Julia Osuna Aguilar (Traductor)
ISBN : 8419261173
Editorial: Editorial Sexto Piso (07/11/2022)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Vivian Gornick lleva años desarrollando un formidable diálogo entre la literatura y la vida. La escritora estadounidense alberga la convicción de que la lectura es una forma de autoconocimiento, y de que leer con la mirada adecuada puede ayudarnos a entender cómo llegamos a ser quienes somos y por qué son como son los tiempos en que vivimos. En este libro, Gornick aborda uno de sus asuntos favoritos, el amor romántico simbolizado por el matrimonio, y lo analiza como... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Paginas_adulteradas
 19 February 2023
Vivian Gornick, en El fin de la novela de amor, analiza la evolución de la representación del amor en la literatura occidental a lo largo del siglo XX. Entre las primeras reflexiones sobre la Diana de Crossways de George Meredith y las últimas sobre La edad del desconsuelo de Jane Smiley, la autora escribe de forma esclarecedora sobre obras de Grace Paley, Willa Cather, Jean Rhys, Christina Stead, D. H. Lawrence, Kate Chopin, Raymond Carver, entre otros. Todos estos breves ensayos sirven como respuestas parciales a la pregunta que la atormenta y nos plantea: ¿puede todavía verse el amor en la literatura contemporánea como un camino viable hacia el autoconocimiento y la realización personal de las lectoras? ¿Quién se creería en la actualidad que a través del amor los personajes pueden alcanzar algo grande?

Gornick no ataca el amor en nuestra época ni niega su existencia, sino que plantea un cambio en la psique humana y en nuestra manera de buscar el significado de la vida. Así, en la actualidad, aunque siga teniendo importancia, el amor romántico ya no es la respuesta completa a todas las búsquedas, ya no es el último transmisor de la verdadera felicidad. En otras palabras, el amor ya no es suficiente. Aunque, siendo sinceras, ¿lo ha sido en algún momento? Gornick nos demuestra que no. La autora explora la forma en la que la cultura nos configura y nos liga a la promesa del amor, aunque, al igual que antes pasara con el matrimonio, ya no nos da nada de lo que esperábamos. ¿Qué opináis vosotras? ¿Es o ha sido alguna vez el amor suficiente?
AidaAL
 08 December 2022
Vivian Gornick hace un repaso de vida y obra de autores muy conocidos y que ella admira.

✍La admiración no hace que pierda su característica visión crítica y con su agudeza hace que brille la oscuridad vital de algunos escritores icónicos ya.

Willa Cather,Jean Rhys, Kate Chopin...entre otras .

✍Pero ella si tiene que hablar con objetividad del amor desmitificado y dejar atrás el universo femenino con el matrimonio como eje de la vida ,no podía dejar de mentar a plumas masculinas .

El capítulo "Hombres tiernos de corazón ",tiene como protagonista a uno de mis autores preferidos de relatos :

Raymond Carver,las mujeres en sus relatos son compañeras de fatigas de los hombres .

𧃞n el último capítulo,el que da título al libro: "El fin de la novela de amor" ,menta a su Bronx y analiza las relaciones de pareja de forma tan breve como clara.

Después de "Apegos feroces " es imposible no "pasear" con la escritora por ese barrio de clase obrera.

✍Nunca tendremos suficientes traducciones de la autora,aunque este no ha sido uno de los libros que más me gustasen , siempre es un disfrute leer sus análisis y opiniones.
Lorexerez
 30 March 2023
No se trata de una novela y no reniega del amor. Se trata de un ensayo que reflexiona sobre el amor romántico, sobre la “fusión” con la pareja, el dejar de ser tú para pasar a ser dos.
Recorre por la historia y obras de varias autoras del S.XX como Willa Cather, Virginia Woolf, Grace Paley, Richard Ford, Raymond Carver o Jane Smiley, las cuales de una u otra manera ya se vieron enfrentadas a esta trampa.
Una persona no debe complementarse con otra, tiene que buscar su yo, su propio crecimiento personal, de manera independiente y con autoconocimiento.
Aunque no niega el amor sí que deja en las cuerdas las relaciones amorosas muy duraderas, y concretamente en el libro al matrimonio entendido en el S.XX, ya que la evolución y crecimiento personal difícilmente irá de la mano de la otra persona, salvo que se haga de manera conjunta, que es justo lo que viene a discernir la obra.
Debo decir que no me ha conquistado del todo, he leído otros libros que desmitifican el amor romántico de una manera más intensa, pormenorizada y radical. Además el hecho de que a gran parte de las autoras y sus obras no las conociera me ha impedido conectar más con sus reflexiones.
A pesar de que no ha sido la mejor lectura no prescindiré de leer “Apegos feroces” de la misma autora, Vivian Gornick
monica_ag_7
 18 November 2023
"El fin de la novela de amor" de Vivian Gornick está compuesto de breves ensayos en los que la autora va desgranando diferentes personajes e hitos literarios, como Virginia Woolf o Jane Smiley, y el papel que el amor desempeña en ellas. La autora se sumerge en un análisis profundo de aquellas autoras que decidieron rechazar el matrimonio o la maternidad y dieron rienda suelta a su creación artística en libertad, despojándose de todas aquellas trabas impuestas por el hecho de ser mujeres. Además, detrás de la narración hay un gran trabajo de investigación y el análisis tan complejo de las obras literarias que menciona es exquisito. No obstante, en algunos momentos me he sentido un poco perdida porque algunas de las obras que analiza no las conozco. Por lo que ahora pasan a ser obras que tengo muchas ganas de leer.

No son ensayos en contra del amor, pero sí una reflexión a como el papel de éste ha ido cambiando a lo largo de los años en la literatura. Cómo hemos pasado de idealizar el amor y el matrimonio a cuestionarlo e incluso, rechazarlo. ¿Qué opináis? ¿Qué ocurriría si actualmente se pusiera el amor romántico en el centro? ¿Es el amor suficiente? ¿Lo ha sido alguna vez?
LarepisadeElena
 22 November 2022
Vivian Gornick es considerada una de las voces femeninas más destacadas de los 70, es una mujer con una mente y una capacidad de reflexión deslumbrante.

El fin de la novela de amor” indaga sobre personajes e hiitos literarios como Virginia Woolf o Willa Carther en otros.
En esta obra de ensayos he descubierto que las emociones caducan y el romanticismo conlleva a la frustración.

Gornick sumerge al lector en un análisis profundo donde el amor y el romanticismo actualmente ya no es lo que era. Ahora somos conscientes de que lo idílico o lo perfecto no es lo que más nos ampara ni favorece en una relación.
Frases como aquella de “hasta que la muerte nos separe” se están quedando en el olvido, amores de usar y tirar predominan, así como la lluvia disuelve las sales que existen en la tierra, el romanticismo se está disolviendo.

El amor es vida, hay que cuidarlo y si el amor llega al fin , ¿qué nos quedará?
“El amor no reclama posesiones sino que da libertad”.

podéis seguirme para más contenido en @larepisadeelena

monica_ag_7monica_ag_718 November 2023
"El amor no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos. En realidad, lo que necesitamos para construir un ser es la búsqueda deliberada de la consciencia"
NextLibrisNextLibris22 February 2023
Esa es la intimidad que nos atará de por vida, que nos unirá para siempre a la misión implícita en toda relación amorosa: cómo conectar sin llegar a fusionarse, cómo reaccionar sin llegar a ser absorbido, cómo despegarse sin llegar a renegar.
NextLibrisNextLibris22 February 2023
El amor, creíamos ciegamente, nos pondría en el centro de nuestra propia experiencia. De hecho, solamente si nos entregábamos a la pasión, sin ambages ni seguridad contractual, tendríamos experiencia.
monica_ag_7monica_ag_718 November 2023
“Hoy el amor como metáfora, a mi entender, es un acto de nostalgia, no de revelación”.
Videos de Vivian Gornick (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Vivian Gornick
En el segundo programa de Días de Feria en FILUNI 2022, Elvira Liceaga conversa con las escritoras Vivian Gornick (Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad) y Jazmina Barrera (Punto de cruz, Línea nigra). El diálogo gira en torno al último libro de Gornick, Cuentas pendientes, a su amor por la literatura desde la infancia, a los libros que la han convertido en la mujer que es y como el proceso de releerlos la ha ayudado a redescubrirse a sí misma.
También Joaquín Diez-Canedo, quien recibió en el marco de FILUNI el reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”, nos platica sobre el trabajo de las editoriales universitarias y el propósito de las ferias de libro.
Por último, Ximena González Grandón, académica de la Facultad de la Medicina de la UNAM, nos habla de las mujeres que han sido olvidadas en la ciencia y el rol que deben ejercer en la difusión del conocimiento.
#VivianGornick #JazminaBarrera #feriadellibro #FILUNI2022

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer