Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
18 November 2023
"El fin de la novela de amor" de Vivian Gornick está compuesto de breves ensayos en los que la autora va desgranando diferentes personajes e hitos literarios, como Virginia Woolf o Jane Smiley, y el papel que el amor desempeña en ellas. La autora se sumerge en un análisis profundo de aquellas autoras que decidieron rechazar el matrimonio o la maternidad y dieron rienda suelta a su creación artística en libertad, despojándose de todas aquellas trabas impuestas por el hecho de ser mujeres. Además, detrás de la narración hay un gran trabajo de investigación y el análisis tan complejo de las obras literarias que menciona es exquisito. No obstante, en algunos momentos me he sentido un poco perdida porque algunas de las obras que analiza no las conozco. Por lo que ahora pasan a ser obras que tengo muchas ganas de leer.

No son ensayos en contra del amor, pero sí una reflexión a como el papel de éste ha ido cambiando a lo largo de los años en la literatura. Cómo hemos pasado de idealizar el amor y el matrimonio a cuestionarlo e incluso, rechazarlo. ¿Qué opináis? ¿Qué ocurriría si actualmente se pusiera el amor romántico en el centro? ¿Es el amor suficiente? ¿Lo ha sido alguna vez?