Emily Gravett (Ilustrator)Gemma Rovira (Traductor)
Editorial: Blackie Books (15/02/2017)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?

Una historia extraordinaria sobre la pérdida, la compañía y la identidad. Para lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Tristante
 18 abril 2018
"Los imaginarios" de A. F. Harrold, un libro que es una auténtica delicia, no solo para los más pequeños, sino también para los adultos. Y es que el autor nos lleva a un mundo de imaginación que te hace girar y te lleva a un mundo distinto, de color, donde lo imposible, es posible. Donde con la imaginación todo puede ser real.
Para añadir más, esta edición en cartoné (tapa dura) viene acompañada de unas ilustraciones que me han quitado el hipo, echas por la gran
Emily Gravet, una ilustradora que tiene un talento y una sensibilidad exquisita para las ilustraciones infantiles y, en este caso, con un toque oscuro y misterioso, que en momentos me ha recordado a Tim Burton.
Cuando Amanda llega de la calle y cuelga su chuvasquero empapado en el armario, no imaginaba que lo que encontraría en él sería a un niño llamado Rudger ni que este se convertiría en su mejor amigo.
Rudger es un niño imaginario, por eso solo ella le puede ver. Sin embargo, esto no es impedimento para que algunas personas, como la madre de Amanda, no crea que sea invención, porque ella de pequeña también tuvo a un amigo imaginario y sabe que todo es real.
Todo cambia cuando el señor Bunting aparece en sus vidas y no viene solo, sino acompañado de una oscura y tétrica niña, su amiga imaginaria. Los planes del señor Bunting es hacerse con Rudger. En su intento de atraparlo, Amanda se verá tragicamente afectada y Rudger terminará en una frenética carrera para huir del señor Bunting y llegar hasta Amanda, contando con la ayuda de "Los imaginarios", el lugar dónde van aquellos amigos imaginarios que ya no son queridos y tienen que encontrar a un nuevo amigo, sino quieren desaparecer.
Lo primero que vemos de este libro es su portada y su maravillosa edición. No hay duda de que Blackie Books mima mucho sus ediciones y a la vista está. La edición es en tapa dura y el acabado es mate. La ilustración nos presenta a Amanda y Rudger en escala de grises en la parte superior y en la inferior, dividido por el título, a ambos protagonistas, pero en un mundo imaginario de color. de esta forma, se juega con la dualidad de que con la imaginación todo es mejor. Las guardas del libro también viene personalizadas en negro. ¡Una auténtica maravilla!
El libro comienza con un precioso poema titulado "Recuerda" de Christina Rossetti que habla sobre la añoranza y el no olvidar nunca a ese ser querido que se ha marchado y pide encarecidamente que no lo apartes nunca de su mente. Con una breve introducción, nos encontramos con el primero de catorce capítulos, todos ellos de la misma extensión. No llegan a ser muy extensos. La tipografía es grande y la lectura es más que fluida.
La historia está contada en tercera persona, a veces centrada en Amanda y otras en Rudger. Las aventuras no dejan de suceder mostrándonos que con la imaginación todo es posible.
Las ilustraciones, la mayoría, son en blanco y negro, aunque en otras tenemos un toque de color, aunando los dos mundos, el imaginario y el real. El real suele ser gris mientras que el mundo de la imaginación todo es color, porque la imaginación no tiene límites.
La forma de escribir de A. F. Harrold es muy amena, natural y cercana. La frescura en sus descripciones y diálogos hace que la historia, aunque en ficción, sera totalmente real y sientas cercanos a sus personajes. El lenguaje que usa es muy dinámico, por lo que es muy fácil meterse en la piel de los protagonistas, en la historia, y no podamos soltar el libro, salvo en algunos momentos en que los pasajes se vuelven un tanto escabrosos. Y es que el autor habla de la imaginación de Amanda, sí, pero también de los fantasmas que esta conlleva a su edad y que él refleja con maestría. Para más inri, las ilustraciones que acompañan a algunas escenas multiplican por dos lo que el autor quiere transmitir.
Hay mucha acción, originalidad, pero sobre todo, ternura.
Los personajes están bien estructurados y planteados y es difícil no sentir empatía por ellos e, incluso, a veces, ver a Amanda un tanto petarda aunque el fondo tenga un buen corazón mientras que a Rudger lo vemos desde el primer momento dulce, sensible y lleno de bondad, amistad y amor.
En definitiva, todos y cada uno de ellos, desde los protagonistas, hasta los secundarios, están tratados con maestría.
¿Qué es lo que más me ha gustado? Lo que más me ha gustado es cómo el autor consigue adentrarse en la mente de unos niños, como si él aún lo fuera, y recrear los momentos de la infancia que muchos de nosotros (o casi todos) de pequeños, hemos vivido, ya no solo un amigo imaginario, sino también la capacidad de imaginar, así como la forma de actuar, de hablar, de interactuar.
Otro punto a favor es el tema que ya he citado antes, que el autor no se corta ni un pelo a la hora de crear tensión e incluso cierto temor en algunas escenas a pesar de ser un libro infantil, pero ¿quién no ha tenido de pequeño terrores?
¿Un punto negativo? Me ha faltado un poco más de historia al final del libro, ya que las últimas páginas las he visto como precipitadas, pudiendo haber sido el final de la historia extendida un poco más y cerrar con creces. Aún así, no es algo malo, la historia queda bien cerrada, pero para mí, me ha faltado conocer más del después de Amanda y Rudger.
¿Qué más puedo decir? "Los imaginarios" es una historia mágica, especial, tierna, repleta de valores como la amistad, la superación, el amor, pero también una moraleja, una reflexión: aunque seamos mayores, no hay que olvidar lo que de pequeños nos hacía felices y siempre hay hueco para soñar, y leyendo, mucho más.
Enlace: https://elsecretodearlequin...
Lalectora
 22 abril 2019
¡Vaya mes de lecturas bonitas que llevo!
Después de leer Momo pensé que me iba a costar mucho encontrar una lectura así, pero uno de mis regalos de cumpleaños me ha regalado una historia igual de bonita.
"Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto."
Amanda es una niña con una imaginación desbordante. Un día se encontrará con un niño dentro de su armario al que solo ella puede ver. Desde ese momento se volverán inseparables y vivirán las más grandes aventuras que solo la creativa mente de la niña puede imaginar. Pero un día, Amanda sufre un accidente y todo cambiará. Rudger se encontrará solo y sin saber qué hacer. En su empeño por llegar hasta Amanda vivirá una experiencia en la que conocerá a otros amigos imaginarios pero también conocerá los peligros que les acechan. Porque... ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?
Hace tiempo que este libro llamó mi atención. No solo por la portada, que es chulísima, si no porque lo describían como una mezcla de Roald Dahl, Neil Gaiman y Tim Burton. Sin embargo, no podía imaginar la maravillosa historia que me iba a encontrar.
A. F. Harrold nos presenta una narración sencilla, capaz de llegar fácilmente a los niñ@s pero que atrapa a los adultos. Es una historia original y llena de ternura pero en la que también tiene cabida la acción.
Los personajes son geniales. Enseguida empatizas con ellos, sobretodo con Rudger, e incluso con la madre de Amanda, que nos recuerda algo que yo tengo muy presente: no hay que olvidar que una vez fuimos niñ@s.
Pero no solo es una historia tierna y fantástica, también guarda sus moralejas y trata temas como el miedo a hacerse mayor o la pérdida de seres queridos.
Las ilustraciones de Emily Gravett acompañan a la historia a la perfección y hacen que esta edición, ya bonita de por sí, sea mágica. Una vez más @blackiebooks ha hecho un trabajo inmejorable. Con estas ediciones tan cuidadas me tienen robado el corazón 🖤.
《La imaginación es escurridiza, eso Rudger lo sabía muy bien. La memoria no puede retenerla, bastante le cuesta ya retener lo real, recordar a las personas reales que se pierden.》

Sheila
 13 abril 2018
Es una historia ideal para niños de entre 8 y 12 años, un libro middle grade pero con la que los adultos también disfrutaremos, en mi caso por lo menos, me ha encantado conocer la historia y he disfrutado un montón con sus personajes.
Creo que estaría bien comparar el libro con " El principito", por el simple hecho de que es una historia infantil, con la que la mayoría de los adultos disfrutamos y que detrás de su historia se esconden mensajes que sólo los adultos podemos percibir y que nos harán ver la historia desde otro punto de vista, no sólo disfrutaremos leyendo este libro, sino que aprenderemos con el.
Un papel fundamental y precioso en éste libro por encima de la ambientación son los personajes, he de deciros que he disfrutado mucho con ellos, es imposible no empatizar con Rudge o con Amanda y meternos en su piel.
La historia se desarrolla alrededor de Rudger, su personaje principal, un niño imaginario, dulce, tierno, divertido y con una gran bondad con el que a través de él, conoceremos lo que hay detrás de los amigos imaginarios y sus sentimientos.
Considero que el autor ha conseguido crear unos personajes muy bien definidos que consiguen transmitir al lector cada uno de sus sentimientos y os puedo asegurar que para mí A.F. Harrold ha llegado a conseguir que todos esos sentimientos que definen a cada uno de los personajes llegan ineludiblemente a nosotros con una intensidad increíble y eso que estamos hablando de un libro middle grade que tiene ,si cabe, aún más merito y podría apostar por que llegara a ser uno de los libros favoritos de muchos niños.
Una de las cosas que también me ha gustado mucho es la edición del libro, la cual, me ha parecido preciosa, y no sólo hablo de su portada, también del interior. Tiene unas ilustraciones sencillamente maravillosas y cada capítulo antes de comenzar tiene un remarque decorativo en su numeración que sinceramente me ha parecido super elegante.
La pluma del autor es ágil con la que consigue transmitir cada escenario, cada sentimiento y consigue atrapar y sorprender al lector.
A simple vista puede parecer una historia simple, pero nada más lejos de la realidad, consigue que detrás de sus páginas haya un giro argumental que el que más o el que menos nos va a sorprender, y cuando llegas al final del libro y le cierras te das cuenta del claro mensaje que nos ha transmitido su autor y sabes que será un libro que dejará huella.
Enlace: http://lecturatraslectura.bl..
Noni
 05 marzo 2019
La madre de Amanda lleva muy bien que el mejor amigo de su hija sea un fantasma, le sigue la corriente quizá porque ella, siendo pequeña, también tenía un amigo imaginario algo peludo: un perro llamado Frigo.
Vale, Rudger es un fantasma, un sueño, o simplemente fruto de la imaginación de Amanda, pero no es tonto, mucho menos cobarde, y esto último tendrá oportunidad de demostrarlo porque a ambos les acecha un peligro cuyo nombre es Señor Bunting. ¿Quién es ese señor con nombre de postre? Pues un comedor de imaginarios. ¡Claro, como si los imaginarios existieran! ¡Ja, eso es mentira! no existen los comedores de imaginarios (sea lo que sea eso) nadie puede comerse a alguien que no existe, ¿no?... Pues me temo que el Señor Bunting se alimenta de imaginarios, es decir de personajes imaginados por los niños. El Señor Bunting rastrea, huele y encuentra a los imaginarios, por eso ha ido a casa de Amanda, porque sabe que allí hay uno. Y sucede que la niña en su afán por perseguirle, por saber quién es, se mete en un buen lío, y termina en el hospital inconsciente.
¿Que pasará entonces con Rudger si ella ya no puede verle, ni sentirle, ni imaginarlo? ¿Desaparecerá sin más? Pues no queridos míos, con Amanda en el hospital comienza la aventura de su imaginario hasta conseguir que... Hasta conseguir que os leáis este libro de un tirón.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
AnaGranger21
 25 octubre 2017
Decir que Los imaginarios del escritor y poeta británico A. F. Harrold es una de las historias para niños más hermosas que jamás he leído, sería quedarme corta. La lectura de Los imaginarios me rememoró aquellos tiempos en los que, con timidez, me sumergí por primera vez en la literatura. Y de haberse escrito a mis nueve años este libro del que hoy os hablo, lo habría devorado igual que el señor Bunting a los amigos imaginarios. A pesar de sus claroscuros, es una novela preciosa con la que cualquier niño puede sentirse identificado, pues toca algunos de nuestros mayores miedos de la infancia (como el miedo a la muerte, el miedo a crecer o más bien a lo que perdemos al llegar a la edad adulta) y pone en valor muchos principios como el amor, la amistad, la pérdida o la familia. Desde la primera palabra intuí que no me encontraba ante un libro cualquiera para niños. Su éxito ha sido muy sonado, pero en España parece no haber llegado el eco de su entrada en la literatura, novela a la que ya muchos consideran un clásico de la literatura infantil. A diferencia de otros libros para niños, pienso que puede ser leído por adultos. Yo misma ya dejé atrás la niñez, y como adulta me ha encandilado por completo. Es un libro que crece contigo y que tiene muchas lecturas e interpretaciones que solo el tiempo nos muestra, ya que la experiencia de la vida nos descubre en su relato otra nueva capa emocionalmente inexplorada. Todos los personajes son entrañables y desprenden magia. La trama es muy original y distinta, tan lógica y surrealista al mismo tiempo, tan bella, terrorífica y adictiva. El estilo narrativo de Harrold es impecable, sencillo, armonioso y de los que te atrapa para ya no soltarte. Es pura magia. Madres, padres, hermanas, hermanos, parientes varios, amigos y jóvenes lectores no os perdáis ni dejéis que nadie se pierda Los imaginarios de A. F. Harrold, una obra única, atemporal, extraordinaria y mágica :D
Enlace: https://elaventurerodepapel...
otros libros clasificados: PerdidaVer más

Otros libros de A. F. Harrold (1)Ver más

¿Cuánto sabes de Thriller?

¿ De que autor/a es la trilogía de: El silencio de la ciudad blanca?

Jhon Verdon
Stieg Larsson