Editorial: Grupo Anaya, S.A. (16/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta novela, basada en una anécdota real, es una denuncia de la indefensión de la infancia en los conflictos armados y el drama queconvierte a los niños en soldados.

Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas no sirven para dejar entrar la luz, para ver, se convierten en ojos que nos vigilan.

Finalizada la guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un beb... >Voir plus

Vane24
 01 December 2021
"Ventanas" es la nueva novela de Paloma González Rubio, quien ha escrito tanto novelas para adultos como para un público infantil y juvenil. En el 2007 recibió el premio de relato José Saramago.

"Ventanas" es una novela para un público juvenil, a partir de 14 años, aunque personalmente, creo que es una historia que también merece la pena ser leída por los adultos.

Me ha llamado la atención por la sinopsis, el tema elegido para un libro juvenil, pero más me ha sorprendido cuando lo he empezado a leer. "Ventanas" no es el típico cuento de aventuras o fantasía. "Ventanas" tiene un poco de distopía, con un mundo cambiado tras la guerra. Un mundo en el que nadie puede guardar secretos, con las puertas abiertas y las ventanas sin cubrir, para poder ver y para que te puedan ver. Una ciudad hostil, que hasta ahora desconocían los protagonistas de esta historia, tan solo unos niños.

La historia que se esconde tras "Ventanas" es una historia dura, que ha conseguido en más de una situación ponerme los pelos de punta. Una historia que calará en el público juvenil para el que está orientada. A pesar del toque de ficción, de distopía, "Ventanas" también tiene su parte real, la de los niños soldado, y que quizá muchos niños desconozcan.

Paloma González Rubio ha centrado el papel protagonista en Bruno, pero tanto su hermana Silvina, como sus primos Pablo, Martina y Mateo, también van a jugar un papel importante. Una familia que se ve rota cuando los padres y tíos de Bruno y Silvina son detenidos, y ellos dos por ser los mayores, se hacen cargo de sus primos y del pequeño Mateo, que es aún un bebé.

Es muy duro leer ciertas situaciones, pero también llama poderosamente la atención la madurez con que los niños afrontan la situación y cómo, a pesar de no saber, replican los pasos que tantas veces han visto hacer a su madre y a su tía, de por ejemplo cambiar el pañal al bebé, mecerlo para dormirlo, o darle de comer con un trapo como a un gatito. Reconozco que me ha entrado angustia en algún momento, por la indefensión de Silvina, para cuidar del bebé.

Los niños observan cómo todo el mundo les da la espalda, cómo los vecinos ni los miran, por miedo a represalias, por cobardía, para que no les relacionen con ellos. En esos momentos queda claro el egoísmo humano, de dejar de lado a unos niños, y de no tener ni una pizca de humildad y piedad frente al llanto de un bebé que dura horas y horas. Situaciones que al final pagan los niños, a los que se arrincona hasta llegar tras la mirilla de un fusil, ya que al sentirse invisibles, no encuentran otra salida.

Tampoco podemos dejar pasar de largo las similitudes y diferencias que los lectores encontrarán en "Ventanas" en comparativa a la sociedad actual que les rodea. Pero llamará más la atención saber que no muy lejos, existen ciudades hostiles como la de "Ventanas", y niños como Bruno, Silvina y sus primos. Quizá ello les haga valorar y apreciar más su situación y el día a día que les rodea.

"Ventanas" ha sido todo un descubrimiento, y es una novela que recomiendo leer también a los adultos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LeoShaddix
 23 March 2023
Chusmitos, estamos ante otra de las joyas que he descubierto este año de pura casualidad y me he llevado un tesoro, sin ir más lejos. Nos encontramos ante una historia bastante dura, a pesar de ser juvenil. La autora tiene una manera de narrar que me ha parecido exquisita, una sensibilidad para hacer de la decadencia algo hermoso con las palabras.
Me ha gustado mucho el significado del título y de como en cada capítulo las ventanas que van apareciendo tienen un significado y una manera distinta de reflejar la realidad. Me ha parecido una metáfora brillante, al igual que desgarradora.
Hay que tener mucho tacto para escribir temas como este, de como los niños que se han quedado desamparados en zonas de guerra y como son obligados a convertirse en soldados a temprana edad para poder sobrevivir. Lo duro de la guerra, pero visto todo desde una perspectiva infantil que hace que se te derrita el corazón con las conclusiones y cosas que tienen que vivir estos pequeños.
No miento cuando digo que acabé el libro con lágrimas en los ojos. de pura impotencia, de tristeza, de empatía. Y si a esa sensación de decadencia y oscuridad le añadimos que tenemos un poco de magia entre líneas, un fantasma ante los ojos infantiles de la esperanza, hace que el libro sea perfecto en sí. No necesitamos que una historia tenga magos y brujas para que cale hondo. Yo seguramente me acordaré mucho del pequeño Bruno cuando vea una ventana.
Es una anécdota basada en hechos reales, una crítica hacia los niños que no tienen infancia y que se convierten en soldados a la fuerza. Cuando la dictadura del miedo atenaza los corazones, por las ventanas ya no entra luz.
Alviss
 14 April 2024
Una triste y dura realidad donde podremos comprobar cómo y dónde acaban muchos niños en cualquier guerra. En este caso, en un mundo distópico, pero que por desgracia lo está viviendo mucha gente en estos momentos.
En esta ciudad ficticia, los ciudadanos tienen que ser ejemplares. Sin cerraduras, sin cortinas ni nada que signifique que tienen asuntos que ocultar. de lo contrario, significa traición al régimen actual.
Precisamente por este motivo, nuestros jóvenes protagonistas se quedan solos y deberán sobrevivir como puedan. Ya que se han convertido en niños invisibles a ojos de los demás, debido al miedo a represalias.
En muy pocas páginas transmite perfectamente lo que sienten los personajes, ese agobio que viven, el miedo y la atmósfera que lo impregna.
magelsa
 08 January 2022
En los conflictos armados nadie sale indemne, sobre todo los niños que son las principales víctimas. Más aún si ocupan una posición tan terrible como ocupar un lugar en la contienda como soldados. La autora, Paloma González Rubio, afirma que la idea para elaborar esta historia surgió a partir de una anécdota familiar.
Cuando Bruno llega a casa descubre que han desaparecido todos sus familiares adultos y su hermana Silvina y sus primos Pablo, Martina y el bebé Mateo están nerviosos y asustados. No hace mucho que un grupo de hombres armados se han llevado a sus padres y tíos a la fuerza y los chicos se dan cuenta de que a partir de ahora tendrán que valerse por sí mismos. En la ciudad la vida del interior de las casas está expuesto al resto por norma. Está prohibido tener visillos, cortinas o cualquier otro tipo de decoración que haga pensar que ocultan algo y eso les pueda acarrear problemas. Por lo tanto, todos los habitantes de la ciudad parecen llevar a cabo un papel más que vivir y, lo peor de todo, se vigilan los unos a los otros.

Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas se convierten en ojos que nos vigilan.

Esta frase es el subtítulo de la obra y ejemplifica muy bien el papel poco solidario y desleal de gran parte de la población que decide dar la espalda a sus semejantes justo en el momento que más necesaria es la cooperación y la confianza. Con un escenario totalmente desvastado donde la guerra está acabando con todo: los destrozos, las muertes y la bondad, esta historia se puede considerar una distopía por la ruptura con todo lo convencional y lo difícil que resulta superar las dificultades.

El papel protagonista recae de forma coral en los cinco primos, pero sobre todo en los dos mayores Bruno y Silvian cuando se quedan huérfanos y nadie les ayuda por miedo a las represalias y a las denuncias que pueden recibir por parte del resto de vecinos ya que, como hemos mencionado, no pueden tener secretos. de este modo, Silvina y Bruno por ser los mayores afrontan la mayor parte de las responsabilidades, como cuidar del bebé. Además, les acompaña también Alicia, el fantasma de una niña que desapareció en un bombardeo y su esencia permanece junto a los chicos. Los niños hacen lo que pueden para sobrevivir y tratar de averiguar dónde están sus padres y, sin embargo, no parece suficiente.

Esta historia destaca por su dramatismo y trata temas nada fáciles que los más jóvenes también deben conocer. La guerra, las penurias, la opresión, la muerte y los niños soldado están presentes. La lectura se puede realizar de forma intensiva y realizar debates, extrapolaciónes en otros ámbitos, etc. porque todo puede cambiar de un día para otro y la solidaridad es la clave para resolver todo tipo de situaciones
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
magelsamagelsa08 January 2022
La vida de cada vecino, sobre todo en las plantas bajas, es visible hasta en sus más mínimos detalles. Sus habitantes se esfuerzan por revelar costumbres ordenadas: todas las superficies están pulidas y limpias. No se aprecia nada que pueda considerarse un lujo o una excentricidad que los señale. Las comidas son austeras. Nadie quiere estar en boca de nadie por salirse de la norma, no hay nada que ocultar ni de lo que avergonzarse. Todo está a la vista.
+ Lire la suite
magelsamagelsa08 January 2022
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro