Editorial: Madreselva (31/01/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta verguenza hablar. Escrib... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LauraMon
 26 noviembre 2020
Un día he tardado en leerlo.
Un día en el que palabra por palabra he intentado comprender a todas las voces. Y no, imposible.
Que sigo confirmando que somos una sociedad de mierda que mira hacia otro lado cuando algo nos incomoda. Que buscamos una "razón" para los actos que no la tienen.

🤮¿Tendría ella algo de culpa? Si era su tío... la quería mucho... La acogían en su casa como a una hija más, y ella volvía ¿No habrá exagerado?🤮
¿Cuántas personas seguirán teniendo este tipo de pensamientos? Por desgracia, lo vemos a diario en los medios.
Qué rabia e impotencia.
💔

Belén ha tenido la valentía de contarnos su historia. Y de qué manera... A través de las distintas voces que la rodeaban cuando su tío abusaba de ella. Diversos prismas que convergen en ella. En la que sufre y la que encima tiene que ver cómo es juzgada. Por todxs.
Una narrativa directa y cruda. Para dejar de mirar a otro lado y, de paso, dejar de estigmatizar a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de vejación sexual.

LectoraSavant
 18 julio 2020
Cuando termine de leer este libro, me di cuenta que tenía mucho para decir... y al mismo tiempo nada. ¿Me gusto o no? Eso no puedo decirlo. No puedo escribir esta reseña como escribo todas las que ven en la cuenta porque este no es un libro de ficción. Es un libro real. Es la historia de una persona. Calificar el libro significa ponerle una puntuación a la historia de alguien, ¿me explico?
Por que volvias cada verano es el testimonio de Belen Lopez Peiro, una chica que fue abusada sexualmente por su tío, quien tiene un cargo importante en el departamento de policía, quien conoce a gente importante, en quien creyeron todos. A través de las declaraciones de sus amigos y familiares, Belén va contando el infierno que vivió en su adolescencia.
No sabía absolutamente nada sobre este caso asi que llore en cada página. Sentí el dolor de Belén sin sentirlo realmente. ¿Quién puede ponerse en su lugar cuando no lo vivió en carne propia? Nadie, excepto las chicas que han pasado esto mismo. Sin embargo, me puse en su lugar. Sentí su dolor, la injusticia, el abandono por parte de su familia. Sentí mucha ira por las cosas que le dicen a ella, por las cosas que vive, por lo que piensan las personas a su alrededor.
Podría sentarme y hablar sobre este libro, podría hablar mucho pero tampoco le veo sentido alguno. Soy muy consciente de lo que ocurre en el mundo pero leer esto fue una bofetada y un reaccionar, había una voz que me gritaba "esto pasó". Y si, pasa todo el tiempo. Pero nadie hace nada. Cuando llegue al final, pensé que le faltaban páginas. de verdad. Hasta que busqué el caso en internet, y supe que quedó en la nada básicamente. Belén hizo justicia por mano propia escribiendo su historia. Hoy, quiero aportar mi granito de arena, quiero gritar BASTA por las chicas que viven esto cada dia, por las que padecen más, por las que ya no están. ¡Paren de matarnos y de tratarnos como objetos, por favor!
maiikis
 19 noviembre 2020
"Por qué volvías cada verano", de Belén López Peiró es un libro que narra la historia de abuso sexual infantil por parte del tío y su proceso de denuncia, de ponerle palabras a lo sucedido. de hacerlo texto.
Por qué Volvías cada Verano es el título y es el trabajo que hace ella durante las 124 carillas del relato. Este libro es una historia necesaria porque es la revancha de alguien que no la pudo contar por mucho tiempo, es la manera de Belén de apropiarse de su historia, de contar su parte, de nombrarlo. de abrazarse.
Transformar la mierda del pasado en arte, siempre es ganar. Y es, también, aportarle mucho amor al mundo. Eso es lo que supo hacer Belén con su historia.
gabybarreyro
 15 mayo 2020
Libro leido en el grupo de lecturas @argentinasparaleer. Muy fuerte. Historia autobiográfica de una jover autora argentina. Cuenta en primera persona lo que es vivir el acoso. Una mirada valiente que conviene afrontar.
El libro es de lectura ágil porque intercala otras voces, además de la protagonista. Están también las actas de la Justicia, lo que hace que la lectura sea muy rápido, y, por eso mismo, no menos cruda.
LucianaLibrosofia
 29 octubre 2019
¿Por qué volvías cada verano? ¿Qué te hacía ir nuevamente? Te hubieras quedado en tu casa. ¿Por qué no hablaste antes? Deberías haber hecho la denuncia. ¿Qué hiciste para que esto te pasara? ¿Qué ropa llevabas? Muchas veces te vi con ropa indiscreta. Seguramente tus acciones lo provocaron. Los hombres no pueden controlarse, vos no debés provocar. ¿Por qué andas sola de noche? Hay horarios en los que una señorita no debe andar en la calle. ¿Por qué pasás por ahí? No exageres, son cosas que pasan. No llegó a pegarte, una reacción violenta la tiene cualquiera. Él siempre fue un amor conmigo. Todos lo conocemos, ¡es tan amable y generoso! Algo debés haber hecho o insinuado, vos diste lugar.
Estas frases me vinieron a la mente después de leer el libro de Belén López Peiró y releer el título. La normalización de diversas situaciones de abuso sexual ha hecho, históricamente, generar un sentimiento de culpabilidad en las mujeres. Preguntas como las anteriores nos rodean día a día, cualquier mujer (lamentablemente niñas y jóvenes también) saben de qué hablo.
La historia que nos relata la autora se nos hace cercana y real. Me generó muchísimas emociones, fundamentalmente la de enojo, bronca, furia. Eso siento, desprotección desde una sociedad que decide mirar para el costado, no hacer demasiado ruido, dejar de lado las vulnerabilidades de las niñas y jóvenes que se ven sometidas. ¿Cómo podés mirar para otro lado? Que alguien se haya portado bien con vos, no lo hace buena persona. Es una obviedad, ¿no?
Espero que abramos los ojos, que estemos alerta, que empaticemos cada día más. Este libro abre una puerta hacia esto.
LauraMonLauraMon26 noviembre 2020
"La habitación sigue a oscuras, pero más noche hay en mi pecho."
LectoraSavantLectoraSavant18 julio 2020
Llamarlas víctimas es volver a garcharlas otra vez. Es convencerlas de que les cagaron la vida, de que su historia comienza y termina ahí, con el tipo adentro. Les hacen creer que son a partir de él, que su identidad se construye a partir de la violación, que sus derechos fueron vulnerados y que ya nadie les va a garantizar que no se las vuelvan a cojer.