Críticas sobre El exorcismo de mi mejor amiga (34)

March_25
 13 December 2022
Vaya sorpresa me he llevado con este libro, lo abrí sin esperar gran cosa y resulta que es una mezcla perfecta de “Posesión Infernal”, “El exorcista” y “Salvados por la campana” (¡madre mía!, ¡que viejuno todo!). Pero es que lleva los vapores de los ochenta impregnado en cada título de serie que las chicas ven, en cada canción que escuchan o cantan.
Escrito en tercera, con una lectura muy fácil y ágil, a excepción de un capítulo, que si no os va mucho la sangre, mejor que alguien os haga un resumen. La velocidad de la trama es muy irregular y los personajes principales están bien definidos. La ambientación está muy lograda y los cambios de los adolescentes muy bien expresados.
Me gustaría decir que yo tengo amigas así, pero aunque nos hemos apoyado en situaciones muy duras de nuestras respectivas vidas, no tengo tan claro que nuestra amistad pudiera sobrevivir a algo parecido a lo que les pasa a estas chicas. Yo quiero una Abby en mi vida.
Como no quiero estropearos la magia os diré que si os gusta la literatura fantástica con mezcla de terror, tenéis que leer esta novela. Es lo primero que leo de este autor, pero estoy segura de que no será lo último.
ElRitmodelosLibros
 19 November 2022
📘Abby y Gretchen son mejores amigas desde la infancia. Pero todo cambia una noche cuando Gretchen se adentra en el bosque y desaparece hasta la mañana siguiente; cuando vuelve, no parece la misma. Está siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a suceder extraños incidentes alrededor de Gretchen.

🔸Grady Hendrix nos sumerge de lleno en los años 80 para contarnos la conmovedora historia de dos amigas, así que vamos a encontrar un montón de referencias a esa época, sobre todo de música.

🔹Abby y Gretchen fueron una vez uña y carne, pero de repente, Abby ve como su mejor cambia y sus caminos se empiezan a separar irremediablemente. Pero mientras otros se dan por vencidos con Gretchen, Abby está decidida a descubrir qué le pasó a su amiga y salvarla a toda costa.

🔸Está catalogado como un libro de terror, pero ya os digo que escenas que dan miedo no tiene; yo lo consideraría más bien un thriller sobrenatural, aunque sí que tiene escenas explícitas bastante perturbadoras y desagradables y situaciones escabrosas.

🔹Es una lectura amena y sencilla que he disfrutado mucho, con un humor muy peculiar (me reí mucho con el hermano Lemon🤣) donde la amistad tiene un peso muy importante, con un mensaje final muy emotivo, y por supuesto, con posesión demoníaca incluida 😈

✨Las angustias de la adolescencia, los dramas de la iniciación a la vida, los horrores más indescriptibles y un cóctel de canciones de moda de los años ochenta en un thriller sobrenatural de gran intensidad.
loslibrosdeilargia
 11 November 2022
Siempre es divertido volver la vista atrás hacia el pasado reciente, recordar como eran las cosas, qué modas ridículas se llevaban... Y gran parte del atractivo de este libro radica ahí, en ese recuerdo de los 80, o de las películas que los reflejan. Aunque por supuesto, eso no es lo único que tiene, la historia engancha, ver cómo va avanzando la posesión, como una adolescente tiene que enfrentarse a todo eso sola (y cómo la supera), y el final tan inesperado como inusual, no hacen más que sumar puntos. Ah! Y por supuesto, la portada, como si en vez de un libro tuviéramos entre las manos un VHS recién sacado del videoclub 😍
Dyalia
 02 November 2022
Un canto a la amistad es lo que es este libro, con la potencia y la intensidad que surge cuando dos personas se quieren tanto que sus mundos brillan en reflejo de la otra. Y también de terror y sucesos sobrenaturales, de los que suben por los pelos de los brazos y se enquistado en la piel con un escalofrío en el momento menos indicado.

Todo fue bien, todo era una tarde apacible detrás de otra en una ambientación ochentera y nostálgica, hasta que una noche Gretchen desaparece y, al volver, Abby se da cuenta de que no es la misma, que algo ha pasado aunque no comprenda los hilos de los que debe tirar para desentrañarlo. Así que siguen viviendo, meciéndose en lo que creen que sigue siendo la monotonía del día a día, mientras todo lo demás comienza a desmoronarse y resquebrajarse como nunca ninguna lo hubiese soñado.

Una pesadilla. Oscura y viscosa. Roces invisibles y confusión. El dolor lacerante de que algo va mal. La confirmación de que la primera pieza de los naipes se tambalea y hará caer todas las demás en cuestión de segundos. Ninguna quedará en pie.

Y, detrás de todo ello, detrás del miedo y de la incertidumbre, de las decisiones mal tomadas y de los gritos, detrás de del corazón en la garganta y la tensión palpitando en las sienes... está la amistad más pura que he leído nunca. Abby y Gretchen. Sin más, solo ellas y el mundo, todo lo demás no importa.
bibliotecadepueblo
 01 November 2022
"El exorcismo de mi mejor amiga" ha sido todo lo que yo esperaba. ¿La clave? No ir pensando que vais a leer terror. Soy de las que piensan que Hendrix es un autor super mal etiquetado. Y si esperáis terror os vais a llevar una decepción.

En este libro nos encontramos a Abby y Gretchen, dos amigas cuya amistad, que será el centro de la historia, lo puede todo. Con Abby, Hendrix nos trae una vez más un personaje femenino fuerte y potente como ya ocurrió en "Guía del club de lectura para matar vampiros" con Patricia.

Es también un libro con mucha crítica social, algo a lo que el autor ya nos tiene acostumbrados, que trata temas como el clasismo, el fanatismo religioso o la madurez. Todo ello aderezado con una ambientación ochentera que, todo hay que decirlo, es una pena que no destaque demasiado.

Una lectura entretenida y cuyo final tengo que reconocer que me dejó un poquito por los suelos.
joseagudo73
 28 October 2022
Toma el exorcista y llévalo a una película de adolescentes de barrio residencial en la américa de los 80'. Dicho así igual la idea para alguno queda descafeinada, pero Grady Hendrix es un buen novelista y guionista (y sus premios lo constatan).
Una lectura amena en la que el autor hace uso del humor y sobretodo del terror absoluto para contarte la historia de Abby y Gretchen y del gran peligro al que se afrontan.

Una conmovedora historia de amistad en el instituto y, bueno, posesión demoníaca. Sangriento, repugnante, excelente... bruscamente escrito, Hendrix presenta un argumento convincente como un agudo observador del comportamiento humano, filtrado a través de un concepto de género divertido que no escatima en lo espeluznante o los fluidos corporales. La verdad es que la novela se puede leer como un divertimento social de la época de los ochenta o como una novela de terror con exorcismos. En cualquier caso, no esconde grandes secretos ya que el propio titulo desvela buena parte del desarrollo de esta. El autor vuelve a coger uno de los temas fetiche del genero de terror y le da su propia personalidad.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 20 October 2022
Abby y Gretchen, dos estudiantes de instituto, son mejores amigas desde pequeñas, pero una noche de fiesta Gretchen desaparece unas horas y cuando vuelve no parece ser la misma y empiezan a sucederse eventos extraños...

Con esta premisa nos adentramos en una historia con ambientación ochentera en la que la amistad tiene un peso muy importante.

Abby es testigo de cómo su mejor amiga cambia y comienza a hacer cosas malas a los demás, incluida ella y, ante su impotencia al ver que nadie más parece percatarse del cambio ni la ayudan, ella decide no rendirse e intentar traer de vuelta a la Gretchen que conocía.

A pesar de ser una historia de terror y tener algunas escenas espeluznantes, no diría que ese es el punto fuerte de este libro. Yo, personalmente, me quedo con la ambientación y con la importancia que tiene la amistad durante toda la trama.

Me ha gustado ver las referencias que se encuentran a lo largo de las páginas: modelos de coche, marcas de bebidas o comida, música... Especialmente esto último tiene bastante importancia en la trama.

El autor transmite perfectamente el ambiente ochentero, que es lo que más me ha gustado de la historia, y nos conduce a través de exorcismos y sucesos extraños y perturbadores de una forma que me ha enganchado mucho.

Es lo primero que leo de este autor, pero me ha dejado con ganas de más. Ya me he hecho una lista con algunos de sus libros.

En cuanto al nivel de terror, a mí personalmente no me ha resultado especialmente terrorífico. Es cierto que hay alguna que otra escena más perturbadora, pero sin más. Aunque también es verdad que estoy bastante insensibilizada con respecto a este género después de consumirlo tanto.

En general, un libro que os gustará si disfrutáis de la ambientación ochentera y su música, y si os gustan películas como "El exorcista". Una muy buena opción para leer en Halloween.
lady_whisper
 22 September 2022

Hace unos meses leí Guia del club de lectura para matar vampiros, otro de los libros de Grady Hendrix publicado por @edicionesminotauro, y para mí fue la gran sorpresa del año. Me sorprendió mucho el estilo del autor, sencillo y directo, su forma de narrar la vida cotidiana y, a la vez, insertar pasajes sumamente desasosegantes que pasan a formar parte de la coteidaneidad de los personajes, convirtiéndose en partes fundamentales de la historia y haciendo que la intensidad del mensaje se multiplique por mil. Acabas viviendo muy intensamente la historia del ama de casa cuya vida se convierte en un infierno ante la pasividad del resto del personal.

En el caso del libro del que hablamos hoy el autor ha seguido el mismo patrón de forma casi calcada. Nos encontramos con una pandilla de chicas viviendo su adolescencia en plenos años 80 ( como podéis imaginar esto es un must total, con un montón de referencias a esa época que nos harán sonreir). La narración parece sacada de una de esas películas de los 80, con chicas, chicos, instituto, profesores, padres y todas esas vivencias que ya os podéis imaginar. La cosa se complica cuando una de las chicas empieza a comportarse de forma extraña, sobretodo para la que es su mejor amiga, y poco a poco se va distanciando sin entender nada de lo que está pasando. El mensaje claramente se centra en ese fin de la infancia y en el paso a la edad adulta que tantos cambios conlleva y que aquí se refleja en ese distanciamiento de las amigas que una vez fueron uña y carne y que de repente se encuentran con que sus caminos se están separando irremediablemente.

Todo esto es parte de la vida real y muchos nos sentiremos identificados. Lo mejor es cómo nos cuentan la historia para que no podamos parar de leer. Aquí el culpable no es la propia vida y su avance implacable sino un demonio que convierte en pesadilla la vida de estas chicas. Y, eso sí, si os animáis a leerlo ya os digo que algunos de los pasajes son muy impactantes e incluso violentos. El autor vuelve a hacer de las suyas para que nos quede claro que el mal existe y nos puede estar acechando en cualquier esquina .
ZaiDa84
 19 September 2022
Sabía a lo que venía (es lo bueno de leer un libro que ya tiene bastantes reseñas) y me ha gustado 😬 Una historia de adolescentes de instituto y posesiones demoníacas, una lectura fresca y ágil para desconectar. Es mi primer contacto con el autor y he leído que el del club de lectura debe de ser bastante mejor, por eso preferí empezar por este, así voy de menos a más.
ElrincondeDesi
 30 August 2022
Abby & Gretchen son amigas desde la infancia, de las inseparables, de las que se cuentan todo.
Por eso cuando una noche esta última se pierde en el bosque, Abby intuye que algo malo le pasa. Gretchen está rarísima y enferma y además empieza a hacer cosas muy raras. Pero eso no es todo, cuando Abby cuenta sus sospechas nadie le cree, ella está segura de que esa no es su amiga. ¿Está volviéndose loca o realmente hay algo maligno en su interior?

Otra vez Grady Hendrix ha conseguido engancharme a una de sus historias y beberme sus páginas. Su fluidez a la hora de narrar hace que mi imaginación, bastante vivida, se haya recreado con muchas escenas.
Tirando de su peculiar humor, con diálogos bastante sarcásticos e hilarantes, nos mete de lleno en la vida de estas amigas, particularmente en el verano del 88.
No sólo hace referencias a muchísimas cosas de la época, sino que los títulos de cada capítulo son una canción de las que sonaban por ese entonces.
No olvidemos también que el libro tiene sus cositas terroríficas, situaciones escabrosas y además una escena con un animal que puede herir la sensibilidad de personas aprensivas con este tema.

Pero lo principal y lo más importante para mí, lo que me ha hecho vibrar al son de la historia, es la relación de amistad que une a las protagonistas. Un vínculo que traspasa las páginas y te impregna. Un exorcismo bastante peculiar que hasta el último segundo no sabrás si saldrá bien o mal. Y un final de esos que cuando lees la última palabra no puede sino arrancarte un par de lágrimas, una sonrisa, un suspiro y dejarte vacía.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949