Críticas sobre 84, Charing Cross Road (48)

carmenhuidobro
 26 febrero 2020
Antes de empezar con las prometidas lecturas de Noviembre no puedo dejar pasar una de mis novelas preferidas : 84, Charing Cross Road de Helene Hanff .
Esta pequeña novela epistolar basada en hechos reales, creada y protagonizada por la escritora americana Helene Hanff , nos abre las puertas al mundo de la relación de una escritora americana y un librero de Londres en los años de la posguerra.
La protagonista, debido a la escasez de libros de literatura descubre en una revista el anuncio de una librería de Londres, especializada en libros agotados. A partir de ahí establece una correspondencia con uno de los empleados que pasa desde la petición formal de algún ejemplar a una relación casi familiar, que mezcla su experiencia vital con su amor por la lectura, durante casi 20 años.
La librería estuvo en el numero 84 de Charing Cross Road hasta 1970.
Esta novela fue llevada al cine en el año 1987, interpretada por Anthony Hopking y Anne Bancroff, en los papeles principales.
Para mí es un 8/10, un relato corto , fácil de leer, que se adentra en la vida personal de los protagonistas de una manera poco invasiva pero a la vez dejando al lector descubrir y adorar la vida de ambos. Y su otra peculiaridad son la cantidad de autores nombrados en la novela que permite ahondar en obras literarias menos conocidas.
Esta novela se puede obtener tanto en formato papel como digital.
Marisoliturrios
 01 noviembre 2019
Casi sin darme cuenta me encariñé con las personas que han escrito las cartas compiladas en este libro.

Al principio me costó entenderle al humor de Helene, pero con el pasar de las cartas lo disfruté. También admiré lo generosa que fue.

Al final de cuentas este libro me recuerda las personas que he conocido a la distancia gracias a los libros y es por eso que me he identificado tanto.
Eurus
 30 junio 2018
Antes de empezar la reseña quiero comentar que a muchas personas les ha decepcionado este libro por las críticas muy positivas que ha tenido. Las expectativas a veces juegan en nuestra contra. Por eso, recomiendo leerlo pensando que es un libro más porque verdaderamente así es como se disfruta. Luego, os puede gustar o no, ¡los gustos son muy variados!

84,Charing Cross Road trata de la relación epistolar real de Helene Hanff, autora americana, con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres. Helene escribía a la librería para pedir libros de segunda mano que no podía encontrar en su país, puesto que es amante de los libros, sobre todo de los libros de primera edición y con decentes encuadernados. Gracias a su inquietud, Helene llega a mantener una amistad tanto con Frank como con otros miembros de la librería. al principio, lo que solo eran cartas de pedidos formales, se convierte en cartas de pedidos más personales. Por lo tanto se contempla una clara evolución en el estilo de las cartas. Este vínculo que se creó a lo largo de los años es lo que intenta transmitirnos este libro.

Helene quiere viajar a Londres para visitar a sus amigos de Marks & Co. pero no puede debido a su poder adquisitivo. No es escaso pero vive con lo justo. Aún así, Helene manda comida cuando puede a los londinenses debido a la época de postguerra que están viviendo.

Helene es un personaje muy inquieto y directo, siempre dice todo lo que piensa. Es un manojo de nervios y se indigna hasta cuando el libro que adquiere no es el esperado. La mayor parte cómica del libro viene en parte por ella. Frank es un hombre muy educado y más tranquilo. Se preocupa mucho por Helene y por su familia y siempre intenta abastecer a su fiel cliente.

El tiempo que transcurre entre el intercambio de cartas es variable. Pueden pasar semanas, meses o incluso años. En aquella época era normal mantener relaciones epistolares pero, aún así, me parece admirable que una amistad dure tanto tiempo gracias a las cartas. Actualmente, esto es muy complicado. Ahora todos estamos conectados por redes sociales e internet, quedando las relaciones vía postal en segundo plano, por no decir obsoletas. La amistad entre Helene, los trabajadores y familiares de Marks & Co. llega a ser una verdadera amistad.

Al ser un libro basado en cartas reales, no llegamos a profundizar en la vida ni en los sentimientos de los personajes. Muchos se presentan por encima y no sabemos mas que sus nombres. Por eso, tampoco es una novela que destaque por su estilo literario, ya que leemos las cartas tal cual se escribieron.

84, Charing Cross Road es un libro que habla de libros, de librerías y del amor por la lectura. Somos cómplices de esa pasión por los libros de Helene y estoy segura que más de uno nos sentiremos identificados con ella.

84, Charing Cross Road es un libro sencillo pero entrañable y muy recomendado para los amantes de la literatura.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
No sé si existirá algún lector en el mundo que haya leído esta novela y no le haya gustado. Algún lector, amante de las librerías antiguas, con olor a viejo, con invitación a perderse entre sus estanterías y sus mesas, que no haya pensado en acercarse en un paseíto al 84 de Charing Cross, en una visita a Londres cualquiera, y ver si esta librería sigue en pie (que no lo está desde principios de los años 70, aunque hay una placa conmemorativa que indica donde estaba y haciendo referencia a este libro. Nota mental: obligada visita a la placa en el próximo viaje londinense). Por donde iba... que no sé yo si existirá algún lector que se vanaglorie de saber apreciar cuando tiene un buen libro entre manos, uno especial, de esos que surgen una vez cada mucho tiempo, y que no haya sabido ver lo que esta joya de escasas cien páginas esconde.

¿Puedo decir que me he reído a carcajadas con algunas de esas cartas? ¿Y que tengo que hacer memoria (sin éxito) para recordar otro libro que me hiciese reír así? ¿Y que de la risa pasaba a la emoción, sin tan siquiera pasar página, todo ahí concentrado en dos, tres párrafos, de un día cualquiera de un mes cualquiera de unas cartas que son cualquier cosa menos comunes y corrientes?

¿Puedo decir que estoy enamorada de este libro? Lo digo. Quién dijo miedo.

Porque además este libro ofrece mucho más de lo que promete la sinopsis. Bien es cierto que todo comienza con el intercambio de cartas entre Helene y Frank Doel (la evolución del modo en que Helen se dirige a él o como él firma son indicativo del grado de confianza que se va estableciendo entre ellos: FPD, Frank Doel, Frank, Frankie... ¡Relámpago! con mucha ironía y sarcasmo, obviamente, ante los años que a veces tarda en mandarle lo que le pedía)... me pierdo. Como decía, todo comienza con el intercambio de cartas entre ellos, con Helene pidiendo lo imposible de encontrar en Nueva York, y Frank haciendo lo imposible por complacerla desde Londres, pero poco a poco ese microcosmos se va ampliando, y entran en acción los demás compañeros de Frank, su mujer, y hasta una adorable y octogenaria vecina del librero.

Sí, es la historia de una amante de la literatura y su librería al otro lado del charco, pero también lo es de cómo esta mujer, de armas tomar, con carácter para dar y regalar, con un espíritu indomable, influye en tiempos de mucha necesidad y privaciones en las vidas no solo de este librero, sino de la gente que le rodea. Y muy pocas personas harían lo que ella hizo por gente a la que no conocía. El Reino Unido todavía está inmerso en la economía del racionamiento de la posguerra, y la señoria Hanff, con un sueldo irrisorio, sin conocerles de nada, tan solo dos meses después de haber pedido su primer libro al 84 de Charing Cross, comienza a mandarles paquetes de comida al otro lado del océano. Y así continúa haciéndolo hasta que en 1954 se puso fin a un racionamiento que había comenzado en plena 2ª Guerra Mundial. Sus cartas comenzaban cantándole las cuarenta a Frank por tal o cual libro, y terminaban diciéndole que le iba un paquete para Londres lleno de comida para todos los trabajadores de la librería. Es imposible no adorarla. de principio a fin.

Vemos a varias Helene a lo largo del libro. La que "pincha" e intenta hacerle sudar tinta a su Frank en cartas llenas de genio y figura que te hacen soltar la carcajada, y la Helene mucho más amable que se ríe de cómo se las hace pasar a Frank cuando habla con otras trabajadoras de la librería. Tiene un corazón enorme, y es una relación tan entrañable a miles de kilómetros de distancia que te hace pensar en la magia que la vida tiene a veces, y que comienza con el detalle más nimio, el gesto más imperceptible. Durante 20 años estuvieron cruzando esas cartas, un intercambio que solo se vio interrumpido a la muerte de Frank. Vemos cartas de ida y vuelta para luego saltarnos meses o un año en el tiempo. Vemos cartas donde muchos lectores obsesivos podemos sentirnos identificados ante esas manías o fetichismos que nos inspiran los libros. Somos testigos de una época y de cómo cambiaron las cosas en esos 20 años, sobre todo en Inglaterra. Vemos a una fuerza de la naturaleza como Helene Hanff y a un perfecto gentleman inglés que poco a poco se va soltando en la correspondencia. Vemos AMOR por los libros, tanto por parte de quien los compra como por parte de quien los vende.

Helene jamás conoció a Frank Doel en persona. Ni siquiera llegó a tiempo de ver la librería, porque cuando al fin pudo viajar a Londres en 1971, ya como escritora famosa tras haber publicado estas cartas, la librería había cerrado sus puertas. Pero es que esa es la magia de esta recopilación de cartas. Si a lo largo de esos 20 años hubiese podido viajar a Inglaterra, no tendríamos probablemente este libro entre las manos. Y si lo tuviéramos, nada sería igual. La magia es magia porque tiene sus propias reglas. Y el hechizo de este libro es el que es por haberse atenido a ellas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Pichi
 24 marzo 2021
Qué más se puede decir de este libro. Una joya de la literatura epistolar. Se lee en una tarde y su lectura es muy agradable. Nos identificamos enseguida con los personajes. Se agradecen las constantes referencias a libros clásicos. Lo recomiendo totalmente.
lenchuga
 21 febrero 2021
No os imagináis lo muchísimo que me gustan los epistolarios, creo que es la mejor forma de conocer la historia de una persona o una institución. Y si trata de libros, me gusta tres mil veces más.

En este caso nos encontramos con un libro recopilatorio de las cartas que Helene Hanff, guionista estadounidense y amante de la literatura clásica ,con la librería Marks & Co., una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Me ha encantado no solo por la simplicidad de las cartas y la amistad que se fragua entre el personal y Helene Hanff, sino también porque pone en evidencia que el personal de las librerías (y bibliotecas) siempre se va a mostrar de una forma muy amigable. Además, si llegas a ser cliente habitual, ya sabrá lo suficiente para saber que recomendarte 😉
Maresminombre
 20 enero 2021
Es un libro muy breve. Demasiado (siempre digo lo mismo con los que me agradan). Una historia muy tierna. La relación entre un lector y su librero. El libro me iba gustando cada vez más según leía la siguiente carta, pero, además, saber que esto es algo que ocurrió de verdad… Me ha parecido mágico.
Tefi
 02 diciembre 2020
Es una novela epistolar y cortita.
Cartas entre una joven escritora desconocida, Helene Hanff, de New York a un empleado de una librería que está en el 84 de Charing Cross Road, Londres, pidiendo libros difíciles de conseguir, durante muchísimos años, convirtiéndose en una tierna amistad.
Por supuesto que mencionan muchísimos libros y autores, algunos los he escuchados y otros no. Por eso es muy bella novela.
La recomiendo.
seempiterna
 26 febrero 2020
De lo único que me arrepiento de esta lectura es de que me haya pillado en un bloqueo lector fuerte, lo que también ha hecho que no lo valore como es adecuado. Es un gran libro, de hecho creo que nunca había leído algo que tenga que ver con libros y sea tan bello. El final me ha dejado tan rota, no me esperaba para nada eso, menos que la historia sea real. Frank y Helene eran, son y serán maravillosos. Se hace ameno y fácil de seguir, yo alucinaba con la cantidad de libros curiosos que Helene compraba cada mes. Tengo que decir que hasta me entraban ganas de leer alguno. No sé, es un pequeño tesoro.
JazzBruno
 09 agosto 2019
Me gustó mucho cómo va evolucionando la relación entre los dos y cómo empiezan a incorporarse las otras personas. A través de esos diálogos conocemos la vida de los dos continentes: por un lado la posguerra y cómo van volviendo a la "normalidad" y por el otro las dificultades de mantenerse como escritora.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro