Editorial: Vergara & Riba (01/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Incluso las chicas hechas de estrellas son prisioneras.
Las atrapan por las muñecas, las intercambian como objetos.
No se las escucha. No se les cree.
No valen la pena a menos que tengan algo para ofrecer.

Incluso las chicas hechas de estrellas a veces creen esas mentiras...

erick_ascencio
 14 junio 2019
Últimamente he estado leyendo libros que en la técnica me quedan a deber, pero me han hecho sentir mucho y eso realmente lo valoro bastante, por eso les pongo calificaciones considerablemente altas. Y este libro no fue la excepción.
Hecha de estrellas nos cuenta la historia de Mara y Owen, gemelos tan unidos, se conocen tan bien que uno prácticamente es la extensión del otro. Pero un día todo cambia, Owen es denunciado por violación por Hannah, novia de Owen y mejor amiga de Mara. Y aquí viene lo difícil, ¿a quién creerle?, ¿al hermano en quien ha confiado toda la vida o su mejor amiga que es incapaz de mentir y menos sobre un tema tan delicado como ese? Con este evento Mara revive viejos traumas e indudablemente debe elegir una postura y puede que tenga un gran impacto en toda su estabilidad.
Uffff! Apenas y escribí ese cachito y ya estoy sufriendo con la reseña. Y es que no sé qué más contar para que lean este libro, la simple sinopsis lo dice todo y te deja con la gran incógnita de hasta qué punto conocemos a las personas. No me digan que no se les hizo un nudo en la garganta por pensar en esto. Así que creo que será un reseña corta por temor a arruinar su perspectiva del libro y que lo dejen pasar, porque ese sería uno de los errores más grandes que podrían cometer...
En esta reseña no puedo hablarles de personajes porque no creo que haya personajes que puedas amar así sin más, creo que más bien los personajes aquí están hechos para ser entendidos, se sienten más como personas reales que te cuentan su dolorosa historia y quieres, necesitas, saber más, pero al mismo tiempo quieres respirar profundo y tomar un descanso porque no son temas que tratas habitualmente.
Usualmente soy del tipo que ama que las historias abarquen más de un tema porque así es la vida, está llena de múltiples problemas, pero en este en específico odié ese aspecto. Es un libro corto y con el tema principal que nos dan en la sinopsis (violación) es más que suficiente, pero aquí se metió un tema LGBT+ no explorado (gender queer o personas de género no binario) y el desarrollo fue escueto y decepcionante. El romance lésbico me gustó más de lo que esperaba, pero lo sentí un poco de más en esta historia y el tema de la bisexualidad fue, no sé cómo decirlo, demasiado para tan pocas páginas. Nos saturamos de temas que valen la pena explorar y explotar poco a poco.
Ahora, si tanto me ando quejando, se preguntarán, ¿por qué le puse 4.5 ★? Fácil, porque el tema principal es abordado de una manera magistral. al ser un tema muy delicado no creo que haya manera correcta de empezar a hablar de él, pero la autora hizo magia enlazando la historia para que las últimas 60 págs fueran una bomba de sentimientos. No puedo decir mucho, pero cada página, cada escena vale la pena. al final quedé con esa sensación de frustración con la vida porque estas cosas siguen ocurriendo y seguimos culpando a la víctima y no al agresor. ¿Saben lo difícil que es admitir y levantar la voz por ser discriminados? Ahora imaginen lo difícil que debe ser alzar la voz contra un crimen que trasgrede tu integridad física y psicológica. Amigos, estas cosas son serias y no deben tomarse a la ligera.
Si les soy sincero, creí que este libro sería otro contemporáneo de esos que tienen temas sensibles y logran su cometido de dar un mensaje, y en cierta medida lo es, pero creo que Hecha de estrellas es de esos pocos libros juveniles que toca temas de verdad sensibles y no lo hace adornando la realidad o endulzando los hechos, habla con verdad y frialdad, con dolor y miedo, habla desde el anonimato y piendiendo auxilio a gritos. Simplemente no hay manera de describir todo lo que la autora te transmite, es algo que sin duda debes experimentar de primera mano porque tiene tantos, tantos sentimientos que es imposible que te quedes indiferente ante todo lo que sucede.
En fin, Hecha de estrellas creo es de esos libros necesarios de leer porque te ponen en perspectiva de una manera cruda cosas que no queremos ver, cosas que cuando suceden volteamos la mirada y hacemos como que no es nuestro asunto y ¡oh, sorpresa!, esto nos incumbe a todos de manera abismales. Y sí, el libro terminó tocándome de una manera que no esperaba que lo hiciera. Conecté tan de cerca con Hannah y Mara que no pude evitar hacer mía su historia.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
MiTijuanaLectora
 04 mayo 2019
En Hecha de Estrellas nos encontramos con la historia de Mara McHale, ella tiene un pasado y dificultades como cualquier persona, se ha declarado bi y tuvo una relación con su mejor amiga de años, Charlie, con quien recientemente termino por miedo a perder su amistad, o al menos eso es lo que ella cree. Pero este no es el tema principal que aflige a la chica ya que afortunadamente cuenta con unos padres comprensivos, que la aman y aceptan tal cual. Cuenta con lo que podría llamarse una familia sólida.
Ella y su hermano Owen tienen un tipo de ritual que consiste en ver las constelaciones y contarse historias, los chicos además de ser gemelos son del signo géminis y como sucede con muchos gemelos, tienen una conexión especial, se transmiten sus emociones y saben perfectamente cuando uno de ellos está mintiendo, cosa que lleva a Mara a estar entre la espada y la pared.
Al ser un libro contado a través de la voz de Mara y por la manera en la que está escrito, nos logra transmitir sus emociones, la impotencia que siente ante los recientes acontecimientos, la ambivalencia que los seres humanos atravesamos ante el hecho de que un ser querido cometa un delito y no podamos pensar con objetividad. al entrar en conflicto sus emociones con la razón ella se aleja de su familia y busca de nuevo la compañía y comprensión de Charlie (y no la culpo). Su hermano ha sido acusado de violar a su novia Hannah, quien además es mejor amiga de Mara y con quien participa en un grupo llamado “Empoderar”.
Es aquí cuando se presenta el conflicto principal del libro, nos hace reflexionar sobre si se debe de considerar violación cuando una pareja que ya ha tenido intimidad y al volver a estar juntos, una de las partes se ha arrepentido en el último instante y dice DETENTE sin lograr que su pareja respete su decisión. Por supuesto que muchos de nosotros entendemos que eso es una VIOLACIÓN, que tu derecho a arrepentirte no fue respetado, que la persona paso por encima de ti y ha ultrajado tu cuerpo, pero no solo es el ultraje al cuerpo lo que sucede en ese momento, por dentro te rompes en pedazos, se destruye al instante la confianza que le tenías a esa persona y la manera en que lo percibías cambia para siempre. Es justo lo que le ha sucedido a Hannah, se siente rota, tiene que lidiar con la decisión de alguien más si lo que le ha sucedido procederá legalmente o no, con el rechazo que sus padres sienten hacia Mara a pesar de que ellas son mejores amigas, con la crítica de sus compañeros de escuela que en vez de verla como lo que es, la víctima, la responsabilizan e incluso la llaman “perra”, como si no fuera suficiente.
Pero recordemos que esta es la historia de Mara y es precisamente ella quien también lucha su propia batalla de aceptación y comprensión, sabe que su gemelo miente, no entiende como su madre que apoyaba la lucha feminista de repente justifica una violación, no entiende como no le creen…
Y es Mara quien guarda un secreto, un secreto que la ha cambiado para siempre y la hace ser la única que puede entender y escuchar realmente a Hannah.
Hecha de Estrellas es un libro autoconclusivo, con una edición bastante fresca y juvenil, con temas actuales como el concepto queer y lo que conlleva, una lectura ligera que te atrapa desde los primeros capítulos y que no podrás soltar hasta saber que secreto guarda Mara y como se hace justicia ante un delito como el de Owen, pero sobre todo una lectura que te hace reflexionar.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Twentysixletterss01
 06 mayo 2019
Hecha de estrellas nos cuenta la historia de Mara, Hannah, Charlie, Alex y Owen, personas que creían conocerse de toda la vida.
Mara enfrenta una posición difícil, entre creerle a su hermano gemelo o a una de sus mejores amigas, además de que durante este proceso, ella revive su propia historia... Este libro me colocó en una posición difícil, porque te pones en la situación de Mara y como tal, dudas de como tu hermano, persona que literal conoces de toda la vida, podría ser capaz de hacerle algo malo a una chica.
Me gusto mucho el libro porque me permitió ponerme un poco en los pies de las personas que han sufrido algún tipo de abuso y darme cuenta de la horrible situación con la que tienen que lidiar, desde sentirse mal por ellas mismas, hasta no saber y vivir con la incertidumbre de sí van a ser escuchadas y sobre todo que les crean.
De los personajes, me gusto el personaje de Hannah, porque demostró un actitud muy fuerte, pese a lo que estaba viviendo, Mara me confundía mucho, entiendo que ella también tenia su historia y me alegro que al final toma la decisión de hablar y contarla.
Considero que el hecho de que el culpable no sea castigado por falta de pruebas es horrible, pero me gusta que las chicas no dejaran que eso acabara con ellas y siguieran adelante.
Recomiendo el libro, te hace ponerte en los pies de personas que han sufrido y te hace reflexionar, me gusta que la autora escribiera sobre el tema con la delicadeza y respetó que merecen este tipo de situaciones
ArmandoBlanco
 13 agosto 2019
Esta historia me hizo sufrir demasiado, el dolor de Mara lo pude sentir durante el desarrollo de esta historia, me encantan los libros en donde tocan el corazón del lector y este es sin duda uno de ellos:
Hecha de estrellas es un libro en donde el dolor está plasmado en esta historia, Mara es un personaje que se siente impotente al no poder hacer algo, algo para que la novia de Owen, Hannah, quien también es su mejor amiga junto a Charlie se recupere de este suceso, pero como recuperarse si se supone que tu novio nunca te lastimaría, donde Owen es un chico lindo y con un gran corazón y amor a su hermana, el chico que solo se pone idiota cuando se embriaga pero no lastima a nadie, donde todos dan por hecho que al ser novios nunca sucedería una violación.
Es donde Hannah no es vista con buenos ojos, sus compañeros la juzgan y ella no puede seguir adelante, es ahí donde Mara necesita que la escuchen y donde solo pide que su hermano diga la verdad.
La sinopsis nos cuenta sobre el tema principal y bueno leyendo la reseña pueden creer que prácticamente cuento todo el libro, pero realmente no, ya saben que siempre doy los detalles para que ustedes se animen a leer el libro y este es uno más también que vale tenerlo, vale la pena leerlo porque es una historia cruda, real y que me ha gustado como la autora lo desarrolla y al final nos regala una nota en donde explica porque lo trabajó así y es algo que he amado, porque esta historia es sobre algo trágico y un tema del que todos deberíamos leer, espero que puedan leerlo y admirar la belleza de edición sobre este libro.

Enlace: https://irresistibleleer.blo..
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora04 mayo 2019
Pero hay algo adentro de mí, polvo de estrellas y lágrimas silenciosas, que están pidiendo algo de ella, algo que compartimos, algo que solo nosotras dos podemos entender en realidad.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 mayo 2019
Es increíble cuántas emociones puedes experimentar en tan solo unos pocos segundos, todo por el tacto de una persona.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro