Editorial: Libros Del Asteroide (10/06/2019)

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.>Voir plus

librosparaMarta
 15 junio 2020
Esta colosal obra, en contra de lo que pueda parecer, no versa sobre un romance en sí mismo, sino que el autor en ella, desgrana las luces y sombras de una relación sentimental, analizando de forma sutil pero realista, los sentimientos contrapuestos de amor y odio. La novela a su vez, tiene un trasfondo teológico. Habla del deseo, la fe...
Ambientada en el Londres de los años 40's, la historia transcurre durante el marco de la segunda guerra mundial. Maurice Bendrix como escritor desea conocer los entresijos del trabajo de Henry Miles, diplomático inglés. de ahí que, entable amistad con su esposa Sarah, con el propósito de sonsacar información acerca del trabajo de su esposo. de esa amistad a priori interesada, surge una conexión especial entre ambos, que da paso a una relación clandestina. Sin embargo, llevado un tiempo de relación, los celos comienzan a atormentar al escritor y si, en un principio, predominaba el deseo y amor entre ellos, más tarde, en él comienzan a aflorar sentimientos de odio y desconfianza que le impiden vivir en paz consigo mismo.
El autor indaga, analiza y lleva al extremo a ambos personajes, realizando una deconstrucción de los hechos y sus sentimientos, que van desde el afecto más puro hasta el odio más encarnizado que ambos puedan tener. Como personas agnósticas que son ambos, también realiza un recorrido de la fe en la que no profesan, sacando de esta forma a la palestra (y opinión pública) la creencia en una religión como la católica. Pero Greene no pone en entredicho dicha fe en los dogmas católicos, sino que lo deja todo a la elección e interpretación del lector.
de entrada parece una historia franca y llana, pero en realidad se trata de una profunda y compleja obra que analiza de forma verosímil conceptos como el amor, el odio y la fe. al término de esta obra, se incluye un epílogo de Mario Vargas Llosa, reseñando cada uno de los momentos claves del libro. Una reseña que me ha encantado, tanto como la obra. En palabras del nobel, esta se trata de la mejor obra de Greene, definiéndola como una obra casi maestra.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo