Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

rebelionenloslibros
 21 December 2021
Ciertamente es un libro especial, muy diferente a otros libros que he leído.

Es curioso cuando te vas acercando al final y eres más consciente de que todo lo que se cuenta es real y como una relación a distancia se hizo famosa para sorpresa de la propia autora.

Básicamente, de una forma amena, vamos leyendo cartas entre dos personas que viven muy en la distancia, y ves como va creándose una relación que comienza cliente-librero y que acaba en una gran amistad.

Personalmente al inicio no me parecían más que cartas sin importancia, pero confirme avanzas en el tiempo (el intercambio de cartas se produce durante años) vas simpatizando con los personajes e incluso sintiendo sus alegrías y tristezas.
lenchuga
 21 February 2021
No os imagináis lo muchísimo que me gustan los epistolarios, creo que es la mejor forma de conocer la historia de una persona o una institución. Y si trata de libros, me gusta tres mil veces más.

En este caso nos encontramos con un libro recopilatorio de las cartas que Helene Hanff, guionista estadounidense y amante de la literatura clásica ,con la librería Marks & Co., una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Me ha encantado no solo por la simplicidad de las cartas y la amistad que se fragua entre el personal y Helene Hanff, sino también porque pone en evidencia que el personal de las librerías (y bibliotecas) siempre se va a mostrar de una forma muy amigable. Además, si llegas a ser cliente habitual, ya sabrá lo suficiente para saber que recomendarte 😉
Maresminombre
 20 January 2021
Es un libro muy breve. Demasiado (siempre digo lo mismo con los que me agradan). Una historia muy tierna. La relación entre un lector y su librero. El libro me iba gustando cada vez más según leía la siguiente carta, pero, además, saber que esto es algo que ocurrió de verdad… Me ha parecido mágico.
Tefi
 02 December 2020
Es una novela epistolar y cortita.
Cartas entre una joven escritora desconocida, Helene Hanff, de New York a un empleado de una librería que está en el 84 de Charing Cross Road, Londres, pidiendo libros difíciles de conseguir, durante muchísimos años, convirtiéndose en una tierna amistad.
Por supuesto que mencionan muchísimos libros y autores, algunos los he escuchados y otros no. Por eso es muy bella novela.
La recomiendo.
seempiterna
 26 February 2020
De lo único que me arrepiento de esta lectura es de que me haya pillado en un bloqueo lector fuerte, lo que también ha hecho que no lo valore como es adecuado. Es un gran libro, de hecho creo que nunca había leído algo que tenga que ver con libros y sea tan bello. El final me ha dejado tan rota, no me esperaba para nada eso, menos que la historia sea real. Frank y Helene eran, son y serán maravillosos. Se hace ameno y fácil de seguir, yo alucinaba con la cantidad de libros curiosos que Helene compraba cada mes. Tengo que decir que hasta me entraban ganas de leer alguno. No sé, es un pequeño tesoro.
Miterapiaalternativa
 25 January 2020
Este libro corto, demasiado corto recoge la correspondencia durante 20 años, entre Helene Hanff desconocida por aquel entonces y los trabajadores de Marks & Co. la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.
De Nueva York a Londres las cartas atravesarán el Océano durante 20 años desde el día en el que Helene solicita ejemplares de segunda mano en buen estado y de difícil acceso. Frank Doel es con la primera persona que se carteará, pero después habrá otras cartas con otros trabajadores de la libreria y hasta con la mujer de Doel y a través de ellas veremos el carácter de Helene y su bondad y generosidad. Un libro que habla de libros y de librerías.
Rápida de leer, en dos horas está terminado y es tan fresca, emotiva, divertida y maravillosa que es una auténtica delicia.
JazzBruno
 09 August 2019
Me gustó mucho cómo va evolucionando la relación entre los dos y cómo empiezan a incorporarse las otras personas. A través de esos diálogos conocemos la vida de los dos continentes: por un lado la posguerra y cómo van volviendo a la "normalidad" y por el otro las dificultades de mantenerse como escritora.
macarenamamone
 13 November 2018
Una joya. Me dejó con gusto a poco, no porque no haya alcanzado mis expectativas, sino porque quisiera leer mil cartas más entre estos “personajes” entrañables. Es difícil comprender cómo un recopilado de cartas, sin descripciones de personajes o escenarios, etc., puede llegarte tanto, cómo podemos sentir esa empatía enorme por los personajes sin tener casi desarrollo sobre ellos. Lo que no cuenta este libro es también lo que lo hace tan especial, es un esbozo de muchas historias, en este sentido digo que me hubiera gustado más, 84 Charing Cross Road debería tener mil páginas...
pasiondelalectura
 17 July 2018
Este libro es una joyita de apenas 120 páginas escrita como una novela epistolar que se lee con emoción. Es una oda al libro, al amor de los libros y a las librerías de viejo. Además es autobiográfico. Helen Hanff tuvo escaso éxito como escritora de obras de teatro, logró sobrevivir como guionista para la televisión.

Helen Hanff era norteamericana, originaria de Filadelfia, de origen modesto y la ilustración misma de la » self made » woman. Sin tener estudios, se inició sola a la literatura. En la literatura le interesaban solo los clásicos, teniendo una real animadversión hacia la ficción.
Justo al final de la SGM comenzó un intercambio de correos con un vendedor de libros usados en Londres en la Librería « Marks & Co ». Ella buscaba libros usados de autores clásicos o anglosajones, que eran incunables o carísimos en Estados Unidos. Se va a establecer una verdadera relación afectiva entre esta norteamericana pobretona, pero generosa como suelen ser los norteamericanos y este Señor tan inglés, tan educado, pero que funciona según un molde rígido. La correspondencia durará 20 años, con muchos intercambios de ideas y de libros en el sentido Inglaterra- USA. En el otro sentido los intercambios serán de alimentos porque la norteamericana se dará cuenta del hambre atroz y de las privaciones que sufrieron los ingleses durante la Guerra.

Fuera de ser una verdadera oda a los libros y a la literatura en general, es también una excelente confrontación entre Old England y God Bless America : la educación y la flema de los ingleses , versus el desparpajo, la espontaneidad rayana por momentos en la falta de tacto y en la indiscreción de los estadounidenses. La paradoja es que con el éxito de este libro , Helen Hanff pudo por fin viajar a Londres. Desgraciadamente su delicioso corresponsal ya había fallecido y la Librería desaparecido.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Shorby
 13 March 2018
Este libro eeeeestupendo lo conocí gracias a un par de reseñas leídas en la bloggosfera (juraría que la primera fue la de Carol). Fue una de mis mejores lecturas del 2011.

En él, tenemos una preciosa historia de amistad que se mantiene de una forma tan bonita, que me da mucha pena que sea una costumbre casi extinta: mediante correspondencia. Y si encima esa cartita tan esperada viene acompañada de buenos libros, apaga y vámonos.

En esta historia que ocurrió realmente, Helene Hanff es nuestra protagonista, una mujer de Nueva York apasionada por la literatura, por las buenas ediciones, las mejor cuidadas, las más bonitas… un personaje con el que muchos podríamos sentirnos identificados. al menos a mí me ha sido muy fácil.
Mantiene correspondencia con Frank Doel, trabajador de la librería Marks & Co, que se sitúa en el 84 de Charing Cross Road, en Londres; su relación al principio es puramente profesional, ella pregunta por ciertos libros de segunda mano, él los consigue y se los manda por correo de la misma forma que son pagados los mismos. Su vínculo se va ampliando, pues poco a poco se convierte en una amistad con un nexo común: el amor por la literatura.
Es una relación que cala hondo en el lector, de la que casi nos sentimos partícipes, como también acaban por serlo los demás empleados de la librería e incluso alguno de sus familiares, a los que Helene envía detalles realmente tiernos.

Esta historia dura veinte años. Veinte años de cartas donde se muestra el carácter de los personajes y sus vidas, sus sentimientos e impresiones; con toques de humor, ternura y dramatismo que hacen una lectura equilibrada y agradable.

Es una novela deliciosa estructurada de manera muy peculiar, ya que conocemos el argumento mediante las cartas de unos y otros, detalle que lo hace todo mucho más íntimo y mágico.
Fue llevada al cine en 1987 por David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Una joyita que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro