Crítica de Barbi88

Barbi88
28 October 2019
"Por esto. Por esto nunca dije nada. Porque nunca nadie le cree a la chica."

No se que me impulso a comprar y leer este libro, a pesar de que había escuchado muy buenas reseñas sobre el, no estaba realmente en mi radar. Pero estoy contenta de haberlo elegido de la librería impulsivamente.

El libro nos presenta un típico escenario de historia adolescente. Un grupo de amigos, donde algunos son pareja, otros amigos circunstanciales y finalmente dos de ellos son hermanos gemelos. Mara y Owen. Todo transcurre con normalidad hasta que en un día después de una fiesta Owen, es denunciado por violar a su novia, que es una de las mejores amigas de Mara. Esta situación no solo explota un caos y tragedia en su vida, sino que trae recuerdos de su pasado que ella quería dejar enterrados.

Es una historia imponente. Donde uno se termina preguntando que haría si nos sucedería a nosotros. Y por mas que estés seguro de que actuarias de cierta manera, nunca podrías saber hasta que te enfrentas a esa situación.

Es un libro que esta narrado de una manera juvenil, pero que a la vez toca temas terribles y reales, que se hacen dificiles de leer, porque no es que el libro nos plantea la situacion final ideal, nos plantea una realidad, que no siempre los malos son ajusticiados, y que no siempre la victima es rescatada. La realidad es mucho mas cruda que eso. Pero tambien muestra que de cierta manera el estar acompañado por personas que te aman, te creen y te apoyan, uno puede seguir adelante.

Me resulto llamativo como en un punto en el libro me encontré comparando este libro con Tokio Blues, de Haruki Murakami. Las historias en si no tienen nada que ver, pero ambas tratan con cierto duelo o tragedia, uno desde la perdida y el suicidio de una persona y en el caso de Hecha de estrellas desde la perdida de un vinculo con una persona importante para uno, la perdida de uno mismo, la perdida de cierta fe ciega y amor incondicional hacia otra persona, el duelo de que cierta persona nos arrebate algo de nosotros mismos. Y lo que me resulto similar en ambos libros, es de cierta persona, que al compartir un sentimiento similar, necesitan vincularse el uno con el otro, no solo desde un vinculo amistoso, sino que sexual, necesitan de esa cercanía, de ese estado de olvido que sucede cuando se entregan dos personas el uno a la otra, como es Reiko para Watanabe en Tokio, y como es Alex para Mara.

Hay muchas cosas que me resultaron interesante en el libro, una de ellas, como mencione mas arriba, es el vinculo de Alex y Mara, como ambos desde el dolor se unen, o Mara con su mejor amiga o mejor dicho su amor, Charlie, un vinculo que me pareció super importante a lo largo de la historia. Y la diversidad de genero e identidad sexual representada en el libro, aunque no puedo asegurar que se haya hecho de la manera correcta, es la primera vez que leo un libro con este tipo de diversidad.

Por ultimo quiero mencionar al personaje de Hannah, que es el personaje que tiene el camino mas difícil en la historia, no solo tiene que soportar como reacciona el resto a su historia, donde el bulling escolar me parece un asco, y me dan ganas de ir a golpear gente como Mara hace y ni hablar de aquellos que minimizan la situación y lo tratan de un malentendido, padres y adultos entre ellos, sino que tiene que aceptarla ella misma, que el chico que creía amar, le haya hecho semejante atrocidad, que la haya violado. No puedo imaginar lo difícil que es el camino que tiene que recorrer el personaje y lo que le queda para recorrer a lo largo de su vida. Pero me pareció elemental, que sus amigas, sean su grupo de apoyo, que estén a su lado y a pesar de lo difícil que sea enfrentarse a la verdad, le crean y estén con ella.
Al igual que sucede con Mara cuando finalmente se enfrenta a su verdad.

La idea principal de esta dualidad de si el violador es una persona que mas, le crees? o Ignoras ese amor y aceptas su responsabilidad? Es terrible, y creo que le falto todavía mas tratamiento. Creo que el enfoque del libro por momentos se transgriversa, por eso baje una estrella, sobre todo porque quiere abarcar muchas historias y algunas se terminan perdiendo. Pero igualmente lo creo un libro que es importante de leer, para hacer una pequeña reflexión sobre nosotros mismos, la empatía y la realidad en la que vivimos.