ISBN : 8419472557
Editorial: La Esfera Azul (20/09/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
No llegué a conocer a Alex1701. El día que nos citamos me metieron en un coche. Me llevaron a una casa aislada donde había otras chicas y chicos.

Ya nos gustaría a todos que esta casa fuese un centro de menores. Todos los que estamos aquí somos menores. Esclavos de una organización que nos explota, ¿sabes? No, claro, aún no puedes saberlo, pero no vas a tardar en experimentarlo.

NADIE VOLVERÁ A SABER NADA DE TI. NUNCA JAMÁS.

Vane24
 04 November 2023
"Neverland" es la nueva novela de Paloma González Rubio, continuación de "Dead Boys". Es para un público juvenil a partir de 12 años, aunque debido a su temática, opino que también es una lectura apta y en parte necesaria para los adultos.

Paloma González Rubio tiene una forma de narrar que me encanta. Aunque trata temas escabrosos, como la explotación sexual, las bandas, o las drogas, lo hace de una manera directa pero a la vez delicada para que pueda calar en el lector y, sobre todo, no sea una lectura que genere rechazo en los jóvenes.

Con su anterior novela, "Dead Boys", detallaba a los lectores la repercusión que puede tener ser parte de una banda, delinquir o incluso traficar con drogas. Jóvenes solos que son captados por bandas y, lo que podría pasar por una familia, realmente no lo es, ya que a la hora de la verdad, como le ocurrió a Mauri, le dieron la espalda y a punto estuvo de morir solo. Los únicos que estuvieron a su lado fueron su familia, en quienes inicialmente no confiaba y hacia quienes sentía rechazo.

En el final de "Dead Boys" se dejaba entrever la posible desaparición de Carlota, una amiga y antiguo ligue de Mauri. Es aquí donde Paloma González Rubio continúa la nueva novela "Neverland".

Aunque son historias independientes, recomiendo leerlas en orden, ya que los personajes tienen relación entre sí y una evolución. Además, continuamente se hacen referencia a situaciones ocurridas en "Dead Boys". Aunque la autora aporta la información suficiente para que el lector no se sienta perdido, sin duda se disfruta más de la historia conociendo la anterior.

A través de "Neverland", Paloma González Rubio realiza una crítica social a varios aspectos de la sociedad de hoy en día. Asimismo, la historia sirve para que los jóvenes lectores vean los peligros que pueden acechar tras las redes sociales.

En una sociedad en la que cada vez más predomina lo virtual, pone los pelos de punta leer de manera directa lo fácil que cualquiera se puede esconder tras un perfil falso. Por desgracia, cada vez se oyen más noticias de víctimas de ataques o violaciones por quedar con alguien que se ha conocido por redes, en sitios apartados, y sin avisar a nadie.

Es el caso de Carlota, la protagonista de la historia. Carlota conoce por redes a Alex, un niño rico que logra enamorarla y además le manda caros regalos a un locker, para que sus padres no se enteren de nada. Un día, deciden quedar, y Carlota sigue al pie de la letra las instrucciones de Alex: no decírselo a nadie, quedar en un sitio apartado y deshacerse del móvil. Es así como es secuestrada para una red de prostitución de menores, en una casa junto a otros niños perdidos.

Por otro lado, el acceso y exposición al que los menores tienen en redes, sin ningún tipo de control, también queda reflejado en la historia. Vídeos subidos de tono, bailes insinuantes, con poca ropa o directamente en ropa interior. Cuentas en "onlyfans" con las que ganar dinero a raíz de esos vídeos, y un largo etc, de las que los padres en muchas ocasiones no tienen ni conocimiento.

Me ha gustado mucho el tema a tratar por la autora en "Neverland", muy necesario hoy en día. Hay que concienciar a los menores de los peligros, es fácil ocultarse y hacerse pasar por quién no se es, incluso aunque haya fotos, o se vea a esas personas a través de un "directo", no siempre pueden tener buenas intenciones. Asimismo, como ya dije, considero que es una lectura también necesaria para los adultos, para mostrar una realidad que los niños muchas veces pueden ocultar tras lo que puede ser un vídeo "inocente" de un baile. Controlar a lo que los menores tienen acceso no es incompatible con que tengan su privacidad, a esas edades hay que protegerlos, y sobre todo que entiendan que es por su bien.

Como guinda, "Neverland" es también un pequeño thriller, por descubrir lo que pasará con los niños perdidos y si finalmente lograrán encontrar a Carlota. La autora sabe mantener la intriga durante toda la historia, apoyándose en las tres voces que narran la historia: la de Carlota, la de Amaro, el policía que lleva el caso, y una voz en tercera persona detallando el entorno de Carlota y la implicación de sus amigas. Cada voz viene diferenciada al principio de cada capítulo con una pequeña ilustración en blanco y negro, para que el lector se pueda situar mejor.

En resumen, "Neverland" es una dura historia pero real que todo el mundo debería de leer para concienciar a los jóvenes de los peligros que puede haber tras una pantalla.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (2) Ver más