Críticas sobre Sueño de una noche de teatro (28)

Laivetobooks
 03 February 2023
Mónica Gutiérrez es una de esas autoras a las que acudir para refugiarte del frío, tanto del físico como del emocional. Sus libros, por lo menos para mí, son esa manta y esa bebida caliente que te abrazan dándote esa sensación de tranquilidad y protección que necesitamos ante las vicisitudes del día a día.

Los personajes de sus novelas son verdaderos amigos para el lector, que te recuerdan que la vida es el milagro más maravilloso que existe y, usando la lógica, si la literatura es vida entonces la literatura es el milagro más maravilloso.

En esta ocasión, la pluma de la autora nos presenta a Max Borges, un director de teatro con aire pesimista, y a Elsa, su ayudante. Ella es quien viene a sacar las castañas del fuego cuando la ley de Murphy acusa con su eminente presencia, sobre todo antes de un estreno. Max tiene que preparar la representación de Macbeth para poder estrenarla en Edimburgo, a pesar de que hubiera deseado dirigir Hamlet, pero el destino es caprichoso.

Con este panorama, nos sumergiremos en los ensayos y seremos testigos de las relaciones, más o menos estrambóticas, que unen a todos los personajes necesarios en una compañía teatral. Y, por supuesto, también presenciaremos esa fina línea que separa lo personal de lo laboral tambalearse.

¡Lectores, pasen y lean! ¡La función va a empezar! Y no olviden nunca que todo va a salir bien.
anitamiarmita
 08 December 2021
Cuando vi la portada de esta novela, me enamoré perdidamente de ella. Con el título ya conquistó mi corazón. Ese juego de palabras entre el teatro y la literatura más contemporánea, mezclada con un pasado mejor, me hicieron decidirme.
Está editada en tapa blanda con solapas por @somosrománticas @penguin a los que doy mil gracias por ponerla en mis manos. Sus 256 páginas os embelesarán por completo.
#SueñoDeUnaNocheDeTeatro es, sin duda, una historia para disfrutar. Su autora, @monicaserendipia demuestra un especial mimo y amor por la representación teatral. Nos mete en una auténtica obra de teatro y nos sumerge entre actos y citas.
Entre bambalinas, vamos a ser testigos de un amor dormido (o tal vez silenciado), semi inconsciente y especial. #Elsa es ayudante de dirección de #Max un director cascarrabias, solitario y tristón.
Toda la trama gira ante el estreno de la obra de #Shakespeare #Hamlet que con gran soltura viviremos desde el mismísimo teatro y con las mejores localidades.
Con un elenco de secundarios de lujo, la trama va penetrando en nuestra lectura para volverla adictiva y cautivadora. Ni falta, ni sobra un pincel, aunque a veces el pegamento para unirlos a todos sea difícil de encontrar.
Quizás he echado de menos en algunas partes más diálogo, aunque no por ello la narrativa se haga pesada. Las descripciones te transportan, creando el ambiente propicio para cada escena.
Y, por mucho que me sorprenda, no le falta ni un epílogo porque, cuando cae el telón, la paz de un final esperado y precioso nos invade. Sin duda, es una historia diferente que da gusto leer. Una obra bonita, ligera y original.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
4'5
Victoria
 14 September 2023
Entretenido, sin más. de los libros de Mónica Gutiérrez quizá sea el que menos me ha gustado, es cortito, pero en ocasiones se hace denso. Demasiada cita teatral, aunque sabes que te vas a encontrar algo así, a veces es pretencioso. La historia algo floja y totalmente predecible. En ocasiones me sentía algo tonta por no tener más cultura Shakespeariana y no haber puesto más atención en la serie Outlander para entender las comparaciones de los últimos capítulos. Aún así para pasar un rato no está mal.
Lucia_riccioli_
 21 June 2023
Creo que mi principal error a la hora de empezar a leer este libro, es que pensaba que estaría ante otro caramelito como lo es "La librería del señor Livingston", que sin duda me emocionó y encantó. Sin embargo, y aunque la intención era buena, "Sueño de una noche de teatro" se queda a medias y bastante floja.

Rompiendo una lanza a favor del libro, me ha parecido que tenía una buena idea inicial del argumento de la trama, y cómo se ha empezado a desarrollar. La presentación de unos personajes reales hace que sientas que estas conociendo una historia cercana, por lo que te atrapa de inmediato, además, te hace descubrir en cierto modo, cómo funciona el maravilloso mundo del teatro. Sin embargo, cuando esta "introducción" llena de presentaciones de personajes ocupa más de la mitad de la historia, ya empecé a pensar que algo no iba bien.

Se nos empieza a contar una "historia de amor", que a mi parecer, es inexistente, por parte de los protagonistas, los cuales mantienen solo un par de conversaciones en todo el libro. Esto, además de ser un tanto ilógico, no consigues empatizar con ninguno de los dos. Quizás un poco más para con Elsa, ya que conocemos un poco más su entorno y su contexto. Pero las acciones, reacciones, e incluso palabras de Max, nos las creemos porque nos lo dice la autora, no porque parezca real. El caso es queda todo muy superficial, sin la intención de profundizar en ningún momento. de hecho, algunos de los personajes secundarios tienen mucha más chicha que los protagonistas, como por ejemplo Margot.

Además de esto, siento que ha habido escenas que para mi, no han aportado nada más que un desconcierto para el lector, como lo es la aparición de David Cameron, sin duda, una escena completamente irrelevante y fácilmente eliminable del libro.

Me ha dado mucha pena acabar así con un libro al que le tenía muchas esperanzas, ya que Monica Gutierrez escribe realmente bonito, pero esta vez no solo no me ha llegado, si no que me ha dejado muy fría, dándome la sensación de que se ha escrito un poco a la ligera o sin darle demasiada importancia. Tengo esperanzas de que los siguientes libros que lea de ella mejoren exponencialmente, porque después de leer "La librería del señor Livingston", talento esta mujer tiene para rato.
Alexandragc83
 13 April 2022
Mónica siempre crea ese ambiente maravilloso "feelgoodiano" para que disfrutes de una lectura amena, divertida y sin preocupaciones 🥰🥰.

Ideal para no pensar y dejarte llevar por sus grandiosos personajes y envolverte en un ambiente Shakespeariano de principio a fin.

Fan de Mónica y su buen hacer 🥰🥰🥰❤️❤️❤️
Funnyreadergirl
 02 March 2022
Sinopsis:

Max tiene una pequeña compañía con la que espera alcanzar el éxito. Sin embargo las cosas empiezan a torcerse y empiezan a ver difícil sacar el proyecto adelante.

Opinión:

Nos encontramos ante una obra que nos cuenta las peripecias de un grupo de teatro que va a representar la obra de Macbeth y los problemas que les surgen.

Es cierto que la novela está muy bien narrada, hay variedad de personajes y en ocasiones me ha transportado a un teatro y he podido sentir esos nervios antes de la función o todo lo que pasa en los camerinos, pero sin embargo, me ha faltado algo.

No es la primera vez que leo una novela de este tipo y no termino de encajar con ellas, por lo que creo que el problema es mío y no sé disfrutar del todo de este tipo de historias a pesar de que me encantaría hacerlo.

En resumen, me ha resultado una historia entretenida y de lectura ligera, con referencias que me han gustado y original en el sentido de la compañía de teatro, pero sin nada más allá de pasar un buen rato y sin que me despertase esa sensación de “feel good” que busco en estas historias.

Aun así, a todxs a los que os llame la atención os lo recomiendo, sobre todo a amantes del teatro y de este tipo de novelas, porque esto es solo mi opinión y creo que si eres capaz de conectar con el género son libros que gustan mucho
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
«Sueño de una noche de teatro» ha sido mi primer contacto con la autora. Y debo decir que su estilo me ha gustado mucho. Es bastante sencillo y directo, pero tiene unas cuantas frases que invitan a reflexionar sobre la vida y que me han gustado mucho.

No obstante, a pesar de que la ambientación escocesa y teatral me ha encandilado y que los personajes son peculiares y bastante entrañables, me ha faltado algo. Es una novela que se clasifica como «feelgood» y en eso estoy totalmente de acuerdo. Es una historia que te hace sentir bien en todo momento mientras la estás leyendo y a mí sinceramente de vez en cuando me gusta saber sin lugar a dudas que todo va a acabar bien. Sin embargo, como decía, creo que en el libro hay un pelín de exceso de «feelgood». El conflicto de la trama parece demasiado light, está ahí, pero es como si no calara. Da la sensación de que se pasa de puntillas sobre el «problema», y me habría gustado un poco más de profundidad.

Por otro lado, también me ha faltado un «algo» en el final que no sabría definiros mejor, y hay una aparición de un miembro del gobierno británico que, la verdad, me sobra totalmente.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
SaraBertall
 20 January 2022
La novela desarrolla los preparativos de una obra de teatro centrándose sobre todo en la relación entre el director y su ayudante de dirección, y los dilemas a los que se enfrentan para que la noche del estreno salga todo perfecto.

Opinión:

Me aburrió. Tenía ganas de acabarla y lo hice porque era una novela corta. Creía que me encontraría con una historia sobre la vida entre bastidores de una compañía de teatro y no fue más que una novela de amor normalita y sin mucha chicha. No conecté con ninguno de los personajes, bien porque se trataba de una historia corta o porque no iba a lograrlo aunque fuesen 800 páginas de libro. Alguna risa solté al comparar situaciones con un estreno de una obra en la que participé pero nada más.
SeleneJuliet
 14 December 2021
Una novela algo distinta de esta autora, poco diálogo, mucho texto, aún cuando el libro es breve.
A veces el texto se escapa por las ramas y hay que releer, para saber a qué íbamos . . . y como el final lo conocemos de antemano, casi que no hay sorpresas.
Creo que no está a la altura de la librería del Sr. Livingston, ni de Un lugar en ninguna parte, ambos llenos de acción, con finales previstos, pero muy ricos en el desarrollo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas