Críticas sobre 84, Charing Cross Road (105)

lorea_1981
 24 November 2021
este libro que se lee en nada ya que contiene menos de 90 páginas. No sabía que es un hecho real, que en su día ( no sé si actualmente) tuvo obra teatral y también hicieron una película. Me quedo con el amor por los libros, la solidaridad y la amistad a través de las décadas. Ya he contado demasiado así que voy a la sinopsis.
📚 En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose..
Molybooks
 06 October 2021
Hoy me sentia colapsada de tanta lectura larga y he dedicado la tarde a 3 lecturas cortitas que me han sabido a gloria. A veces vam bien leer relatos cortos para desconectar.

En esta historia Helen Hanff en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en busca de libros británicos descatalogados que no encuentra en Nueva York da con una linreria en Londres que si puede encontrarle los libros que pide a buen precio y mantendra correspondencia con el dueño de la libreria y sus trabajadores durante 20 años y en agradecimiento ella les enviaba alimentos que en Londres no podian conseguir debido al racionamiento.

En sus cartas incluían hablaban sobre los sermones de John Donne, cómo hacer Yorkshire Pudding, los Brooklyn Dodgers y la coronación de Isabel II y finalmente emtablaron una bonita amistad.

El edificio donde se encontraba la libreria del libro sigue existiendo. Tiene una placa de latón en la fachada de la calle que reconoce la historia y marca el lugar aunque ahora forma parte de un restaurante McDonald's. En Nueva York, un edificio de apartamentos en la calle 72 Este, cerca de la Segunda Avenida, marca el edificio en el que Hanff escribió sus cartas.

Me ha parecido una historia muy entrañable y entretenida pero ya está sin más, helene me ha parecido demasiado directa con el librero desde la primera carta sin conocerlos de nada llena de sarcasmo y pullas que ella considera bromas que no me parecen muy correctas para ser las primeras cartas con alguien que no conoces pero despues hasta me ha parecido graciosa.
vedacris
 03 October 2021
Octubre de 1949. Una joven y desconocida Helene Hanff de 33 años, que malamente subsiste con esporádicos trabajos como guionista en la ciudad de Nueva York, descubre un anuncio en un periódico de una librería de segunda mano londinense.

Comienza así una relación epistolar con varios empleados de la librería -sobre todo con uno de ellos- que durará veinte años y que irá pasando de lo comercial a lo personal. Esta obra recoge dichas cartas.

Helene, con su sentido del humor y generosidad, irá ganándose el corazón de las personas que buscan para ella esos libros "raros", pero también, como una onda expansiva, llegará a ganarse el cariño y la amistad de otras personas (directa o indirectamente relacionadas con la librería) a las que dará un soplo de esperanza en un Londres oprimido por las restricciones de la posguerra.

Las cartas están cargadas de humor, ironía, ternura y, sobre todo, amor por los libros. Es una maravilla cómo está representada esa pasión por la literatura y la emoción que se siente cuando llega a tus manos un libro deseado.

Me he sentido muy identificada con la autora en las reflexiones que hace sobre los libros de segunda mano y en ese "vicio" inagotable de adquirir libros.

Me encantan los libros que hablan de libros, y éste es sin duda una joyita que ningún amante de ellos debería perderse.
Esenciaalibronuevo
 01 October 2021
Queridísimos Helene y Frank:
¡Por fin he leído vuestras cartas y he sido testigo mudo de vuestra relación! Ha tenido que llegar el #retomujeresautoras para que, de una vez por todas, este libro cayera en mis manos. El humor ácido de Helene, lo cortés de Frank y el amor de Nora. Y entre medias, un montón de autores, libros, títulos, envíos de comida, ejemplares preciosos y una de las relaciones literarias más bonitas que he leído nunca. El libro se lee en un suspiro y enseguida te atrapa en sus misivas, y te imaginas en la librería Marks & Co acompañado de todo su personal y la maravillosa Helene, cotilleando por sus estanterías. No sé qué más puedo añadir, salvo que me ha encantado y que es un libro perfecto para todos los lectores, que no sólo nos habla de la maravillosa relación que se forja con un libro, sino que es un modo estupendo de conocer gente interesante y de compartir vidas. Con este libro cumplo dos categorías del Reto Mujeres Autoras: Cartas / Diarios y Novela que inspiró una película. Por ponerle una pega, me hubiera gustado que la edición incluyera las fotos que se enviaron los protagonistas.
SoniaRah
 21 May 2021
Hace mucho que quería leer este pequeño libro. Pequeño, pero una joya. Hay gente que dice que está sobrevalorado pero vengo hoy a daros mis argumentos para calificarlo así. Es una obra escrita a modo epistolar. Son un conjunto de cartas mantenidas durante más de 20 años entre sus dos protagonistas Helene Hanff (la escritora) y Frank Doel (el encargado de la librería).
Las cartas nos muestran el inicio de una relación que se vuelve amistad con el tiempo tanto con Frank, su mujer y otros empleados de dicha librería. El lenguaje empleado por Helene es cercano, irónico, mordaz en algunos momentos mientras que poco a poco esa relación hace que la "flema inglesa" de Frank vaya cayendo y se vuelva más cercano. Pero no es solo una amistad a distancia lo que nos muestra este libro. En pocas páginas es capaz de hacernos ver cómo fue el período tras la segunda guerra mundial en Europa, y las diferencias con EEUU. Mientras que el viejo continente vivía todavía épocas de carestía y cartillas de racionamiento a Estados Unidos le iba bastante mejor y Helene no dudó en ayudar en lo que podía a sus nuevos amigos del otro lado del Atlántico. Cosas como huevos normales o en polvo, jamón, o incluso unas medias eran artículos de lujo en Inglaterra. Con todo lo que pudo ella les iba haciendo envíos. Faltan cartas en algún momento, esto es evidente. Pero no dificultan la lectura para nada ni te dan la sensación de que te falte parte de la historia. Se sigue perfectamente.
Si le tengo que poner un "pero" a este libro, diré que no es feel good para mí. Lo he visto así clasificado en varias ocasiones, pero tras leerlo yo no lo catalogaría así. Donde sí lo enclavo es en metaliteratura. Para los que no sepáis de qué hablo metaliteratura es aquel libro que habla de otros libros y aquí es una constante porque así se inicia la relación pidiendo libros continuamente. Y además un feel good son esos libros que te dejan con una sonrisa cuando lo acabas pero la vida, y este es un libro de unas cartas reales, no siempre tiene esa sonrisa preparada para nosotros. Un pequeño gran libro que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Tocayadelacapuleto_
 19 February 2021
Empecé este libro sin saber mucho sobre la historia, y de repente me vi envuelta en un ir y venir de cartas entre una lectora norteamericana y uno de los encargados de la librería Marks&Co ubicada en el 84, Charing Cross Road, Inglaterra.
Tiene de todo. Es una historia de amistad, de libros, de comentarios inteligentes, sarcásticos y llenos de humor. También de empatía, de solidaridad y comprensión. Y con un final que todavía no asimilo.
Me encantó este libro. al terminarlo dan ganas de empezarlo nuevamente.
Leocuandopuedo
 11 November 2020
Esta obra epistolar es una maravilla, indicada para l@s amantes de los libros. Muy ameno y entretenido, mezcla de literatura e historia, y simplemente basado en cartas entre un librero y una clienta.
SandraWinter
 16 September 2020
Es un libro que he disfrutado y que me ha gustado mucho, puesto que está impregnado de amor por los libros, y la relación que se va creando es muy bonita. Pero no ha llegado a enamorarme puesto que muchas de las cartas es simplemente de Helene pidiendo libros y de Frank respondiendo si lo tiene o no. Las que más me han gustado es donde se habla más de su vida personal y conocemos a estas enigmáticas personas.

Es un libro que recomiendo, puesto que es cortito y bastante entrañable, y me alegro de haberlo leído, seguramente vuelva a él en un futuro, pero no ha sido una gran obra.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
"Me encantan estos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo"

Una de mis lecturas pendientes desde hace tiempo y que, por fin, he disfrutado 📖 ¡Una vez que lo he empezado... no he podido dejar de leer!

¡Vaya gran historia! 🤩 No me extraña que sea una referencia para las personas a las que nos encanta leer.

Es una historia preciosa que, como dicen en la contraportada
"constituye el mejor homenaje de un lector a un librero".

Una relación de conexión personal a través del mar, del paso del tiempo, de los libros... una lectura imprescindible
marta_lo
 26 June 2020
Esta es una historia para los amantes de los libros, los buscadores de tesoros literarios, a loa que les encanta hablar de libros, y no sólo leerlos. Es un libro para nosotros.

Helene Hanff es fascinante, con una faceta extravagante y divertida, que sólo quería encontrar algunos libros que deseaba tener, lo que hoy todos hacemos fácilmente gracias a internet.

No sólo es interesante la cantidad de libros de géneros muy distintos que esta mujer buscaba, sino su forma de relacionarse con los trabajadores de la librería londinense, incluso llegando a preocuparse por su salud.

Es un libro muy interesante, que acerca de un lector a una historia que podría sugerirle, relación con el simple placer de hablar de libros.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro