Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

JOSEFINA64
 10 May 2021
Novela epistolar que está compuesta de una larga correspondencia que mantiene la autora con una librería de Londres en las décadas de los años 50 y 60. Aparte del gran placer que produce a los amantes de los libros en generar, y de los libros antiguos en particular, esta novela nos muestra sutilmente parte de la historia y del ambiente de Londres de mediados del siglo XX: las restricciones que aun había, la coronación de la reina...Aunque los libros de los que habla pueden resultarnos para la gran mayoría de los lectores poco conocidos, solo su descripción ya nos transporta a ese mundo especial que sólo los amantes de los libros conocen.
Pichi
 24 March 2021
Qué más se puede decir de este libro. Una joya de la literatura epistolar. Se lee en una tarde y su lectura es muy agradable. Nos identificamos enseguida con los personajes. Se agradecen las constantes referencias a libros clásicos. Lo recomiendo totalmente.
Tontoelquenolea
 05 June 2020
Este es un libro muy cortito, de estructura epistolar y bastante distinto de lo que suelo leer.
Es una historia entretenida, divertida y con un punto sentimental que resulta conmovedor. En ella el amor por la literatura sirve de nexo de unión entre los personajes, pero en sus cartas también se respira solidaridad, gratitud, ternura... Tal vez no sea un libro excepcional pero sí es una bonita manera de pasar un rato entretenido sumergiéndose en una historia original, tierna y divertida. Además, esta historia me ha traído al recuerdo el encanto de la correspondencia por carta, la emoción de la espera, la alegría que se siente cuando llega la respuesta, abres el sobre y empiezas a leer. También me ha hecho pensar en la magia de los libros en papel, de lo emocionante que es encontrar una edición rara o excepcionalmente bonita, y del peso (cada vez mayor) que está tomando en nuestras vidas la lectura en digital.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Marisoliturrios
 01 November 2019
Casi sin darme cuenta me encariñé con las personas que han escrito las cartas compiladas en este libro.

Al principio me costó entenderle al humor de Helene, pero con el pasar de las cartas lo disfruté. También admiré lo generosa que fue.

Al final de cuentas este libro me recuerda las personas que he conocido a la distancia gracias a los libros y es por eso que me he identificado tanto.
Eurus
 30 June 2018
Antes de empezar la reseña quiero comentar que a muchas personas les ha decepcionado este libro por las críticas muy positivas que ha tenido. Las expectativas a veces juegan en nuestra contra. Por eso, recomiendo leerlo pensando que es un libro más porque verdaderamente así es como se disfruta. Luego, os puede gustar o no, ¡los gustos son muy variados!

84,Charing Cross Road trata de la relación epistolar real de Helene Hanff, autora americana, con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres. Helene escribía a la librería para pedir libros de segunda mano que no podía encontrar en su país, puesto que es amante de los libros, sobre todo de los libros de primera edición y con decentes encuadernados. Gracias a su inquietud, Helene llega a mantener una amistad tanto con Frank como con otros miembros de la librería. al principio, lo que solo eran cartas de pedidos formales, se convierte en cartas de pedidos más personales. Por lo tanto se contempla una clara evolución en el estilo de las cartas. Este vínculo que se creó a lo largo de los años es lo que intenta transmitirnos este libro.

Helene quiere viajar a Londres para visitar a sus amigos de Marks & Co. pero no puede debido a su poder adquisitivo. No es escaso pero vive con lo justo. Aún así, Helene manda comida cuando puede a los londinenses debido a la época de postguerra que están viviendo.

Helene es un personaje muy inquieto y directo, siempre dice todo lo que piensa. Es un manojo de nervios y se indigna hasta cuando el libro que adquiere no es el esperado. La mayor parte cómica del libro viene en parte por ella. Frank es un hombre muy educado y más tranquilo. Se preocupa mucho por Helene y por su familia y siempre intenta abastecer a su fiel cliente.

El tiempo que transcurre entre el intercambio de cartas es variable. Pueden pasar semanas, meses o incluso años. En aquella época era normal mantener relaciones epistolares pero, aún así, me parece admirable que una amistad dure tanto tiempo gracias a las cartas. Actualmente, esto es muy complicado. Ahora todos estamos conectados por redes sociales e internet, quedando las relaciones vía postal en segundo plano, por no decir obsoletas. La amistad entre Helene, los trabajadores y familiares de Marks & Co. llega a ser una verdadera amistad.

Al ser un libro basado en cartas reales, no llegamos a profundizar en la vida ni en los sentimientos de los personajes. Muchos se presentan por encima y no sabemos mas que sus nombres. Por eso, tampoco es una novela que destaque por su estilo literario, ya que leemos las cartas tal cual se escribieron.

84, Charing Cross Road es un libro que habla de libros, de librerías y del amor por la lectura. Somos cómplices de esa pasión por los libros de Helene y estoy segura que más de uno nos sentiremos identificados con ella.

84, Charing Cross Road es un libro sencillo pero entrañable y muy recomendado para los amantes de la literatura.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Andrews
 08 May 2018
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que in-encontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Hacía mucho tiempo que este libro estaba en mi lista de pendientes, un tiempo de maduración y de espera para ser leído con plena conciencia, que a la larga ha sido tremendamente positivo, ya que al empezar el libro ya sabía el tipo de literatura que me disponía a leer, sin embargo no llegaba a sospechar la maravillosa historia que guardaba el libro.

Pero antes de hablar del contenido, detengámonos en el continente. En concreto he leído la versión editada por anagrama y encuadrada en la colección “Edición Limitada”, una selección de títulos que fueron publicados anteriormente en este sello, pero que se les ha querido aunar en una única colección que salió al módico precio de 10 euros (ahora han ampliado la colección con dos títulos, pero aumentando el precio a 14,95). Es una edición muy cuidada y se nota nada más echar un vistazo a las tapas y el forro que llevan.

Visto el continente llega la hora del formato, en el cual se ve claramente que estamos ante un texto epistolar, en el que el editor ha querido que se plasmasen en la obra las cartas completas en lo que se refiere a direcciones, post datas, y demás formalismos de la correspondencia. En resumen la autora ha recopilado las cartas (aunque no todas) que han dado lugar a una obra que resulta, a pesar de ciertos cortes y saltos en el tiempo, muy compacta y de lectura muy ligera. Siendo la naturalidad en su manera de expresar un continuo en todo la obra.

El contenido es absolutamente maravilloso, desde el principio hasta el final, la historia va creciendo, añadiendo nuevas personas y profundizando en las relaciones que se establecen entre la autora, Helene Hanff, y las personas que trabajan en la librería situada en el 84 de Charing Cross Road en la gran ciudad de Londres. El nivel de confianza y cotidianidad que se alcanza a ver en las cartas y en las acciones que estas relatan resulta abrumador, por la sincera amistad que se desprende de todo ello, sobre todo teniendo en cuenta en las condiciones en las que los protagonistas vivían, concretamente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial con una Europa completamente arrasada y con escasez de todo.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Si este libro se os cruza en el camino no dudéis en leerlo y disfrutar de cada carta, eso sí, sabed que será un disfrute un tanto fugaz ya que el libro apenas cuenta con algo más de 120 páginas, pero el recuerdo cariñoso hacia el libro y un cierto regusto nostálgico os durarán mucho tiempo.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
No sé si existirá algún lector en el mundo que haya leído esta novela y no le haya gustado. Algún lector, amante de las librerías antiguas, con olor a viejo, con invitación a perderse entre sus estanterías y sus mesas, que no haya pensado en acercarse en un paseíto al 84 de Charing Cross, en una visita a Londres cualquiera, y ver si esta librería sigue en pie (que no lo está desde principios de los años 70, aunque hay una placa conmemorativa que indica donde estaba y haciendo referencia a este libro. Nota mental: obligada visita a la placa en el próximo viaje londinense). Por donde iba... que no sé yo si existirá algún lector que se vanaglorie de saber apreciar cuando tiene un buen libro entre manos, uno especial, de esos que surgen una vez cada mucho tiempo, y que no haya sabido ver lo que esta joya de escasas cien páginas esconde.

¿Puedo decir que me he reído a carcajadas con algunas de esas cartas? ¿Y que tengo que hacer memoria (sin éxito) para recordar otro libro que me hiciese reír así? ¿Y que de la risa pasaba a la emoción, sin tan siquiera pasar página, todo ahí concentrado en dos, tres párrafos, de un día cualquiera de un mes cualquiera de unas cartas que son cualquier cosa menos comunes y corrientes?

¿Puedo decir que estoy enamorada de este libro? Lo digo. Quién dijo miedo.

Porque además este libro ofrece mucho más de lo que promete la sinopsis. Bien es cierto que todo comienza con el intercambio de cartas entre Helene y Frank Doel (la evolución del modo en que Helen se dirige a él o como él firma son indicativo del grado de confianza que se va estableciendo entre ellos: FPD, Frank Doel, Frank, Frankie... ¡Relámpago! con mucha ironía y sarcasmo, obviamente, ante los años que a veces tarda en mandarle lo que le pedía)... me pierdo. Como decía, todo comienza con el intercambio de cartas entre ellos, con Helene pidiendo lo imposible de encontrar en Nueva York, y Frank haciendo lo imposible por complacerla desde Londres, pero poco a poco ese microcosmos se va ampliando, y entran en acción los demás compañeros de Frank, su mujer, y hasta una adorable y octogenaria vecina del librero.

Sí, es la historia de una amante de la literatura y su librería al otro lado del charco, pero también lo es de cómo esta mujer, de armas tomar, con carácter para dar y regalar, con un espíritu indomable, influye en tiempos de mucha necesidad y privaciones en las vidas no solo de este librero, sino de la gente que le rodea. Y muy pocas personas harían lo que ella hizo por gente a la que no conocía. El Reino Unido todavía está inmerso en la economía del racionamiento de la posguerra, y la señoria Hanff, con un sueldo irrisorio, sin conocerles de nada, tan solo dos meses después de haber pedido su primer libro al 84 de Charing Cross, comienza a mandarles paquetes de comida al otro lado del océano. Y así continúa haciéndolo hasta que en 1954 se puso fin a un racionamiento que había comenzado en plena 2ª Guerra Mundial. Sus cartas comenzaban cantándole las cuarenta a Frank por tal o cual libro, y terminaban diciéndole que le iba un paquete para Londres lleno de comida para todos los trabajadores de la librería. Es imposible no adorarla. de principio a fin.

Vemos a varias Helene a lo largo del libro. La que "pincha" e intenta hacerle sudar tinta a su Frank en cartas llenas de genio y figura que te hacen soltar la carcajada, y la Helene mucho más amable que se ríe de cómo se las hace pasar a Frank cuando habla con otras trabajadoras de la librería. Tiene un corazón enorme, y es una relación tan entrañable a miles de kilómetros de distancia que te hace pensar en la magia que la vida tiene a veces, y que comienza con el detalle más nimio, el gesto más imperceptible. Durante 20 años estuvieron cruzando esas cartas, un intercambio que solo se vio interrumpido a la muerte de Frank. Vemos cartas de ida y vuelta para luego saltarnos meses o un año en el tiempo. Vemos cartas donde muchos lectores obsesivos podemos sentirnos identificados ante esas manías o fetichismos que nos inspiran los libros. Somos testigos de una época y de cómo cambiaron las cosas en esos 20 años, sobre todo en Inglaterra. Vemos a una fuerza de la naturaleza como Helene Hanff y a un perfecto gentleman inglés que poco a poco se va soltando en la correspondencia. Vemos AMOR por los libros, tanto por parte de quien los compra como por parte de quien los vende.

Helene jamás conoció a Frank Doel en persona. Ni siquiera llegó a tiempo de ver la librería, porque cuando al fin pudo viajar a Londres en 1971, ya como escritora famosa tras haber publicado estas cartas, la librería había cerrado sus puertas. Pero es que esa es la magia de esta recopilación de cartas. Si a lo largo de esos 20 años hubiese podido viajar a Inglaterra, no tendríamos probablemente este libro entre las manos. Y si lo tuviéramos, nada sería igual. La magia es magia porque tiene sus propias reglas. Y el hechizo de este libro es el que es por haberse atenido a ellas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Siena
 12 March 2024
Una escritora de guiones de Nueva York se topa con un anuncio de una librería londinense que vende clásicos de segunda mano y decide realizarle un pedido a través de correo postal. El inicial contacto se mantendrá durante dos décadas donde Helen Hanff desarrollará un vínculo sentimental con el dueño y las personas que trabajan en la librería, situada en el 84 de Charing cross.

Novela autobiográfica narrada de forma epistolar que nos adentra de lleno en la opulenta sociedad americana de los años 50 y que contrasta con la precaria Gran Bretaña de la posguerra.

Este breve clásico de la literatura es una pequeña joya para los amantes de los libros por la ilusión que los protagonistas transmiten desde ambos lados del Atlántico por los libros.

Pese a no conocer algunos de los insólitos pedidos que realiza la estadounidense, más centrada en obras de ensayo históricas que de novenas, la historia va más allá resaltando los contrastes sociales de ambas ciudades y el vínculo que desarrollan sus personajes principales a través del sarcasmo y la buena sintonía que desarrollan durante más de veinte años.

La popularidad de la obra trascendió las fronteras y ha sido adaptada en varias obras de teatros y una película.
Duniagar
 03 January 2024
En el 84 de Charing Cross Road hay una pequeña librería de segunda mano, donde empiezan a recibir cartas de Helene pidiendo libros que en Nueva York, donde ella vive, no puede encontrar, o le da pereza ir a buscar a la librería. Así comienzan a tener correspondencia la autora del libro y los diferentes trabajadores de la tienda. Una correspondencia que se alarga durante 20 años.
Este libro epistolar me ha encantado, se lee muy rápido, pero te deja una sensación de bienestar, te enamora de los personajes, de su humor y de la manera en la que forjan una amistad super dulce a través de las pequeñas cartas y paquetes que se van mandando unos a otros.
Primera lectura del año y desde luego un acierto, ha sido un placer leerlo.
laestanteriademaria
 19 September 2022
Es una novela de ese tipo tan especial que te congracia con la literatura. Nos cuenta por un lado lo que es la emigración y como se vive con añoranza la lejanía de su tierra. Para hacer más llevadera la ausencia de lo que ha sido su tierra, su literatura, la protagonista entabla una relación cargada de cariño a los libros con un librero londinense y los empleados de la tienda, que le suministran esos títulos que no puede encontrar en Nueva York.

Una maravilla de libro en el que la correspondencia se torna cada vez más personal y cargada de sentimiento y significado con el trasfondo de la postguerra.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro