Editorial: V&R Editoras (01/01/2019)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 18 calificaciones)
Incluso las chicas hechas de estrellas son prisioneras.
Las atrapan por las muñecas, las intercambian como objetos.
No se las escucha. No se les cree.
No valen la pena a menos que tengan algo para ofrecer.

Incluso las chicas hechas de estrellas a veces creen esas mentiras...

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Barbi88
 28 octubre 2019
"Por esto. Por esto nunca dije nada. Porque nunca nadie le cree a la chica."
No se que me impulso a comprar y leer este libro, a pesar de que había escuchado muy buenas reseñas sobre el, no estaba realmente en mi radar. Pero estoy contenta de haberlo elegido de la librería impulsivamente.
El libro nos presenta un típico escenario de historia adolescente. Un grupo de amigos, donde algunos son pareja, otros amigos circunstanciales y finalmente dos de ellos son hermanos gemelos. Mara y Owen. Todo transcurre con normalidad hasta que en un día después de una fiesta Owen, es denunciado por violar a su novia, que es una de las mejores amigas de Mara. Esta situación no solo explota un caos y tragedia en su vida, sino que trae recuerdos de su pasado que ella quería dejar enterrados.
Es una historia imponente. Donde uno se termina preguntando que haría si nos sucedería a nosotros. Y por mas que estés seguro de que actuarias de cierta manera, nunca podrías saber hasta que te enfrentas a esa situación.
Es un libro que esta narrado de una manera juvenil, pero que a la vez toca temas terribles y reales, que se hacen dificiles de leer, porque no es que el libro nos plantea la situacion final ideal, nos plantea una realidad, que no siempre los malos son ajusticiados, y que no siempre la victima es rescatada. La realidad es mucho mas cruda que eso. Pero tambien muestra que de cierta manera el estar acompañado por personas que te aman, te creen y te apoyan, uno puede seguir adelante.
Me resulto llamativo como en un punto en el libro me encontré comparando este libro con Tokio Blues, de Haruki Murakami. Las historias en si no tienen nada que ver, pero ambas tratan con cierto duelo o tragedia, uno desde la perdida y el suicidio de una persona y en el caso de Hecha de estrellas desde la perdida de un vinculo con una persona importante para uno, la perdida de uno mismo, la perdida de cierta fe ciega y amor incondicional hacia otra persona, el duelo de que cierta persona nos arrebate algo de nosotros mismos. Y lo que me resulto similar en ambos libros, es de cierta persona, que al compartir un sentimiento similar, necesitan vincularse el uno con el otro, no solo desde un vinculo amistoso, sino que sexual, necesitan de esa cercanía, de ese estado de olvido que sucede cuando se entregan dos personas el uno a la otra, como es Reiko para Watanabe en Tokio, y como es Alex para Mara.
Hay muchas cosas que me resultaron interesante en el libro, una de ellas, como mencione mas arriba, es el vinculo de Alex y Mara, como ambos desde el dolor se unen, o Mara con su mejor amiga o mejor dicho su amor, Charlie, un vinculo que me pareció super importante a lo largo de la historia. Y la diversidad de genero e identidad sexual representada en el libro, aunque no puedo asegurar que se haya hecho de la manera correcta, es la primera vez que leo un libro con este tipo de diversidad.
Por ultimo quiero mencionar al personaje de Hannah, que es el personaje que tiene el camino mas difícil en la historia, no solo tiene que soportar como reacciona el resto a su historia, donde el bulling escolar me parece un asco, y me dan ganas de ir a golpear gente como Mara hace y ni hablar de aquellos que minimizan la situación y lo tratan de un malentendido, padres y adultos entre ellos, sino que tiene que aceptarla ella misma, que el chico que creía amar, le haya hecho semejante atrocidad, que la haya violado. No puedo imaginar lo difícil que es el camino que tiene que recorrer el personaje y lo que le queda para recorrer a lo largo de su vida. Pero me pareció elemental, que sus amigas, sean su grupo de apoyo, que estén a su lado y a pesar de lo difícil que sea enfrentarse a la verdad, le crean y estén con ella.
Al igual que sucede con Mara cuando finalmente se enfrenta a su verdad.
La idea principal de esta dualidad de si el violador es una persona que mas, le crees? o Ignoras ese amor y aceptas su responsabilidad? Es terrible, y creo que le falto todavía mas tratamiento. Creo que el enfoque del libro por momentos se transgriversa, por eso baje una estrella, sobre todo porque quiere abarcar muchas historias y algunas se terminan perdiendo. Pero igualmente lo creo un libro que es importante de leer, para hacer una pequeña reflexión sobre nosotros mismos, la empatía y la realidad en la que vivimos.
erick_ascencio
 14 junio 2019
Últimamente he estado leyendo libros que en la técnica me quedan a deber, pero me han hecho sentir mucho y eso realmente lo valoro bastante, por eso les pongo calificaciones considerablemente altas. Y este libro no fue la excepción.
Hecha de estrellas nos cuenta la historia de Mara y Owen, gemelos tan unidos, se conocen tan bien que uno prácticamente es la extensión del otro. Pero un día todo cambia, Owen es denunciado por violación por Hannah, novia de Owen y mejor amiga de Mara. Y aquí viene lo difícil, ¿a quién creerle?, ¿al hermano en quien ha confiado toda la vida o su mejor amiga que es incapaz de mentir y menos sobre un tema tan delicado como ese? Con este evento Mara revive viejos traumas e indudablemente debe elegir una postura y puede que tenga un gran impacto en toda su estabilidad.
Uffff! Apenas y escribí ese cachito y ya estoy sufriendo con la reseña. Y es que no sé qué más contar para que lean este libro, la simple sinopsis lo dice todo y te deja con la gran incógnita de hasta qué punto conocemos a las personas. No me digan que no se les hizo un nudo en la garganta por pensar en esto. Así que creo que será un reseña corta por temor a arruinar su perspectiva del libro y que lo dejen pasar, porque ese sería uno de los errores más grandes que podrían cometer...
En esta reseña no puedo hablarles de personajes porque no creo que haya personajes que puedas amar así sin más, creo que más bien los personajes aquí están hechos para ser entendidos, se sienten más como personas reales que te cuentan su dolorosa historia y quieres, necesitas, saber más, pero al mismo tiempo quieres respirar profundo y tomar un descanso porque no son temas que tratas habitualmente.
Usualmente soy del tipo que ama que las historias abarquen más de un tema porque así es la vida, está llena de múltiples problemas, pero en este en específico odié ese aspecto. Es un libro corto y con el tema principal que nos dan en la sinopsis (violación) es más que suficiente, pero aquí se metió un tema LGBT+ no explorado (gender queer o personas de género no binario) y el desarrollo fue escueto y decepcionante. El romance lésbico me gustó más de lo que esperaba, pero lo sentí un poco de más en esta historia y el tema de la bisexualidad fue, no sé cómo decirlo, demasiado para tan pocas páginas. Nos saturamos de temas que valen la pena explorar y explotar poco a poco.
Ahora, si tanto me ando quejando, se preguntarán, ¿por qué le puse 4.5 ★? Fácil, porque el tema principal es abordado de una manera magistral. al ser un tema muy delicado no creo que haya manera correcta de empezar a hablar de él, pero la autora hizo magia enlazando la historia para que las últimas 60 págs fueran una bomba de sentimientos. No puedo decir mucho, pero cada página, cada escena vale la pena. al final quedé con esa sensación de frustración con la vida porque estas cosas siguen ocurriendo y seguimos culpando a la víctima y no al agresor. ¿Saben lo difícil que es admitir y levantar la voz por ser discriminados? Ahora imaginen lo difícil que debe ser alzar la voz contra un crimen que trasgrede tu integridad física y psicológica. Amigos, estas cosas son serias y no deben tomarse a la ligera.
Si les soy sincero, creí que este libro sería otro contemporáneo de esos que tienen temas sensibles y logran su cometido de dar un mensaje, y en cierta medida lo es, pero creo que Hecha de estrellas es de esos pocos libros juveniles que toca temas de verdad sensibles y no lo hace adornando la realidad o endulzando los hechos, habla con verdad y frialdad, con dolor y miedo, habla desde el anonimato y piendiendo auxilio a gritos. Simplemente no hay manera de describir todo lo que la autora te transmite, es algo que sin duda debes experimentar de primera mano porque tiene tantos, tantos sentimientos que es imposible que te quedes indiferente ante todo lo que sucede.
En fin, Hecha de estrellas creo es de esos libros necesarios de leer porque te ponen en perspectiva de una manera cruda cosas que no queremos ver, cosas que cuando suceden volteamos la mirada y hacemos como que no es nuestro asunto y ¡oh, sorpresa!, esto nos incumbe a todos de manera abismales. Y sí, el libro terminó tocándome de una manera que no esperaba que lo hiciera. Conecté tan de cerca con Hannah y Mara que no pude evitar hacer mía su historia.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Mlemonruben
 17 noviembre 2020
Mara es una chica con una vida normal, pero todo se empieza a voltear de cabeza cuando su amiga acusa a su hermano Alex de haberla violado y ahora se encuentra en un dilema de si creerle a su hermano, el cual es su mayor confidente y amigo y además la persona a la que más ama, o a su amiga la cual está completamente destrozada.
En un principio le había puesto menor calificación pero la verdad es que no puedo dejar de pensar en este libro. No sé porque algo dentro de mí quería verle algo malo.
No tengo mucho que decir para ser sincero. Solo sé que es una historia cruel y dura, y que lamentablemente las cosas en la vida real sucederían tal cual sucede en la historia.
Si me llegó al corazón y me sacó unas cuantas lágrimas. En definitivamente un muy buen libro que creo no olvidaré pronto y que todos deberían leer, mas en estos momentos en los que ya hay que dar la voz que tanto merecen las mujeres que pasan por esta y otras cosas incluso peores.
Creo que este libro se está postulando para convertirse en uno de mis libros favoritos de toda la vida.
Cele
 18 mayo 2020
A ver, ¿como puedo empezar sin emocionarme? Este libro es maravilloso, casi ni puedo describirlo con mis propias palabras así que voy a explicarles un poco del contenido de esta historia. Este, como ya saben, habla de temas un poco sensibles por el tema de la violación, pero tambien informa muchísimo sobre el feminismo y la comunidad LGBT+ cosa que ame porque no muchos libros explican y hablan sobre esto, y si lo hacen, hay algunos que no lo hacen de la manera correcta. Este libro toco mi fibra mas sensible, ya que tratan de cosas que nos pasan hoy en día a las pibas y todavía hay muchas que no son escuchadas, y leer, aunque sea un personaje ficticio, a una de ellas, me pone la piel de gallina, la autora redacta y narra como los dioses, se supo poner en el lugar de su personaje, supo como manejarlo de tal manera que no se si otros autores pudiesen. Admito que llore y mucho, me imaginaba a las chicas hoy en día, las de carne y hueso que seguro están pasando por eso, y me derrumbe, por ellas y por mi, de lo afortunada que soy y la suerte que tengo de que no me haya pasado nada y se que no muchas cuentan con la misma suerte y eso me lastimo bastante. Recomiendo al cien por ciento este libro, no se van a arrepentir.
leeresconocimiento
 28 octubre 2019
Se nos presentan dos hermanos gemelos: Mara y Owen. Mara va a ser la narradora de esta historia, mientras Owen va a ser el núcleo del problema. Son muy unidos, y tienen rituales muy tiernos que parecen que siempre los llevaron a cabo y nunca los dejarán de hacer. Pero, como en todas las historias, nos encontramos con un gran problema: Owen es acusado de haber violado a Hannah, la novia del mismo y amiga cercana de Mara. La gemela queda en duda, sin saber a quien creerle, debe decidirse entre su corazón o su uso de la razón. al mismo tiempo, un viejo y horrible recuerdo atormenta a la adolescente, quien tiene que ser fuerte para poder afrontar todas estas situaciones. Estos y más problemas se incorporan rápidamente y a la vez en la vida de Mara.
La situación que describe es una que ninguna persona piensa que le va a pasar, o como es, o que pasa. Simplemente no tengo palabras para describir a este libro, pero si me gustaría que todos lo leyeran y que entre todos podamos darnos cuenta de que esto pasa todos los días, y en la mayoría de los casos, no nos enteramos. Es importante que haya debida concientización del tema, hablarlo, y debatirlo.
No sólo lloré por el hecho de que esto es algo “normal” hoy día y no debería serlo, si no porque también me pude identificar con ciertas cosas de los personajes que me hicieron dar cuenta que hay muchas personas que pasan por lo mismo que estoy pasando yo.
Por otro lado, la pluma de Ashley es simplemente perfecta, transmite mucha emoción y poder a través de cortas frases o párrafos. Debe ser muy difícil hablar de temas tan importantes y sensibles, pero la verdad es que la autora los trata con delicadeza, pero también con realismo. No quiero dejar de lado la preciosa edición, le da más volumen a los sucesos narrados. Lo recomiendo a todos; padres, abuelos, tíos, hijos, adolescentes y docentes. Creo que es un libro muy poderoso e importante en la sociedad de hoy día.
CeleCele18 mayo 2020
-¿Listas?- pregunta Charlie rompiendo el hechizo, sus ojos van de Hannah en mi.
Inmediatamente, mi sonrisa se desvanece y Hannah suspira.
-No-responde.
-Ni siquiera cerca-Agrego.
Charlie toma la mano de Hannah y estruja la mia un poquito más fuerte.
-Están listas.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 mayo 2019
Es increíble cuántas emociones puedes experimentar en tan solo unos pocos segundos, todo por el tacto de una persona.
AndreainBooklandAndreainBookland03 marzo 2020
No lo sé. No quería un gran escándalo, ¿sabes? Pero... el hecho de que un extraño decida si otras personas van a creerme o no, o que decida si realmente pasó o no, es simplemente... horrible
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora04 mayo 2019
Pero hay algo adentro de mí, polvo de estrellas y lágrimas silenciosas, que están pidiendo algo de ella, algo que compartimos, algo que solo nosotras dos podemos entender en realidad.
Barbi88Barbi8828 octubre 2019
Por esto. Por esto nunca dije nada. Porque nunca nadie le cree a la chica.
otros libros clasificados: lgbtVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..