Editorial: Madreselva (31/01/2018)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 25 calificaciones)
Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta verguenza hablar. Escrib... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
LectoraSavant
 18 July 2020
Cuando termine de leer este libro, me di cuenta que tenía mucho para decir... y al mismo tiempo nada. ¿Me gusto o no? Eso no puedo decirlo. No puedo escribir esta reseña como escribo todas las que ven en la cuenta porque este no es un libro de ficción. Es un libro real. Es la historia de una persona. Calificar el libro significa ponerle una puntuación a la historia de alguien, ¿me explico?
Por que volvias cada verano es el testimonio de Belen Lopez Peiro, una chica que fue abusada sexualmente por su tío, quien tiene un cargo importante en el departamento de policía, quien conoce a gente importante, en quien creyeron todos. A través de las declaraciones de sus amigos y familiares, Belén va contando el infierno que vivió en su adolescencia.
No sabía absolutamente nada sobre este caso asi que llore en cada página. Sentí el dolor de Belén sin sentirlo realmente. ¿Quién puede ponerse en su lugar cuando no lo vivió en carne propia? Nadie, excepto las chicas que han pasado esto mismo. Sin embargo, me puse en su lugar. Sentí su dolor, la injusticia, el abandono por parte de su familia. Sentí mucha ira por las cosas que le dicen a ella, por las cosas que vive, por lo que piensan las personas a su alrededor.
Podría sentarme y hablar sobre este libro, podría hablar mucho pero tampoco le veo sentido alguno. Soy muy consciente de lo que ocurre en el mundo pero leer esto fue una bofetada y un reaccionar, había una voz que me gritaba "esto pasó". Y si, pasa todo el tiempo. Pero nadie hace nada. Cuando llegue al final, pensé que le faltaban páginas. de verdad. Hasta que busqué el caso en internet, y supe que quedó en la nada básicamente. Belén hizo justicia por mano propia escribiendo su historia. Hoy, quiero aportar mi granito de arena, quiero gritar BASTA por las chicas que viven esto cada dia, por las que padecen más, por las que ya no están. ¡Paren de matarnos y de tratarnos como objetos, por favor!
vedacris
 16 June 2021
De qué va este libro seguro que ya lo habéis visto en muchos sitios (se está hablando en todas partes de él). Por si no lo conocéis os pongo a continuación la sinopsis que aparece en la contra:

"Por qué volvías cada verano narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, Belén López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.

Con un montaje fracturado, entrelazando diferentes voces y textos judiciales, la autora crea un libro polifónico y difícil de catalogar. Una obra que, partiendo de la experiencia personal de la autora y a través de la literatura, se convierte en un acto político que nos obliga a mirar allá donde preferiríamos no hacerlo."
Poco más puedo añadir, por eso me gustaría contaros -nada más y nada menos- mis emociones al leerlo.

Muchas tenemos historias que contar que no hemos contado. A muchas nos han hecho cosas que JAMÁS nos hemos atrevido a contar a nadie. Muchas vamos a sufrir con este libro y a valorar la valentía de Belén no solo por contarlo a pequeña escala- su familia, entorno y denuncia judicial- sino por escribir desde las tripas su historia y lanzarla al mundo.

He sufrido leyéndolo, he tomado mil notas, he rellenado a lápiz y con letra temblorosa todas las páginas en blanco del principio y el final del libro con mis sentimientos y reflexiones: algunas respecto a Belén, otras respecto a mí, algunas más referidas a conocidas. He subrayado párrafos enteros, he dejado de leer cuando el pulso se me aceleraba demasiado y amenazaba la ansiedad. Me he hecho una herida en el labio por morderlo mientras leía una parte concreta. A pesar de todo esto llego aquí con las manos casi vacías sin saber muy bien cómo deciros que hay que leer a López Peiró, hay que leer y recomendar y hacer que este libro (y otros similares) sean lectura obligatoria. Porque ellos deben saber que sí pasa algo cuando le destrozan la vida a una niña/mujer, y nosotras debemos saber que no somos culpables, que no somos cuestionables (aunque nos cuestionen), que negar los hechos, negarnos a nosotras, negar nuestros cuerpos abusados/violados ha dejado de ser una opción. Que el "que nadie se entere" les da a ellos -los culpables reales- libertad para seguir campando impunemente por nuestras vidas.
Debemos saber que nuestras experiencias, cuando se cuentan en voz alta, nos liberan a nosotras mismas y liberan a otras mujeres que verán que no están solas, que somos muchas y que -ahora sí- somos manada y no nos van a callar más.

Haceos un favor. Hacedme este favor. Leed 'Por qué volvías cada verano' y soportad el dolor como cuando echáis alcohol en una herida, porque va a doler, mucho, pero también va a sanar.
gamasdeazul
 25 May 2021
Este libro narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social. Belén escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla, y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.⠀

🌼¿Cómo reaccionan cuando lo que leen les da bronca o impotencia? Yo suelo cerrar el libro e intentar despejarme, para después retomar la lectura. Con este tuve que hacer eso en varias ocasiones 🥺 Realmente admiro el valor de la autora, no sólo por publicarlo, sino también por los hechos narrados en sí mismos.⠀

🌼Nos encontramos con el relato de su experiencia al denunciar a su tío, miembro de la policía, por abuso sexual. Belén le habla directamente al lector de una forma directa y cruda, y pone en evidencia lo patriarcal del sistema judicial, y lo retrógado de la sociedad. No sólo fue duro leer sobre el acto en sí, también me dio mucha impotencia la repercusión que tuvo la denuncia en su círculo social 😠 Aplaudo profundamente la valentía de la autora para no callarse, y por contarnos su historia 💪⠀

🌼El título “¿Por qué volvías cada verano?” es una crítica crucial, y lxs animo a leerlo para descubrir por qué. Me da mucha tristeza que aún hoy se siga culpabilizando a las víctimas con cuestionamientos como este. ⠀

🌼Fue un libro movilizante, y que considero de lectura necesaria. Está narrado en capítulos cortos, así que se me hizo dinámico, si bien requiere atención porque los narradores van cambiando. ⠀
belsshelf
 27 February 2023
Aprensión, desconsuelo y rabia. Eso es lo que sentí cuando terminé de leer este libro. En «Por qué volvías cada verano» Belén López Peiró nos cuenta de una forma coloquial, cruda y cercana los abusos que sufrió por parte de su tío cuando tan solo era una preadolescente. Estos actos atroces se prolongaron durante tres años hasta que un familiar empezó a percatarse de la situación y Belén, tras estar tanto tiempo callada, decidió confesar lo que le estaba pasando.

Este libro es un claro ejemplo de cómo el foco de atención siempre se pone en las mujeres, en las víctimas, y no en los depredadores sexuales. Y de cómo la justicia va tan despacio para sacar la resolución de un caso que es más que evidente, dejando a las abusadas desamparadas y a lo agresores en libertad.

Belén estuvo batallando durante nueve largos años para que condenaran a su tío. Un hombre que de puertas para fuera era una persona leal y querida por toda su familia y todos sus vecinos. ¿He mencionado ya que trabajaba de comisario en el pueblo donde residía? Creo que con esto ya no tengo nada más que añadir de este ser.

Durante todo este proceso judicial y de sanación Belén recibe el apoyo de su familia más cercana, pero también la invaden las dudas de aquellos que la cuestionan. «¿Por qué lo has contado tan tarde?», «piensa en tu prima, por tu culpa va a perder a su padre», «en el fondo es un buen hombre, algo habrás hecho tú». Vamos, pura cultura machista.

Nunca he sufrido ninguna situación de este tipo, pero creo que gracias a este libro Belén ha ayudado y seguirá ayudando a muchísimas mujeres porque le ha dado voz a algo que, tristemente, siempre pasa. Los abusos sexuales no tiene fronteras y ocurren cada día, a todas horas, en cualquier lugar y a cualquier edad.

Es un libro cortito, pero muy intenso. Lo leí prácticamente en 48 horas porque me sumergí en la historia de Belén, pero tuve que hacer varias pausas porque con muchos de los fragmentos se me revolvía el estómago.

Tras una batalla judicial de nueve años y dos libros publicados, este con Las Afueras y «Donde no hago pie» con Lumen, el 19 de diciembre de 2022 su tío fue condenado a 10 años de cárcel. Por favor, lean este libro. No les va a llevar nada de tiempo y es supernecesario. Mil gracias a Belén por compartir su experiencia y a Las Afueras por traernos esta clase de testimonios.
LauraMon
 26 November 2020
Un día he tardado en leerlo.
Un día en el que palabra por palabra he intentado comprender a todas las voces. Y no, imposible.
Que sigo confirmando que somos una sociedad de mierda que mira hacia otro lado cuando algo nos incomoda. Que buscamos una "razón" para los actos que no la tienen.

🤮¿Tendría ella algo de culpa? Si era su tío... la quería mucho... La acogían en su casa como a una hija más, y ella volvía ¿No habrá exagerado?🤮
¿Cuántas personas seguirán teniendo este tipo de pensamientos? Por desgracia, lo vemos a diario en los medios.
Qué rabia e impotencia.
💔

Belén ha tenido la valentía de contarnos su historia. Y de qué manera... A través de las distintas voces que la rodeaban cuando su tío abusaba de ella. Diversos prismas que convergen en ella. En la que sufre y la que encima tiene que ver cómo es juzgada. Por todxs.
Una narrativa directa y cruda. Para dejar de mirar a otro lado y, de paso, dejar de estigmatizar a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de vejación sexual.

Las críticas de la prensa (3)
Telam04 January 2023
"Volver a la escritura para dar vuelta la página. Volver ahí donde encontré reparación. Yo a partir de ahora me dedico a escribir otra cosa", argumentó la autora, quien lo contó en "Por qué volvías cada verano".
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Telam04 January 2023
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elinformador11 March 2022
Se trata de una novela de no ficción con una denuncia de abuso sexual de una joven hacia su tío.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Ale_caoticaAle_caotica20 April 2023
¿Estás cansada de que te cuestionen? Acostumbrate, porque todavía queda para rato. Que por qué volvías, que por qué no hablaste, que por qué dejaste que te cogieran. Olvidate, jamás van a aceptar lo que decís. Siempre te van a cuestionar. A vos, a tu palabra. Querida, poner bajo la lupa a un hombre siempre sale caro. Su hombría, su machismo, pesan más que tu integridad y la de las otras chicas. No tengas ninguna duda de que eso es así. Pero no te sientas especial. Les pasa a todas. A las que denuncian y a las que no, a las que guardan bajo llave su secreto y a las que lo gritan a los cuatro vientos. Mucho más si cuestionas a alguien con un arma. Su pistola pesa más que su pija y el tipo se cree Dios. Y serán muy pocos los que por vos respondan y muchos los que miren a un costado. Siempre es más fácil desoír que encarar, que hacerse cargo. Siempre es más fácil bajarse los pantalones y cogerse a una pendeja por la fuerza que ponérselos y pedir permiso. Así que no te calientes, que su hombría se derrumba cada vez que sentás el culo y escribís. Deshacelo con palabras, acabalo en un punto y garchátelo entre comas. Así sin más. Sin más pena, sin más dolor, sin más de vos.
+ Lire la suite
lalibredrealalibredrea13 March 2021
No sé cómo ni cuándo, pero pude cortar. Cortar con todo eso que como una ola inmensa y brava, me arrastraba hacia sus adentros pero nunca me devolvía. No existía una orilla. Se llevaba mi cuerpo, lo daba vueltas, lo despedazaba . Y no podía parar. No podía decir no. Mucho menos cuando no veía la ola. Cuando el peligro o, mejor dicho, el maltrato, era la única realidad que conocía. Sólo cuando caí en la cuenta de que era eso mi vida, corté. Y corté por eso: todo lo que perdí se volvió mi escudo.
+ Lire la suite
Paginas_adulteradasPaginas_adulteradas02 December 2020
Hasta cuando les ponen nombre te cojen. Llamarlos a ellos abusadores es hacerles un favor. Es reducir su locura, su perversión, a una minúscula muestra de negligencia. Es ponerles una etiqueta presentable a psicópatas que no sólo se cojen a pibas por la fuerza o las desvirgan con sus dedos hasta sangrar, sino que también las golpean y les dan masa hasta volverlas polvo.
LectoraSavantLectoraSavant18 July 2020
Llamarlas víctimas es volver a garcharlas otra vez. Es convencerlas de que les cagaron la vida, de que su historia comienza y termina ahí, con el tipo adentro. Les hacen creer que son a partir de él, que su identidad se construye a partir de la violación, que sus derechos fueron vulnerados y que ya nadie les va a garantizar que no se las vuelvan a cojer.
belsshelfbelsshelf21 February 2023
¿Estás cansada de que te cuestionen? Acostúmbrate, porque todavía queda para rato. Que por qué volvías, que por qué no hablaste, que por qué dejaste que te cogieran. A vos, a tu palabra. Querida, poner bajo la lupa a un hombre siempre sale caro. Su hombría, su machismo, pesan más que tu integridad y la de las otras chicas. No tengas ninguna duda de que eso es así.