Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Continuó en mi viaje por la literatura Rusa buscando nuevo autores que me apasionen.

Autores de esos que me obligan a marcar con mi lápiz párrafos enteros.

En este camino me tope recientemente con El héroe de nuestro tiempo de Lermontov, del cual ya escribí mi impresión, y ahora este, La madre, de Máximo Gorki.

Si bien me pareció un libro más completo, más profundo en el análisis de sus personajes, motivaciones, pasiones, miserias, me resulto un libro un también demasiado ingenuo.

Es difícil ciertamente apreciar en 2019 un libro de 1907.

Gorki fue inicialmente un gran representante del movimiento obrero, para luego enemistarse con el régimen de Stalin y finalmente, dicen que enfermo y ávido de volver a Rusia accede a escribir loas sobre el Stalinismo.

Este libro explica con mucha claridad, a través del personaje de la madre, mujer abnegada que vivió una vida de golpes y pobreza, su hijo, un joven que comprende la necesidad de la liberación del pueblo y la defensa de los trabajadores, las condiciones de vida en las que estaba sumido el pueblo ruso en le era de los zares.

También argumenta cual era el reclamo y las intenciones de los revolucionarios, los cuales son, en el libro de Gorki, todos decentes y pacíficos.

Hay muy pocas escenas de violencia, la vida que se describe es ciertamente dura y probablemente injusta pero no se describe la violencia que probablemente de hecho se vivía, no aparecen ejecuciones arbitrarias, maltratos físicos a los trabajadores, no describe el horror como lo hace Dostoievsky.

Los personajes son seres queribles, bondadosos y nobles que luchan por mejorar la vida del pueblo y realizan una argumentación muy lineal y sencilla sobre los principios del socialismo.

Tal vez una mayor descripción de la brutalidad zarista y de las vejaciones sufridas por los humildes ayudarían, en mi caso, a lograr una mayor identificación con lo relatado, que me resulto poco apasionante.

Sin dudas fue un relato extremadamente valioso en su época pero hoy tal vez su importancia es justamente más histórica que literaria.