Crítica de lauli

lauli
01 November 2020
Arranqué esta lectura con un poco de escepticismo. Había escuchado decir de esta novela que era lacrimosa, que la bajada de línea era burda, y esperaba una de esas novelas durísimas y desoladoras del naturalismo. Nada que ver.

El mayor acierto de Gorki es contar la historia desde el punto de vista de Pelagia, la madre del título, una mujer trabajadora y sumisa, que tras padecer toda la vida la violencia de su marido, se encuentra con que su hijo veinteañero se ha vuelto socialista. Tras el shock y el terror inicial, Pelagia comienza a sentir curiosidad y a prestar más y más atención a las conversaciones entre su hijo Pavel y sus compañeros de militancia que se reúnen en su casa. de a poco Pelagia comenzará a comprender la situación de la clase obrera como la expone el marxismo, despertando su conciencia de clase, y empezará a sentir admiración por la militancia de su hijo y sus amigos. El rol de Pelagia dentro del movimiento va cobrando centralidad, y el miedo va desapareciendo para ser reemplazado por el fervor y la satisfacción que derivan de sentir por primera vez que la vida tiene sentido. Pelagia, que siempre pensó que estaba en el mundo para sufrir y aguantar, comprende que la generación de su hijo lucha para construir un futuro mejor para toda la humanidad, y que vale la pena que la generación mayor entregue su vida, de ser necesario para ayudarlos a conseguirlo.

Por supuesto que la novela tiene momentos muy duros: represión a los obreros, injusticias, persecuciones, torturas. Pero el tono nunca es desesperanzado. Por el contrario, Gorki nos sugiere que todo ese sufrimiento es el precio que hay que pagar para que la revolución pueda concretarse (y no estaba muy errado, considerando que la novela es diez años anterior a la revolución de octubre). Subrayé la mitad de la novela porque la presentación y el análisis de la situación de la clase trabajadora no tienen desperdicio. Realmente a uno le dan ganas de empuñar la bandera roja como Pavel y entonar “La internacional” en la cara de los soldados zaristas. La novela está basada en un caso real, protagonizado por Piotr Zalomov y su madre Anna Zalomovna, ambos encarcelados por su rol en una manifestación por el Día del Trabajador en los astilleros de Sormovo en 1902. ¡Lectura súper recomendada!