguna arcada o un gesto de "PUAJJ"

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?