Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
19 February 2023
Vivian Gornick, en El fin de la novela de amor, analiza la evolución de la representación del amor en la literatura occidental a lo largo del siglo XX. Entre las primeras reflexiones sobre la Diana de Crossways de George Meredith y las últimas sobre La edad del desconsuelo de Jane Smiley, la autora escribe de forma esclarecedora sobre obras de Grace Paley, Willa Cather, Jean Rhys, Christina Stead, D. H. Lawrence, Kate Chopin, Raymond Carver, entre otros. Todos estos breves ensayos sirven como respuestas parciales a la pregunta que la atormenta y nos plantea: ¿puede todavía verse el amor en la literatura contemporánea como un camino viable hacia el autoconocimiento y la realización personal de las lectoras? ¿Quién se creería en la actualidad que a través del amor los personajes pueden alcanzar algo grande?

Gornick no ataca el amor en nuestra época ni niega su existencia, sino que plantea un cambio en la psique humana y en nuestra manera de buscar el significado de la vida. Así, en la actualidad, aunque siga teniendo importancia, el amor romántico ya no es la respuesta completa a todas las búsquedas, ya no es el último transmisor de la verdadera felicidad. En otras palabras, el amor ya no es suficiente. Aunque, siendo sinceras, ¿lo ha sido en algún momento? Gornick nos demuestra que no. La autora explora la forma en la que la cultura nos configura y nos liga a la promesa del amor, aunque, al igual que antes pasara con el matrimonio, ya no nos da nada de lo que esperábamos. ¿Qué opináis vosotras? ¿Es o ha sido alguna vez el amor suficiente?