Crítica de smartinez143

smartinez143
27 May 2023
La madre es una novela del ruso Máximo Gorki. Fue publicada en el año 1907.
La obra se centra en la figura de Pelagia Nilovna, madre del revolucionario Paul Vlassov.
En esta novela, Gorki nos enseña la actividad de los socialistas rusos antes de la Revolución.
Es interesante el panorama desalentador que nos muestra, ya que describe la situación de los obreros rusos, que trabajan como mulas, enferman y no tienen casi ni para comer. Después, en su tiempo libre, se embrutecen emborrachándose y pegando a sus esposas. En esta descripción del proletariado me ha recordado a " El manifiesto comunista "de Karl Marx.
En la novela, Paul Vlassov, el hijo de Pelagia, comienza a traer libros prohibidos a su casa, y su madre teme que le pase algo malo, como que lo encarcelen. Pero paulatinamente, conforme va conociendo a los amigos revolucionarios de su hijo, va perdiendo el miedo y hasta llega a comprender su causa y a participar en ella.
Me ha gustado la novela, la exposición de las ideas de los socialistas de la época, que propugnaban una vida digna para todos, en la que se pudiera cultivar la inteligencia. Creían en el ideal de la fraternidad universal, y para ello luchaban y exponían su libertad y su vida, para crear un mundo mejor para los obreros de todo el mundo.
Por ponerle una pega, encuentro que hay un cierto maniqueísmo en la obra:por una parte, están los enemigos del proletariado, los ricos y sus secuaces (policías, jueces, etc.) que son avaros y explotadores, y por otra parte, están los obreros revolucionarios, que se nos describen como mártires por la causa. Todos ellos son buenos, generosos y valientes, cosa que no parece muy creíble.
Recomendaría la novela, aunque a veces se me haya hecho pesada al repetir, constantemente, los hechos de los revolucionarios.
Por último, decir que el autor participó activamente en el movimiento socialdemócrata-marxista, oponiéndose al régimen zarista, por lo que fue arrestado varias veces, como los personajes de esta novela.