Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
19 December 2020
Esta es la historia de Mara, ella tiene un hermano gemelo al que siempre ha sido muy unida. Su vida empieza a desmoronarse cuando él es acusado de violación y ella no sabe a quién creerle, empieza a sentirse dividida entre su familia y amigos. Vivir esto la lleva a enfrentarse con algo que vivió hace tres años y que sigue afectando su vida, algo que no ha podido contarle a nadie. Además, ha terminado la relación que tenía con su novia por miedo, por sus dolores del pasado. Mara se siente perdida y aprenderá que no hay otra manera de encontrarse a uno mismo que enfrentarse al dolor para seguir adelante con todas las fuerzas de su corazón.

Es un libro corto, con apenas 284 páginas y capítulos muy breves, esto no quiere decir que sea una lectura rápida, es una historia fuerte que exige al lector reflexión y ciertas pausas para procesar lo que va pasando en esta historia. Leerlo duele, y al mismo tiempo llena de esperanza.

Terminar este libro me dejo con sensaciones difíciles de explicar, los temas que trata se abordan con mucho respeto, delicadeza y con un enfoque bastante real. Sentí que mis deseos eran los mismos que los de la protagonista, mi corazón necesitaba que todo fuera un error, que el final feliz llegara, que todos fueran buenos en esta historia. La vida no es así, no siempre es así, y la autora lo aclara en una nota al final del libro. Quería abrazar a Mara y decirle que todo iba a estar bien. No dejaba de pensar en todas las chicas que hay en el mundo viviendo una historia como la de ella, o como las de sus amigas. Además, Mara es bisexual y la forma en que se refleja en el libro todo lo que ella siente al respecto me pareció súper acertada, es el primer libro que leo con representación bi, lo necesitaba en mi vida. Su ex novia y mejor amiga, Charlie, fue uno de mis personajes favoritos, una chica no binaria a la que amé con todo mi corazón.

Personajes principales y secundarios me gustaron, el desarrollo de todos es muy interesante, y también la forma en que se relacionan entre sí. Una historia que nos enseña sobre la importancia de la amistad Y la confianza. Siempre es importante buscar apoyo en las personas que nos quieren para superar el dolor.

Es muy importante visibilizar que el abuso se puede dar en una relación, que no siempre se da por parte de desconocidos, toda persona debe ser consciente de eso. Sin duda es un libro que debería leerse en las escuelas, y que todos mas allá de la edad debemos leer.

Vivimos en un mundo donde aún queda mucha lucha por la justicia, no debemos quedarnos callados, debemos apoyar siempre a las víctimas y jamás dejarlas solas.