Editorial: Madreselva (31/01/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta verguenza hablar. Escrib... >Voir plus

LucianaLibrosofia
 29 octubre 2019
¿Por qué volvías cada verano? ¿Qué te hacía ir nuevamente? Te hubieras quedado en tu casa. ¿Por qué no hablaste antes? Deberías haber hecho la denuncia. ¿Qué hiciste para que esto te pasara? ¿Qué ropa llevabas? Muchas veces te vi con ropa indiscreta. Seguramente tus acciones lo provocaron. Los hombres no pueden controlarse, vos no debés provocar. ¿Por qué andas sola de noche? Hay horarios en los que una señorita no debe andar en la calle. ¿Por qué pasás por ahí? No exageres, son cosas que pasan. No llegó a pegarte, una reacción violenta la tiene cualquiera. Él siempre fue un amor conmigo. Todos lo conocemos, ¡es tan amable y generoso! Algo debés haber hecho o insinuado, vos diste lugar.
Estas frases me vinieron a la mente después de leer el libro de Belén López Peiró y releer el título. La normalización de diversas situaciones de abuso sexual ha hecho, históricamente, generar un sentimiento de culpabilidad en las mujeres. Preguntas como las anteriores nos rodean día a día, cualquier mujer (lamentablemente niñas y jóvenes también) saben de qué hablo.
La historia que nos relata la autora se nos hace cercana y real. Me generó muchísimas emociones, fundamentalmente la de enojo, bronca, furia. Eso siento, desprotección desde una sociedad que decide mirar para el costado, no hacer demasiado ruido, dejar de lado las vulnerabilidades de las niñas y jóvenes que se ven sometidas. ¿Cómo podés mirar para otro lado? Que alguien se haya portado bien con vos, no lo hace buena persona. Es una obviedad, ¿no?
Espero que abramos los ojos, que estemos alerta, que empaticemos cada día más. Este libro abre una puerta hacia esto.
marianro
 20 junio 2019
Excelente la manera de relatar una situación tan dura como lo es un abuso sexual reiterado y dentro del ámbito familiar. Hay fragmentos cortos donde los personajes hablan y no se dice quiénes son sin embargo el lector va reconociendo a cada uno. Belén es una valiente por haberse desnudado a través de las letras, por exponer la terrible experiencia que vivió en manos de un degenerado. Esta obra deberían leerla todas las personas para que estemos atentos y no pasen estas atrocidades. También para que no sigan victimizando a la víctima.
Maresminombre
 14 marzo 2019
Un relato muy duro contado de una forma muy cruda, sin adornos, llamando a cada cosa por su nombre. Me he encontrado un poco perdida en ciertos momentos porque, debido a la pluralidad de voces, en ocasiones no sabía quién era la persona que estaba hablando o a la que se estaba dirigiendo.
otros libros clasificados: violacionVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985