Crítica de Lorexerez

Lorexerez
30 March 2023
No se trata de una novela y no reniega del amor. Se trata de un ensayo que reflexiona sobre el amor romántico, sobre la “fusión” con la pareja, el dejar de ser tú para pasar a ser dos.
Recorre por la historia y obras de varias autoras del S.XX como Willa Cather, Virginia Woolf, Grace Paley, Richard Ford, Raymond Carver o Jane Smiley, las cuales de una u otra manera ya se vieron enfrentadas a esta trampa.
Una persona no debe complementarse con otra, tiene que buscar su yo, su propio crecimiento personal, de manera independiente y con autoconocimiento.
Aunque no niega el amor sí que deja en las cuerdas las relaciones amorosas muy duraderas, y concretamente en el libro al matrimonio entendido en el S.XX, ya que la evolución y crecimiento personal difícilmente irá de la mano de la otra persona, salvo que se haga de manera conjunta, que es justo lo que viene a discernir la obra.
Debo decir que no me ha conquistado del todo, he leído otros libros que desmitifican el amor romántico de una manera más intensa, pormenorizada y radical. Además el hecho de que a gran parte de las autoras y sus obras no las conociera me ha impedido conectar más con sus reflexiones.
A pesar de que no ha sido la mejor lectura no prescindiré de leer “Apegos feroces” de la misma autora, Vivian Gornick