Editorial: Eneida (01/01/2015)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los vagabundos, de Máximo Gorki, reúne cuatro historias de intensa profundidad, tanto psicológica, por el estremecedor análisis de los marginales personajes, como apasionada y emotiva, ya que no son solamente figuras literarias las que podemos descubrir en estas imperdibles narraciones, sino que constituyen semblanzas realistas de seres humanos desheredados que gravitan en un mundo desgarrado y miserable, al que nos asomaremos, sobrecogidos, guiados por la magistral... >Voir plus

Juliiann0
 06 September 2021
RECOMENDADO:
Los vagabundos de Máximo Gorki (1868-1936)

Cuento –literatura rusa-
Fundador del realismo social

Escritor, dramaturgo y ensayista, es uno de los rusos más reconocidos en la literatura universal. Su seudónimo significa “amargo”, término que reduce la esencia de su obra, manteniendo una forma y estilo único, mordaz. Desempeñó distintas labores desde muy temprana edad, luego de perder a su padre, experimentar la pobreza y la vida nómada de un navegante, aspectos que reflejaría a lo largo de su carrera. de formación autodidacta e influido por las lecturas de N. Gógol, F. Dostoievski, incluso por L. Tolstói y A. Chéjov, con quienes mantuvo una amistad memorable, y su estrecha relación con V. Lenin, gozando de gran notoriedad en pleno auge del socialismo, se le calificó como el autor del proletariado. Aunque pasó varios años en el exilio, siempre mantuvo viva la imagen de su pueblo, sensibilizando a sus lectores por la dura descripción de la realidad humana, augurando un futuro inhóspito por el capitalismo bárbaro que condujo a la miseria a tantas personas, conservando el anhelo de la esperanza.

Este libro condensa la naturaleza vil del hombre -personalidades que desentrañó en sus textos-, tras pasar por la penuria y la desgracia inevitable de un entorno que provee humillaciones, un sinnúmero de privaciones para el que pretende continuar en la inmutabilidad de su existencia. Son las voces de obreros desdichados, sujetos ebrios por el dolor, la ambición inútil, el dinero o el amor fragmentado por las falsas palabras; a su vez es el agotamiento propio de los desheredados, los que se sienten de ningún lugar y que, pese a su ardua búsqueda, deambulan sin encontrar algo que dé respuesta a su martirio, indecisión y el devenir absurdo.

Fue nominado en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura

@Juliiann0

CesarDeSalvador
 16 February 2023
Una obra con cuatro historias que hacen honor a lo consignado en la contraportada de esta edición en particular: "unos relatos conmovedores y dramáticos, magistralmente escritos, que hacen de la lectura de estas páginas un ejercicio de humanidad difícil de olvidar".

Una obra que permite disfrutar a un Máximo Gorki sensible que va más allá de su reconocido activismo; totalmente recomendada.
Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann006 September 2021
Es necesario haber nacido en una sociedad civilizada para tener la paciencia de vivir en ella toda la vida y no sentir nunca el deseo de alejarse de esa esfera de convenciones penosas, de venenosas mentiras consagradas por el uso, de ambiciones enfermizas, de estrecho sectarismo, de diversas formas de falta de sinceridad, en una palabra, de toda la vanidad de vanidades que hiela el corazón, corrompe la inteligencia, y con tan poca razón se llama vida civilizada. He nacido y me he criado fuera de esta sociedad, y por tal motivo no puedo aceptar su cultura a fuertes dosis, sin experimentar enseguida la necesidad de salir de su cuadro y olvidar las complicaciones múltiples, los refinamientos enfermizos de tal existencia.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann006 September 2021
[…] ¿Qué soy yo, por ejemplo? Un vagabundo… un perdido… un borracho. Mi vida no tiene justificación. ¿Para qué vivo? No tengo casa, ni hogar, ni mujer, ni hijo…. Ni siquiera deseo nada de esto. Vivo y me aburro. ¿Por qué? No lo sé. ¿Cómo explicar todo eso? A mi alma le falta una chispa. Me falta algo, eso es. ¿Comprendes? Busco sin cesar y siempre acude a mí el hastío y no sé por qué.
Juliiann0Juliiann006 September 2021
-¿Por qué? A causa del desorden de mi vida; que no sé dónde estar… ni qué hacer… y esto es un desorden.
Le dije que no podía reprocharse nada: era un hecho lógico, basado en un pasado lejano. Era una triste víctima de las circunstancias, un ser igual a los demás por su naturaleza, pero que, debido a una serie de injusticias históricas, se encontraba reducido socialmente a cero.
-¡Ah! ¡Qué hermoso!
En aquella exclamación había más expresión y sentimiento que en la retórica de muchos poetas. Estos se extasían para sostener su reputación de hombres que comprenden la belleza, y no porque sientan el encanto sin par de la gran madre, fuente de toda vida, manantial de fuerza.
Juliiann0Juliiann006 September 2021
[…] Por regla general los hombres se acusan unos a otros, cuando las cosas van mal. Tú, por el contrario, acusas a la vida, a las costumbres. Tú dices que el hombre no es culpable, y que si está escrito que el hombre debe de ser un desarrapado, desarrapado queda. […]