Crítica de lady_whisper

lady_whisper
22 September 2022

Hace unos meses leí Guia del club de lectura para matar vampiros, otro de los libros de Grady Hendrix publicado por @edicionesminotauro, y para mí fue la gran sorpresa del año. Me sorprendió mucho el estilo del autor, sencillo y directo, su forma de narrar la vida cotidiana y, a la vez, insertar pasajes sumamente desasosegantes que pasan a formar parte de la coteidaneidad de los personajes, convirtiéndose en partes fundamentales de la historia y haciendo que la intensidad del mensaje se multiplique por mil. Acabas viviendo muy intensamente la historia del ama de casa cuya vida se convierte en un infierno ante la pasividad del resto del personal.

En el caso del libro del que hablamos hoy el autor ha seguido el mismo patrón de forma casi calcada. Nos encontramos con una pandilla de chicas viviendo su adolescencia en plenos años 80 ( como podéis imaginar esto es un must total, con un montón de referencias a esa época que nos harán sonreir). La narración parece sacada de una de esas películas de los 80, con chicas, chicos, instituto, profesores, padres y todas esas vivencias que ya os podéis imaginar. La cosa se complica cuando una de las chicas empieza a comportarse de forma extraña, sobretodo para la que es su mejor amiga, y poco a poco se va distanciando sin entender nada de lo que está pasando. El mensaje claramente se centra en ese fin de la infancia y en el paso a la edad adulta que tantos cambios conlleva y que aquí se refleja en ese distanciamiento de las amigas que una vez fueron uña y carne y que de repente se encuentran con que sus caminos se están separando irremediablemente.

Todo esto es parte de la vida real y muchos nos sentiremos identificados. Lo mejor es cómo nos cuentan la historia para que no podamos parar de leer. Aquí el culpable no es la propia vida y su avance implacable sino un demonio que convierte en pesadilla la vida de estas chicas. Y, eso sí, si os animáis a leerlo ya os digo que algunos de los pasajes son muy impactantes e incluso violentos. El autor vuelve a hacer de las suyas para que nos quede claro que el mal existe y nos puede estar acechando en cualquier esquina .