Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

Miel1908
 08 August 2022

Que amanecer de domingo tan lindo he tenido al finalizar este libro.!

Son cartas con una prosa común, (porque no fueron escritas para publicarse)entre una señora de Estados Unidos (Helene) y su librero en Inglaterra (Frank) en el período de post-guerra donde cada país vivía situaciones distintas.

Es un viaje hermoso entrar en la vida de esos personajes reales de una librería existió.

Se hacen entre ellos recomendaciones literarias, combinan su idiosincracia, el sentido del humor, comparten pequeñeces de su vida cotidiana por el pequeño período, nada menos que de 20 años, dentro de los cuales, los habitantes de la pequeña librería recibieron muchas veces paquetes de comidas de parte de su cliente, que estaba al tanto del racionamiento de Inglaterra en aquel período, sin ser solvente, más bien a lo largo de su vida le acompañó la pobreza, haciendo guiones (en los periodos que la contrataban) para la TV, y deseando y prometiendo ir a visitar Inglaterra y a sus viejos amigos. Cosa que solo hizo, después de haber alcanzado fama al haber publicado estas cartas, tras la muerte de su amigo Frank.

Se lee en poco tiempo, es cortito y ameno. Te deja sabor a alegría, te hace creer que el mundo es un lugar lindo y que solo hay que encontrar personas como este grupo: llenas de humildad y bondad.
Lorexerez
 09 April 2024
84, CHARING CROSS ROAD
De primeras no llama mucho la atención un libro compuesto por cartas. Menos aún si las cartas son entre una librería y su cliente, presuponiendo su exclusivo contenido comercial.
Sin embargo, ni Helene Hanff es una cliente cualquiera, ni su correspondencia con la que será su librería de cabecera, lo son.
Helene Hanff es una escritora y guionista neoyorquina, enamorada de los libros ingleses clásicos de piel y grabados en oro. Su economía la obliga a adquirirlos de 2ª mano, y se cruzará en el día a día de la librería londinense de Marks & Co.
La mayoría de la correspondencia es con el jefe de compras Frank Doel, pero hay otras con otros empleados, la esposa de Frank, e incluso de una vecina.
El grado de cercanía en las cartas es tal, que gracias a ellas conoceremos gran parte de la vida de los protagonistas, e incluso las circunstancias históricas de ambos países.
Una obra que ha terminado siendo adaptada al teatro y al cine, un clásico ya de la novela epistolar.

Helene Hanff
📖 Leído en ebook, 89 páginas
📚 @anagramaeditor

#novelaepistolar #cartas #librerías #londres #84charingcrossroad #libros #leoyreseño #leomujeres #leomujerestodoelaño #leoautoras #leoautorastodoelaño #bookstagramespaña #bookstagram #bookstagrammer #instabookstagram #instabooksespaña #instabooks
Blogmaniaca1
 26 March 2024
Acabo de leer "84, Charing Cross Road" (Anagrama, 2002, 128 páginas), de Helene Hanff.

Es la historia verídica de las cartas que la autora escribió a una librería de Londres, situada en la calle que da título a la obra.
Ella pide libros raros, mayormente de autores ingleses, y ellos le contestan y le envían los paquetes. No hay más trama que esa, así que ¿dónde está el misterio? ¿Por qué tanta ruido con este libro?
¡Ayy, amigas y amigos, porque esas no son cartas cualesquiera!
En primer lugar, Helene es una extravagante escritora neoyorquina con una pluma mordaz y un humor un tanto grueso al principio, que choca con la finísima flema inglesa, provocando situaciones de lo más chocantes.
Nunca lee ficción: "Jamás he conseguido interesarme por cosas que sé que jamás les ocurrieron a personas que nunca han vivido".
Afirma también que, a pesar de gustarle mucho la Historia, no lee ningún libro que no cuente un escritor que viviera en aquella época.
Pues bien, a esta remitente le contesta un tal Frank Doel, uno de los libreros de 84, Charing... un perfecto caballero inglés, contrapunto ideal a tan alocada dama.
La relación epistolar va creciendo en confianza y ¡en libreros! Ya le escriben algunos otros empleados, aunque siempre Frank será el más asiduo.
Asistimos durante dos décadas a los imposibles (y económicos, Helene nunca tiene dinero suficiente) pedidos de libros, que se van convirtiendo en amistad, confidencias, confesiones... hasta llegar a un final que te deja el corazón en un puño.
Es curioso como una escritora que nunca se pudo ganar la vida decentemente con sus obras de teatro, sus guiones para televisión, sus libros infantiles... llegó a la fama con estas cartas que su editor la animó a publicar.
¡A sus pies, señor editor, le debo una de las lecturas más deliciosas que he tenido en mis manos!

Hay peli en Prime Video de compra o alquiler, protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, ¡ahí es nada!
RocioPV
 13 February 2023
Como amante de los libros, es difícil no apreciar la graciosa aunque sincera correspondencia entre Helene Hanff, una escritora estadounidense, y el personal de Marks & Co., libreros de Inglaterra.

Helene posee un increíble sentido del humor que parece ser un complemento perfecto para el temperamento correcto de Frank Doel, y el afecto que se desarrolla entre ellos, así como entre Helene, el personal y la familia de Frank, es palpable.

Verdaderamente una pequeña joya.
sinoloveo_nololeo
 01 February 2023
Antes de la llegada de Amazon o más específicamente de Iberlibro, los libros agotados y/o descatalogados solo se podían encontrar a través de libreros especializados o anticuarios cuyo trabajo consistía en realizar búsquedas exhaustivas y que podían durar meses. Marks & Co., una librería londinense de mediados de siglo situada en el 84, Charing Cross Road, estaba especializada en la búsqueda de cualquier libro que desearas.
Por eso, cuando la Sra. Hanff en 1949 no puede encontrar ciertos ejemplares cerca de su casa en la ciudad de Nueva York no duda en escribir a los responsables de esta librería al otro lado del océano. Y lo que comenzó como una simple consulta sobre libros, se convirtió en una relación mágica entre Helen y Frank Doel, uno de los empleados de la librería #84CharingRoadCross.

En apenas 120 páginas se recogen y alternan las cartas de Frank, con un marcado estilo británico -correcto y reservado-, y las de Helen, totalmente contrarias y cuyo tono más atrevido harán que, poco a poco, Frank vaya dejando atrás su reserva y se nos muestre como el hombre amable y cercano que es. Descubriremos que Helene va más allá de ser una simple clienta y que se involucrará en la vida del personal de la tienda y de la familia de Frank, ayudándoles incluso a hacer más llevadero el racionamiento de la posguerra con el envío de múltiples paquetes de alimentos. Porque, durante dos décadas, estas cartas también nos mostrarán las condiciones sociales, políticas y económicas de ambos países, y crean a su vez una lista magistral literaria con los encargos de Helen, desde Chaucer hasta Virginia Woolf y Jane Austen.

En una era en la comunicación se ha vuelto instantánea, que nos basta con un ‘click' para hacer llegar un mensaje al otro lado del mundo y que las redes sociales nos permiten conectarnos con cualquier desconocido, el ritmo pausado de este título y a la vez lugar son una ventana a una era que lamentablemente nunca volveremos a ver.
ElsaPalacios
 29 October 2022
Una delicia de libro. Me sedujo la portada, que tiene un no sé qué nostálgico, antiguo...

Una pequeña joya, encontrada un poco por casualidad. No se trata de una novela, ni de un ensayo, ni de un cuento. Es la recopilación de la correspondencia que durante muchos años tuvo la autora, Helene Hanff, con el personal de la librería Marks & Co, con quienes estableció una relación personal a distancia. Una amistad inusual, inesperada y desinteresada. El libro es, en sí mismo, una oda a la amistad y al amor por los libros por lo que era inevitable que me gustara...

Más sorprendente aún es saber que la correspondencia es real, fruto de las inquietudes literarias de Helene Hanff, escritora americana de obras de teatro que no le dieron ni de comer, quien, en su ansia por conseguir libros de segunda mano en buen estado, se pone en contacto con una librería londinense que comienza a hacerle llegar sus encargos, junto con cartas cada vez más personales. Curiosamente, esta pequeño libro le dio toda la fama que sus obras de teatro no le proporcionaron.

Un libro bonito y recomendable, aunque, una vez más, lo cogí en la biblioteca y ya me está dando pena no tenerlo en mi estantería...
herbookss
 26 April 2022
84 Charing Cross Road es la dirección en la que estaba situada la librería "Marks & Co" en Londres. Hasta allí enviaba sus cartas la autora desde Nueva York solicitando libros muy concretos que necesitaba o le gustaría encontrar, y lo que en un principio era un simple trato comercial librero - lectora poco a poco se va convirtiendo en una relación de amistad.

Este libro es una recopilación de esa correspondencia que se intercambió durante 20 años, no hay una trama complicada, ni giros inesperados pero tiene algo especial que te engancha. Será su sencillez sin pretensiones o el amor por los libros que desprende cada página, o que simplemente es una historia entrañable, real y bonita. Y también necesito algo así de vez en cuando entre otras lecturas más intensas.
avegadesllegeixo
 06 December 2021
CATALÀ:

Crec que aquest serà un dels llibres més bonics que hauré llegit aquest any. Ens explica l'amistat que es forja entre l'Helene i en Frank a través de les cartes que s'escriuen al llarg de la seva vida.

Tot comença quan l'Helene descobreix que a la llibreria on treballa en Frank tenen volums de llibres antics, que no es troben a qualsevol lloc, a un preu assequible. A través de les cartes parlen de literatura, de la vida, parlen de tristeses i alegries, comparteixen tota una vida.

En una Europa en plena post-guerra, a banda de l'intercanvi epistolar i literari, també es produeix un intercanvi d'aliments i d'intimitats.

Si us agrada la literatura clàssica estic segura que encara el gaudireu molt més que jo, perquè les converses que tenen els protagonistes us resultaran molt enriquidores. Jo em quedo amb els dos protagonistes, tan entranyables i tan diferents entre ells. Ella, impulsiva i apassionada; ell, educat i discret. Els dos amants del món de la literatura i del llibres.

De la lectura de les cartes se'n desprèn una gran complicitat que aconsegueix crear entre els protagonistes una atmosfera de respecte i d'estima, i he gaudit molt amb la ironia tan fina que utilitzen en la correspondència.

Aquest és un petit gran llibre que podeu llegir en una tarda i que us farà gaudir de la lectura.

Coneixíeu l'existència d'aquestes cartes?

ESPAÑOL:

Creo que este será uno de los libros más bonitos que habré leído este año. Nos cuenta la amistad que se forja entre Helene y Frank a través de las cartas que se escriben a lo largo de su vida.

Todo empieza cundo Helene descubre que en la librería donde trabaja Frank tienen volúmenes de libros antiguos, difíciles de encontrar, a un precio asequible. A través de las cartas hablan de literatura, de la vida, hablan de alegrías y penas, comparten toda una vida.

En una Europa en plena posguerra, a parte del intercambio epistolar y literario, también se produce un intercambio de alimentos e intimidades.

Si os gusta la literatura clásica estoy segura que vais a disfrutar el libro más que yo, porque las conversaciones que tienen los protagonistas os van a resultar muy enriquecedoras. Yo me quedo con ellos, tan entrañables y tan diferentes. Ella, impulsiva y apasionada; él, educado y discreto. Los dos amantes de la literatura y de los libros.

De la lectura de las cartas se desprende una gran complicidad que consigue crear entre los protagonistas una atmósfera de respeto y estima, y he disfrutado mucho con la ironía tan fina que utilizan en la correspondencia.

Este es un pequeño gran libro que podéis leer en una tarde y que os hará disfrutar de la lectura.

¿Conocíais la existencia de estas cartas?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
MayteRatitadebiblio
 23 September 2021
Tenía muchísimas ganas de leer esta famosa novela epistolar que recoge la correspondencia mantenida a partir de los años 50 y durante más de 20 años entre la autora, Helene Hanff desde Nueva York, y la pequeña librería londinense sita en el número 84 de Charing Cross Road que da título a la obra. Una entrañable recopilación de cartas que parten de una simple transacción comercial, y que se va convirtiendo poco a poco en una entrañable relación de amistad entre Helene y cada uno de los miembros de la pequeña librería. Un intercambio postal que se empapa del contexto histórico de postguerra y del duro racionamiento al que fue sometido Londres durante los años 50.

Todos estos hechos junto con el componente biográfico de la narración, deberían ser aliciente más que suficiente para que la novela sea notable y un clásico incuestionable. Y por lo visto lo es. Pero a mí no me ha gustado. Aunque la novela empieza con fuerza, me pierde fuelle a las pocas páginas, las cartas una vez leídas un par de ellas, leídas todas, se tornan repetitivas. La cordialidad y confianza de la autora al principio de la novela me resulta incluso excesiva y un poco falta de tacto. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de los protagonistas, ni por el emotivo final. No digo que sea una mala novela, ojo, además es muy cortita, 100 páginas escasas y en formato epistolar, así que se lee en nada, pero no sé, he escuchado tanto de esta novela y se le ha dado tanto bombo siempre, que quizá esperaba mucho más de lo que me he encontrado.

Aunque no la conozco, para los cinéfilos, tenemos también una versión cinematográfica de 1987 protagonizada por #AnthonyHopkins y #AnneBancroft.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Soy mala malísima?
meylingbruzual
 29 December 2023
Es una historia muy hermosa sobre una amistad que surge y se afianza durante los años por el amor a los libros, cuya base es la empatia, me encanto leerla en esta época del año y la sensación que deja al terminar es de confraternidad, esperanza, y solidaridad es un libro muy especial que todos deben darse la oportunidad de leer y releer y lo mas importante refirma nuestro amor por los libros y a la literatura

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro