Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

Janire
 30 January 2018
Había oído infinidad de opiniones acerca de esta obra tan breve y, al verme necesitada de una lectura ligera, me hice con ella.

Si me ha durado cuatro días, ha sido porque la he alargado hasta que ya no he podido más, pero es una lectura perfecta para una tarde tranquilamente.

Es una novela epistolar, narrada mediante las cartas que envía la autora a una librería de Londres para solicitarle volúmenes raros y descatalogados de diferentes libros que ella desea poseer. El leer este tipo de cartas puede parecer poco interesante, ya que al principio son estrictamente comerciales pero, a medida que la correspondencia avanza, se va entablando una bonita amistad entre la autora, los dueños de la librería y los empleados de la misma, y es que 20 años de correspondencia dan para mucho...

Durante los intercambios postales, somos testigos de los problemas que tuvo Inglaterra a consecuencia de la II Guerra Mundial. El racionamiento de alimentos y la escasez de los mismos es un claro ejemplo de ello.

Helene Hanff es una mujer increíble, tiene una personalidad arrolladora y a lo largo de la lectura puede llegar a parecer un tanto maleducada en sus cartas al reprender a Frank Doel, dueño de la librería, por no conseguirle libros que le ha solicitado, pero lo hace con humor y con tanto sarcasmo que es imposible que te caiga mal esa mujer.

En cuanto a los personajes que cruzan correspondencia con Helene Hanff, son todos fantásticos y muy nobles, y a lo largo de las cartas se muestran muy agradecidos con las buenas obras que Helene realiza.

Al ser cartas y encima no muy extensas (la mayoría no llegan a una página), la lectura es muy ágil, y además están escritas de una manera que atraen la atención del lector a lo largo de toda la lectura.

En la mayoría de cartas de Helene se deja ver el amor a los libros y a la lectura que tiene, y es difícil que un amante a la lectura no se sienta identificado con algunas cosas que dice.

El único inconveniente que le encuentro a la obra es que es demasiado breve. Me hubiera gustado leer algunas cartas más, ya que está claro que algunas se han extraviado con el tiempo, y es una pena.
Ha sido una lectura maravillosa, que me ha hecho pasar un rato muy agradable, por lo que la recomiendo sin duda.
Adivina
 27 January 2018
La novela no es más que un recopilatorio de cartas que comienza en octubre de 1949 cuando Helene Hanff, una joven escritora neoyorkina solicita, después de ver un anuncio en el periódico, a Marks & Co., una librería de Londres especializada en libros agotados y situada en el 84 de la calle Charing Cross Road, una serie de libros que le interesan de forma especial. Las ediciones que ha encontrado en Nueva York son demasiado caras para su ajustada economía.

Así comienzan un intercambio de ideas y de sugerencias que giran en torno a la literatura en primer lugar y después las cartas pasan a cobrar un matiz mucho más íntimo con el personal de la librería hasta convertirse en una relación de amistad.

No sé si eran tan altas las expectativas que llevaba sobre este libro o que quizás no le he cogido en el momento adecuado pero lo cierto es que a mí su lectura no ha llegado a entusiasmarme tanto como en principio creí que lo haría. Si es verdad que es una novela que por su formato y su breve extensión se lee del tirón y no aburre ni un segundo pero no será una de esas lecturas inolvidables que perduren en el tiempo.

Como ya os he dicho es un intercambio de cartas entre una mujer joven y una librería en el que la primera intenta conseguir ciertos títulos que en Nueva York, el lugar donde ella vive, no encuentra o al menos no como ella los quiere. A los que nos gustan los libros a veces necesitamos que tengan una forma determinada.

Con el transcurso del tiempo y carta a carta, son unos veinte años los que abarca esta larga correspondencia, va aflorando una parte más emotiva de la novela. Cuando los personajes van abriéndose y narrando sus propias vidas. Helene comenzará a establecer relaciones con todos los trabajadores de la librería en especial con Frank Doel, quien al principio se le nota sumamente correcto y siempre muy complaciente intentando cumplir siempre los deseos, a veces muy complicados, de su exigente cliente, que tiene muy claro que es lo que le gusta y que no.

Porque Helene que tiene una economía discreta producto de los guiones que escribe para series de televisión, esta sedienta de conocimientos. Iremos conociendo su carácter descarado y muy histriónico. Es a la vez el personaje literario y la protagonista real al que poco a poco vamos conociendo y queriendo al igual que ocurre con otros personajes que van apareciendo.

Pero sí que ha habido cosas que me han gustado en especial y es su aspecto metaliterario. 84, Charing Cross Road es una novela que gira entorno a los libros y las referencias a títulos y autores son obviamente una constante en las cartas. Y nos podemos imaginar esa librería, Marks & Co. con sus estanterías repletas de joyas, libros antiguos que no es fácil conseguir. Y esto ya es algo que nos gusta y nos atrae a todos los amantes de los libros. Una librería que me ha resultado inevitable buscar en internet para conocerla y que he podido comprobar que ya no existe ocupando su lugar ahora un restaurante de comida rápida.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es que está muy bien contextualiza a pesar de que en ella no hay muchas descripciones del contexto. Pero se ve perfectamente como Europa acaba de salir de la II Guerra Mundial, un conflicto que empobreció a la mayoría de los países. En Londres había escasez de todo, la posguerra había dejado el racionamiento como la única posibilidad de salir a flote. Y será Helene quien ponga algo de alegría en sus vidas a través de esos paquetes que van cargados de objetos y alimentos.

En correspondencia a su formato se nota que no es una novela escrita de forma rígida sino que su forma es más coloquial y más directa propia de las cartas. al principio tienen un tono más serio o formal pero luego los interlocutores se van relajando y dando paso a la familiaridad conforme aparece la confianza. Así mismo el desarrollo de personajes se limita a lo que en las cartas se cuenta y conocemos de sus vidas lo que ellos quieren contar. También es una novela en que destaca la ironía y el sentido del humor. Sin embargo yo, que en este aspecto son muy mía y no soy capaz de encajarlo siempre, no he logrado conectar con este aspecto. Creo que esto es lo que me ha restado en la novela y no he sido capaz de disfrutar plenamente de ella.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
dunaloves
 23 January 2018
Una historia de apenas 125 páginas que conocemos exclusivamente a través del contenido de las cartas que intercambian sus protagonistas durante 20 años. Según pasa el tiempo, sabes reconocer quién escribe cada carta por su forma de saludar, si es más o menos formal por su encabezado, ves cómo empiezan a tutearse... A través de esos pequeños detalles puedes deducir cómo evoluciona la relación.

Así de sencillo. Y precisamente por eso consigue tocar algo muy especial en tu interior cuando la lees. Te hace pensar en lo que puedes llegar a conectar con una persona que no has visto nunca y que además está al otro lado del mundo. Cómo puede formar parte de tu vida sin apenas darte cuenta y echarla de menos cuando su carta se retrasa... Vivimos esa ansiedad a diario a través de las redes sociales y las relaciones virtuales que establecemos, ¿no?
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..
unserleyente
 04 February 2024
Es un libro muy tierno que te deja el corazón calentito.
El libro está hecho a base de un conjunto de cartas que mantuvieron la autora y el dueño de una tienda de libros de segunda mano (aunque luego se unen varias personas más).
Hablan sobre muchos libros y para mí fue excesivo, pero claro, no es una historia de ficción. Así fue la correspondencia real que mantuvieron.
Esterisreading
 13 March 2023
Llegué a este libro con las expectativas por las nubes y no es que no me haya gustado, pero no es para tanto para mi gusto.

Es una historia epistolar de no ficción donde conocemos el intercambio de cartas entre la autora y una librería londinense. Son cartas que se escribe durante 20 años con Frank Doel, el jefe de compras de esta librería donde Helen encuentra sus joyas literarias a muy buen precio. Poco a poco también comienzan aparecer otros personajes que trabajan en el mismo lugar e incluso la mujer de Doel. Helen me chocó desde un principio porque tenía algunas salidas que me rechinaban, pero poco a poco se va dejando conocer y tiene gestos preciosos con los que es imposible no empatizar.

Me llama mucho la curiosidad que la autora consiguiese su mayor éxito con sus propias cartas y no con su trabajo de ficción que vamos conociendo poco a poco por sus cartas.

En resumen, me parecen unas cartas entretenidas y he disfrutado conociendo como se afianzaban los lazos entre ellos pero no es el libro de mi vida. Me ha entretenido sin más, creo que este es el riesgo de las expectativas que piensas que vas a descubrir un mundo nuevo y sino sientes eso te decepcionas, por eso es mejor entrar a ciegas y sin muchas referencias.
¿Lo habéis leído?¿qué os ha parecido?
raprebeca83
 10 June 2022
Creo que este es un libro que refleja un amor incondicional hacia la literatura, y nos da a conocer a una persona fascinante que debía ser una conversadora exquisita. Envidio a aquellos que tuvieron la oportunidad de tenerla en su círculo de amigos...
rosarioesete
 24 April 2022
Helene hanff estaría muy orgullosa de que haya comprado este libro de 2ª mano, a un precio tan “razonable” y en una edición preciosa.

Con estas palabras le pongo fin a una lectura de la que no sé qué opinar.

Me sale decir que este libro te hace querer ir a la librería de la que tanto se habla, que te hace admirar a una mujer que quiere vivir de lo suyo pero nadie se lo “compra”, que es culta aunque no pudo estudiar, que le gustaba escribir con lápiz en los libros y era generosa como pocos. Tampoco puedo olvidarme de Frank Doel, su “paciencia” y su dedicación en su trabajo.

Me hace pensar que este contiene cartas escritas por buenas personas que se quisieron a la distancia, porque no les hizo falta verse las cara para hacerse buenxs amigxs.

Se me hace raro pensar que es un hecho real, que son cartas reales. Y a la vez es muy bonito.

¡Les invito a leerlo!
Sempi
 24 February 2022
de lo único que me arrepiento de esta lectura es de que me haya pillado en un bloqueo lector fuerte, lo que también ha hecho que no lo valore como es adecuado. Es un gran libro, de hecho creo que nunca había leído algo que tenga que ver con libros y sea tan bello. El final me ha dejado tan rota, no me esperaba para nada eso, menos que la historia sea real. Frank y Helene eran, son y serán maravillosos. Se hace ameno y fácil de seguir, yo alucinaba con la cantidad de libros curiosos que Helene compraba cada mes. Tengo que decir que hasta me entraban ganas de leer alguno. No sé, es un pequeño tesoro.
Caty
 10 January 2022
Durante veinte años Helene Hanff mantiene correspondencia escrita con Frank Doel, trabajador de la librería Mares & Co. Lo que en un principio es una mera transacción comercial se irá convirtiendo en una relación de amistad en torno al fascinante mundo de los libros que une a los dos personajes.

Una lectura intima, a veces divertida, con tono amable, que nos lleva a conocer parte la vida de la escritora y dramaturga, que reside en Nueva York, y los años de la Inglaterra de posguerra de 1949.

Muy recomendable.
lorea_1981
 24 November 2021
este libro que se lee en nada ya que contiene menos de 90 páginas. No sabía que es un hecho real, que en su día ( no sé si actualmente) tuvo obra teatral y también hicieron una película. Me quedo con el amor por los libros, la solidaridad y la amistad a través de las décadas. Ya he contado demasiado así que voy a la sinopsis.
📚 En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro