Crítica de Elbosquedeloscuentos

Elbosquedeloscuentos
12 September 2019
Nuevo jueves de reseña en una semana en la que vamos a volver a la infancia y a recordar aquellos amigos imaginarios que muchos hemos tenido y que casi todos han olvidado. Se trata de un libro que ha llegado con mucha fuerza y hace un par de años que se encuentra entre los más recomendados, una novela que nace de la imaginación y de la mente creativa y privilegiada de un autor del que seguiremos escuchando muchas cosas en el futuro.

Tras esta primera introducción, muchas personas ya sabrán que vamos a hablar de Los Imaginarios (Els Imaginaris en catalán, la edición que tengo yo). Esta vez, por suerte, no tengo problemas con los personajes ya que tanto en la versión original como en castellano y catalán se llaman igual, Amanda, una niña movida y con una gran imaginación y Rudger, un amigo que Amanda encuentra en el armario, aunque es un amigo especial, un amigo imaginario que solo ella podrá ver.

Todo parece muy normal en el libro, una niña que crea a un amigo imaginario, lo encuentra dentro del armario y pese a las evidentes dudas del inicio... ¿cuántos habéis encontrado un amigo dentro del armario mientras buscáis una chaqueta o guardáis la ropa recién planchada?, todo acaba siendo de lo más normal y empieza una preciosa historia de amistad entre Amanda y Rudger, amigos inseparables pese a algunas discusiones y puntos de vista encontrados.

Pero no todo es tan fácil en el mundo de los amigos imaginarios, hay una historia, una leyenda, que habla de un hombre que se alimenta de la vida de esos amigos imaginarios, el señor Bunting que va acompañado de su propia amiga imaginaria, la que tenía cuando era pequeño y acaban con todos los imaginarios que encuentran. A partir de ahí, ya os podéis imaginar hacia dónde irá la historia. Además del señor Bunting, descubirán un mundo de amigos imaginarios en una biblioteca de lo más curiosa y conseguirán que la gente recupere la capacidad de imaginar, de soñar y de no perder al niño o la niña que llevan dentro.

"A tot arreu hi havia persones de carn i ossos. N'hi havia una d'asseguda a la taula al costat de la pilota de pingpong saltadora, llegint un diari. La gent de carn i ossos no era capaç de veure la gent imaginària, i la gent imaginària vivia al marge de la de carn i ossos. Era com si en aquella biblioteca algú hagués superposat dos mons diferents, l'un damunt de l'altre; compartien un mateix espai, però sense tocar-se."

"Estaba lleno de gente de carne y huesos. Havia una persona sentada a la mesa al lado de la pelota de pingpong saltadora, leyendo un periódico. La gente de carne y huesos no era capaz de ver a la gente imaginaria, y la gente imaginaria vivia al margen de la de carne y huesos. Era como si en aquella biblioteca alguien hubiese superpuesto dos mundos diferentes, el uno encima del otro; compartían un mismo espacio, pero sin tocarse."*

*traducción libre al castellano

El autor del texto, AF Harrold es uno de los autores con más personalidad de los últimos tiempos, empezando por su imagen, con una barba larga y bastante despeinada, pero a juzgar por lo que es capaz de escribir, esperemos que siga creciendo. Además, suele ser muy activo en redes sociales y eso siempre es un placer para sus seguidores, saber que puedes contactar con un autor tan reconocido y que te acabe respondiendo. Tiene otros cuantos libros publicados entre novelas para niños y jóvenes y libros de poesía. Emily Gravett nos trae las ilustraciones que acompañan Los Imaginarios, tiene más de una veintena de libros publicados como autora y otros tantos como ilustradora, una dupla de lujo.

La edición llega de parte de Blackie Books (creo que es el primer libro suyo que reseño, últimamente estoy de novedades ya sean de autores o editoriales con mucho nombre). Y se puede decir tranquilamente que es uno de esos libros que solo verlo en una mesa ya llama la atención. Una edición cuidada y de calidad y es que los libros no son solo letras superpuestas en páginas de papel. Los Imaginarios se puede encontrar en cualquier librería tanto en castellano como en catalán y es un libro que deben leer pequeños y mayores, sin ningún tipo de dudas.
Enlace: https://www.blackiebooks.org..