Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales (18/04/2005)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La personalidad controvertida, rebelde, inconformista, romántica y realista a la vez, de Máximo Gorki ha dado lugar a su estilo personal e inconfundible. En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los ob... >Voir plus

Megl
 22 abril 2019
Continuó en mi viaje por la literatura Rusa buscando nuevo autores que me apasionen.
Autores de esos que me obligan a marcar con mi lápiz párrafos enteros.
En este camino me tope recientemente con El héroe de nuestro tiempo de Lermontov, del cual ya escribí mi impresión, y ahora este, La madre, de Máximo Gorki.
Si bien me pareció un libro más completo, más profundo en el análisis de sus personajes, motivaciones, pasiones, miserias, me resulto un libro un también demasiado ingenuo.
Es difícil ciertamente apreciar en 2019 un libro de 1907.
Gorki fue inicialmente un gran representante del movimiento obrero, para luego enemistarse con el régimen de Stalin y finalmente, dicen que enfermo y ávido de volver a Rusia accede a escribir loas sobre el Stalinismo.
Este libro explica con mucha claridad, a través del personaje de la madre, mujer abnegada que vivió una vida de golpes y pobreza, su hijo, un joven que comprende la necesidad de la liberación del pueblo y la defensa de los trabajadores, las condiciones de vida en las que estaba sumido el pueblo ruso en le era de los zares.
También argumenta cual era el reclamo y las intenciones de los revolucionarios, los cuales son, en el libro de Gorki, todos decentes y pacíficos.
Hay muy pocas escenas de violencia, la vida que se describe es ciertamente dura y probablemente injusta pero no se describe la violencia que probablemente de hecho se vivía, no aparecen ejecuciones arbitrarias, maltratos físicos a los trabajadores, no describe el horror como lo hace Dostoievsky.
Los personajes son seres queribles, bondadosos y nobles que luchan por mejorar la vida del pueblo y realizan una argumentación muy lineal y sencilla sobre los principios del socialismo.
Tal vez una mayor descripción de la brutalidad zarista y de las vejaciones sufridas por los humildes ayudarían, en mi caso, a lograr una mayor identificación con lo relatado, que me resulto poco apasionante.
Sin dudas fue un relato extremadamente valioso en su época pero hoy tal vez su importancia es justamente más histórica que literaria.
andyd
 14 enero 2019
Esta novela nos habla de la miseria, las humillaciones, las iniquidades e inequidades a los que se veían sometidos los excluidos, los pobres de la lejana Rusia zarista; de su falta de oportunidades, de la vida embrutecedora y desesperanzada que llevaban los obreros y campesinos pobres. Destaca sobre todo la miseria de las mujeres, parias entre los parias, bestias a los que se golpeaba y humillaba. Es también una historia sobre los sueños, la solidaridad y la lucha por un ideal.
Gab_a_medias
 18 junio 2018

Es una historia que vale la pena leer, además del alto contenido histórico, goza de una escritura exquisita, un factor a destacar es el hecho de utilizar como protagonista a una mujer, lo que ha dado un toque especial a la historia, en definitiva es una de mis novelas favoritas, de lo mejor que he leído.
Enlace: https://thevelvetbooks.wordp..

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas