Críticas sobre Rey blanco (107)

mylittlebookshelf
 25 July 2021
Termino la trilogía de Antonia Scott y Jon Gutierrez deseando que el autor siga escribiendo sobre estos dos personajes que me han conquistado. Poco puedo decir de la trama del libro sin destripar nada de los anteriores, solo decir que seguimos las nuevas aventuras de Antonia y Jon, y que esta "aventura" me ha parecido brillante, desde el principio hasta el final, he devorado el libro, en dos días lo había leído, no podía dejarlo y eso me encanta.
La manera que tiene Juan Gomez Jurado de escribir cada día me gusta más, puede que no a todo el mundo le guste, pero a mi el como desengrasa algunas situaciones con su manera de escribir me conquista. La relación de los dos personajes me gusta más con cada libro, tan distintos y tan complementarios, solo Jon sabe llevar a Antonia y viceversa.
Desde este humilde rincón pido al autor que siga escribiendo sobre Antonia y Jon porque yo necesito saber más de sus aventuras.
territoriodelibros
 29 March 2021
Vuelven Antonia Scott y Jon Gutiérrez con una nueva aventura que le dará sentido a todo. Podría poner un pequeño resumen de la historia, pero prefiero que la descubráis desde cero vosotros mismos. Creedme, merecerá la pena.

Lo que más me ha gustado de "Rey Blanco" ha sido la evolución magistral que han sufrido los personajes principales desde "Reina Roja". Antonia y Jon son únicos, y más aún en esta entrega. La conexión entre ellos es brutal y las opuestas personalidades que los caracterizan son más visibles que nunca. Me han hecho reír en los momentos menos esperados, y esa forma de romper los patrones a la que nos tiene acostumbrados el autor es de agradecer. Ya los echo de menos.

En cuanto a la trama, sólo puedo decir que todo está perfectamente hilado, aunque el motivo por el que Juan Gómez-Jurado me gusta tanto no es precisamente por las historias que cuenta, si no por cómo las cuenta (será porque soy filóloga). Su forma de escribir hace que se disfrute cada página, independientemente de lo que esté contando. Ingenio, originalidad, y perspicacia son, para mí, las cualidades que mejor definen su pluma.

A pesar de que me encantaría seguir leyendo más sobre Antonia y Jon, creo que sería mejor quedarnos con el buen sabor de boca que nos dejan en este libro. Creo que Juan Gómez-Jurado tiene habilidad de sobra para sorprendernos con nuevos personajes y argumentos. Para mí, el proyecto Reina Roja debería terminar aquí.
jbanzai
 05 February 2021
Final de la trilogía de una manera espectacular. Si bien el argumento de toda la serie es increíble, lo mejor son los personajes. Y sobre ellos destaca la pareja protagonista: Antonia y Jon. Espero volver a leer sobre ellos pronto. de momento me han dejado tarea pendiente: leer El paciente y Cicatriz
elenaparra
 13 January 2021
Es el tercero (o eso creía, seguid leyendo) de la trilogía de #ReinaRoja así no comentaré nada de la sinopsis.

El primero, #ReinaRoja me gustó mucho, el segundo de #LobaNegra no tanto (tenéis la reseña de los dos en mi perfil). Y este tercero tenía ganas de saber ya la resolución por fin de lo que pasaba.

Hay cosas que no me hacen gracia, al igual que con el segundo pensé que le faltaban aspectos de documentación, en este tercero también mete la gamba, empezando por las fases del duelo, el orden de las mismas.

Tenía muchas ganas de volver a leer sobre Jon y Antonina, aunque sea un estrés ver cómo está Jon en esta entrega. No me ha gustado su forma de escribir, lo he visto cada vez más en cada entrega, pero Jon y Antonia me gustan. Hay alguna faltilla y creo que utiliza expresiones propias que no pegan, pero es su forma de escribir, su estilo.

Leyendo los agradecimientos he visto que dice que esto viene de dos libros anteriores, no son tres, son cinco... 🤷🏼‍♀️🙄 y que a lo mejor hay más. Yo de este tren me bajo. 😂 fue “divertido mientras duró, no eres tú, soy yo”. 😂
Crislefica
 29 December 2020
Y por fin tenemos el desenlace de esta trepidante historia.... lo será de verdad?

Rey Blanco empieza en el momento exacto en el que terminaba Loba Negra, en ese final de órdago de nos dejó a todos los lectores mordiéndonos los puños enteros mientras maldecíamos al autor por dejarnos así.

Para evitar destripes no voy a contar nada argumental de la historia, solo diré que cuando empecéis... aseguraros de tener tiempo suficiente para leer porque, como os pase lo que a mí (lo leí en 2 sentadas) no podréis parar.

Lo que sí puedo contar es que estamos ante una trama estudiada al milímetro para que todo encaje, ya no solo con sus predecesoras sino también con Cicatriz y El Paciente formando un todo en el que, según el autor, estuvo trabajando varios años.

Una trama que además de ser dividida en capítulos muy cortos, tiene un ritmo trepidante desde el principio, donde además sabemos que vamos a contrareloj contra el/la antagonista (leedlo para saber más). La verdad que sigue una linea muy cinematográfica y visual en la que tendremos la sensación de estar leyendo una película de acción donde no nos dan un minuto de tregua... porque ese minuto podría ser fatal. Una trama que cuando pensamos que no se podía enrevesar más, lo hace, pero aun así, a pesar el lío argumental en el que nos ha metido el autor a lo largo de estos libros, sí os puedo decir que sale con éxito de esta telaraña tan perfectamente tejida, sin que el lector tenga la sensación que la historia se haya comido al escritor. Es sencillamente, a mi parecer, genial. Con ello solo quiero decir, que el autor sale airoso de la trama y nos da un final acorde a la historia donde a pesar del embolado, nos da respuesta a todas las cuestiones planteadas en este y los anteriores libros.

Seguimos con una evolución brutal de los personajes, esa fantástica relación entre mi querido Jon y Antonia Scott (no hablaré del resto de personajes porque seria spoilearos pero están todos a mi entender muy bien trazados, creados y con una lógica evolución). Además vamos conociendo detalles de la vida de Antonia antes de Reina Roja, que harán que en mi caso aún la quiera más, aunque mi preferido siga siendo Jon; como evoluciona Jon dentro de todo este tinglado y como su relación va siendo más especial, dentro de lo que cabe claro.

Sabina sigue presente en toda la historia, aunque quizá no de forma tan descarada como en los dos libros anteriores, pero para mí, que soy fan del cantante, era genial descubrir letras de canciones escondidas entre el texto de la historia... incluso en la calle donde vive uno de los personajes!!!!

Os apetece acompañar a Antonia Scott y Jon Gutiérrez en ésta "última" aventura? Terminará realmente aquí todo? Conseguirán ganarle al cronómetro y .... a quien esté detrás de todo esto? Quedan aún canciones de Sabina por aparecer en algún futuro libro de Juan Gómez Jurado??? A qué esperáis? Coged el libro, relajaos...y a leer!!!!
Pianobikes
 27 December 2020
“Siempre nos decimos que mañana será otro día, que tendremos tiempo para arreglar las cosas. Hasta que no.” ~ Rey blanco de Juan Gómez-Jurado.

Contar la sinopsis de este libro es misión imposible si respetamos la petición que el autor hace en los dos anteriores de no desvelar la trama; así que este paso nos lo saltamos.

Al igual que Reina Roja y Loba Negra, Rey Blanco se lee en dos paradas. El estilo informal de Juan Gómez-Jurado unido a una maquetación de cuerpo de letra interlineados decentes hace que vayas pasando las páginas con una facilidad pasmosa y que además no te canses de leer.

El libro cumple su función de entretener. He pasado un buen rato leyendo y acompañando a los personajes pero el final, ¡ay el final! El final a mi me ha patinado. Me ha parecido como si el autor se sacase las razones en el último momento de la manga. Me imaginé a Gómez-Jurado diciendo “¿y ahora qué planto yo aquí para justificar este entuerto? Pues esto”. Porque no me he creído que un personaje como White que ha sido capaz de hacer tantas cosas no haya sido capaz de hacer él solo lo que quería.

Tampoco me he creído que un personaje que se ha movido por unas razones, al final sean otras. Bueno, es difícil explicarse sin contar el qué y el por qué así que si alguien quiere mayor detalle que me escriba por privado.

A la pregunta final del autor mi respuesta es NO! Me encanta Jon, es un personaje que me encantaría que siguiese pero ya no encuentro razón para que siga Reina Roja. ¿Que hay más? Posiblemente los lea pero ahora no le encuentro mucho sentido a seguir por ahí y Antonia ya se me hace pesada.

Otra cosa, en este libro me han sobrado “caris” a punta pala. Que lo sepáis, caris.
Mislibrosyyo
 02 December 2020
Última parte de la trilogía Reina roja o de la pentalogía según se vea porque sería interesante que antes os leáis tambien El paciente y Cicatriz. al ser la última parte no hay sinopsis. Lo que sí puedo decir es que el autor lo vuelve a hacer, como si de una partida de ajedrez se tratase los personajes van moviendo sus piezas para intentar dar jaque al rey en una partida contrarreloj. La trama y el ritmo son brutales, una vez que empiezas no puedes parar de leer y cuando te das cuenta ya te lo has terminado, es como estar viendo una película. Me ha gustado saber más de cómo se "crea" una Reina roja y que deje en el aire si habrá más así como ver a una Antonia más vulnerable. Si habéis leído los anteriores tenéis que leerlo sin dudarlo.
Recordaros tambien que Jon no está gordo y que es de Bilbao 😜
Entre mis frases favoritas le quedo con la que dice que es fácil reconocer a un asesino psicópata en una cafetería ya que es el que tiene un libro de papel en la mano. 🙄😆
sanhezped
 14 November 2020
Si difícil es hacer una reseña de un libro de Juan Gómez-Jurado porque cualquier comentario puede llevar a un spoiler, mucho más difícil es hacerlo cuando se trata del cierre de una trilogía, porque no solo puedes destripar este libro, sino los anteriores.
Así que diremos que esta novela arranca justo donde termina la anterior, Loba negra, con aquel final que dejó a todos sus lectores en vilo esperando a leer la siguiente.
Una novela en la que el personaje de Antonia Scott no para de crecer, donde continuaremos adentrándonos en esa difícil jungla que es la mente de la protagonista.

De hecho conoceremos parte de lo que sucedió incluso antes de Reina Roja, cómo llegó Antonia a formar parte sin ser policía, de esta unidad especial y secreta de la policía española.
También podremos ver cómo progresa su relación con Jon: extraño, compañero, amigo, familia. Más no es posible, porque los tiros de Jon van por otra parte. A él lo que le van son los hombres.

Si ágil es la acción en las novelas anteriores, mucho más lo es Rey blanco, donde buena parte de la acción viene además marcada por el cronómetro, por la necesidad de resolver crímenes en un tiempo récord y limitado. Ese es el reto permanente al que tendrá que enfrentarse Antonia en esta novela.
Un caso detrás de otro. Aparentemente imposibles. Aparentemente sin tiempo para resolverlos. Aparentemente sin margen para que el autor pueda salir de una situación argumental cada vez más complicada, solo superable con un talento y una imaginación desbordante.
Eso es justamente lo que Juan Gómez-Jurado hace tan bien, allá donde otros como por ejemplo el renombrado Dan Brown fracasan: meterse en un argumento cada vez más enredado e imposible y salir de él triunfante y con una solución que deje satisfechos a sus cada vez más numerosos y exigentes lectores.

Por cierto, Sabina sigue presente en esta novela, tal vez no de un modo tan desbordante como en las anteriores, sobre todo en Reina Roja, pero en la novela podremos encontrar, además de una alusión directa al cantante, algunas citas de sus letras, muy encastradas y disimuladas eso sí, en la trama de la novela.

OPINIÓN PERSONAL

De más está decir, pero por si acaso lo digo, que para leer Rey Blanco es imprescindible haber leído sus dos novelas anteriores. Podrías entender y disfrutar de su novela, pero te perderías mucha parte de la intriga y la evolución de personajes que vienen desde el principio de la trilogía.

¿Habrá una nueva escalera con más personajes? (Reina roja: una escalera y una mujer. Loba negra: una escalera, dos mujeres. Rey blanco: una escalera, dos mujeres y un hombre)
Es cierto que la trilogía como tal acaba aquí. No quedan flecos sueltos. Se cierran todas las incógnitas que se han ido abriendo a lo largo de las novelas anteriores. Peeero, ahí sigue el personaje de Antonia Scott. ¿Qué lector no querría seguir disfrutando de nuevos episodios de ella? ¿Qué autor estaría dispuesto a desaprovechar un filón como este?
Yo soy de los que está convencido de que el personaje tendrá continuidad. Probablemente no en la próxima novela (o sí, que eso nunca se sabe), pero que más temprano que tarde, Antonia volverá a llenar nuestras mentes.

Un consejo: Espera a tener unas cuantas horas libres para dedicarlas a la novela, porque una vez que la empieces, te será muy difícil parar. Y no es cuestión como decía una amiga, de meterse debajo de la mesa de la oficina para seguir leyendo.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Soytumisma
 16 March 2023
Pues como que prometía mucho y... Solo eso. No me ha gustado nada su final. Descafeinado, vacío, simplista. Bastante decepcionada, la verdad.
Yolib
 03 March 2023
Reina roja se lanzó en 2018, Loba negra en 2019 y el último Rey Blanco en 2022. La serie ha sido un éxito editorial, más de dos millones de lectores se han enganchado a los personajes de Gómez Jurado, solo hay que ver la cantidad de críticas y citas que tienen estas novelas entre los lectores de Babelio. Yo, en la reseña de Loba Negra, ya me declaré una rendida admiradora de Antonia y Jon, los protagonistas, con todos sus atributos, sus personalísimas características y la forma tan estudiada del autor en su creación.
En Rey blanco se descubre el origen del misterio y da final a la serie. Las aventuras que viven Antonia y Jon, en esta entrega llegan a ser tremendas y muy angustiosas, porque corren contra reloj para salvar la vida de Jon, le han insertado una bomba en la espalda y el malo les hace resolver una serie de crímenes, para no hacerla estallar. El final a mí me ha dejado muy satisfecha, y como siempre digo un buen final remata una buena historia.
Yo me he preguntado, leyendo estas novelas, de dónde saca Gómez Jurado tanta sabiduría, solo tiene 45 años, y desde el principio hace un despliegue de conocimiento del ser humano increíble, las citas de Babelio sobre ella así lo corroboran y para muestra un botón: “Más importante que mantenerse vivo, es mantenerse humano” o “Lo más importante de la vida, el 90% es estar junto a quien tiene que estar, el 10% se improvisa sobre la marcha”
Los recursos literarios que emplea aquí, también son su característica en las otras novelas, como las palabras intraducibles, o los sarcasmos y el humor de Jon. Todo ello hace muy recomendable leer estas novelas y conocer la literatura del autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie