Críticas sobre El exorcismo de mi mejor amiga (33)

March_25
 13 December 2022
Vaya sorpresa me he llevado con este libro, lo abrí sin esperar gran cosa y resulta que es una mezcla perfecta de “Posesión Infernal”, “El exorcista” y “Salvados por la campana” (¡madre mía!, ¡que viejuno todo!). Pero es que lleva los vapores de los ochenta impregnado en cada título de serie que las chicas ven, en cada canción que escuchan o cantan.
Escrito en tercera, con una lectura muy fácil y ágil, a excepción de un capítulo, que si no os va mucho la sangre, mejor que alguien os haga un resumen. La velocidad de la trama es muy irregular y los personajes principales están bien definidos. La ambientación está muy lograda y los cambios de los adolescentes muy bien expresados.
Me gustaría decir que yo tengo amigas así, pero aunque nos hemos apoyado en situaciones muy duras de nuestras respectivas vidas, no tengo tan claro que nuestra amistad pudiera sobrevivir a algo parecido a lo que les pasa a estas chicas. Yo quiero una Abby en mi vida.
Como no quiero estropearos la magia os diré que si os gusta la literatura fantástica con mezcla de terror, tenéis que leer esta novela. Es lo primero que leo de este autor, pero estoy segura de que no será lo último.
MaLuli
 15 May 2023
Cómo me gusta Hendrix y sus historias.
En esta ocasión las protagonistas son dos adolescentes muy buenas amigas: Abby y Gretchen. Son inseparables e incluso cuando viene la tragedia: una de ellas es poseída.

No es una historia calcada al Exorcista o similar, es una historia creativa, con sentimientos, humor peculiar, pero para mi gusto, no me termina de convencer del todo, tengo mis dudas.
Pero seguiré muy de cerca a Hendrix, tiene muy buenas ideas.

Además lector, si os gusta el terror, os animo a que le deis una oportunidad a Hendrix. Mirad sus portadas que buena estética y creatividad y luego su temática, no tiene desperdicio.
ElrincondeDesi
 30 August 2022
Abby & Gretchen son amigas desde la infancia, de las inseparables, de las que se cuentan todo.
Por eso cuando una noche esta última se pierde en el bosque, Abby intuye que algo malo le pasa. Gretchen está rarísima y enferma y además empieza a hacer cosas muy raras. Pero eso no es todo, cuando Abby cuenta sus sospechas nadie le cree, ella está segura de que esa no es su amiga. ¿Está volviéndose loca o realmente hay algo maligno en su interior?

Otra vez Grady Hendrix ha conseguido engancharme a una de sus historias y beberme sus páginas. Su fluidez a la hora de narrar hace que mi imaginación, bastante vivida, se haya recreado con muchas escenas.
Tirando de su peculiar humor, con diálogos bastante sarcásticos e hilarantes, nos mete de lleno en la vida de estas amigas, particularmente en el verano del 88.
No sólo hace referencias a muchísimas cosas de la época, sino que los títulos de cada capítulo son una canción de las que sonaban por ese entonces.
No olvidemos también que el libro tiene sus cositas terroríficas, situaciones escabrosas y además una escena con un animal que puede herir la sensibilidad de personas aprensivas con este tema.

Pero lo principal y lo más importante para mí, lo que me ha hecho vibrar al son de la historia, es la relación de amistad que une a las protagonistas. Un vínculo que traspasa las páginas y te impregna. Un exorcismo bastante peculiar que hasta el último segundo no sabrás si saldrá bien o mal. Y un final de esos que cuando lees la última palabra no puede sino arrancarte un par de lágrimas, una sonrisa, un suspiro y dejarte vacía.
booksmoon
 20 July 2022
3.5
Este hombre es maravilloso y sus personajes son increíblemente buenos, el segundo libro que leo de el y me confirma que es un genio creando personajes y situaciones.
Tenia grandes expectativas puestas en este libro y algunas se han caído pero es tanto el gusto que da leer a este autor que merece mucho la pena.
No es tanto de terror como de amistad y relaciones, y de cambios claro que si, aunque no siempre los cambios son buenos. Y para contar todo esto no hay nada mejor que una posesión demoniaca y la lucha por amor a la amistad. Con lo ágil que escribe este hombre no he podido parar de leer y ponerme en el pellejo de la protagonista a sido toda una aventura. Y es que además se lee en nada me lo ventile en dos días, es verdad que había partes en las que estaba deseando que entrara ya en materia pero es que este es un libro de personajes.
Beronykas
 27 June 2023
Os puedo asegurar que deseaba leer este libro desde que lo vi por primera vez.
Y es ahora, en este mes, que he decidido hincarle el diente y... ¡como lo he disfrutado!

No recuerdo un libro de terror que me gustara tanto como éste. Es muy ochentero y una americanada total pero, ¿qué os puedo decir? Hendrix me mezcla los 80 con posesiones y yo lo gozo... ajjaja

Por el título del libro ya os podéis imaginar de qué va la cosa. Y sí, tenemos un grupito de amigas en un cole y sociedad muy clasista que se ve amenazado por la posesión de una de ellas y como, poco a poco, va destruyendo el entorno y las vidas "idílicas" de esas chicas.

El libro comienza describiendo la infancia de Abby, nuestra protagonista y como conoce a Gretchen, su "más mejor amiga". Luego nos presenta a las 2 colegas restantes que también tienen su importancia en el libro.

Las escenas que describe Hendrix una vez ya ha empezado la "chicha" son asquerosas, muy visuales y a veces, repugnantes...xD. Literalmente, estaba viendo la transformación de Gretchen como si estuviera viendo una película. Y sentía la ansiedad de Abby ante todo lo que estaba ocurriendo, tanto por lo terrorífico como por lo injusto pero también por la agonía de la poseída al ser consciente de lo que estaba ocurriendo.

A destacar: El autor tiene una forma de escribir super amena, sencilla, cercana pero que en solo 3 páginas hace que ya estés dentro de la historia. Y en parte, percibo cierto crítica social hacia ese mundo donde el poderoso caballero don dinero dirige las vidas de la población (da igual que seas un violador porque papá es X y te vas a ir de rositas y
o la facilidad con la que se maquilla y se oculta la realidad)

Os recomiendo este tipo de libros aunque advertidos estáis, os recuerdo que en algunas ocasiones me ha provocado alguna arcada o un gesto de "PUAJJ"
Rosa_Halcombe
 11 March 2023
Las mejores amigas a las que alude el título son Abby y Gretchen, inseparables desde que Abby organizó una fiesta temática de cumpleaños de E. T. el extraterrestre para celebrar sus 10 años y no acudió nadie de su clase... salvo Gretchen. Eso las convierte en uña y carne, y así siguen tiempo después cuando ambas van ya al instituto. Es un centro privado, al que Gretchen, Margaret y Glee acuden porque sus familias están forradísimas. Abby también estudia allí, pero gracias a una beca, pues sus padres no tienen un nivel económico desahogado (de hecho, uno de los temas que trata el libro es el clasismo: esas familias de rancio abolengo de Charleston, South Carolina, que miran por encima del hombro a familias de origen humilde como la de Abby).

Se diría que son las típicas chicas de instituto en los ochenta, con laca en el pelo, dos dedos de maquillaje para tapar los granos y cantando a gritos el Total Eclipse of the Heart en el coche, hasta que una noche todo se tuerce. Se juntan en casa de una de ellas y deciden probar LSD. Esperando a que les dé el subidón, Gretchen se echa a correr para bañarse desnuda en un lago y desaparece. Cuando la encuentran en un bosque varias horas después... ya nada es lo mismo.

Gretchen está rara, parece otra. Primero es el cambio de carácter (está como ida, irritable...), pero luego perciben los cambios físicos también; granos (casi pústulas), pelo enmarañado, un olor pestilente... Además, ya no se porta con sus amigas como antes y poco a poco surgen pequeños conflictos entre ellas que antes nunca se habían dado.

Pese al título, el exorcismo como tal no llega hasta el último tercio del libro, y de hecho hasta entonces nadie sospecha que lo que le pasa a Gretchen es que se le ha metido un demonio en el cuerpo. En ese sentido sí me esperaba otra cosa, que el momento revelación de «mi amiga necesita un exorcismo» llegara antes. Pero no es así, y sin embargo la trama no decae. Se centra muchísimo en la amistad a muerte entre Abby y Gretchen y son constantes las referencias nostálgicas a los años ochenta, todo contado con sentido del humor. Cuando Gretchen cambia, la única que insiste en saber qué le está pasando es Abby, se niega a dejar tirada a su mejor amiga y seguirá indagando hasta averiguar por qué su amiga ha cambiado tanto y qué puede hacer para sacarla de ese pozo en el que está metida. El libro entero es un canto a esas amistades a muerte que solo se forjan durante la adolescencia.

En cuanto a escenas de terror, no es un libro que dé mucho miedo porque además la narración se aligera con muchos toques de humor, pero sí que tiene momentos escatológicos, granos, pus, vómitos, gusanacos, cucarachas... Si os dan repelús estas cosas, os aviso de que hay un par de escenas que tienen tela marinera.

Yo me lo he pasado muy bien con este libro y sí que lo recomiendo. Me lo leí en inglés y me queda la duda de cómo sonará todo en español, porque hay referencias muy de Estados Unidos de hace treinta o cuarenta años; por ejemplo, eslóganes de anuncios que harán sonreír al lector de allí inmediatamente pero que no sé cómo habrán quedado en la traducción, como lo de «hefty, hefty, hefty… wimpy, wimpy, wimpy», que a ellos les sonará tanto como a nosotros un «Qué menos que Monix». Si alguna vez cae en mis manos la edición de Minotauro lo miraré con mucha curiosidad para ver cómo han solucionado estos detalles, porque no me parece nada fácil y la gracia del libro está precisamente en esta evocación de cosas cotidianas de los ochenta, esa complicidad con el lector, que enseguida pensará: «¡Es verdad! Me acuerdo de eso...».

Por cierto, para ser que Grady Hendrix es un señor de 50 años, refleja muy bien el punto de vista de una chavala de 16 años y los sinsabores de la vida adolescente. Además, los diálogos suenan totalmente realistas, algo que no siempre queda logrado en novelas de este tipo. Un planteamiento original el de esta novela de terror que me ha tenido enganchada durante días.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
lady_whisper
 22 September 2022

Hace unos meses leí Guia del club de lectura para matar vampiros, otro de los libros de Grady Hendrix publicado por @edicionesminotauro, y para mí fue la gran sorpresa del año. Me sorprendió mucho el estilo del autor, sencillo y directo, su forma de narrar la vida cotidiana y, a la vez, insertar pasajes sumamente desasosegantes que pasan a formar parte de la coteidaneidad de los personajes, convirtiéndose en partes fundamentales de la historia y haciendo que la intensidad del mensaje se multiplique por mil. Acabas viviendo muy intensamente la historia del ama de casa cuya vida se convierte en un infierno ante la pasividad del resto del personal.

En el caso del libro del que hablamos hoy el autor ha seguido el mismo patrón de forma casi calcada. Nos encontramos con una pandilla de chicas viviendo su adolescencia en plenos años 80 ( como podéis imaginar esto es un must total, con un montón de referencias a esa época que nos harán sonreir). La narración parece sacada de una de esas películas de los 80, con chicas, chicos, instituto, profesores, padres y todas esas vivencias que ya os podéis imaginar. La cosa se complica cuando una de las chicas empieza a comportarse de forma extraña, sobretodo para la que es su mejor amiga, y poco a poco se va distanciando sin entender nada de lo que está pasando. El mensaje claramente se centra en ese fin de la infancia y en el paso a la edad adulta que tantos cambios conlleva y que aquí se refleja en ese distanciamiento de las amigas que una vez fueron uña y carne y que de repente se encuentran con que sus caminos se están separando irremediablemente.

Todo esto es parte de la vida real y muchos nos sentiremos identificados. Lo mejor es cómo nos cuentan la historia para que no podamos parar de leer. Aquí el culpable no es la propia vida y su avance implacable sino un demonio que convierte en pesadilla la vida de estas chicas. Y, eso sí, si os animáis a leerlo ya os digo que algunos de los pasajes son muy impactantes e incluso violentos. El autor vuelve a hacer de las suyas para que nos quede claro que el mal existe y nos puede estar acechando en cualquier esquina .
ZaiDa84
 19 September 2022
Sabía a lo que venía (es lo bueno de leer un libro que ya tiene bastantes reseñas) y me ha gustado 😬 Una historia de adolescentes de instituto y posesiones demoníacas, una lectura fresca y ágil para desconectar. Es mi primer contacto con el autor y he leído que el del club de lectura debe de ser bastante mejor, por eso preferí empezar por este, así voy de menos a más.
Eurus
 13 March 2024
Confieso que las historias del autor tienen un tono que me gusta, aunque he de reconocer que este libro no ha sido de mis preferidos y creo que el motivo es que esta historia la he disfrutado más en formato audiovisual. Dicho esto, Abby y Gretchen son mejores amigas desde que son pequeñas, por lo que, cuando Gretchen comienza a actuar extraño, Abby hace todo lo posible para conocer el motivo, incluso llega a hacerse la pregunta: ¿Está Gretchen poseída por algún demonio?

El ritmo de la novela es un poco irregular porque no arranca con todo el tema más macabro hasta bien pasada la mitad (o esa es la sensación que me ha dado). El desenlace ha estado bien y ha sido bonito, pero la parte final que trata todo el misterio y la incertidumbre con el demonio ha dejado mucho que desear. Asimismo, en esta novela se trata el tema de las drogas, el alcohol y la salud mental, pero de una forma superficial, sin llegar a dar lugar a las reflexiones y a la crítica social (tampoco sé si era la finalidad del autor, la verdad).

Con respecto a los personajes, no he podido empatizar mucho con Abby ni con Gretchen, pero eso no significa que no sean buenos personajes. Ellas son muy diferentes entre sí y, a pesar de eso, pudieron lograr mantener una amistad. Además, tienen una buena evolución a lo largo de la trama, no como los personajes secundarios, que no han brillado tanto. Por otro lado, nada más que añadir a la pluma del autor que no haya comentado ya, creo que merece mucho la pena conocerla.

El exorcismo de mi mejor amiga es un libro que os recomiendo si queréis adentraros en una interesante historia, donde la amistad es el pilar fundamental, que mezcla un poco de terror con toques de comedia.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Angiereaderskater
 28 January 2024

Abby y Gretchen se conocen desde niñas y aunque al principio parecía que no se llevarían bien, su amistad se hizo más y más fuerte con el paso de los años, superando los cambios propios de la transición entre la infancia y la adolescencia, ahora deberán superar una prueba que nunca se imaginaron. Cuando después de lo que prometía ser una noche de fiesta inolvidable, Gretchen empieza a actuar de manera extraña, dañándose a sí misma y a los que la rodean, mientras su familia solo lo atribuye a una fase propia de la adolescencia, Abby es la única que sabe que su amiga podría estar en peligro de albergar a un ser sobrenatural que no se detendrá hasta provocar una tragedia.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia